Nueva en el foro... y un poco tímida

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
Altahir
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 am

Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Altahir »

Hola a todos

Soy Altahir, y soy atea. No sé ni por dónde empezar a presentarme, estoy hasta nerviosa por ser la primera vez que entro. Empezaré saludándoos a todos y diciéndoos que me alegro de conocer gente como yo, porque en mi entorno no está muy bien visto ser atea.

Yo me he criado en una familia de padres católicos no practicantes, pero mi madre, a pesar de no ser practicante, sí es muy partidaria de educar a los hijos "como Dios manda" (según ella) y me mandaron a un colegio de monjas. Pasé 12 años en el colegio, y luego estuve en una residencia de estudiantes universitarias, también de monjas. Toda una vida rodeada de monjas.

Cuando tenía 8 años, me enteré de que los Reyes Magos eran los padres y saqué dos conclusiones inmediatas: el Ratoncito Pérez también son los padres, y Dios también son los padres. Un día, estando en la iglesia con mi madre (no solía ir, pero ese día allí estábamos las dos), empecé a mirar a mi alrededor y a preguntarme a mí misma "qué hace toda esta gente aquí? Si todos saben que Dios son los padres, como los Reyes Magos... ¿para qué vienen? Bueno, claro, también en Navidad la gente finge que los Reyes existen... debe de ser lo mismo". Pero me extrañaba tanto ver la iglesia abarrotada de gente que le pregunté a mi madre (en voz muy alta): "OYE, MAMÁ, DIME UNA COSA, ¿DIOS EXISTE?". Mi madre se puso de todos los colores, porque para ella el qué dirán es muy importante, y me soltó un bufido. :( Sinceramente, creo que para mi educación hubiera sido preferible que me respondiera bien, porque de ahí yo saqué la conclusión de que a) Hay gente que sí que cree en Dios (para mi sorpresa en ese momento, que yo creía que eran los padres y todos lo sabían) y b) preguntar eso parece que para algunas personas está mal.

En mi casa, por tanto, no se podía hablar de la duda. Y en mi colegio tampoco, era de monjas, y absolutamente todas mis compañeras creían en Dios. Una amiga mía venía ami casa a dormir y hasta rezaba por las noches!!! Recuerdo que yo me quedaba pensando "¿Y qué debería hacer yo? ¿Rezar? Pero si yo no sé qué decir...".

Recuerdo criarme con sentimientos de culpa por no creer en Dios, recuerdo sentirme un bicho raro, e incluso sentir que yo era una niña mala porque no creía.

Pero tampoco sería justo ni honesto deciros que nunca he creído en nada. No sería cierto del todo. A esa edad más que atea era agnóstica, y así fui hasta los 16. A los 16 me volví atea, pero a los 21 volví a creer en algo parecido a un dios, eso sí, muy a mi manera (y por influencia de una amiga mía que luego se metió a monja). Pasados unos años, la cabra tiró al monte ;) y volví a ser atea. La verdad... yo creo que es algo inherente a mi manera de pensar. Soy racional por naturaleza, desde la infancia, y la fe no me sale como a otra gente.

El caso es que últimamente estoy leyendo cosas, entrando en páginas web ateas, y leyendo "el espejismo de Dios" de Richard Dawkins... me está viniendo muy bien ver que no soy un bicho raro, que no soy mala, qu eno soy nada raro, que soy una persona atea como tantas otras. :) Me alegro mucho de conoceros a todos, creo que he hecho bien en buscar un grupo de personas afines a mí.

Para terminar, tengo 35 años (creo que no lo he dicho), estoy casada con otro ateo y tengo dos niñas, que no están bautizadas y que estoy encatnada de poder decir que están recibiendo una educación libre de adoctrinamiento.

Un saludo a todos

Loco
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Sab May 07, 2011 3:20 pm

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Loco »

Hola altahir, bienvenida al foro.

por cierto, no has dicho de donde eres! me he quedado intrigado por saberlo.

para bichos raros: dios!
No era suficiente con perder la fe en dios, ahora también he perdido la fe en la humanidad

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Sunami »

Bienvenida al foro, espero que aprendas mucho y lo pases bien, y por supuesto, esperamos tus intervenciones.

Saludos. :occasion14:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por bukowski »

bienvenida altahir, sera un placer conversar contigo.
Me gustaría preguntarte qué fue lo que te llevo a creer en algo a los 21 (justo mi edad, por eso tengo tanta curiosidad). Para mí el ser ateo lo veo como un camino sin retorno, volver a creer sería como volver a ponerme una venda en los ojos. Sé que dices que fue por influencia de una amiga pero aún así me parece extraño.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Varguitas
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Sab May 07, 2011 5:18 am

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Varguitas »

Interesante tu relato Altahir, a mi también me sucede que me siento incómodo de ser ateo a veces, en un mundo rodeado de creyentes cuando se enteran que no crees en su dios se siente el rechazo, a veces no lo admiten pero lo demuestran con sus acciones, es aquí donde yo me pregunto; ¿Qué acaso no aseguran que su religión y su dios es amor?, pero en fin, aquí te sentirás como pez en el agua.

Saludos y bienvenida seas :occasion14:
"Le pedí una bicicleta a Dios y no me la consiguió. Me dijeron que es que Dios no funciona así. De modo que lo que hice fue robar una bicicleta y luego pedirle que me perdonara." - Anónimo

Avatar de Usuario
Altahir
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 am

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Altahir »

Gracias a todos por vuestra bienvenida. Me alegro de conoceros.

Pues lo que me llevó a creer de nuevo a los 21 años... quizá fue en parte esa extraña sensación que tenía en mi interior de que ser atea era algo raro, incluso como si estuviera haciendo algo malo. En el colegio nos advertían mucho de que no creer en dios, o no ir a misa, o no rezar, era malo. De hecho la palabra "ateo" durante años me sonaba mal, como si fuera algo malo. Como si tuviera algún tipo de connotación social negativa, no sé si me explico, quizá sea por la educación católica. A mí me metieron mucho en la cabeza que yo era mala, y que Dios me iba a castigar. De niña y de adolescente me hacía sufrir el hecho de no creer en Dios, porque todos los días me estaban machacando cn que la fe es algo bueno y la duda algo malo, y que si dudas vas al infierno (aunque si Dios no existe, ¿qué infierno? ;) ). Pero claro, cuando eres pequeña tampoco tienes tan clarísimo que no exista, ¿y si existía y tenían ellos razón? ¿Era yo entonces mala? ¿Iba a ir al infierno?

Cuánto daño hace la educación religiosa. Yo creo que no es sano, de verdad, creo que es mentalmente enfermizo educar así a un niño. Y todas esas personas que dicen que la religión consuela y da paz?? A mí me dio angustia durante muchísimos años!!!

Yo creo que aunque desde siempre tuve tendencia al escepticismo, desde niña, pero también en esa edad me hubiera gustado creer en algo como todo el mundo que conocía. Me habían hecho creer que algo en mí no estaba del todo bien. Y de pronto conocí a esta chica, esta amiga mía que se metió monja. Parecía estar tan segura, parecía tan feliz... irradiaba felicidad. Ella no es que creyera en Dios, ella es que SABÍA que Dios existía. Recuerdo que un día, estábamos ella y yo debatiendo, y me dijo que si se pudiera demostrar que Dios no existe, ella se suicidaría porque su vida de repente no tendría sentido. Aquello me dejó helada. Su vida dependía por completo de esa idea de Dios.
La verdad es que yo siempre le llevaba mucho la contraria, pero de hecho ella ha sido la única persona que consiguió que temporalmente yo creyera en algo. De una manera muy peculiar, eso sí. Yo no creía en ningún dogma de la religión cristiana, ni en nacimientos virginales, ni en resurrecciones... eso me habría resultado imposible. Pero consiguió que temporalmente yo llegara a pensar que podía existir algo. O quizá fue lo que los ingleses llaman "wishful thinking"? Puede que también en el fondo yo quisiera creer, que en el fondo yo siguiera teniendo esa idea de que "es mejor" creer en algo.

Peeeeero... la razón es tozuda, los hechos son tozudos, y mi personalidad definitivamente es escéptica. Yo no puedo creer en cosas sobrenaturales. En el fondo, antes o después, mi mente racional acaba llegando a la conclusión de que es un cuento de hadas. Ahora pienso que cuando a los 8 años yo llegué a la conclusión de que Dios era lo mismo que los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez, no iba desencaminada. Tuve más lucidez con 8 años que con 21.

Alguno de vosotros también ha tenido un camino, digamos, así de "tortuoso" para llegar a donde estamos hoy? Yo personalmente tengo la sensaicón de que a mí la educación católica me ha hecho polvo, que me hubiera venido genial una educación laica. Menos mal que se lo puedo dar a mis hijas, porque conmigo ya lo hecho, hecho está.

Por cierto, alguien me preguntaba antes de dónde soy. Soy de Madrid.

Avatar de Usuario
Varguitas
Participante
Mensajes: 80
Registrado: Sab May 07, 2011 5:18 am

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Varguitas »

A mi me sucedió algo parecido, no me hice ateo hasta casi los 18, siempre en el catecismo me daban respuestas que nunca me satisfacían y me parecían hasta absurdas, pero en fin, era "lo normal" creer en algo. No fue hasta poco antes de cumplir 17 que empecé a interesarme en esto, y primero traté de cambiarme de religión, no encontrando ninguna que me convenciera decidí creer en algo, también a mi manera, dejando de lado cualquier dogma.

Ya conforme fui pensando y leyendo más libros me convertí en ateo, este proceso no fue fácil por el adoctrinamiento que recibí de niño, y de hecho me tomo poco más de un año (desde que comencé a pensar) abandonar toda idea irracional.

Y claro eso en mi familia y en mi entorno no es muy bien visto, y aunque respetan mi postura, es algo que no me importa, he sido mucho más feliz ahora que cuando era creyente.
"Le pedí una bicicleta a Dios y no me la consiguió. Me dijeron que es que Dios no funciona así. De modo que lo que hice fue robar una bicicleta y luego pedirle que me perdonara." - Anónimo

Avatar de Usuario
Altahir
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 am

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Altahir »

Qué gracia, Varguitas, yo también en algún momento pensé... bueno, no sé si puedo decir "cambiarme de religión" porque no me sentía muy integrada en la católica. Pero lo que sí pensé es "a lo mejor si en lugar de criarme en la religión católica, me hubieran educado en la protestante, o en la budista, o en cualquier otra, a lo mejor podría estar más a gusto, y a lo mejor creería en algo... a lo mejor es un problema de que no me han criado en la religión que más le va a mi carácter". Pero luego empecé a descubrir a los fundamentalistas protestantes y dije "¡¡horror!! Esto es casi peorrrrrrr!!!!" :laughing6: Los pentecostales, los baptistas, los adventistas... BUFFFF!! Quita, quita...

No sé si habéis leído un libro que se llama "perder la fe en la fe", de Dan Barker. Me gustó mucho. Creo que fue el primer libro "ateo" que leí (no sé si es correcto hablar de libro ateo, pero espero que me entendáis). Me sentí identificada, porque aunque él sí era un fervoroso creyente y yo no era así, pero lo que sí tenía en común con él era el estar metida en un ambiente 100% religioso, y en un momento dado sentir que no pertenecía a ese lugar (como le pasó a él cuando ya perdió la fe del todo). El lo pasó mal, y yo un poco también.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Altahir,

Es un placer leerte. Muchas gracias por esta excelente presentación.

Me hace gracia la parte en la que dices que cuando supiste que los reyes magos eran los padres, pensaste que dios también, porque a mí me ocurrió algo parecido: todo lo que me contaban de dios, jesucristo, los milagros, el cielo y también el infierno, lo guardaba en el mismo sitio que los cuentos que me contaban. Cuando supe que no eran historias reales, sino cuentos inventados por alguien, toda la parafernalia religiosa entró de cabeza en el mismo lote.

Lo que me costó entender es que los mayores sí creían, porque también pensé durante un tiempo que fingían (era lo lógico). Cuando vi que no, pensé que estaban locos, y vistas sus reacciones, aprendí en seguida a llevarles la corriente... hasta que me planté, claro.

Estás en tu casa y espero tener la ocasión de hablar contigo en cualquiera de los hilos del foro.

Bienvenida! :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenida Altahir.

Tiene bastante mérito llegar a despojarse de la creencia impuesta desde de la infancia. Especialmente, si vives rodeado de creyentes, en donde nadie se atreve a confesar sus dudas y mucho menos su increencia. Así, hace falta estar "loco" para rebelarse contra toda autoridad.

Afortunadamente ahora circulan libros que, en mayor o menor medida, invitan a desechar la idea de Dios. También internet es una gran oportunidad para comprobar que no somos los únicos "locos" que han llegado a esa conclusión.

Me alegro de tu incorporación al foro.

Un abrazo
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Altahir
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 21, 2011 10:55 am

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Altahir »

La verdad es que yo me alegro muchísimo de haberos encontrado. En mi entorno no tengo muchas ocasiones de hablar de estas cosas, y realmente a veces me apetece expresarme tal y como soy, pero no siempre puedo.

Jajaja, Shé, me ha hecho gracia leerte, porque me recuerda muchísimo a mi propia infancia. Nunca he conocido a alguien que haya tenido esa misma experiencia (lo de costarme entender que los mayores sí creían... para mí fue alucinante, aquel día en aquella iglesia, cuando mi madre soltó el bufido y pensé "anda, pero si es que se lo creen en serio!!". Qué gracia que a ti te pasara algo similar.

Reficul, pues es curioso, pero hasta hace relativamente poco no se me había ocurrido pensar en encontrar apoyo en internet. NO sé por qué, pero lo de empezar a encontrar cosas es relativamente reciente... y desde qeu empecé no paré. Devoré el libro de Dan Barker en pocos días (que lo leí online, por cierto), es como si de repente hubiera descubierto algo importante, que podía encontrar a más personas que pensaran como yo.

Me alegro mucho de haber encontrado este foro. Aún no he podido leerlo todo, alguna cosa he leído ya pero aún no conozco bien todos los subforos. Poquito a poco iré entrando en materia.

Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Nueva en el foro... y un poco tímida

Mensaje sin leer por Shé »

Desde luego que no estás sola.

Un dato: en España hay más ateos y no creyentes (es como viene en las encuestas, todo junto, aunque "no creyentes" no incluye a los agnósticos) que católicos practicantes de misa semanal.

En el foro hay más datos, pero para empezar podrías leer este hilo: viewtopic.php?f=6&t=4433" onclick="window.open(this.href);return false;

Descubrir así, de golpe, que no eres un bicho raro es lo normal. Ya se encarga el propio sistema de que los "diferentes" que pueden resultar molestos crean que están solos. Es una de las genialidades que tiene esta democracia incompleta, y un recurso para impedir que seamos conscientes de nuestra propia fuerza como colectivos. Pasa aquí y en todo el mundo occidental.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder