¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Shé »

El adoctrinamiento siempre es peligroso, y puede dejar secuelas.

Pero no creo que lo que nos hicieron a nosotros -o intentaron- se parezca a esto. El grado cuenta, aunque el principio sea el mismo:


http://www.youtube.com/watch?v=EnvYwj3w67k
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

Todo va a depender del individuo y sus reacciones frente al hecho religioso.

Para la mayoría de los creyentes no les suele pasar nada, pero para los fanáticos sí, aunque éstos suelen tener un grado de desequilibrio en forma latente.

Las sectas y derivados suelen ser muy corrosivas para el individuo, anulan su voluntad, y es más perjudicial para la salud mental que ser creyente de una religión convencional.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Telesforo
Participante
Mensajes: 76
Registrado: Vie Jun 03, 2011 10:38 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Telesforo »

brionesmadrigal escribió:Me dedico a darle bases cientificas a la gente para contestarle al creyente el porque esta mal y no solo eso si no que afecta la salud de los demás...y la propia.

Cuando uno es creyente lo primero que se amuela es la mente... y aqui en esta bitacora digo por què, esta información la recolecte de un hospital psiquiatrico serio y espero que puedan leerla y compartirla con sus familiares.

http://bitacoradelateo.blogspot.com
Como dogma no queda nada mal. Los creyentes son, por el mero hecho de serlo, unos perturbados mentales .

Avatar de Usuario
AMC
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 30, 2011 2:38 am

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por AMC »

Bueno me parece que el hecho de llamar perturbados mentales a todos los creyentes , como cualquier generalización es malo.Algunos simplemente es que no dan para mas....
Si partimos de la base de que la religión que existe se basa en la respuesta a una serie de miedos que desarrolla el hombre desde el momento que adquiere consciencia de si mismo en algun momento de la evolución y adjudica valor sobrenatural a determinados fenomenos que no entiende , como rayos , eclipses ,etc... y finalmente su propia condición mortal creo que lo que se puede decir es que el hombre creyente no es un enfermo mental sino un inmaduro.
Los niños sabemos que hasta cierta edad tienen un cierto pensamiento mágico, por el propio hecho de ser niños (los reyes magos,etc..) pero se supone que deben superarlo con la edad.Una vez que el hombre es maduro y racional si se plantea el hecho no hay lugar a dudas, sin excluir que hay mucha gente perfectamente normal que puede creer en "algo transcendente" aunque necesariamente no en la serie de dogmas absurdos que se han ido creando.Creo que simplemente mucha gente no habla abiertamente de ello y se da por supuesto que son creyentes a pies juntillas.
Otra cosa es que hay algunos que son verdaderos ZUMBADOS pero en este caso coincido en que eso es solo un sintoma de otra cosa subyacente como diria el DR. House :lol:
HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA, AUNQUE DE LO PRIMERO NO ESTOY SEGURO
ALBERT EINSTEIN
Fisico aleman y estadounidense.Premio Nobel en 1921 por explicar el efecto fotoelectrico y autor de la Teoria de la Relatividad

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por Shé »

Sí, de un adoctrinamiento profundo y efectivo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Es peligroso para la salud mental ser creyente?

Mensaje sin leer por bukowski »

AMC escribió:Bueno me parece que el hecho de llamar perturbados mentales a todos los creyentes , como cualquier generalización es malo.Algunos simplemente es que no dan para mas....
Si partimos de la base de que la religión que existe se basa en la respuesta a una serie de miedos que desarrolla el hombre desde el momento que adquiere consciencia de si mismo en algun momento de la evolución y adjudica valor sobrenatural a determinados fenomenos que no entiende , como rayos , eclipses ,etc... y finalmente su propia condición mortal creo que lo que se puede decir es que el hombre creyente no es un enfermo mental sino un inmaduro.
Los niños sabemos que hasta cierta edad tienen un cierto pensamiento mágico, por el propio hecho de ser niños (los reyes magos,etc..) pero se supone que deben superarlo con la edad.Una vez que el hombre es maduro y racional si se plantea el hecho no hay lugar a dudas, sin excluir que hay mucha gente perfectamente normal que puede creer en "algo transcendente" aunque necesariamente no en la serie de dogmas absurdos que se han ido creando.Creo que simplemente mucha gente no habla abiertamente de ello y se da por supuesto que son creyentes a pies juntillas.
Otra cosa es que hay algunos que son verdaderos ZUMBADOS pero en este caso coincido en que eso es solo un sintoma de otra cosa subyacente como diria el DR. House :lol:
¡Ojo! El que dijo que eran unos perturbados mentales era un troll. Si te das cuenta esa frase tiene mucha malicia:
"Como dogma no queda nada mal. Los creyentes son, por el mero hecho de serlo, unos perturbados mentales ."
Esta insinuando con sarcasmo que los ateos, al igual que los cristianos, también tenemos dogmas y hace una generalización para que el supuesto dogma suene mas absurdo. No quise contestarle en su momento para no darle coba y que gane protagonismo, pero esta claro que los ateos ni piensan de la misma manera ni necesitan de dogmas para tener una moralidad .

Puntualizaciones aparte, estoy bastante de acuerdo contigo. También lo considero que se trata de una cuestión de inmadurez mas que falta de inteligencia. Otros lo podrían calificar de debilidad al no querer aceptar que hay cosas que no podemos controlar y que no hay nada después de la muerte.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Responder