Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
caronte74 escribió:
Puede haber otras dimensiones libres de tiempo y/o espacio, perfectamente.
¿De donde sacas esa conclusión? ¿Qué evidencias hay de que eso pueda ser posible?
Esto es lo que yo considero tener la mente abierta. El hecho de que parte de nosotros permanezca ahí incluso después de la muerte no es de exclusividad religiosa.
Un abrazo.
Yo creo que es hacer una intepretación de la ciencia acorde a tus anhelos de otra vida después de esta. Voy a citar al compañero xasto con una intervención que hizo en este tema: http://www.iniciativaatea.org/foro/view ... f=3&t=8163
Alguien del foro mencionó algo parecido a lo que tu dices:
Bueno yo no le llamaria que tengo fe en la otra vida, si estamos hablando de esa fe de los creyentes, que se "portan bien" para irse derechito al cielo..nada de esa fe.. Uds. dicen o la ciencia dice que la Energia no se destruye ni se crea, en otras palabras no hay manera de destruirla..por lo tanto yo soy energia y ademas tengo una Conciencia,, y mi sentido comun me dice que es posible que esa parte de mi Conciencia nunca muera..
Y esta fué su respuesta:
He aquí una prueba más de cómo algunos utilizan la ciencia de forma interesada y deshonesta. Precisamente, la misma regla científica “la energía ni se crea ni se destruye, se transforma” anula por completo cualquier posibilidad de pervivencia de la conciencia después de la muerte. La energía no puede existir sin materia, por lo que una vez desaparecida la materia del cuerpo humano, desaparece toda energía que pudiera dar sustento a una conciencia.
Decir que la conciencia se mantiene después de la muerte es tan absurdo como pretender que la carga eléctrica que hay en una batería se mantenga después de haber destruido dicha batería. Si no hay materia, no hay energía. Toda energía necesita un “soporte” que la mantenga. Y no sólo eso, sino que la materia que "conforma" tanto la conciencia, como la carga eléctrica, necesita estar ordenada y combinada de una forma muy precisa para producir dicha energía. Por muchas placas de plomo que tengas sobre una mesa, y por muchas botellas de ácido sulfúrico que también estén sobre ella, no conseguirás energía eléctrica si no combinas esos elementos de una forma concreta y determinada.
Lo mismo ocurre con la capacidad de cálculo de una calculadora o computadora. Pretender que la capacidad de cálculo de una simple calculadora o de una computadora perviva después de que dicha calculadora o computadora haya sido destrozada en un desguace es una estupidez como un piano. Que yo sepa, las computadoras no funcionan después de que les haya pasado un camión por encima y las haya aplastado o hayan sido trituradas, no obstante, algunos consideran lógico pensar que después –no ya que hayan sido destrozados todos los elementos orgánicos que producen la conciencia- sino que hayan desaparecido por completo dichos elementos, se mantenga intacta toda la información necesaria para producir la conciencia. ¡Es de locos!
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .
Y yo tengo la mente bastante abierta (lo justo, tampoco dejo que se me caiga el cerebro), pero en este tema tengo bien claro cómo funciona la vida. Cuando mueres tus órganos conservan tu energía en forma de productos químicos (grasa, proteínas, etc), que son devorados por microorganismos y otros bichejos en cuyo interior vuelven a convertirse en energía para mantener sus procesos vitales.
De ahí que exista la descomposición. Si no fuera así y tu energía.. "fuera trasladada" a "otro lugar", tu cuerpo permanecería incorrupto ya que ningún ser vivo sacaría beneficio energético de devorarlo.
Y oye, que "nosotros" seguimos en este mundo, lo único que no en la forma en la que hemos vivido los X años que ha durado nuestra vida.
"La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma". Durante nuestra vida comemos otros organismos, transformado su energía en provisiones para nosotros, que transformamos en calor con nuestra actividad diaria. Cuando morimos, somos nosotros los que servimos de alimento a otros para que ellos transformen nuestra energía en calor.
Si quieres pensar que "tú" (es decir, el conjunto de campos magnéticos que forman tu consciencia) permaneces existiendo de forma coherente en otro lugar... pues es tu decisión, nadie puede decirte en qué debes creer. Eso sí, las pruebas contradicen tu creencia, si puedes vivir con eso me alegro por tí.
Vuestras respuestas a mi comentario me parecen realmente interesantes. Me hará pensar, por supuesto, y pensar me encanta.
Aunque me tachéis de charlatán, respecto a qué hay después de la muerte, si es que hay algo, es por las investigaciones científicas de médicos y cardiólogos de varias partes del mundo respecto a las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), o sea, de gente que ha estado X tiempo muerta y han vuelto. Muchas personas vuelven contando qué han visto. Independientemente de su educación social y religiosa, muchos puntos coinciden. Y luego está el Libro Tibetano de los Muertos. Es un libro que se escribió cerca de 800 años antes de Cristo. Cuando una persona va a morir un monje tibetano no va al lecho de muerte a dar una especie de Extrema Unción, simplemente va con el libro y le va leyendo al moribundo lo que se va a encontrar cuando muera e intentará tranquilizarle guiándole en lo que será su experiencia en breve. A lo mejor uno se muere y se acabó lo que se daba, pero por lo menos uno va más tranquilo hacia la muerte.
Yo personalmente, no estoy seguro de si todo acabará para el que muere o no, pero hago una lectura de lo que se supone que experimenta alguien cuando muere, dos puntos en común de gente que ha "muerto" y ha vuelto es que se hace mucho énfasis en el amor y el aprendizaje. Por eso intento amar y aprender todo lo que puedo, y para mí amar y aprender es un placer.
¿Quién no ha pensado alguna vez en la muerte? Ese es el secreto del éxito de las religiones. Que te prometen que la muerte sólo es el principio si sigues sus dictados.
caronte74 escribió:Aunque me tachéis de charlatán, respecto a qué hay después de la muerte, si es que hay algo, es por las investigaciones científicas de médicos y cardiólogos de varias partes del mundo respecto a las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), o sea, de gente que ha estado X tiempo muerta y han vuelto
Quienes han padecido las llamadas ECM no han estado muertos, luego no "vuelven" de ningún sitio. Por eso se llaman Experiencias Cercanas a... y no Experiencias de Muerte. En estos casos el individuo padece una muerte clínica (se suspenden todos los signos externos de vida: respiración, latido cardiaco,..) pero no todavía la muerte de verdad y definitiva, que es la muerte cerebral.
Si con lo de la coincidencia en lo que cuentan que han experimentado esas personas te refieres a los famosos relatos sobre la luz al final del túnel, la sensación de paz extrema, la rememoranza rápida y fugaz de momentos de su vida, las supuestas experiencias extracorporales, etc., está comprobado que no son sino fenómenos naturales cuya causa es la falta de oxigenación del cerebro. Pilotos y astronautas también los padecen al colocarse a determinadas velocidades extremas. Y claro que son iguales independientemente de la educación social y religiosa de cada uno: es que a todos nos funciona igual el cerebro (bueno, más o menos).
Vuestras respuestas a mi comentario me parecen realmente interesantes. Me hará pensar, por supuesto, y pensar me encanta.
Aunque me tachéis de charlatán, respecto a qué hay después de la muerte, si es que hay algo, es por las investigaciones científicas de médicos y cardiólogos de varias partes del mundo respecto a las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), o sea, de gente que ha estado X tiempo muerta y han vuelto. Muchas personas vuelven contando qué han visto. Independientemente de su educación social y religiosa, muchos puntos coinciden. Y luego está el Libro Tibetano de los Muertos. Es un libro que se escribió cerca de 800 años antes de Cristo. Cuando una persona va a morir un monje tibetano no va al lecho de muerte a dar una especie de Extrema Unción, simplemente va con el libro y le va leyendo al moribundo lo que se va a encontrar cuando muera e intentará tranquilizarle guiándole en lo que será su experiencia en breve. A lo mejor uno se muere y se acabó lo que se daba, pero por lo menos uno va más tranquilo hacia la muerte.
Yo personalmente, no estoy seguro de si todo acabará para el que muere o no, pero hago una lectura de lo que se supone que experimenta alguien cuando muere, dos puntos en común de gente que ha "muerto" y ha vuelto es que se hace mucho énfasis en el amor y el aprendizaje. Por eso intento amar y aprender todo lo que puedo, y para mí amar y aprender es un placer.
¿Quién no ha pensado alguna vez en la muerte? Ese es el secreto del éxito de las religiones. Que te prometen que la muerte sólo es el principio si sigues sus dictados.
Un abrazo.
Se que estoy siendo pesado contigo
El tema de las ECMs también se trató en la presentación de otro participante, sería interesante que lo leyeras y sacaras tus conclusiones. En mi opinión no hay pruebas para suponer que haya algo después de la muerte, mas bien especulaciones que no se fundamentan el la ciencia :