Lo que nos ahorramos, según Ya.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Estas son las cifras de la Iglesia Católica que tanto se critica

http://www.diarioya.es/content/estas-so ... se-critica
Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica

· 5.347 Centros de enseñanza; Un millon de alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc…. son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, porque le sale muy, pero que muy barato.

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien'.

Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU?... Pues todos estos viven de nuestros presupuestos...

Reenviemos este artículo para que llegue a quienes critican injustamente a la Iglesia por cualquier motivo ¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia?

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Es una cuestión de principios etc.., pero el vil metal, ¿de donde han sacado estas cifras? ..

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Es que se está dando dinero sin control.
A mí me parece muy bien que si se prestan servicios desinteresadamente -como lo hacen otras organizaciones, ONGs, etc.-, se soliciten subvenciones y se concedan si éstas forman parte de los fines públicos.
Pero eso de dar 10.000 millones de euros y que se lo gasten en lo que quieran (adoctrinamiento de niños, sueldos del clero, compras inmobiliarias a su nombre, inversiones, etc.), ni hablar. Porque muchísimas de esas actividades son propias de los fines de la Iglesia Católica y no del Estado aconfesional que teóricamente deberíamos ser.

En resumen: subvenciones transparentes actividad por actividad y dependiendo de cuánto, qué, cómo y para qué. Como a todo el mundo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Que si Vitrío, estamos completamente de acuerdo, pero mi pregunta es si pensáis que la cifras son verídicas (doy por echo que están infladas)

Pd. Y no me olvido de la mano de obra semi-esclava que tienen en monjas y demás.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

No tengo ninguna información que me permita juzgar si están infladas esas cifras o no, aunque supongo que sí, viniendo de donde vienen.
En cualquier caso, las cifras son secundarias.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Varguitas
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Sab May 07, 2011 5:18 am

Re: Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por Varguitas »

A mi me parece una vergüenza este caso, es decir, ¿la gente dona el dinero para recibir un premio de su dios o para evitar su castigo?

La iglesia no hace más que juntar y canalizar ese dinero, pero ella no lo produce, y encima pretende que es la que ayuda. Sus empleados (dígase sacerdotes, monjas, etc) viven en lujos, no conozco un sólo padre que viva en condiciones precarias.

A mi me sigue pareciendo un fraude.
"Le pedí una bicicleta a Dios y no me la consiguió. Me dijeron que es que Dios no funciona así. De modo que lo que hice fue robar una bicicleta y luego pedirle que me perdonara." - Anónimo

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por Shé »

eduardo dd escribió:Estas son las cifras de la Iglesia Católica que tanto se critica

http://www.diarioya.es/content/estas-so ... se-critica
Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica

· 5.347 Centros de enseñanza; Un millon de alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc…. son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, porque le sale muy, pero que muy barato.

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien'.

Como contrapartida ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU?... Pues todos estos viven de nuestros presupuestos...

Reenviemos este artículo para que llegue a quienes critican injustamente a la Iglesia por cualquier motivo ¿Por qué nos vamos a avergonzar de nuestra Iglesia?
Enseñanza: 5.347 x 3 millones cada uno = 16.041
Hospitales: 107 x 50 m c u = 5.350
Centros varios: 1004 x 4 m c u = 4.016
Centros "rahabilitación": 365 x 0,5 m c u = 182
Horfanatos: 937 x 0,1 = 94

Total: 25.693

No he sumado lo de Cáritas, Manos Unidas ni el Domund, cuyos fondos atribuyen a donaciones de los ciudadanos.

Que las cifras están infladas es obvio. Pero posiblemente también el número de unidades declaradas y el concepto. Dónde están esos 107 hospitales que les cuestan todo ese dinero? Hay 107 hospitales gratuitos del clero en España que no cobren ni a los pacientes ni a la seguridad social? Lo digo porque si no son gratuitos, se financiarán con las facturas, digo yo. Qué os apostáis a que la Clínica Universitaria está incluida entre esos 107 centros hospitalarios?

Lo mismo se puede aplicar a los colegios y a todo lo demás.

Que ellos pagan el 80% del mantenimiento del patrimonio histórico artístico? :laughing6: :laughing6: :laughing6:

Para hablar con propiedad no hablan del patrimonio histórico artístico: hablan del suyo. Del que se han ido construyendo con subvenciones y donativos, del que construyó la gente en su día cuando eran siervos en lugar de ciudadanos, de los que se han inmatriculado...

Si ellos pagan el 80% del mantenimiento, por qué el escándalo está en que se les están cayendo algunas construcciones a pedazos, mientras que otras las siguen manteniendo los ciudadanos con su trabajo y su dinero? (el escándalo surge cuando se han enterado de que ya no les pertenece, sino que se lo han apropiado los obispados)

Lo que creo que ocurre es que se están preparando para las críticas que ven inevitables de cara a la visita del papa y los 50 millones que va a costar. Con la crisis, la gente se está volviendo muy crítica con algunos gastos, y no solo con los bonos y los sueldazos de los altos ejecutivos de la banca.

Es una simple táctica de ataque para intentar que caiga en saco roto la crítica al coste que suponen.

Porque no pretenderán hacernos creer que son deficitarios en España, no? :kteden:

Por lo demás, estoy de acuerdo completamente con la Araña. Las cifras son secundarias: lo importante es el concepto. Si una prostituta o un drogadicto necesita ayuda, son centros homologados o, preferiblemente, los servicios estatales los que deberían ocuparse del problema, y no una institución que los tratará como a pecadores apestados culpabilizándoles y obligándoles a someterse a dios.

La educación debería ser obligatoriamente laica, y en los colegios concertados no lo es por definición.

El dinero que los "buenos ciudadanos" entregan a Cáritas, al Domund o a Manos Unidas estaría mucho mejor canalizado a través del estado: cobrado en impuestos y devuelto a la sociedad en servicios útiles y necesarios, o dedicados a programas completos y sostenidos de desarrollo, y no a misiones católicas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Altahir
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 am

Re: Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por Altahir »

Estoy de acuerdo con Shé. Yo creo que estas cosas debería controlarlas el Estado. Hace años, durante mi edad de "adoctrinamiento" conocí una orden religiosa que daba alfabetización a adultos... y a cambio les daba lecciones de catequesis. Cuando confronté a una de las integrantes de esa orden (amiga mía) y le dije que lo estaban haciendo por el interés, me dijo "ah, claro, es que las cosas no se dan gratis". Me pareció horrible. Alfabetizan a cambio de adoctrinar.

Yo soy partidaria de que cualquier servicio social, cualquier beneficio (comedores de beneficencia, albergues, escuelas de adultos, lo que sea) lo provea el Estado. Es la única manera de asegurarnos de que las ayudas no vayan con "mensaje subliminal" de fondo. ¿Y con qué dinero? Pues con el que nos ahorramos de financiar a la iglesia, y sensibilizando a la población para que en lugar de donar a Cáritas lo hagan por otras vías (el Estado podría habilitar cauces para que el ciudadano hiciera donativos a una especie de "Cáritas" pública). Esa debería ser la vía, creo yo.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por bukowski »

Altahir escribió:Estoy de acuerdo con Shé. Yo creo que estas cosas debería controlarlas el Estado. Hace años, durante mi edad de "adoctrinamiento" conocí una orden religiosa que daba alfabetización a adultos... y a cambio les daba lecciones de catequesis. Cuando confronté a una de las integrantes de esa orden (amiga mía) y le dije que lo estaban haciendo por el interés, me dijo "ah, claro, es que las cosas no se dan gratis". Me pareció horrible. Alfabetizan a cambio de adoctrinar.

Yo soy partidaria de que cualquier servicio social, cualquier beneficio (comedores de beneficencia, albergues, escuelas de adultos, lo que sea) lo provea el Estado. Es la única manera de asegurarnos de que las ayudas no vayan con "mensaje subliminal" de fondo. ¿Y con qué dinero? Pues con el que nos ahorramos de financiar a la iglesia, y sensibilizando a la población para que en lugar de donar a Cáritas lo hagan por otras vías (el Estado podría habilitar cauces para que el ciudadano hiciera donativos a una especie de "Cáritas" pública). Esa debería ser la vía, creo yo.
Todos los sacramentos y toda la parafernalia de la iglesia, la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la fe. ¿El bautismo? un evento social que además sirve para poder meter al niño al colegio concertado de monjas (que ahorrará dinero al estado pero lo que es a la gente no, porque cuesta una pasta). ¿La comunión? Otro evento social en que muchas veces se compite por ver quien la ha organizado mejor, y al crío se le chantajea con los regalos que va a recibir. ¿La confirmación? lo primero es que este es el sacramento mas estúpido porque para la iglesia con la comunión ya eres cristiano. ¿Os cuento algo de la confirmación? a los 17 años, en la etapa en la que ya estaba casi seguro de mi ateísmo, fui un par de veces a confirmación porque un amigo tenía ganas (yo fui en parte por acompañarle y en parte por curiosidad). Nos dijeron que contáramos con sinceridad para que estábamos allí, que por ejemplo hubo un grupo de chicos que entro para ligar con otras. :eek: ¿Es normal que permitan confirmarse a esas personas? en serio, es de una hipocresía... y ya hablaremos un día de lo que piensan los que se llaman cristianos, porque hay muchos (demasiados) que ni siquiera creen en los milagros de Jesus o en su resurreción.
PD: perdon por el offtopic.

En cuanto al tema que nos concierne, concuerdo con lo dicho por Shé,las cifras están infladas, se cuentan organismos privados y que reciben subvenciones, y se atribuye las donaciones de la gente.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Lo que nos ahorramos, según Ya.

Mensaje sin leer por Pastranec »

eduardo dd escribió:Estas son las cifras de la Iglesia Católica que tanto se critica

http://www.diarioya.es/content/estas-so ... se-critica
Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica

· 5.347 Centros de enseñanza; Un millon de alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)
¡Bueno sí! ¡Un colegio con 3 millones de euros al año! ¡Pero si no sabrían ni qué hacer con el dinero!
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder