bukowski escribió:
Es que no todo lo explica la SN, también existen mas procesos que la acompañan. Hay teorías que indican que ciertas especies se formaron a partir de otras que realizan la metamorfosis y que por alguna mutación se quedaron en el estado larvario. Ahí entraría la SN para comprobar si ese organismo puede sobrevivir.
Después, también esta la famosa explicación del cuello de las jirafas que desmonta la teoría de Lamarck. En esta la selección actual es vital. Si ponemos un árbol del que el antecesor de la jirafa come, llega un momento en el que se acaban las hojas de menos altura. Para alimentarse solo los que tengan el cuello un poco mas largo podrán alimentarse de hojas mas altas, y estos serán los que sobreviven y dejan descendencia. Si seguimos este proceso al final la selección natural hace que los mas aptos sean los que tengan el cuello tan largo como el de las jirafas actuales.
Bueno, algo hemos avanzado, la SN no explica toda la evolución, por lo visto hay más procesos. Sólo quedaría saber cuáles son los procesos que sí explica, porque el cambio de una especie a otra u otras, al menos hasta la fecha, la SN no lo explica, aunque podría estar confundido. Tampoco, que yo sepa explica la abiogénesis.
Recopilando; el gradualismo no es un proceso único sino que se da dialécticamente, la linealidad del proceso evolutivo es un imposible por deducción y la SN no explica el proceso evolutivo en su totalidad, ¿estás de momento de acuerdo?
Conste que yo no había introducido a Lamarck para nada, pero que la citada “teoría” de Lamarck sea desmontada en su conjunto por el archiconocido ejemplo del cuello de las jirafa, sería semejante a desmontar la “teoría” de Darwin al completo por el gradualismo, algo que tanto Lamarck como Darwin defendían.
No me quiero extender acerca de “los caracteres adquiridos” de Lamarck, sólo decirte que Darwin fue lamarckista. Sobre la tan denostada jirafa te pego lo que la Wiki dice del asunto; “La evolución de la longitud del cuello de las jirafas ha sido objeto de mucho debate. La explicación clásica es que el cuello se alargó para alcanzar la vegetación más alta que no era accesible para otros herbívoros, dando a las jirafas una ventaja competitiva.3 Sin embargo, una teoría alternativa propone que evolucionan como carácter sexual secundario, dando a los machos una ventaja ante el "necking" para establecer el dominio y el acceso a las hembras receptivas. Esta teoría se basa en que las jirafas comen frecuentemente de arbustos bajos, y que el cuello de los machos es significativamente más largo que el de las hembras. No obstante, esta teoría no está aceptada universalmente y estudios recientes la han puesto en duda, apoyando la explicación clásica”.
Es curioso que la tentación de mantener la figura de Darwin como único naturista evolutivo ha llevado a la oficialidad “científica” al paroxismo de negar cosas que son evidentes. Los pájaros, por poner un ejemplo descriptivo, tienen distintos picos en función de qué tipo de comida (insectos, fruta, cereales, etc) injieran, esto es sabido, sin embargo la jirafa no es por la comida es por razones sexuales. Se dan de hostias con el cuello y por eso les ha crecido, ¿no es acaso lo mismo?, caracteres adquiridos. No comprendo las razones para denostar a Lamarck (murió ciego y fue enterrado en una fosa común) con mismo ahínco con que a Darwin se le elevaba a los altares. No me extiendo más porque oportunidad habrá de volver a Lamarck con el asunto de la epigenética. Otro mecanismo evolutivo que cada vez está imponiéndose más y más en la comunidad científica.
Como bien indicas la SN solo reside en ambientes donde halla vida, coincido contigo cuando dices que no es una ley universal. Es un mecanismo o proceso evolutivo.
Bueno algo hemos avanzado, aunque no te mojes en si es causa o efecto o simplemente un concepto metafísico. No puede ser un proceso biológico y también un mecanismo biológico, ¿Qué será?, aunque tampoco le quiero dar mayor importancia, al fin y al cabo la SN lo explica todo, por tanto deberá ser todo, proceso, mecanismo, un hecho, la competencia entre individuos, la supervivencia de los más aptos, etc.
Proceso biológico;
es un proceso de un ser vivo. Los procesos biológicos están hechos de algún número de reacciones químicas u otros eventos que resultan en una transformación. Wikipedia.
Mecanismo,
modo de producirse una actividad.
Cómo actuó la selección natural ante las primeras manifestaciones del “salto cualitativo” entre la materia orgánica a la materia biológica. Supongo que algo haría, la cianobacterias más aptas sobrevivirían y las no aptas pues no hay historia de ellas, los no aptos si no tienen historia no hay manera de refutarles.
El oxigeno diatómico es esencial para lo seres aeróbicos y el metabolismo aeróbico surgió en la evolución después de que la fotosíntesis oxigénica liberara a la atmósfera oxígeno y como sabrás la fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica, la realiza la flora (las algas en el mar y las plantas en tierra). ¿Esto lo hizo también la SN?, fue un mecanismo o un proceso o ninguna de las dos cosas. La transformación de la materia inorgánica en orgánica participó la SN, crees que fue así ¿en qué medida?, porque los creacionistas lo tienen claro, fue el Diseñador Divino, si este no fue ¿qué explicación tenemos?, porque al margen de colocarte en un serio aprieto, la SN no pudo actuar, salvo que la SN sea la muleta explicativa que desplaza a Dios. Al final ambos conceptos me parecen igualmente metafísicos.
Estoy de acuerdo contigo, la diversidad es algo implícito de la vida, provocada fundamentalmente por las mutaciones y la deriva genética. El organismo posee plasticidad, pero si no afecta al genoma, la actitud aprendida no se transmite.
¿Cómo se realizan la mutaciones aleatorias?, por magia, no hay una causa que anime al genoma a mutar.
"La deriva genética o deriva génica es una
fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico que emerge del rol del muestreo aleatorio en la reproducción. Se trata de un
cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando
una disminución en la diversidad genética de la población". Wikipedia.
No me da tiempo a contestarte a esto último, aunque en otro momento espero hacerlo.
Saludos y seguiremos.