Tres sacerdotes de Filadelfia, el profesor acusado de abusar sexualmente de niños CNN
Hoye por Sarah, la CNN
Filadelfia, Pennsylvania (CNN) - Tres sacerdotes Filadelfia y un profesor de la escuela parroquial, fueron acusados el jueves de violar y agredir a los niños a su cuidado, mientras que un ex funcionario de la Arquidiócesis de Filadelfia fue acusado de permitir que los sacerdotes abusadores tuvieran acceso a los niños, dijo la oficina del fiscal de distrito de la ciudad.
John Allen analista de la CNN en asuntos vaticanos dijo que los cargos contra el antiguo oficial de la iglesia parecían ser sin precedentes y podrían tener implicaciones nacionales.
"Esta es aparentemente la primera vez que un líder católico fue acusado penalmente por el encubrimiento en comparación con el mismo abuso", dijo. " Esto envía un dardo a los obispos diocesanos y otros funcionarios en otras partes del país, que tiene que preguntarse ahora si es que tienen exposición penal, también."
Edward Avery, de 68 años, y Carlos Engelhardt, de 64 años, fueron acusados de presuntamente agredir a un niño de 10 años de edad en la Parroquia San Jerónimo 1998 a 1999. Bernard Shero, de 48 años, un maestro en la escuela, está acusado de presuntamente agredir el mismo chico que en el año 2000, el fiscal de distrito de Filadelfia Seth Williams dijo en una conferencia de prensa el jueves.
James Brennan, otro sacerdote, está acusado de agredir a un niño diferente, un joven de 14 años, en 1996.
Monseñor William Lynn, quien se desempeñó como Secretario para el Clero de la del ex arzobispo de Filadelfia Anthony Bevilacqua, fue acusado de dos cargos de poner en peligro el bienestar de un niño en relación con las presuntas agresiones, dijo Williams.
Desde 1992 hasta 2004, Lynn fue responsable de investigar los informes de sacerdotes que habían abusado sexualmente de niños, dijo la oficina del fiscal de distrito .
El jurado encontró que Lynn, de 60 años, puso en peligro a los niños, incluyendo las presuntas víctimas de los acusados el jueves, por permitir a sabiendas que sacerdotes peligrosos continuaran en el ministerio de asuntos en los que tenían acceso a niños.
"Este comportamiento no será tolerado - en última instancia, serán juzgados por una autoridad superior", dijo Williams. "Queremos asegurarnos de que todas las víctimas de abuso nos puede llamar directamente y no tiene que filtrar su historia con nadie más."
Avery, Engelhardt y Shero fueron acusados de violación, asalto sexual indecente y otros cargos criminales tras los resultados de una investigación del jurado del nuevo gran abuso sexual del clero, dijo Williams. Los nombres de las presuntas víctimas, que ahora están en sus 20 años, no ha sido publicados.
La Arquidiócesis de Filadelfia está cooperando plenamente con las autoridades sobre los cargos, el cardenal Justin Rigali, arzobispo de Filadelfia, dijo en un comunicado el jueves.
"Es mi intención de examinar con cuidado y tomamos muy en serio las observaciones y recomendaciones de este Gran Jurado", dijo Rigali en una declaración. "También acojo con satisfacción la oportunidad para la colaboración permanente con la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia en la
labor vital de proteger a los niños."
"Las víctimas de abuso sexual por el clero puede encontrar esta noticia muy dolorosa", dijo Rigali. "Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos."
El jurado cree que más de 30 sacerdotes han permanecido en el ministerio en Pennsylvania pesar de las denuncias sólidas, creíbles de abuso, dijo Williams.
Pero el Arzobispo Rigali impugnó dicha reclamación.
"El informe señala que sigue ejerciendo su ministerio sacerdotes arquidiocesanos que tienen denuncias creíbles de abusos contra ellos", dijo en un comunicado el jueves. "Les aseguro a todos los fieles que no hay sacerdotes en el ministerio de la arquidiócesis de hoy que tienen una acusación admitida o establecida de abuso sexual de un menor en contra de ellos."
Engelhardt, un sacerdote oblato, está acusado de presuntamente abusar sexualmente por vía oral y sodomizar a un niño de 10 años de edad, monaguillo en 1998 en la sacristía de la Parroquia San Jerónimo en el noreste de Filadelfia, dijo Williams.
Según el informe del gran jurado, Engelhardt supuestamente mostraba al niño revistas pornográficas antes de tener relaciones sexuales por vía oral en la sacristía.
Avery, un sacerdote de la Arquidiócesis, quien fue expulsado en 2006 por presuntos abusos sexuales, está acusado de los mismos delitos imputados al mismo niño.
El sacerdote que supuestamente "desnudó al niño, le dijo que Dios le amaba y le había encomendado relaciones sexuales orales", según el informe del gran jurado.
Shero, el joven maestro de sexto grado en la Escuela de San Jerónimo, es acusado de presuntamente abusar sexualmente por vía oral y anal sodomizando al entonces niño de 11 años de edad, en la parte trasera de su coche, dijo Williams.
Según el informe del gran jurado, Shero habría ofrecido llevar a casa al niño y luego se detuvo en un parque. Él le dijo al niño que "iba a divertirse", se quitó la ropa, por vía oral y anal, lo violó, y luego le hizo andar a pie el resto del camino a casa.
El caso del gran jurado comenzó cuando ese niño y de la víctima a otro que se encuentran ahora en los 20 se dieron a conocer.
"De ninguna manera creemos que estos son los dos únicos parroquianos que fueron abusados durante este período", escribió Williams en el informe del gran jurado.
James Brennan, de 47 años, está acusado de presuntamente agredir a un niño diferente de 14 años de edad, en 1996, dijo Williams. Brennan, a un sacerdote de la Arquidiócesis, se le acusa de supuestamente "forzar el pene en las nalgas de un antiguo feligrés de 14 años de edad cuando estaba en la cama del cura", dijo Williams.
Brennan se convirtió en un amigo de la familia que visitaba con frecuencia el hogar, donde los 14 años de edad, "fue objeto de una atención especial por parte del sacerdote, que luchó persistentemente con el muchacho, se frotó la espalda y los hombros, y abiertamente educado hablar de sexo" según el informe del gran jurado.
El niño dijo a sus padres, que se enfrentaron a Brennan. El sacerdote negó las acusaciones, según el informe del gran jurado.
El niño "sufrió depresión, pérdida de peso dramática, y de drogas y la adicción al alcohol", según el informe del gran jurado.
"En última instancia, se suicidó", dijo el informe.
A la vez, Brennan estaba de licencia de una escuela secundaria católica. En 1997, volvió al ministerio activo y fue asignado a la Parroquia San Jerónimo, dijo Williams.
"Esto no es una caza de brujas en la iglesia católica, o un auto de procesamiento en las enseñanzas de la iglesia", dijo Williams. "Esta es una acusación a los hombres malos haciendo cosas malas."
Avery, Engelhardt y Brennan se entregó a la fiscalía el jueves, dijo Williams. Lynn y Shero se espera que la entrega jueves, dijo.
Si es declarado culpable, Avery, Engelhardt, Shero y Brennan se enfrentan a un máximo de 67 años de prisión.
Lynn se enfrenta a un máximo de 14 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos, según la oficina del fiscal de distrito.
Además de los cargos, el jurado recomendó también que la Arquidiócesis de Filadelfia revisar sus procedimientos para ayudar a las víctimas y para la eliminación de los sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores