Hace apenas un par de años que me considero ateo. Como algunos, también yo fui creyente, aunque no fundamentalista, simplemente yo creía en Dios por "tradición". No vengo a contar mi historia detalladamente, así que para resumir diré que al darme cuenta de lo muy poco probable que es la existencia de Dios (o dioses) me dieron ganas de que las personas cercanas a mí pudieran darse cuenta de lo mismo, que se liberaran de esa fantasía de la religión. Bueno, me gustaría que no sólo las personas cercanas a mí pensaran críticamente y con escepticismo, sino la gran mayoría. Considero que eso sería en beneficio de toda nuestra sociedad.
Con ese entusiasmo me aventuré a exponer mis argumentos con algunas personas (mi ex-novia, familiares, amigos y algunos conocidos). Como ya se imaginaran no obtuve precisamente el resultado que esperaba. Sin embargo aprendí cosas interesantes sobre el comportamiento de los creyentes. Descubrí que muchos creen en Dios por razones sentimentales, psicológicas y por ignorancia. Sólo aquellas personas que de vez en cuando cuestionan sus creencias tienen ciertas posibilidades de dejar de creer si se les da un "pequeño empujón".
Me di cuenta que desde la perspectiva de los creyentes, o al menos, de aquellos que basan su vida en la religión o de aquellos en la que ésta juega un papel muy importante en sus vidas, su sistema de creencias se vuelve todo un marco psicológico para ellos. Sienten que sus creencias los definen como personas, por eso muchas veces se sienten ofendidos y/o atacados cuando alguien critica sus creencias. Por lo que el mostrarle las contradicciones de su texto sagrado (la biblia, corán, etc), señarles lo inmoral que puede ser su Dios, lo ilógico e irracionales que son sus argumentos, etc, no logra nada productivo, sino todo lo contrario.
Así que viendo todo eso me pregunté: ¿Cuál podrá ser la mejor forma de lograr mi objetivo (que cada vez más personas piensen de manera crítica y racional)?
Me puse a ver en retrospectiva sobre cómo llegué a pensar de esa manera y caí en la conclusión de que el interés por la ciencia fue uno de los factores fundamentales. De niño mi papá me compró una enciclopedia con un contenido de diversos temas científicos, desde las ciencias naturales hasta la astronomía, pasando por la anatomía, química, computadoras, etc. Claro, lo que a mí me atraía de esos libros cuando era niño eran las ilustraciones, las fotos. Había dibujos de dinosaurios, fotografías de los planetas, de las plantas, animales, etc. Luego por casualidad, también en mi niñez, vi algunos capítulos de la serie "Cosmos" de Carl Sagan, que me gustaron mucho. De esta forma, me parece que involuntariamente, los conceptos científicos fueron chocando con mis creencias (que debo admitir que no eran demasiado fuertes) y eso permitió que yo siempre tuviera dudas sobre la veracidad de la religión. Ya después sólo me faltó adentrarme más en el tema religioso (aquí es donde pienso que sí funcionan todos los argumentos específicos contra la religión) para liberarme de la creencia en Dios.
Así que pienso que tal vez el difundir la ciencia, tratar de educar a las personas, sirve más que debatir directamente las cuestiones religiosas. Desde mi punto de vista considero que Carl Sagan "convirtió" a más personas en agnósticas o ateas de lo que lo han hecho Richard Dawkins, Sam Harris o Christopher Hitchens (por mencionar algunos).
Y me atrevo a postear mi punto de vista porque también es uno de los objetivos de esta página:
Y bueno, también lo expongo para saber cuál es su opinión.El principal objetivo de la asociación es promover el laicismo y el pensamiento racional, mediante la participación y colaboración de personas con objetivos similares