http://etimologias.dechile.net/?Dios" onclick="window.open(this.href);return false;
La explicación que me daba uno de los socios en el chat era algo así:
Pero en etimologías de Chile dice:z en griego se pronuncia ds, como en italiano, z. en zingaro (dsingaro, gitano)
el paso de theós, al latin, es t. teos. y es deus en latin, porque el i.e. es dhe/o y hace fricativa en griego y dental en latin.
el paso de th a t en latin, pasa a castellano a t, cif. teodoro, el regalo de dios.
igual en anthropos, en griego es ánzropos, y pasa como antropo. cif. antropologia.
zeus es ds. pasa a latin con z, consonante importada de grecia.
Y en esa misma página, debajo en los comentarios, pone esto:La palabra Dios proviene del latín "Deus", que a su vez viene del griego "Zeus", quien en su mitología era el dios de los dioses. La palabra "Zeus" cambió a Deus y después a Dios. Deus tiene la misma raíz indoeuropea (*dyeu-) que "día", y significa sol o brillante. Los Romanos incorporaron el panteón griego dándoles sus propios nombres. Zeus, siendo el dios padre, se convirtió en Zues Pater, que por uso vulgar se convirtió en Jues Piter o Jupiter. Los Judíos nunca usaron ese termino (DIOS o DEUS) en sus escritos. Ellos usaron una derivación de Jehová
¿Viene Dios de Zeus, o no?La palabra Dios procede del latín deus, sin más, constituyendo una excepción de palabra que procede de un nominativo y no de un acusativo, como el habitual. Esta etimología está tan extensamente probada por todos los escritos latinos tardíos y protorromances medievales, que es increíble defender otras posibilidades. Y el latín "deus", no procede en absoluto del griego Zeus. Lo único que sucede es que ambas derivan de una raíz indoeuropea común *dyeu-/*dyu-, que significa "luz diurna". Y en efecto la palabra latina "deus", así como su variante "divus" (que están en la base de nuestro término "Dios"), significan "ser de luz". Lo único que sucede es que el nombre Zeus (*Dyeus) tiene el mismo origen indoeuropeo. Este origen, también está en la base del nombre Júpiter (en genitivo "Iovis", procedente de "Dyeuis"), sólo que en el nominativo se le invocaba como padre (en indoeuropeo pitar /piter), así Dyu-piter. Téngase en cuenta que tanto Zeus como Júpiter (dioses equivalentes del panteón indoeuropeo) representan al dios del Cielo y los fenómenos atmosféricos, asociado al rayo, al relámpago y a la luz.
¿Algún filólogo en la sala?