El atentado de Oslo

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Shé »

¿Por qué abro un hilo para esto en la Plaza Mayor?

Porque en un país nórdico, uno de ésos que son hoy un ejemplo a seguir, parece que quien está detrás de la matanza es un joven de extrema derecha e "ideología" fundamentalista cristiana. Aún es demasiado pronto para estar seguros de nada, y no parece probable que actuase sólo, pero esto es lo que hoy, por el momento, se está diciendo sobre el doble atentado de ayer, en Oslo:
Anders Behring Breivik, un ultraderechista que no estaba en el radar de la policía
La policía identifica a supuesto autor de los atentados de Noruega como un "islamófobo" de ideas de ultraderecha
EL PAÍS - Madrid - 23/07/2011
Imagen
Anders Behring Breivik, en una fotografía de su página de Facebook.-
Anders Behring Breivik "apareció de la nada", según la policía, y abrió fuego de forma indiscriminada en la isla noruega de Utoya, donde se celebraba un acto del gubernamental Partido Laborista con la asistencia de entre 400 y 600 personas. Según varios testigos, lo hizo vestido con un uniforme de policía y se identificó como tal para acceder al campamento juvenil donde se celebraba la jornada. De momento es el único detenido tras el doble atentado que ha causado la muerte a al menos 91 personas (84 en Utoya y 7 por la bomba en el centro de Oslo).

Behring, de 32 años y nacionalidad noruega, ha sido descrito por testigos citados por la televisión noruega TV2 como un hombre alto y rubio. La policía noruega lo ha calificado de "islamófobo" tras llevar a cabo anoche un registro en su domicilio, donde encontraron mensajes puestos en Internet con "opiniones hostiles al Islam" y de carácter ultraderechista. "No estaba en nuestro radar, habría estado si hubiese estado activo en grupos neonazis en Noruega", han dicho fuentes de la policía a la agencia AP. "Aún así, pudo haberse inspirado en su ideología". Según la agencia de noticias noruega NTB, Breivik perteneció a un club de tiro y tenía varias armas registradas de forma legal.

Los pocos datos que se tienen de Behring han sido obtenidos de su supuesta página de Facebook (bloqueada por la policía), donde, según Reuters, se dice que es soltero, cristiano, de ideas políticas conservadoras, con intereses que van del culturismo a la masonería pasando por la caza o la música trance. Según este perfil de la red social, a Behring le gustaban los videojuegos World of Warcraft y Modern Warfare y los libros 1984, de George Orwell y El príncipe, de Maquiavelo. También se especifica que es director de la empresa Breivik Geofarm, una granja en Rena, al este del país, que gestionaba y que, según la policía, pudo usar durante los últimos dos años para comprar grandes cantidades de fertilizante (utilizado para hacer explosivos) sin levantar sospechas.

A Behring se le atribuye también un perfil en la red social Twitter en el que solo hay un mensaje, publicado el 17 de julio, que es una cita del filósofo Stuart Mill: "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses".

También se han hecho públicos algunos de los comentarios que ha hecho en foros en Internet de ideología de derechas, como el de Document.no. Esta página publica hoy la participación de Behring en su foro desde septiembre de 2009.
Fuera el cerebro de la operación, fuera un colaborador, la frase: "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses" parece señalar al origen de la energía necesaria para llevar a cabo o colaborar en semejante crimen. En todo caso, fue él por lo que parece quien disparó y mató a más de 80 personas en la isla.

¿Alguien duda aún de que el adoctrinamiento es PELIGROSO?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Shé »

Puede que actuara solo, después de todo. Aunque 900 seguidores de alguien "cristiano y antiislámico" en el siglo XXI en un país como Noruega, es algo que me pone las escamas de punta.
Un fundamentalista cristiano detenido como presunto autor
La policía identifica al único detenido como supuesto autor de los atentados como "anti-musulmán ultraderechista"

PUBLICO.ES Madrid 23/07/2011 10:18 Actualizado: 23/07/2011 11:49


Anders Behring Breivik "apareció de la nada" y comenzó a disparar de forma indiscriminada durante un acto del Partido Laborista en la isla noruega de Utoya. Según los testigos, iba vestido con un chaleco de policía para poder acceder al campamento juvenil en el que se celebraba la jornada.

La policía ha declarado que se trata de un fundamentalista cristiano anti-musulmán, aunque no confirma que sea un factor determinante en los ataques. De 32 años de edad, el supuesto autor de la matanza tenía permiso de armas y fuentes aseguran que utilizó una ametralladora para asesinar sistemáticamente a sus víctimas.

Al tiroteo le siguió un ataque con bomba mortal en el exterior de los edificios del gobierno en el centro de Oslo. Los agentes de policía piensan que fue provocada por el mismo sospechoso.

El jefe de la policía Sveinung Sponheim, tras estudiar la página de Facebook del sospechoso, sugiere que "tiene algunos rasgos de políticas dirigidas hacia la derecha, y puntos de vista anti-musulmán, pero que eso sea una motivación para el acto real aún está por verse".

Los medios locales han informado que Breivik estableció una empresa agrícola que le permitía comprar grandes cantidades de fertilizantes para fabricar una bomba hace más de dos años. Los oficiales siguen buscando la propiedad de Breivik, un apartamento y casa de campo, en un lujoso barrio al oeste de Oslo.

El sospechoso cuenta con un perfil en Twitter con más de 900 seguidores con un único mensaje publicado el pasado 17 de julio. Se trata de una cita en inglés del filósofo John Stuart Mill: "una persona con una creencia es igual a la fuerza de 100.000 personas que tienen intereses solamente."
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Rezad por Noruega

Mensaje sin leer por Pastranec »

Cada vez que hay una tragedia en el mundo se ponen en marcha los fundamentalistas cristianos y lanzan en Twitter una etiqueta: #prayfor... lo que sea (en este caso ha sido #prayfornorway).

Ya no voy a cuestionar la utilidad de ponerse a rezar en lugar de ponerse ha hacer algo para solucionar los problemas (hace siglos que los conventos de clausura se creen la milonga), pero es que esta vez ha sido el mucho rezar lo que secó el cerebro de estos criminales que han provocado la matanza de Noruega. Cristianos fundamentalistas y fascistas que desean imponer sus despreciables creencias por encima de la voluntad de la gente. Así se expresaba el primer detenido: One person with a belief is equal to the force of 100 000 who have only interests.

Y luego esos mismos cristianos nos preguntan a los ateos ¿qué freno moral tenéis? Y yo les pregunto ¿qué freno moral tienen ellos, que se creen que por muy hijo de puta que sean se van a salvar por tener fe en Dios, o por confesar sus pecados a tiempo?

La religión mata, y mucho, y ya tenemos pruebas de que hoy en día no sólo hay terrorismo islámico, también lo hay cristiano. :puker:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Shé »

No es la primera vez. Este es el coreano que mató a 32 personas y dejó casi 30 heridos en un instituto en Virginia en abril de 2007.

Sin duda estaba mal -como probablemente lo está el noruego-, pero la cuestión en qué medida el adoctrinamiento a servido de vehículo para llevarlos a cometer los crímenes, encontrar una "causa" para autodignificarse, o simplemente justificarlo.

Cuando nos acusan de burros por decir que los creyentes están locos, yo tengo pocas dudas de que quien así piensa comete un error (bueno, puede que seamos burros :mrgreen: , pero no por esta apreciación precisamente). Está claro que es una cuestión de grados: pensar que se actúa en nombre o en defensa de dios no puede traer nada bueno. Por mucho que los religiosos pretendan seguir identificando fe con bondad.

Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Shé »

Parece que, finalmente, este visionario de la sociedad ideal era un nazi noruego de pura cepa actuando él solo.

Como no entiendo noruego, lo único que he entendido del enlace a esta página creada para alertar de la invasión de Europa, que muestra las aportaciones de Anders Behring, son los "santos":
Imagen
El hombre que odiaba a muerte el Islam y el mestizaje cultural
Anders Behring Breivik, un joven educado y de clase media, noruego de pura cepa, destruye el paraíso de Noruega.- Perteneció al segundo mayor partido de Noruega y fue masón
RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 23/07/2011

Anders Behring Breivik, detenido como autor a sus 32 años de la mayor matanza en Europa desde la de marzo de 2004 en Madrid, dejó el pasado domingo un twitter con una cita atribuida a John Stuart Mill, una de las cumbres del pensamiento filosófico y político del siglo XIX: "Una persona con una creencia iguala la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses". La cita está orientada, pero es errónea. "Una persona con una creencia es un poder social igual a 99 que solo tienen intereses", escribió en realidad Stuart Mill en Consideraciones sobre el gobierno representativo.

El desajuste de las citas es revelador de la personalidad de Breivik, un hombre con formación, ambiciones y desmesura, que mal dirigidas han hecho saltar por los aires el universo paradisiaco y autocomplaciente en que vivían los noruegos, admirados en todas las latitudes por su equilibrio, contención, discreción y responsabilidad.

En su página de Facebook (que ha sido bloqueada) el asesino de Oslo presentaba como uno de sus libros favoritos otro de Stuart Mill, el titulado Sobre la libertad, donde el pensador inglés dejó escrito que "si toda la humanidad menos uno tuviera una opinión y una sola persona tuviera la opinión contraria, la humanidad no tendría justificación para silenciar a esa persona, del mismo modo que esa persona, si tuviera el poder, no tendría la justificación para silenciar la humanidad". Breivik o no llegó a ese pasaje o cruzó por esas palabras sin que le dejaran huella. La huella de sangre la ha dejado él, armado con una pistola y un fusil y decidido a silenciar para siempre a todos los jóvenes socialistas que pudiera, precisamente por no tener su misma opinión. Como también atacó, según las sospechas policiales, con una descomunal carga explosiva las dependencias del primer ministro, Jens Stoltenberg, otro aborrecido socialista.

Autodefinido como políticamente conservador y cristiano en Facebook, Anders Behring Breivik aparece en su página web como un hombre joven, soltero y ajeno a las estridencias. Este director de una explotación agraria que desarrolla la línea bio realizó estudios en una escuela de Comercio, gusta del deporte de la caza y era hincha del FK Lyn, uno de los históricos equipos de fútbol de la liga noruega, recientemente desaparecido por problemas económicos pese a ser un club de la parte occidental de Oslo, la zona rica de la ciudad en la que él creció. Junto al desaprovechado Sobre la libertad, Breivik coloca 1984, de George Orwell, y El proceso, de Kafka, entre sus obras favoritas, dos clásicos de calado, mientras cede a las pulsiones violentas a la hora de identificar los juegos electrónicos que le interesan o las series de televisión que le atraen, incluida Dexter, protagonizada por un policía forense de Miami que en sus horas libres hace justicia personal sobre quienes cree que han escapado indebidamente a la justicia de los tribunales.

El perfil corresponde como un guante a un hombre con ambiciones e inclinaciones intelectuales. Entre sus actividades favoritas incluye la de fundar y desarrollar organizaciones, junto a las de leer y escribir. Como intereses fija los análisis político y bursátil, mientras que a la hora de escuchar música se inclina por la clásica o por ese cóctel de absoluta contemporaneidad que supone la llamada vocal trance.

Un hombre sin aristas que deja el impacto para más adelante, a la hora de repasar sus retratos de "noruego de pura cepa", en palabras de la policía, alto, rubio, con incipiente perilla, frente ancha y despejada, y ojos verdes, un perfecto ejemplar de atractivo nórdico que se desvanece a la hora de mostrarse vestido como el aburguesado masón que también es.

Como decía ayer alguien en Oslo, "todo el mundo sabe su nombre, pero nadie sabe realmente quién es". Ni siquiera los vecinos, que le recuerdan como alguien cortés y nada más. Poco a poco van emergiendo detalles de esa otra vida e ideas políticas que componen un retrato que se acomoda mejor al drama nacional en que vive Noruega. Son particular reveladoras sus contribuciones a la web document.no, creada para alertar contra la invasión de Europa, en general, y de Noruega, en particular de gentes venidas de otras tierras e imbuidas de Islam. "Dígame de un país donde los musulmanes hayan convivido pacíficamente con los no musulmanes", inquiría hace unos meses Breivik antes de responderse que esa implantación ha tenido "consecuencias catastróficas para los no musulmanes". En otro momento se preguntó: "¿Cuándo ha dejado de ser el multiculturalismo una ideología dirigida contra la cultura europea, las tradiciones, la identidad y las naciones Estado?".

Para él, determinadas asociaciones de derechos humanos defensoras de las minorías no son sino "violentas organizaciones marxistas" que hay que combatir por todos los medios. Y los socialistas constituyen, a su juicio, la deletérea encarnación de ese mal. "No podemos tolerar que los socialistas subvenciones a estos Stoltenberg-Jugend, que sistemáticamente aterrorizan a los conservadores", escribía el luchador antimulticulturalidad que vivía disfrazado de pacífico masón y de modesto agricultor ecologista.

Stoltenberg-Jugend en su diatriba es la versión noruega de las Hitlerjugend (Juventudes hitlerianas), las mismas juventudes socialistas que iban reunirse plácida y desenfadadamente durante este fin de semana en la isla de Utoya, vecina a Oslo. Breivik aborrecía a Stoltenberg, el jefe de Gobierno objetivo del primero de los ataques del viernes, como también a su antigua predecesora, Gro Harlem Brundtland, tan apreciada por los noruegos que algunos llegan a referirse a ella como landsmoder (madre de la patria). En algún escrito Breivik la etiqueta como landsmo(r)der, donde el añadido la convierte en "asesina de la patria".

A Utoya acudió disfrazado de policía, llevando hasta el final su camaleónica capacidad de camuflarse como un simple noruego fuera de toda sospecha. Su empresa agrícola era una tapadera para conseguir medios para un activismo político que estaba fuera del circuito convencional desde que abandonó hace alrededor de un lustro, al dejar de pagar su cuota y sin que nadie le echara de menos, el Partido del Progreso, en cuyas juventudes también militó, la derecha ultranacionalista y xenófoba de Noruega, que en las elecciones de 2009 obtuvo un 23% de sufragios y con 41 escaños se convirtió en la segunda fuerza política nacional. Timoneado por la carismática Siv Jensen, el Partido del Progreso arremete una y otra vez contra la permisividad y entreguismo de los socialistas, cómplices, dice Jensen, de la progresiva islamización de la sociedad.

Esa retórica le parecía insuficiente al cada vez más arrebatado Breivik, que en sus intervenciones en la web puso como ejemplo de auténtico líder conservador a Geert Wilders, azote del Islam y del multiculturalismo en Holanda. El joven noruego se había convertido en un Savonarola contra el pactismo, la corrección política y la tolerancia y creía que había que promocionar sus ideas en el más allá de los confines nórdicos, en especial entre británicos, alemanes, franceses y estadounidenses, como escribió en una de sus intervenciones. Jensen se manifestaba ayer sorprendida por la mortífera odisea de su antiguo correligionario, de quien decía que era casi un desconocido entre los militantes del partido, y hacía un llamamiento a la unidad nacional en esta hora traumática.

En la feliz Noruega ni la policía tenía noticia particular del ciudadano ejemplar Breivik. En un reciente informe los servicios secretos aseguraban que "los extremistas de derecha y de izquierda, no constituyen una amenaza seria en 2011 para la sociedad noruega".
El País
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por beltzean »

Me ha llegado este video , al parecer lo colgó en la web la persona que cometió los atentados en Noruega ,un par de horas antes de liarse a tiros
http://www.dailymotion.com/video/xk3ene ... iller_news" onclick="window.open(this.href);return false;
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Shé »

Vaya, qué tal anda tu memoria? Porque ya lo han retirado. Se supone que la policía anda rastreando todas sus pistas, también bloquearon su cuenta en Twiter.

Pero bueno, de este fenómeno no creo que me sorprendiera ya nada. Un tipo así as algo muy parecido a una catástrofe natural, solo que alimentado de aberraciones humanas, estas sí, evitables con un poco más de educación de buena calidad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por beltzean »

Era un video en el que acusaba al Marxismo, al Islam y a la politica de EEUU y EU de estar terminando con la identidad, la cultura y las raices cristianas de Europa. Exponia una lista de causas, como el derecho de los homosexuales, la alianza de civilizaciones, la tolerancia con las costumbres del extranjero etc que según él han llevado a Europa a estar en manos de rojos e islamistas.... Eso a grandes rasgos, porque eran 12 minutos y estaba en inglés, y ya sabes que ni mi memoria ni mi dominio del inglés están para estos trotes...
eso sí, hacía mención continua a la importancia de los nacionalismos y el preservar nuestras señas judeocristianas
esto es un sindios

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por beltzean »

Anders Behring Breivik, el detenido tras la cruel matanza en la isla noruega de Utoya y presunto autor intelectual y material de la explosión en el centro de Oslo, ha dejado el rastro de su ideología en la red. Principalmente en la web Document.no, un portal político que despierta la simpatía de blogueros neoconservadores y “nacional-liberales” (peculiar desviación de la nueva derecha o más bien extrema-derecha).

En Document.no se ataca por igual al comunismo y al nazismo, pero para equipararlos seguidamente – en su vertiente criminal – con el nuevo peligro que representa el Islam (y sus cómplices que son todos los “acomplejados” que no le declaran la guerra).

El editor del sitio preferido del detenido es Hans Rustad, un periodista que ha pasado de la izquierda tradicional, en la que ha militado, a un discurso muy similar al del político holandés Geert Wilders. Al editor de Document.no le felicita el detenido por su magnífico portal, “me atrevería a afirmar que se ha convertido en una fuerza política”, y le sugiere aprovechar su potencial para relanzar el Tea Party en Noruega.

“Salvar a Occidente antes de que sea demasiado tarde” es una de las obsesiones que Anders Behring Breivik dejó “grabadas” en la web de la derecha populista noruega. Véase como pasó de la teoría a la acción alguien que aspiraba a ser recordado como el mayor monstruo desde la Segunda Guerra Mundial. Es una de las “ideas” que anticipaba en un libro de 1.500 páginas que publicó en Internet con el título “2083. A European Declaration of Independence” con el seudónimo Andrew Berwick y cuyo espíritu sintetiza el vídeo que YouTube ha retirado.

El libro justifica el “uso del terrorismo como un medio para despertar a las masas” y declarar la “guerra de sangre” al islam – “la principal ideología genocida”. Una cruzada que debe extenderse contra el “marxismo cultural” y las “élites liberales favorables al multiculturalismo”.

Si las élites multiculturales de Europa continúan negándose a transferir voluntariamente el poder político y militar a nuestras fuerzas revolucionarias conservadoras, entonces la Segunda Guerra Mundial parecerá un picnic en comparación con la carnicería que viene
Una historia clásica del neofascismo que en la práctica es un manual terrorista aunque la atención se ponga en héroes neotemplarios (blancos conservadores cristianos) que harán frente a la nueva invasión de Europa y los cómplices que la permiten; todos los que no están por la labor de exterminar al enemigo y que serán exterminados. La última actualización del libro es de las 12.51 horas del viernes, aproximadamente una hora y media antes de la explosión en la oficina del primer ministro.

“Este es el gran día que ha estado esperando durante tanto tiempo. Incontables horas e incluso años de preparación ha recompensado esta oportunidad”, anticipa en el libro, como lo hace con su arresto, que será una transición en la etapa de propaganda que culminará con un juicio que describe como una oportunidad para difundir su mensaje. “El juicio puede darte una tribuna al mundo”, escribe a un lector imaginario al que aspira a convencer de seguir sus pasos de cruzado.

La lucha continuará incluso después de la sentencia. La persona que lleve a cabo estas acciones será visto como un mártir viviente
Breivik mantiene que ser un mártir viviente en la cárcel, significa una oportunidad para ayudar a establecer lo que él llama un “movimiento penitenciario nacional” de cruzados por la liberación de Europa (blanca).

http://www.nacionred.com/partidos-polit ... -en-la-red" onclick="window.open(this.href);return false;
esto es un sindios

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por beltzean »

Como cualquier otro ciudadano de Oslo, vagué por las calles y los edificios atacados. He visitado incluso la isla en la que fueron masacrados los jóvenes activistas políticos. Comparto el sentimiento de miedo y de dolor de mi país. Pero la cuestión sigue siendo por qué: esa violencia no fue ciega.

El terror en Noruega no ha venido de extremistas islámicos. Tampoco de la extrema izquierda, aunque ambos han sido acusados una y otra vez de constituir una amenaza interna para "nuestro modo de vida". Hasta ahora, incluyendo las terribles horas de la tarde del 22 de julio, el poco terrorismo que ha conocido mi país ha venido siempre de la extrema derecha.

Durante décadas, la violencia política en este país ha sido privilegio prácticamente exclusivo de los neonazis y otros grupos racistas. En los 70 atentaron con explosivos contra librerías de izquierda y contra una manifestación del Primero de Mayo. En los 80, dos neonazis fueron ejecutados bajo sospecha de haber traicionado a su grupúsculo. En las dos últimas décadas, dos jóvenes noruegos no-blancos murieron a causa de ataques racistas. Ningún grupo extranjero ha matado o herido a personas en territorio noruego, excepción hecha del servicio secreto de Israel, el Mosad, que asesinó por error a un inocente en Lillehammer en 1973.

Sin embargo, y a pesar de esos elocuentes antecedentes, cuando ahora nos golpeó este devastador terrorismo, las sospechas recayeron inmediatamente en el mundo islámico. Eran los jihadistas. Tenían que ser ellos.

Se denunció sin tardanza un ataque a Noruega, a nuestro modo de vida. Tan pronto se conoció la noticia, muchachas vestidas con hijabs y de apariencia árabe fueron acosadas por las calles de Oslo.

Natural. Durante al menos 10 años se nos ha contado que el terror viene del Este. Que un árabe es, por serlo, sospechoso; que todos los musulmanes están marcados. Regularmente, vemos cómo la seguridad aeroportuaria examina a gente de color en cuartos aparte; hay infinitos debates sobre los límites de "nuestra" tolerancia. En la medida en que el mundo islámico se ha convertido en "el Otro", hemos empezado a pensar que lo que les distingue a "ellos" de "nosotros" es la capacidad para matar civiles a sangre fría.

Hay, huelga decirlo, otra razón para que todo el mundo esté pendiente de al-Qaeda. Noruega ha sido parte en la Guerra de Afganistán durante 10 años, durante algún tiempo intervinimos también en la Guerra de Irak y ahora tiramos bombas sobre Trípoli. Cuando participas durante tanto tiempo en guerras foráneas, puede llegar un momento en que la guerra te visite a domicilio.

Mas, aun cuando todos sabíamos eso, apenas se mencionó la guerra cuando sufrimos el ataque terrorista. Nuestra primera respuesta arraigaba en la irracionalidad: tenían que ser "ellos". Yo temía que la guerra que librábamos en el exterior pudiera llegar a Noruega. ¿Y entonces, qué? ¿Qué pasaría con nuestra sociedad? ¿Con nuestra tolerancia, con nuestro debate público, y sobre todo, con nuestros inmigrantes y sus hijos nacidos en Noruega?

Pero no fue así. Una vez más, el corazón de las tinieblas anida en lo más hondo de nosotros mismos. El terrorista era un varón blanco nórdico. No un musulmán, sino un musulmanófobo.

Tan pronto quedó eso claro, la carnicería comenzó a ser discutida como obra de un loco; dejó de verse como un ataque a nuestra sociedad. Cambió la retórica; los titulares de los periódicos desplazaron el foco. Nadie habla ya de guerra. Se habla de un "terrorista", en singular, no en plural: un individuo particular, no un indefinido grupo fácilmente generalizable para incluir a simpatizantes o a cualquiera que caiga bajo una fantasía arbitraria. El terrible acto es ahora oficialmente una tragedia nacional. La cuestión es: ¿habría ocurrido igual de ser el autor un loco, pero de origen islámico?

Yo también estoy convencido de que el asesino está loco. Para cazar y ejecutar a adolescentes en una isla durante una hora, tienes que haber perdido la chaveta. Pero, lo mismo que en el caso del 11 de septiembre de 2001 o en el caso de las bombas en el metro de Londres, se trata de locura con causa, una causa que es tanto clínica como política.

Cualquiera que haya echado un vistazo a las páginas Web de los grupos racistas, o seguido los debates online de los periódicos noruegos, se habrá percatado de la furia con que se difunde la islamofobia; del odio venenoso con que escritores anónimos escupen contra los "pijoprogres" antirracistas y contra toda la izquierda política. El terrorista del 22 de julio participaba en esos debates. Ha sido un miembro activo de uno de los grandes partidos políticos noruegos, el partido populista de derecha Partido de Progreso noruego. Lo abandonó en 2006 y buscó su ideología en la comunidad de grupos antiislamistas de Internet.

Cuando el mundo creía que esto era obra del terrorismo islamista internacional, todos los hombres de Estado, desde Obama hasta Cameron, dijeron que estaban al lado de Noruega en nuestra lucha contra el terrorismo. Y ahora, ¿en qué consiste la lucha? Todos los dirigentes occidentales tienen el mismo problema dentro de sus fronteras. ¿Librarán una guerra contra el creciente extremismo de derecha, contra la islamofobia y el racismo?

Unas horas después de estallar la bomba, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, dijo que nuestra respuesta al ataque debería de ser más democracia y más apertura. Si se compara con la respuesta de Bush a los ataques del 11 de septiembre, hay razones para sentirse orgullosos. Pero tras la más terrible experiencia que haya conocido Noruega desde el final de la II Guerra Mundial, a mí me gustaría ir más lejos. Es necesario tomar pie en este trágico incidente para lanzar una ofensiva contra la intolerancia, el racismo y el odio, crecientes no sólo en Noruega, no sólo en Escandinavia, sino en toda Europa.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4326" onclick="window.open(this.href);return false;
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Shé »

Excelente artículo, que pone los puntos sobre las íes.

Estos ejemplares ciudadanos nazionalistas que defienden las raíces blancas y cristianas abundan en Europa, amparados por partidos de extrema derecha que van subiendo lenta pero incesantemente desde hace mucho ante la indiferencia de la derecha, que en ocasiones se sirve de ellos para conformar gobiernos, como ocurrió en Holanda con Geert Wilders -por cierto, admirado por el asesino nazionalista noruego-.

Mientras, el discurso -y negocio- de la seguridad sigue girando alrededor del peligro que suponen los inmigrantes o el terrorismo organizado.

Eso sí, lo verdaderamente peligroso, que es el islam predicado por algunos imanes fundamentalistas que están procurando -tan eficazmente como nuestros gobiernos- impedir la integración, ni tocarlo.

Que el islam es muy respetable. Igual que el cristianismo. Y es que sin religión no hay moral ni freno para la maldad. :nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por skeptic »

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132857" onclick="window.open(this.href);return false;
La masacre cometida el 22 de julio en Noruega se desarrolló en un contexto al que merece la pena prestar atención. Ha habido dos atentados, uno contra la sede del gobierno y otro en la isla de Utøya, con una diferencia de dos horas entre ambos.
En la isla de Utøya se celebraba una reunión-campamento de la Liga Juvenil de Trabajadores del Partido Laborista (Arbeidaranes Ungdomsfylking, AUF, por sus siglas en noruego) cuyo representante, Eskil Pedersen, es uno de los defensores más importantes del boicot a Israel en Europa, y con posicionamientos de gran importancia.

Boicot a Israel

La implicación de Noruega en el boicot a Israel es fundamental y hiere sensibilidades. El boicot universitario fue liderado por una de las instituciones académicas más importantes de Noruega, la Universidad de Bergen, que tiene intención de imponer un boicot académico contra Israel por un comportamiento que califica de similar al del apartheid (YNET, 24 de enero de 2010); la acompañó la junta rectora de la Universidad de Trondheim, donde se discutió y votó si unirse o no al boicot académico contra Israel.

Hace solo unos meses, en abril, este boicot universitario dio sus frutos y el propio Alan M. Dershowitz estuvo en Noruega y se ofreció a impartir conferencias sobre Israel en las tres universidades más importantes, si bien todas rechazaron su oferta, aunque sí habían sido invitados allí Ilan Pappé, o a Stephen Walt. La queja de Desrhowitz contra el «boicot de Noruega a los oradores pro-israelíes» se puede leer en el siguiente enlace: http://soysionista.blogspot.com/2011/04 ... s-pro.html" onclick="window.open(this.href);return false;.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, dijo lo siguiente el día anterior a la masacre: «La ocupación debe terminar, el muro se debe demoler y hay que hacerlo ya»… y lo hizo en el mismo campamento donde se produjo la matanza (fuente: http://tinyurl.com/3zhsj4w" onclick="window.open(this.href);return false;).



Pie de foto: La AUF pide boicotear a Israel. Jonas Gahr Store, Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, fue recibido el jueves en el campamento de verano de la AUF que se desarrolla en Utøya, donde escuchó la petición de que Noruega reconozca al Estado palestino. Allí el ministro recorrió el campamento organizado por Eskil Pedersen, dirigente de la AUF (Reuters).


El miércoles pasado, Eskil Pedersen afirmó que la Liga Juvenil de Trabajadores (AUF) quiere que Noruega imponga un embargo económico unilateral a Israel.

«La Liga Juvenil de Trabajadores tendrá una política más activa en Oriente Próximo y tenemos que reconocer a Palestina. “El dinero solo es dinero”, ahora tenemos que impulsar el proceso de paz hacia otra senda», declaró Pedersen.

Las acciones de BDS (boicot, desinversión y sanciones) fueron apoyadas en enero de 2006 por la Ministra de Economía (http://www.elreloj.com/article.php?id=16385" onclick="window.open(this.href);return false;) y se han hecho efectivas en retirada de inversiones. Concretamente, el 23 de agosto de 2010 Noruega comunicó que el Fondo de Petróleo Noruego (Norway Oil Fund) retiraba sus inversiones de la compañía constructora internacional Danya Cebus, que pertenece al fondo de inversiones Africa-Israel. En palabras de la Ministra de Economía « “El Consejo de Ética enfatiza que la construcción en los asentamientos de los territorios ocupados constituye una violación de la Convencion de Ginebra relativa a la Protección de Civiles en Tiempo de Guerra,” señaló. “Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y opiniones del Tribunal Internacional de Justicia han concluido que la construcción en los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos está prohibida bajo esta Convención,” dijo el ministro de Economía Sigbjoern Johnsen en una declaración ». (http://www.nocturnar.com/forum/economia ... elies.html" onclick="window.open(this.href);return false;)

La retirada de inversiones también se ha extendido al negocio de armas, y en septiembre de 2009 se canceló la inversión en Elbit, empresa armamentística israelí (http://www.haaretz.com/news/israel-summ ... irm-1.8535" onclick="window.open(this.href);return false;). Y no sólo han vetado la venta de armas a Israel, sino que en junio de 2010 la Ministra de Eucación noruega hizo un llamamiento internacional para que esta postura de boicot a las empresas armamentísticas israelíes fuese compartida por el resto de la comunidad internacional (http://www.swedishwire.com/nordic/4809- ... -to-israel" onclick="window.open(this.href);return false;), ante el asesinato por parte de Israel de nueve activistas turcos en el ataque a la Flotilla.

El boicot noruego está apoyado masivamente por la población y, según fuentes israelíes, en el año 2010 el 40 por ciento de los noruegos y noruegas se negaban a comprar productos israelíes (http://www.ynetnews.com/articles/0.7340 ... 52.00.html" onclick="window.open(this.href);return false;)

Apoyo al pueblo palestino

Si Noruega ha destacado en el boicot a Israel, también lo ha hecho en declarar y reconocer a al Estado palestino. El 19 de Julio el presidente palestino Mahmoud Abbas visitó Noruega y el Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre, declaró al informativo de TV2 que Noruega está dispuesta a reconocer al Estado palestino. Esas palabras son las que repitió durante la charla de Utøya: «Estamos dispuestos a reconocer al Estado palestino. Estoy a la espera del texto concreto de la resolución que los palestinos van a presentar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el mes de Septiembre» (fuente: http://english.ruvr.ru/2011/07/19/53408557.html" onclick="window.open(this.href);return false;).

En otoño se espera que el presidente palestino Mahmound Abbas exponga la cuestión ante Naciones Unidas, donde pedirá el ingreso en la organización y el reconocimiento del Estado palestino según las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y con capital en Jerusalén Este. Ni Estados Unidos ni Europa apoyan la creación de un Estado palestino independiente.

Además, al ex Ministro de Asuntos Exteriores, Kare Willoch, le han regalado hace poco un pasaporte palestino y expresó su apoyo a los palestinos y su situación: «Me he dado cuenta de la muy grave injusticia a la que ha sido sometido el pueblo palestino y que realmente todo el mundo occidental tiene su responsabilidad en ello» (fuente: http://theforeigner.no/pages/news/abbas ... -minister/" onclick="window.open(this.href);return false;).


Reacciones de Israel

Israel no ignora estas acciones. De hecho, el 15 de noviembre de 2010 la prensa israelí publicó que «Noruega incita al odio contra nosotros» (fuente: ynetnews.com), lo que dio lugar a un grave conflicto diplomático. Israel acusó al gobierno noruego de financiar y fomentar la instigación descarada contra Israel. En ese caso la queja era por la financiación y participación de Noruega en la difusión de obras que informan del sufrimiento de la infancia en Gaza.

Este era el texto completo de la noticia:

Según informes recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores en Jerusalén, el municipio de Trondheim financia un viaje a Nueva York para los estudiantes que intervienen en la obra Monólogos de Gaza, «que trata del sufrimiento de los niños de Gaza como consecuencia de la ocupación israelí».

La obra, escrita por un palestino de Gaza, se presentará en la sede de Naciones Unidas. La función se suma a una exposición de un artista noruego exhibida en Damasco, Beirut y Amán con la colaboración de las embajadas de Noruega en Siria, Líbano y Jordania.

La exposición muestra a bebés palestinos muertos junto a cascos del Ejército de Israel que recuerdan a los cascos de los soldados nazis y una bandera israelí empapada en sangre.

Los noruegos también contribuyen a distribuir en festivales de cine de todo el mundo un documental titulado Tears of Gaza («Lágrimas de Gaza»). Según el Ministro de Asuntos Exteriores, la película también trata del sufrimiento de los niños de Gaza sin mencionar a Hamas, los cohetes disparados en Israel y el derecho de este último a defenderse.

En la película aparecen habitantes de Gaza cantando Itbah al-Yahud, pero la traducción noruega dice «masacrad a los israelíes» en lugar de «masacrad a los judíos».

Además, se ha publicado hace poco un libro escrito por dos médicos noruegos que fueron los únicos extranjeros en Gaza que concedieron entrevistas durante la Operación Plomo Fundido. El libro, que acusa a los soldados del Ejército de Israel de matar deliberadamente a mujeres y niños, es un éxito de ventas en Noruega y ha sido calurosamente recomendado nada menos que por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre.

La embajada israelí en Noruega ha protestado enérgicamente contra la implicación de las autoridades en la demonización de Israel. «La política oficial y manifiesta de Noruega habla de comprensión y reconciliación --dijo el domingo por la noche una autoridad israelí--, pero desde la guerra de Gaza, Noruega se ha convertido en una superpotencia en lo que se refiere a exportar material multimedia orientado a deslegitimar a Israel mientras emplea el dinero de los contribuyentes noruegos a producir y difundir esos materiales».

Daniel Avalon, vice-ministro de Asuntos Exteriores, ha declarado en una reunión con miembros del parlamento noruego que «este tipo de actividad aleja las posibilidades de reconciliación y favorece una radicalización de la posición palestina que les impide negociar».

Los noruegos han respondido a las críticas israelíes diciendo que el gobierno apoya la libertad de expresión y que no intervendrá para alterar el contenido de obras de arte.

Fuente; http://www.ynetnews.com/articles/0,7340 ... 21,00.html" onclick="window.open(this.href);return false;

La prensa israelí ha publicado más artículos destacando que las relaciones entre ambos Estados no pasan definitivamente por su mejor momento. Hay que añadir que Noruega siempre ha mantenido conversaciones con Hamas desde que se formó un gobierno de unidad en 2007, distanciándose así de la postura estadounidense y europea (http://www.norway.org.ps/News_and_event ... _to_Hamas/" onclick="window.open(this.href);return false;) y molestando profundamente a Israel, como era de esperar (http://news.bbc.co.uk/2/hi/6470669.stm" onclick="window.open(this.href);return false;).

Las malas relaciones se vuelven a poner de manifiesto en las declaraciones del propio Presidente de Israel, Simon Peres, quien en mayo de 2011 dijo que dialogar con Hamas es apoyar a esta organización terrorista, a lo que Jonas Gahr Støre -Ministro de Asuntos Exteriores noruego- respondió: «condenamos a las organizaciones que están implicadas en el terrorismo, pero Noruega considera que tener unas listas en las que incluir a una organización para calificarla de terrorista no sirve a nuestros objetivos» (http://www.newsinenglish.no/2011/05/06/ ... -on-hamas/" onclick="window.open(this.href);return false;).

Parece que son los noruegos quiénes están poniendo sobre la mesa la «definición de terrorismo», una simple etiqueta que da nombre a unas listas y condena inmediatamente a millones de personas a un bloqueo genocida o a un ataque mortífero.

Curiosamente, el «terrorista» noruego acusado de esta masacre, Anders Behring Breivik, está siendo señalado como titular de un blog llamado «Fjordman» y sus mensajes llevan tiempo apareciendo con enlaces en Jihad Watch y Gates of Vienna http://www.wakeupfromyourslumber.com/bl ... -contribut" onclick="window.open(this.href);return false;). Si esto es así, el blog de Fjordman muestra que Breivic sería un extremista neocon que odia a los inmigrantes y especialmente a los musulmanes y, además pro-israelí; véase el blog, «por qué la lucha de Israel también es nuestra lucha» (http://vladtepesblog.com/?p=21434" onclick="window.open(this.href);return false;).

Podría ser que, al final, los tentáculos del Estado de Israel no estén tan lejos de esta matanza; al fin y al cabo no habría sido la primera que cometen ni, lamentablemente, será la última. Eso sí, la Liga Juvenil de Trabajadores Noruega (AUF), el Ministro de Asuntos Exteriores noruego y su gobierno al completo han recibido un tremendo golpe.

Justamente quienes más se han posicionado en el rechazo a la política genocida de Israel hacia el pueblo palestino son quiénes más sufren, previamente advertidos por Israel de su «tremenda osadía»… algo que en el lenguaje israelí significa que se pagan las consecuencias.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Agustín »

Sólo para hacerme eco de cierta valoración publicada en el diario "Público" hace unos días. Mientras, al parecer, se barajaba una hipótesis inicial de que se tratase de un atentado islamista, ciertos medios españoles (no hace falta decir cuáles) insistían en el fanatismo de la acción. Una vez se supo que el autor era cristiano, los mismos medios (no hace falta decir cuáles) reducían la cuestión al acto de un "loco".
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Agustín escribió:Sólo para hacerme eco de cierta valoración publicada en el diario "Público" hace unos días. Mientras, al parecer, se barajaba una hipótesis inicial de que se tratase de un atentado islamista, ciertos medios españoles (no hace falta decir cuáles) insistían en el fanatismo de la acción. Una vez se supo que el autor era cristiano, los mismos medios (no hace falta decir cuáles) reducían la cuestión al acto de un "loco".
En el mismo sentido de lo que dices, en los días posteriores a los asesinatos en Noruega, la televisión española se hizo eco de unas declaraciones del primer ministro británico David Cameron en el que condenaba "tanto el terrorismo islámico como el de ultraderecha". Me llamó mucho la atención que mezclara dos categorías distintas, pues debiera haber dicho tanto el terrorismo islámico como el cristiano, o bien, tanto el terrorismo de ultraderecha como de ultraizquierda.

Obviamente hay una censura implícita para no mencionar el existente terrorismo cristiano -que lo hay-, aunque no sé si la censura en aquellas declaraciones venían del propio Cameron o de la traducción para la televisión. El caso es que parece que es tabú mencionar siquiera la posibilidad de la existencia del terrorismo cristiano.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Agustín »

Se vende la película de que el cristianismo no puede ser radical, y si un cristiano es radical no lo es por su condición de cristiano. Es la falacia del falso escocés.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El atentado de Oslo

Mensaje sin leer por Shé »

Peligrosísima la fe, sobre todo cuando uno cede sus neuronas a una "causa" manipulada por otros.

Luego, si los soldados de cristo se te desmadran, miras para otro lado y sigues con el discursito de que los malos son los "otros". Pero son lo mismo: gentuza que se cree con derecho a decidir por los demás.

Al menos los terroristas islámicos no ocultan sus intenciones.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder