Pero el amor no es inmaterial en absoluto: El amor, como el placer, el odio, la memoria, la "personalidad", etc. depende de una serie de órganos biológicas materiales constituidos por un entramado de tejidos bastante bien conocidos.
Realiza usted un discurso bien elaborado . Pero existen unos detalles a los que no parece querer darle importancia . Indudablemente siempre que hablamos del cerebro nos movemos en un marco muy poco conocido . Hablamos de compuestos quimicos con gran facilidad como si ellos fuesen las esencias de los fenómenos ,pero bien pudiera ser al contrario determinado sentimiento produce una respuesta hormonal y química de tal forma que el cuerpo se prepare ante la situación presentada.
Vamos a poner un ejemplo : Frente a una mucha atractiva a nuestra vista ,inmediatamente se producen unos efectos que claramente sentimos en el cuerpo . Si el deseo (concepto al que nos estamos refiriendo ) fuera una formula química ,debería ser al revés .Es decir primero se genera el potaje químico ,es decir se crea el deseo ,y posteriormente salimos a buscar el objeto que deseamos. Eso por ejemplo ocurre en el caso de los animales ,que actúan de una forma determinada en cuanto son activados hormonalmente . Pero en el ser humano no es así . Nuestro deseo se pone en acción por un estimulo exterior .
En el caso concreto del amor ,un sentimiento que no tiene sentido aplicado a un animal ,pues atenta contra la propia supervivencia del espécimen enamorado, es evidente que no existe formula química a la que podamos llamar amorosa . Pues nadie se enamora aunque nos apliquen los mismos elementos quimicos que están involucrados cuando nos enamoramos .
Si el amor fuera una formula química deberíamos estar enamorados al inyectarnos en vena tales elementos ,mas lo único que conseguimos con tales elementos quimicos es sentir los mismos síntomas físicos ,y acudir de urgencias a un hospital porque pensamos que estamos a punto de tener un ataque al corazón .
Lo voy a dejar en este punto ,pues el amor concretamente tiene unas particulares que le hacen único . De hecho lo he colocado como una de las esencias de la primera causa ,y ello es por una razón que se explicará más adelante. Mi respuesta en este momento sólo tiene como finalidad argumentar a favor de la existencia de elementos inmateriales que producen efectos en la materia.
No obstante, creo que aún existen cuestiones ,que si no implícitamente se dan a entender en su respuesta ,a las que no he respondido . Pero que seguramente al responder al siguiente forero ,se pueda le pueda responder a usted.
¿Donde está entonces la inmaterialidad el amor? ¿Cómo puede ser inmaterial lo que depende de la materia?
No depende de la materia para ser ,pero si depende de la materia para expresarse en un mundo material .
Tales preguntas exceden los que en este foro se me permite responder .¿Por qué los creyentes son tan extremadamente reacios a reconocer que somos seres única y exclusivamente materiales y que dependemos y respondemos únicamente y exclusivamente a las circunstancias de la materia que nos rodea y forma? ¿Qué tiene eso de tan malo? ¿Por qué ese afán de buscarle al ser humano "inmaterialidades" por encima del mundo real?