beltzean escribió:La prueba de que aquí carecen de fuerza, es que en los últimos años no ha habido más que retrocesos en los derechos de los currelas. Para mí que se les va la fuerza por la boca y que es muy cómodo representar a los trabajadores desde su tribuna. !Hala!, Menos quedar bien con empresarios y políticos y más lucha, aunque se hunda el barco.....
Sobre el retroceso de derechos, nada mejor que una predicción para probar la veracidad de mi argumento: En octubre del año pasado Rajoy anunció su intención de privatizar puertos, aeropuertos, renfe, correos,... y ya hace tiempo que se insinúa la privatización progresiva y enmascarada (a base de recortar fondos) de la sanidad, la educación,...
¿Será culpa de los sindicatos que este señor y su corrupto partido gobiernen España y hagan realidad esos y otros muchos retrocesos?
Siempre se ha dicho que no hay nada más tonto que un currante votando a la derecha. Lo malo es que también se ha dicho que en España no cabe un sólo tonto más.
Pues eso, sarna con gusto ...
Sobre representar a los trabajadores desde la tribuna. Nada más lejos de la verdad. Lo cómodo es el sistema alemán, donde es obligatorio estar afiliado. Aquí hay que ganar la representación empresa por empresa cada 4 años. Para que lo entiendas, es como si los partidos tuvieran que ganar las elecciones en cada bloque de vecinos. En base a la representación obtenida, los sindicatos reciben una compensación económica muy ajustada (nada que ver con las maravillosas cifras que divulgan los medios de comunicación al servicio del capital) que, junto con un cuota mísera en comparación a la que pagan en Alemania, les permite funcionar (administrativos, graduados sociales, abogados, informáticos, técnicos en prevención, teléfonos, viajes,...) hasta las próximas elecciones.
Nada impide a un pequeño grupo de trabajadores (por ejemplo, 5 personas) valerse de la infraestructura de los grandes sindicatos o, si lo prefieren, constituir el suyo propio. De hecho, yo estuve a punto de hacerlo, como también fundé un partido político local y lo presente a varias elecciones porque no me gustaban los que había. Cualquier cosa, menos limitarse a desbarrar cómodamente viendo los toros desde la barrera.
¿Más lucha?
Eso díselo a quienes se quedaron de brazos cruzados el 29 de septiembre. Sin respaldo social, sólo queda negociar para salvar los muebles DE TODOS LOS TRABAJADORES, salvo que estemos hablando de poner bombas y pegar tiros en la nuca, claro.
¿Aunque se hunda el barco?
Creo que no has pensado bien en las consecuencias. Nada le gustaría más al capital que los sindicatos crearan un clima de excesiva conflictividad y provocaran la caída de la economía española. Esa situación sería aprovechada para hacer tabla rasa de derechos, mientras que desde sus medios de comunicación se culparía de todos los males del mundo a los "irresponsables" sindicatos.
Aquí no hablamos de sindicatos mayoritarios o minoritarios, sino de sindicalismo. Personalmente aceptaría el modelo alemán con los ojos cerrados ahora mismo. Los sindicatos se financiarían con las cuotas de sus afiliados y, aunque pueda parecer injusto, los trabajadores disfrutarían de más o menos derechos dependiendo a que sindicato se afilien. Seguro que así se darían cuenta de que las mejoras y los derechos no caen del cielo y tomaban conciencia de que LOS SINDICATOS SOMOS TODOS.
Si hay algún sindicalista perezoso o corrupto es porque los trabajadores lo consienten. Eso sí, luego en la barra del bar o en el teclado del ordenador todos somos expertos en sindicalismo, política, medicina, futbol,...
¿Habrá algo que un español no sepa hacer (de boquilla) mejor que nadie?
Por último, os hago notar que estamos desvirtuando el hilo. Yo sólo quería felicitaros el 1º de Mayo y homenajear a quienes lucharon para que disfrutemos de los derechos y garantías que tenemos. En mi comentario inicial no he mencionado a los sindicatos ni una sola vez.
Si alguien tiene interés en hablar de los sindicatos, le sugiero que abra un nuevo tema al efecto.
Saludos