Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por Reficul »

¿Puedes ser negro y nazi?

Claro que sí.

Como dijo el torero, "Hay gente pa tó", pero... :violent1:

Imagen

Hablando en serio, considero que no se puede conjugar el ateísmo y agnosticismo. Además de incoherente, es algo que atenta contra la voluntad de quien acuñó el término (agnosticismo), el biólogo Thomas H. Huxley (abuelo del novelista Aldous Huxley). Este señor inventó la palabrita para distanciarse de los fanáticos creyentes que se oponían a los avances de la ciencia y definió a los agnósticos como a las personas que niegan tanto el ateísmo como el teísmo.

Es más, en carta a Charles Kingsley del 6 de mayo de 1863, Huxley afirmaba: "Por naturaleza tengo la antipatía más grande posible contra el ateísmo".
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

El batiburrillo mental al uso produce cosas todavía mucho más curiosas que la pretensión de ser agnóstico y ateo. Por ejemplo, sabed que existen cristianos ateos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo_cristiano" onclick="window.open(this.href);return false;

(Esto es como para mear y no echar gota ...)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por Pastranec »

horsemen escribió: El Kalam es un argumento más sólido a mi entender que las vías de Santo Tomás, puesto que se apoya en descubrimientos científicos como el big bang, lo gracioso de esto, es que el Dr.Craig, lleva con este mismo argumento, usándolo en todos los debates, contra los ateos más prominentes del mundo, como por ejemplo Antony Flew, el considerado ateo más influyente del siglo XX y convertido recientemente, y sorprendentemente al Deísmo), Cristopher Hitchens, o Daniel Dennet, desde hace 20 años, y todavía no ha perdido ningún debate ni nadie ha sabido refutarle fácilmente el Kalam, como tú lo pintas, aquí hemos explicado la versión simplificada, pero es un argumento mucho más elaborado de lo que pongo yo aquí, y para explicarlo al detalle, me podría tirar 1 hora escribiendo.

¿Que hace un salto mortal en la conclusión? posiblemente, pero sus premisas son más sólidas y tienen más soporte, puesto que antes, decir, que todo lo que comienza a existir, tiene una causa, era mucho más especulativo, puesto que no se sabía si el universo era estático y eterno, como pensó Einstein por un tiempo, o si tenía un inicio, como se sabe ahora, no me centro sólo en la conclusión.

Respecto a lo que dices sobre lo segundo, creo que simplificas más de la cuenta, y que tu analogía a mi entender, no es del todo correcta, y es que hablamos, de un punto, el inicio del universo, donde nuestros conocimientos, parecen irse al garete, las leyes y la forma ordinaria de ser de las cosas, también.... a eso añadimos que prácticamente aceptamos que el universo (espacio-tiempo) tiene un inicio, y que este universo no puede haberse generado a sí mismo, por lo que cabría una posibilidad (que no una certeza, ni siquiera una posibilidad grande) de una causa externa al espacio-tiempo (lo cual no implica un ser personal con voluntad como pretenden los Teístas-Deístas), pero la probabilidad existe, para mí mínima, aunque la conclusión sea falsa.

Un saludo.
Bueno, vamos a ver si consigo concentrar en lugar de ir extendiendo el hilo.

No sigo al señor Craig ni sus debates, pero por los vídeos que has puesto todos sus contrincantes caen en una falacia de pista falsa, es decir, se encuentran debatiendo sobre cosas que no son fundamentales como si lo fueran. No importa lo bien justificados que estén todos los pasos intermedios, lo auténticamente importante es el último an → b siendo todo ax diferente de b, y no he encontrado en su argumentario nada lógico que justifique este paso. A lo mejor tú, que le sigues más, puedes darme una pista.

En cuanto a lo del «inicio del universo, donde nuestros conocimientos, parecen irse al garete» no hay que confundir lo que sabemos con la realidad. Hace tiempo que se sabe que la mecánica clásica no funciona en los primeros instantes del Big Bang, y que no conocemos lo suficiente de la mecánica cuántica para describir los primeros instantes, pero que se escape a nuestros modelos no quiere decir que el origen no sea natural y esté dentro de un rango de probabilidad que no permite decir cualquier cosa.

Yo no descartaría tan alegremente, y como uno de los fenómenos exóticos de la mecánica cuántica, que el universo no se haya podido generar a sí mismo, ni el universo cíclico Big Bang-Big Crunch. En principio, estas serían las hipótesis más ajustadas a la navaja de Ockham.

De todas formas me gustaría saber cómo refutas tú estos argumentos que expones, no vaya a ser que parece que los defiendes.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:El batiburrillo mental al uso produce cosas todavía mucho más curiosas que la pretensión de ser agnóstico y ateo. Por ejemplo, sabed que existen cristianos ateos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo_cristiano" onclick="window.open(this.href);return false;

(Esto es como para mear y no echar gota ...)
Eso no es nada.

También hemos visto recientemente que hay curas ateos.

Claro, es que somos demasiados y hay de "tó". Esto es un sindios.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
horsemen
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 22, 2011 5:20 pm

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por horsemen »

Wilalgar escribió:Perdona que me meta, pero he visto un par de cosillas que... me han chirriado en los ojos.
horsemen escribió: ¿Que hace un salto mortal en la conclusión? posiblemente, pero sus premisas son más sólidas y tienen más soporte, puesto que antes, decir, que todo lo que comienza a existir, tiene una causa, era mucho más especulativo, puesto que no se sabía si el universo era estático y eterno, como pensó Einstein por un tiempo, o si tenía un inicio, como se sabe ahora, no me centro sólo en la conclusión.
¿Se sabe que el Universo tuvo un inicio? ¿De verdad?
Entonces yo estoy anticuado. He buscado pero no he encontrado. Todo lo que veo es que sabemos lo que sucedió unos pocos instantes después del Big Bang hasta ahora, pero de ahí para atrás no tenemos ni repajolera idea, solo especulaciones.
¿Has visto tú algo publicado al respecto que a mí se me ha escapado? ¿Podrías darme una indicación de dónde buscarlo? Gracias.

horsemen escribió: De todos modos, el argumento del ajuste fino es más ámplio que eso, como por ejemplo, los 10 pasos para que exista la vida, los cuales, cada uno de ellos, requiere un tiempo tan ámplio, que el sol se extinguiría, antes de llegar siquiera al segundo, y en la tierra se han dado los 10 muy rápidos, yo opino que es una casualidad de una probabilidad casi nula, que se ha dado en la tierra, pero admito, que al menos, llama la atención.
Esto otro también me ha sonado rarísimo.

Si solo conocemos (y aún no a la perfección, nos faltan cosas) el proceso por el cual la vida tuvo lugar en un solo planeta, la Tierra, ¿cómo se puede decir que necesita más tiempo del que hemos visto que ha necesitado?
Es, en todo caso, una afirmación sorprendente. Sin datos suficientes ni siquiera sobre el ejemplo que conocemos someramente, dar una conclusión generalista me parece cuanto menos arriesgado.


Respondiéndote: No se sabe con certeza que tuvo un inicio el universo, pero los físicos más punteros parecen estar de acuerdo, sin ir más lejos, Hawkins, afirma que el universo ha sido creado de la nada, yo me fío bastante de Hawkins, y aunque da una teoría de cómo ha podido surgir el universo de la nada, a mí me resultaría más cómodo, como ateo, un universo que no tuviera un inicio.

Respecto a lo otro que te suena rarísimo, perdón, me refería a la evolución del homo sapiens, no de la vida en sí, el matemático y cosmólogo, John David Barrow, lista 10 pasos, cada uno de los cuales, es tan improbable, que el sol se extinguiría antes de que ocurriera el siguiente..... el caso es que yo pienso que si había 1 probabilidad entre 1000000000, esa probabilidad ocurrió, no obstante, llama la atención.
"Without music, life would be a mistake."

Avatar de Usuario
horsemen
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 22, 2011 5:20 pm

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por horsemen »

Reficul escribió:¿Puedes ser negro y nazi?

Claro que sí.

Como dijo el torero, "Hay gente pa tó", pero... :violent1:

Imagen

Hablando en serio, considero que no se puede conjugar el ateísmo y agnosticismo. Además de incoherente, es algo que atenta contra la voluntad de quien acuñó el término (agnosticismo), el biólogo Thomas H. Huxley (abuelo del novelista Aldous Huxley). Este señor inventó la palabrita para distanciarse de los fanáticos creyentes que se oponían a los avances de la ciencia y definió a los agnósticos como a las personas que niegan tanto el ateísmo como el teísmo.

Es más, en carta a Charles Kingsley del 6 de mayo de 1863, Huxley afirmaba: "Por naturaleza tengo la antipatía más grande posible contra el ateísmo".

Pues la corriente predominante en el ateísmo moderno, al menos en el Norteamericano, es la que te he comentado antes y no la que tú defiendes, ateísmo y agnosticismo, son 2 dimensiones diferentes absolutamente compatibles, los argumentos ya están expuestos atrás.
"Without music, life would be a mistake."

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por Reficul »

horsemen escribió:... yo puedo pensar que no existe un ser sobrenatural que sea el creador del universo, y a su vez puedo pensar que es imposible demostrarlo, o llegar a saberlo a ciencia cierta,...
En mi opinión este argumento es erróneo, ya que sólo se pueden demostrar las propuestas de carácter afirmativo.

Por lo tanto, si no crees que exista un ser sobrenatural y nadie puede demostrar ni presentar evidencias serias de que SÍ existe, deberías concluir que eres ateo a secas.

Por el contrario, si te ves incapaz de emitir un juicio sobre la existencia de dios, eres agnóstico.

Los agnósticos sen suelen asimilar al ateísmo porque en la mayoría de los casos son ateos que encuentran políticamente incorrecto manifestar su rechazo hacia las creencias que comparten millones de personas.

La prueba es que comportan como ateos en todo, cuando lo lógico sería que fuesen a misa los domingos, rezaran a dios,... Porque, aunque sólo sea una remota posibilidad para ellos, no deberían arriesgarse a la condenación eterna. :twisted:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
condimento
Participante
Mensajes: 70
Registrado: Lun Sep 12, 2011 11:23 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por condimento »

Bueno, voy a tratar de aportar mi opinión y de ilustrar el hilo siempre desde la humildad.

Sobre la foto que tanto circula por internet acerca del individuo con la esvástica diré algo. El chaval tiene la apariencia de ser indio, o malayo de la parte de Borneo. Gracias a la chica que hay detrás me da que anda por Bangkok. Y si no, no muy lejos. Que sobre todo en Tailandia ha habido durante años una costumbre de copiarlo todo y de volver a revenderlo. Yo mismo vi camisetas con esvásticas en mercadillos de por allá. Ellos, los orientales, no se dan cuenta del trasfondo de esta simbología. De hecho recuerdo a algún occidental quejándose a la vendedora por la exposición de las camisetas, sin embargo la chica interpretaba que el comprador estaba interesado en las mismas -nótese aquí la disparidad de ambas percepciones- El caso es que con el ánimo unicamente de copiar, en su día, alguno de los mentores de la idea, cogió cualquier enciclopedia e interpretó el símbolo como fundamental dentro de la historia de Occidente y no se molestó lo más mínimo en comprender de qué se trataba -sé como tienen la cabeza amueblada los indochinos- Y eso mismo le pasó a quien comprara la camiseta Huy, qué pinta más guapa, me mola su estética.. Si la historia es otra, encantado de corregirme, me importa un pimiento ser o no el más listo de la clase ;)

En cuanto al asunto de que tratáis también diré la mía. Aparte de definiciones, el agnóstico suele ser un tipo pasivo o escéptico. Normalmente se trata de alguien que como la mayoría de nosotros ha sido expuesto desde pequeño a la religión pero por experiencia se da cuenta, tengo claro que no se mata a meditarlo, que objetivamente las creencias no resisten el más mínimo análisis. Sin embargo se ve obligado a permanecer pasivo por no herir a personas cercanas, por la tradición que le rodea o también -que de estos hay muchos- porque el adoctrinamiento que le insuflaron desde la infancia no lo sabe aniquilar, lo que le deja ante un callejón sin salida y con ello, apoltronarse en el pasotismo. Ya dije en otra de mis intervenciones que la ciencia va trabajando en este último apartado.

Si hablamos unicamente de escepticismo yo creo que también depende de diferentes estadios. En el caso de que una persona trate de salirse de un círculo religioso, el escepticismo -o lo que significa plantearse dudas, cuestionarse dogmas, criticar posiciones fanáticas- es un buen comienzo. Aquí hago un punto y aparte en mi disertación.

Pasar directamente de la credulidad al ateísmo me parece carente de fundamento y propio de mentes poco trabajadas. Hablo de aquéllos que se dejan llevar por el viento según sople, puras veletas. Si el día de mañana pusieran en horario punta televisivo a un charlatán gracioso y carismático que soltara palabrería con dios aquí y allá, aunque solamente de forma subliminal, veriáis como volvían al redil las manadas. Estoy hablando del tiempo actual en el que nos movemos, ya que en un planeta donde la religión fuese algo del pasado, ser ateo no debería requerir ningún esfuerzo mental.

Sigo con el tema de los escépticos.

Como digo, serlo en un primer intento del descreímiento me parece básico. Pero ya no cuando uno está talludito y hace tiempo que se alejó de los dogmas. Seguir escéptico entonces ya me parece una postura cómoda y si no, cobarde.

Por mi parte, aquí en el foro he aprendido términos interesantes. El significado de lo absoluto, de la verdad con mayúsculas, no debiera estar en la mente de un ateo. Ese concepto así como la carga de la prueba recae sobre los hombros de los crédulos, algo que nunca admitirán porque si no, se les cae el chiringuito. Nosotros lo único que hacemos es desterrar toda la religión que han tratado de vendernos durante siglos. Tenemos evidencias fundadísimas, en que todo esto es un camelo, una desvergüenza inmensa, y somos lo suficientemente objetivos y honestos para corrobarlo. Pero tampoco podemos decir que lo sabemos todo y que igual hay mentes más poderosas pasándoselo pipa a costa nuestra. A quienes ven a dios en esto último que he dicho entiendo que no dan para más y que no se han enterado de nada de lo que he contado. La religión les digo a éstos, es claramente un invento humano y si no me creen -juas con la frasecita- hagan el favor de documentarse ignorantes.

Finalmente os doy un ejemplo para que advirtáis la inmensidad del Universo, la dificultad de su conocimiento y lo poco capaces que somos de absorberlo por el egocentrismo que nos caracteriza a los humanos:

Esas estrellas que observamos en el cielo, no las vemos como son en la actualidad. Si una de ellas está por ejemplo a 60 millones de años-luz, efectivamente, la estamos viendo exactamente como era HACE SESENTA MILLONES DE AÑOS. Glup, qué cosas verdad...............

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por Reficul »

Completamente de acuerdo con tu comentario, Condimento.

En muchas ocasiones he dicho que el agnosticismo es el refugio en el que se reponen fuerzas para continuar la travesía que va desde la creencia al ateísmo. Esto me parece muy respetable, pero no entiendo que nadie intelectualmente honesto se queden a vivir allí para siempre.

Sobre la foto, puede que tengas toda la razón. En realidad, no conozco el origen.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
horsemen
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 22, 2011 5:20 pm

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por horsemen »

Reficul escribió:
horsemen escribió:... yo puedo pensar que no existe un ser sobrenatural que sea el creador del universo, y a su vez puedo pensar que es imposible demostrarlo, o llegar a saberlo a ciencia cierta,...
En mi opinión este argumento es erróneo, ya que sólo se pueden demostrar las propuestas de carácter afirmativo.

Por lo tanto, si no crees que exista un ser sobrenatural y nadie puede demostrar ni presentar evidencias serias de que SÍ existe, deberías concluir que eres ateo a secas.

Por el contrario, si te ves incapaz de emitir un juicio sobre la existencia de dios, eres agnóstico.

Los agnósticos sen suelen asimilar al ateísmo porque en la mayoría de los casos son ateos que encuentran políticamente incorrecto manifestar su rechazo hacia las creencias que comparten millones de personas.

La prueba es que comportan como ateos en todo, cuando lo lógico sería que fuesen a misa los domingos, rezaran a dios,... Porque, aunque sólo sea una remota posibilidad para ellos, no deberían arriesgarse a la condenación eterna. :twisted:

1º Estás utilizando una linea argumental débil que ningún ateo sofisticado usaría, POR SUPUESTO QUE SE PUEDEN DEMOSTRAR COSAS DE CARÁCTER NEGATIVO, puedo demostrar que en la mesa donde estoy sentado NO hay un caballo o por ejemplo, puedo demostrar que no existen hombres negros en el congreso de los diputados, revisa bien ese argumento antes de soltárselo a algún teísta.

2º ¿Y quién te ha dicho a ti que yo no puedo emitir un juicio sobre la existencia de dios? mi postura, mi creencia, es que dios NO existe (eso me convierte en ateo), porque creo que hay más argumentos para pensar en que NO existe, que en que sí, y a la vez, creo que es indemostrable (eso me convierte en agnóstico), insisto, ya se han expuesto argumentos atrás, con videos y artículos incluídos, vuelvo a repetir que es una postura muy extendida dentro del ateísmo moderno.

Desde este punto de vista, el agnóstico NO es un indeciso, si no álguien que afirma que la existencia de dios no es demostrable, resumiendo, YO NO SÉ SI EXISTE DIOS, PERO TOMO LA OPCIÓN DE QUE NO EXISTE, PORQUE CREO QUE HAY MÁS ARGUMENTOS PARA AFIRMAR QUE NO EXISTE, QUE AFIRMAR QUE EXISTE.

Echa un vistazo a este video de la comunidad atea de AUSTIN, lo explica claramente (está en inglés).

http://www.youtube.com/watch?v=j2Py1Bz8 ... 4CE35A1C3E" onclick="window.open(this.href);return false;


3º Tampoco estoy de acuerdo con tu último punto, porque estás utilizando el argumento de la "apuesta de pascal", es decir, "si creen que existe una remota posibilidad, entonces tendrías que ir a misa etc... para no arriesgarse a la condenación eterna"

Estás cometiendo otra vez otro error común, indentificar dios con el dios cristiano y encima como único dios posible al que "encontrarse" si uno se muere, a eso añádele que obvias que hay gente que es Deísta, que creen en una fuerza sobrenatural que ha puesto en marcha el universo pero que NO interactua con éste, o que creen en otros dioses donde no hay "misa", pero es más, las creencias NO son apuestas, si existiera un dios, y tú vas a misa por si acaso, ese dios, sabría que vas a misa por salvarte el culo, por lo que el castigo sería el mismo, eso sin contar que plantéas una dicotomía falsa ignorando otras religiones, otros cielos, y otros infiernos.

Por lo tanto tu argumento de ir a misa "por si acaso" falla a todos los niveles, incluso desde tu propia definición de agnóstico, que no es la que compartimos muchos otros ateos.

Un saludo
"Without music, life would be a mistake."

Avatar de Usuario
horsemen
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 22, 2011 5:20 pm

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por horsemen »

condimento escribió:Bueno, voy a tratar de aportar mi opinión y de ilustrar el hilo siempre desde la humildad.

Sobre la foto que tanto circula por internet acerca del individuo con la esvástica diré algo. El chaval tiene la apariencia de ser indio, o malayo de la parte de Borneo. Gracias a la chica que hay detrás me da que anda por Bangkok. Y si no, no muy lejos. Que sobre todo en Tailandia ha habido durante años una costumbre de copiarlo todo y de volver a revenderlo. Yo mismo vi camisetas con esvásticas en mercadillos de por allá. Ellos, los orientales, no se dan cuenta del trasfondo de esta simbología. De hecho recuerdo a algún occidental quejándose a la vendedora por la exposición de las camisetas, sin embargo la chica interpretaba que el comprador estaba interesado en las mismas -nótese aquí la disparidad de ambas percepciones- El caso es que con el ánimo unicamente de copiar, en su día, alguno de los mentores de la idea, cogió cualquier enciclopedia e interpretó el símbolo como fundamental dentro de la historia de Occidente y no se molestó lo más mínimo en comprender de qué se trataba -sé como tienen la cabeza amueblada los indochinos- Y eso mismo le pasó a quien comprara la camiseta Huy, qué pinta más guapa, me mola su estética.. Si la historia es otra, encantado de corregirme, me importa un pimiento ser o no el más listo de la clase ;)

En cuanto al asunto de que tratáis también diré la mía. Aparte de definiciones, el agnóstico suele ser un tipo pasivo o escéptico. Normalmente se trata de alguien que como la mayoría de nosotros ha sido expuesto desde pequeño a la religión pero por experiencia se da cuenta, tengo claro que no se mata a meditarlo, que objetivamente las creencias no resisten el más mínimo análisis. Sin embargo se ve obligado a permanecer pasivo por no herir a personas cercanas, por la tradición que le rodea o también -que de estos hay muchos- porque el adoctrinamiento que le insuflaron desde la infancia no lo sabe aniquilar, lo que le deja ante un callejón sin salida y con ello, apoltronarse en el pasotismo. Ya dije en otra de mis intervenciones que la ciencia va trabajando en este último apartado.

Si hablamos unicamente de escepticismo yo creo que también depende de diferentes estadios. En el caso de que una persona trate de salirse de un círculo religioso, el escepticismo -o lo que significa plantearse dudas, cuestionarse dogmas, criticar posiciones fanáticas- es un buen comienzo. Aquí hago un punto y aparte en mi disertación.

Pasar directamente de la credulidad al ateísmo me parece carente de fundamento y propio de mentes poco trabajadas. Hablo de aquéllos que se dejan llevar por el viento según sople, puras veletas. Si el día de mañana pusieran en horario punta televisivo a un charlatán gracioso y carismático que soltara palabrería con dios aquí y allá, aunque solamente de forma subliminal, veriáis como volvían al redil las manadas. Estoy hablando del tiempo actual en el que nos movemos, ya que en un planeta donde la religión fuese algo del pasado, ser ateo no debería requerir ningún esfuerzo mental.

Sigo con el tema de los escépticos.

Como digo, serlo en un primer intento del descreímiento me parece básico. Pero ya no cuando uno está talludito y hace tiempo que se alejó de los dogmas. Seguir escéptico entonces ya me parece una postura cómoda y si no, cobarde.

Por mi parte, aquí en el foro he aprendido términos interesantes. El significado de lo absoluto, de la verdad con mayúsculas, no debiera estar en la mente de un ateo. Ese concepto así como la carga de la prueba recae sobre los hombros de los crédulos, algo que nunca admitirán porque si no, se les cae el chiringuito. Nosotros lo único que hacemos es desterrar toda la religión que han tratado de vendernos durante siglos. Tenemos evidencias fundadísimas, en que todo esto es un camelo, una desvergüenza inmensa, y somos lo suficientemente objetivos y honestos para corrobarlo. Pero tampoco podemos decir que lo sabemos todo y que igual hay mentes más poderosas pasándoselo pipa a costa nuestra. A quienes ven a dios en esto último que he dicho entiendo que no dan para más y que no se han enterado de nada de lo que he contado. La religión les digo a éstos, es claramente un invento humano y si no me creen -juas con la frasecita- hagan el favor de documentarse ignorantes.

Finalmente os doy un ejemplo para que advirtáis la inmensidad del Universo, la dificultad de su conocimiento y lo poco capaces que somos de absorberlo por el egocentrismo que nos caracteriza a los humanos:

Esas estrellas que observamos en el cielo, no las vemos como son en la actualidad. Si una de ellas está por ejemplo a 60 millones de años-luz, efectivamente, la estamos viendo exactamente como era HACE SESENTA MILLONES DE AÑOS. Glup, qué cosas verdad...............


Desde mi punto de vista, ésta es la estrategia del muñeco de paja, creas el argumento del contrario a tu antojo, y así lo destruyes fácilmente, el caso es que estaría bien que argumentaras contra lo que se está debatiendo en el hilo, que es el agnosticismo desde el punto de vista de "indemostrabilidad", no del "escéptico que no se moja o que no lo tiene claro", contra el que ha ido tu exposición, y con la que estoy básicamente, de acuerdo.

Me explico, el agnóstico, desde la definición de agnosticismo que usamos muchos, pero muchos ateos (de hecho creo que somos ámplia mayoría al menos en Norteamérica), NO es el escéptico, el que no se moja, el que ni crea ni deja de creer, si no el que piensa que la existencia de dios es algo que NO podemos demostrar, independientemente de si tu postura es creer o no creer en esa idea.

Por otro lado, creo que en tu argumentación final, has hecho un alegato que no va en favor del ateísmo, si no en contra de las religiones, ya que has cargado contra las religiones, no contra la idea de dios, todas las religiones podrían estar equivocadas y aún así, que existiera alguna clase de dios, pero es más, incluso aunque la religión fuera un invento humano (cosa que creo que es obvia, puesto que no conozco ninguna otra especie que tenga religión), eso no sería un argumento en contra de la existencia de dios.

Así que cuidado también, porque identificar el origen de una creencia, NO es un argumento para concluir que la creencia es falsa, de hecho, sería una falacia común, decir que porque conocemos el origen de una creencia, ergo esa creencia es falsa.


Un saludo.
"Without music, life would be a mistake."

Avatar de Usuario
horsemen
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 22, 2011 5:20 pm

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por horsemen »

Pastranec escribió:
horsemen escribió: El Kalam es un argumento más sólido a mi entender que las vías de Santo Tomás, puesto que se apoya en descubrimientos científicos como el big bang, lo gracioso de esto, es que el Dr.Craig, lleva con este mismo argumento, usándolo en todos los debates, contra los ateos más prominentes del mundo, como por ejemplo Antony Flew, el considerado ateo más influyente del siglo XX y convertido recientemente, y sorprendentemente al Deísmo), Cristopher Hitchens, o Daniel Dennet, desde hace 20 años, y todavía no ha perdido ningún debate ni nadie ha sabido refutarle fácilmente el Kalam, como tú lo pintas, aquí hemos explicado la versión simplificada, pero es un argumento mucho más elaborado de lo que pongo yo aquí, y para explicarlo al detalle, me podría tirar 1 hora escribiendo.

¿Que hace un salto mortal en la conclusión? posiblemente, pero sus premisas son más sólidas y tienen más soporte, puesto que antes, decir, que todo lo que comienza a existir, tiene una causa, era mucho más especulativo, puesto que no se sabía si el universo era estático y eterno, como pensó Einstein por un tiempo, o si tenía un inicio, como se sabe ahora, no me centro sólo en la conclusión.

Respecto a lo que dices sobre lo segundo, creo que simplificas más de la cuenta, y que tu analogía a mi entender, no es del todo correcta, y es que hablamos, de un punto, el inicio del universo, donde nuestros conocimientos, parecen irse al garete, las leyes y la forma ordinaria de ser de las cosas, también.... a eso añadimos que prácticamente aceptamos que el universo (espacio-tiempo) tiene un inicio, y que este universo no puede haberse generado a sí mismo, por lo que cabría una posibilidad (que no una certeza, ni siquiera una posibilidad grande) de una causa externa al espacio-tiempo (lo cual no implica un ser personal con voluntad como pretenden los Teístas-Deístas), pero la probabilidad existe, para mí mínima, aunque la conclusión sea falsa.

Un saludo.
Bueno, vamos a ver si consigo concentrar en lugar de ir extendiendo el hilo.

No sigo al señor Craig ni sus debates, pero por los vídeos que has puesto todos sus contrincantes caen en una falacia de pista falsa, es decir, se encuentran debatiendo sobre cosas que no son fundamentales como si lo fueran. No importa lo bien justificados que estén todos los pasos intermedios, lo auténticamente importante es el último an → b siendo todo ax diferente de b, y no he encontrado en su argumentario nada lógico que justifique este paso. A lo mejor tú, que le sigues más, puedes darme una pista.

En cuanto a lo del «inicio del universo, donde nuestros conocimientos, parecen irse al garete» no hay que confundir lo que sabemos con la realidad. Hace tiempo que se sabe que la mecánica clásica no funciona en los primeros instantes del Big Bang, y que no conocemos lo suficiente de la mecánica cuántica para describir los primeros instantes, pero que se escape a nuestros modelos no quiere decir que el origen no sea natural y esté dentro de un rango de probabilidad que no permite decir cualquier cosa.

Yo no descartaría tan alegremente, y como uno de los fenómenos exóticos de la mecánica cuántica, que el universo no se haya podido generar a sí mismo, ni el universo cíclico Big Bang-Big Crunch. En principio, estas serían las hipótesis más ajustadas a la navaja de Ockham.

De todas formas me gustaría saber cómo refutas tú estos argumentos que expones, no vaya a ser que parece que los defiendes.

Bueno, el argumento que él defiende, partiendo de la base, que de la nada, nada puede venir, el hecho de que el universo surja de la nada, implica que existe una causa, que VOLUNTARIAMENTE crea ese efecto (hablamos de una nada absoluta, no de una nada donde existe energía) básicamente es eso, yo también creo que la conclusión que hace bastante arriesgada, pero no puedo afirmar que no sea posible en el sentido de dios como fuerza fuera del espacio ya que no puedo demostrar que NO es así, porque no lo sé (el kalam es un argumento DEÍSTA, no teísta), es decir, obviamente no la comparto, creo que hay una explicación física, por ejemplo Hawkins dá una, pero admito que no sé, al igual que otros, qué es lo que ha creado el universo, y si como parece, el universo tiene un inicio espontáneo, eso requiere una explicación, sobre la cual se está especulando, la opción que toma Stephen Hawkins (explicación cuántica), es sólo una hipótesis sobre otras posibles, aunque a mí me gusta.


Que no sepamos el origen del universo, obviamente no implica que no sea una causa natural, creo que NADIE en el foro, ha defendido esa postura, lo que vuelvo a repetir digo, es que NO podemos descartar una causa sobrenatural, lo cuál, no debe ser interpretado como que esa causa es la más probable (espero que nadie interprete esto), si no que simplemente NO LO SABEMOS, por lo que especulamos y adoptamos unas posturas u otras según la lógica y nuestra razón contemplen.


Sobre un universo que se genere a sí mismo, yo lo descartaría puesto que es una contradicción lógica, nosotros los ateos solemos usarla contra los Teístas, así que lo que no podemos hacer es obviarla para defender una postura que nos interese, un universo que se crea a sí mismo, sería una afirmación lógicamente inválida, puesto que implicaría que el universo existiría PREVIAMENTE a su propia existencia, lo cual es un absurdo.
"Without music, life would be a mistake."

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por xasto »

Horsemen:

Cuando se dice que es imposible demostrar la inexistencia de algo, se da por supuesto que el análisis de dicha existencia se tiene que hacer desde las coordenadas de existencia en el universo, y no en una habitación o en un lugar concreto. A partir de ese hecho evidente, es imposible demostrar la existencia de Dios, de los duendes, de las hadas, de los pitufos, de los elefantes voladores, etc. porque si alguien dice que existen, no se refiere a un lugar concreto y particular, sino si existe en algún lugar del universo.

La única posibilidad de demostrar la inexistencia de algo es a partir de sus contradicciones, tal como sucede con un círculo cuadrado.

En cuanto a Dios, habría que especificar primero qué es Dios, para luego poder analizar sus posibles contradicciones, incoherencias y absurdidades. El Dios monoteísta incurre en tal cantidad de contradicciones que la escuela de filosofía de Gustavo Bueno, a través de su materialismo filosófico, dice que la idea de Dios es imposible, tal como lo es un círculo cuadrado, por lo que lo define como una pseudoidea o una paraidea. (Y no es que dé mucho pábulo a G. Bueno y sus secuaces, tan sólo era un detalle que venía a cuento).

Si se habla del Dios aristotélico, a quien definiríamos como un ser inmaterial creador el universo, eso sigue siendo ambiguo a la hora de analizarlo. Aún así, creo que podríamos asegurar con casi toda seguridad que lo inmaterial, por sí mismo, esto es, independientemente de la materia, no existe. Y es ahí, creo, donde más se estrellan los agnósticos: en el hecho de dar pábulo a algo inmaterial con entidad propia e independiente de la materia.

¿Qué puede impedir la negación de la existencia de algo inmaterial que produce lo material? Yo creo que lo único que lo puede impedir es la absurda prudencia de quien piensa: "pero no podemos demostrar que no existe"; una prudencia que tiene un transfondo cultural, religioso, como producto del adoctrinamiento que se ejerció en nuestra infancia y del que muchos, todavía, no se han podido sustraer.

¿Por qué, la gran mayoría de agnósticos, no tienen ningún problema en asegurar que las hadas, los duendes, los genios de las lámparas y cualquier otra figura de ciencia ficción, no existen?

El agnóstico que niegue la existencia de tales quimeras deberá responder por qué le da posibilidad de existencia a un ser inmensamente más ficticio y absurdo que dichos personajes ya citados. Dios es el ser de ciencia ficción más grande que haya podido inventar el hombre. No hay ningún motivo para negar lo que es absurdo, que va contra todas las leyes de la naturaleza y de la física y que, por otra parte, vemos fácilmente, a través del estudio antropológico, cómo dicha idea es un producto de la imaginación humana después de haber pasado por las etapas de ánima, espíritu, dioses locales y dios único monoteísta.

Si tanto Dios, como los personajes de ciencia ficción son invento del hombre, ¿por qué dar posibilidad de existencia a uno sólo de ellos y no a todos?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por xasto »

Horsemen:

Se me había escapado ese comentario tuyo: "
Pensar que no existe no es tener un conocimiento de la deidad, es que crees que la probabilidad de que no exista, es superior a la probabilidad de que exista, basándote en argumentos filosóficos, científicos, o en ambos, pero partiendo de la base de que "dios", es un "ser" fuera del espacio-tiempo, escapa al ser humano, a día de hoy, la posibilidad de demostrar o no su existencia.
Ese comentario incurre en una petición de principio. No se puede decir que es imposible demostrar la existencia o inexistencia de Dios porque "Dios es un ser que está fuera del espacio-tiempo y que escapa al ser humano".

Quien diga eso, es que ya conoce algo de Dios: que está fuera del espacio-tiempo. Y quien diga eso, habrá que preguntarle de dónde ha sacado esa conclusión.

Imagínate que un científico dijera a sus colegas que ha descubierto una sustancia completamente indetectable por el hombre, ni siquiera con todos sus aparatos tecnológicos de análisis. ¿Acaso, la pregunta más evidente que vendría a continuación por parte de sus colegas no seria: "Y si es indetectable, ¿cómo la has podido descubrir?"?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

horsemen escribió: Respondiéndote: No se sabe con certeza que tuvo un inicio el universo, pero los físicos más punteros parecen estar de acuerdo, sin ir más lejos, Hawkins, afirma que el universo ha sido creado de la nada, yo me fío bastante de Hawkins, y aunque da una teoría de cómo ha podido surgir el universo de la nada, a mí me resultaría más cómodo, como ateo, un universo que no tuviera un inicio.
))
Respecto a lo otro que te suena rarísimo, perdón, me refería a la evolución del homo sapiens, no de la vida en sí, el matemático y cosmólogo, John David Barrow, lista 10 pasos, cada uno de los cuales, es tan improbable, que el sol se extinguiría antes de que ocurriera el siguiente..... el caso es que yo pienso que si había 1 probabilidad entre 1000000000, esa probabilidad ocurrió, no obstante, llama la atención.
Bueno, pues ya que te fías de Hawking, deberías saber que contradice lo que afirma Barrow respecto a la posibilidad de que exista un Universo como el nuestro, porque afirma que, además de que pudo surgir de la nada, la posibilidad de que surgiera tal y como lo conocemos es del 98%. Una vez aceptado esto, las posibilidades de que los seres humanos evolucionáramos aumentan considerablemente, y por lo tanto ya no es tan extraño que estemos aquí y ahora.

Pero todo esto, hasta que no sea demostrado, no son más que hipótesis que nos pueden dar una dirección, pero nunca una conclusión. Barrow tira para su lado (aboga por un Universo creado ex profeso por alguna inteligencia y tira para el lado del teísmo) y Hawking para el suyo (aboga por un Universo salido de la nada). Lo bueno que tiene es que no han dado conclusiones, aunque alguna gente pueda tomarlas como tal.

Si es que todos estos estudios y razonamientos están muy bien, pero hay que tomarlos por lo que son. Hipótesis.
Imagen

Avatar de Usuario
horsemen
Nuevo participante
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 22, 2011 5:20 pm

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por horsemen »

xasto escribió:Horsemen:

Cuando se dice que es imposible demostrar la inexistencia de algo, se da por supuesto que el análisis de dicha existencia se tiene que hacer desde las coordenadas de existencia en el universo, y no en una habitación o en un lugar concreto. A partir de ese hecho evidente, es imposible demostrar la existencia de Dios, de los duendes, de las hadas, de los pitufos, de los elefantes voladores, etc. porque si alguien dice que existen, no se refiere a un lugar concreto y particular, sino si existe en algún lugar del universo.

La única posibilidad de demostrar la inexistencia de algo es a partir de sus contradicciones, tal como sucede con un círculo cuadrado.

En cuanto a Dios, habría que especificar primero qué es Dios, para luego poder analizar sus posibles contradicciones, incoherencias y absurdidades. El Dios monoteísta incurre en tal cantidad de contradicciones que la escuela de filosofía de Gustavo Bueno, a través de su materialismo filosófico, dice que la idea de Dios es imposible, tal como lo es un círculo cuadrado, por lo que lo define como una pseudoidea o una paraidea. (Y no es que dé mucho pábulo a G. Bueno y sus secuaces, tan sólo era un detalle que venía a cuento).

Si se habla del Dios aristotélico, a quien definiríamos como un ser inmaterial creador el universo, eso sigue siendo ambiguo a la hora de analizarlo. Aún así, creo que podríamos asegurar con casi toda seguridad que lo inmaterial, por sí mismo, esto es, independientemente de la materia, no existe. Y es ahí, creo, donde más se estrellan los agnósticos: en el hecho de dar pábulo a algo inmaterial con entidad propia e independiente de la materia.

¿Qué puede impedir la negación de la existencia de algo inmaterial que produce lo material? Yo creo que lo único que lo puede impedir es la absurda prudencia de quien piensa: "pero no podemos demostrar que no existe"; una prudencia que tiene un transfondo cultural, religioso, como producto del adoctrinamiento que se ejerció en nuestra infancia y del que muchos, todavía, no se han podido sustraer.

¿Por qué, la gran mayoría de agnósticos, no tienen ningún problema en asegurar que las hadas, los duendes, los genios de las lámparas y cualquier otra figura de ciencia ficción, no existen?

El agnóstico que niegue la existencia de tales quimeras deberá responder por qué le da posibilidad de existencia a un ser inmensamente más ficticio y absurdo que dichos personajes ya citados. Dios es el ser de ciencia ficción más grande que haya podido inventar el hombre. No hay ningún motivo para negar lo que es absurdo, que va contra todas las leyes de la naturaleza y de la física y que, por otra parte, vemos fácilmente, a través del estudio antropológico, cómo dicha idea es un producto de la imaginación humana después de haber pasado por las etapas de ánima, espíritu, dioses locales y dios único monoteísta.

Si tanto Dios, como los personajes de ciencia ficción son invento del hombre, ¿por qué dar posibilidad de existencia a uno sólo de ellos y no a todos?



Vamos a ver, decir, como ha dicho reficul, que , "sólo se pueden demostrar las propuestas de carácter afirmativo", es un argumento que ningún ateo debería utilizar jamás, no se da por supuesto nada como tú dices (dar por supuesto qué??) otra cosa es decir que no se puede demostrar alguna cosa, o ente en concreto, pero eso es harina de otro costal y otro tema independiente, nadie da por supuesto nada, porque la frase es categórica "SÓLO SE PUEDEN DEMOSTRAR LAS PROPUESTAS DE CARÁCTER AFIRMATIVO", lo cual es absolutamente ERRONEO.

Y no sólo se puede demostrar la inexistencia de algo basándose en sus contradicciones, yo también puedo demostrar que no existen números primos que sean par, mayores de 2.

Volvemos a la estrategia del muñeco de paja, yo cojo un argumento, lo modifico a mi antojo, y luego lo destruyo.

Lo que podemos decir, es que no podemos demostrar la inexistencia de dios o el ente que queráis, pero no que no podemos demostrar la inexistencia de algo.


Me parece muy bien tu crítica a los que no se mojan y deciden no posicionarse a favor o en contra de dios, de hecho la comparto, pero te equivocas rotundamente al identificar que el que diga que dios no se puede demostrar = no definirse a favor o en contra de su existencia, como ya me duelen los dedos de escribirlo, muchos pensamos que son 2 dimensiones diferentes y compatibles, y la mayoría de argumentos que estoy viendo aquí contra los "agnósticos", se refieren a la idea de agnóstico como no posicionado a favor o en contra de la existencia de dios, por lo tanto, los considero irrelevantes ya que no es la temática del hilo.



Respecto al dios Aristotélico, fíjate como tú mismo dudas y no afirmas categóricamente : "Aún así, creo que podríamos asegurar con casi toda seguridad que lo inmaterial, por sí mismo, esto es, independientemente de la materia, no existe."


Dices "creo que" "casi con toda seguridad", bien, estamos en el mismo barco, querido amigo, eso implica que no lo puedes demostrar aunque casi seguro sea como pensamos, eso te convierte en un ateo-agnóstico (como yo), puesto que no afirmas que dios no existe, si no que "casi con toda seguridad", "creo que".... de hecho creo que es la postura más razonable.


De todos modos, veo otra falla en tu argumentación, NADIE clama que como algo no se puede demostrar, ERGO hay que creer en ello, creo que es un ERROR defender esta postura que NADIE sostiene, para creer en algo no es suficiente con no poder probar su inexistencia, si no con poder argumentar a su favor.

La diferencia entre un dios Aristotélico, y, por ejemplo, Papá Noel, es que para el segundo, hay argumentos EN CONTRA de su existencia, no hay nadie viviendo en el polo norte ni volando con carros, hay fuertes argumentos en contra de Papá Noel, a eso habría que añadir, que NO EXISTEN argumentos a favor de que EXISTA Papá Noel, en cambio sí que hay argumentos para pensar que, puesto el universo parece surgir de la nada, exista una fuerza creadora a la que se llame dios.

Es decir, para mí, es un error poner al mismo nivel, y acabo de dar las razones, la creencia en los pitufos por ejemplo, con la creencia en un dios aristotélico.

Por último, has utilizado una falacia común al final de tu texto, yo te recomendaría que la analizases, y te explico el por qué, afirmas que según los estudios antropológicos, la creencia en dios es producto de la imaginación humana, utilizando este argumento en contra de la existencia de dios, te recuerdo que demostrar el origen de una creencia, no es un argumento en contra del objeto de esa creencia en sí, es decir, si fuera verdad, y yo lo comparto absolutamente, que la creencia en dios surge del miedo, o por cualquier otro fenómeno psicológico, eso no sería un argumento EN CONTRA de la existencia de dios, puesto que dios podría o no podría existir, independientemente de cómo se hubiera generado la creencia.

Un saludo.
"Without music, life would be a mistake."

Avatar de Usuario
condimento
Participante
Mensajes: 70
Registrado: Lun Sep 12, 2011 11:23 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por condimento »

En mi caso no es que rehúya el debate. Por un lado no tengo la preparación para debatir con academicistas y por el otro, no le veo sentido a tus argumentaciones Horsemen . Ojo, esto último que digo es puramente subjetivo, a lo mejor muchos le encuentran chicha al asunto, no es mi caso.

Hablas de que discuta sobre la indemostrabilidad de la existencia de dios. Pues mira, con esa proposición consigues que de un ligero empujón todo el mundo caiga en la misma casilla, agnósticos y ateos, de modo que se reconviertan todos en agnósticos, incluidos los antiteístas. ¿Por qué? Porque nadie puede demostrar la inexistencia de dios -aunque nos debería interesar muchísimo más centrarnos en la afirmación contraria ya que los crédulos sólo argumentan fe en su defensa- Como tampoco nadie puede aclarar la inexistencia de cualquier ente sobrenatural o fantasioso que se te ocurra. Con la intangibilidad de todos estos seres, a la fuerza las demostraciones siempre serán vacuas. Puede que alguien que tenga un poco sonado el lóbulo temporal -creo que se llama así- como fue el caso de la Sra. Elena G. de White tuviese otra opinión, pero creo que podemos marginar estos casos ya que tienen una explicación científica.

Yo creo que es necesario ser más directo para definir a un crédulo, a un agnóstico o a un ateo. Para mí cada uno se encasilla de una manera a la pregunta:

¿Existe dios? Sí, no lo sé, no.

Para mí punto final.

El único de los tres que debiera responder con más claridad en un debate debiera ser el primero. Él sabe que dios existe, pero no aporta evidencias, simplemente aporta su autosugestión, fíjate por donde anda la demostrabilidad en su caso, ni aplica conocimiento científico, ni racionalidad.

El ateo es un positivista, esto es, él valora todas las evidencias que haya sobre la existencia de este ente -ninguna- y no sólo eso, sino también las evidencias sobre las consecuencias desastrosas de la creencia en él -muchísimas-. Por eso, yo mismo he atacado a la religión más que a dios. Por dos razones, la primera por ser la única que defiende a ese ser y segundo por la manifiesta indemostrabilidad del mismo que me conduce entonces a la primera razón, o sea, a quien haya generado el pandemónium.

El agnóstico como sujeto indefinitorio que es creo que generaría varias escuelas de pensamiento -por decir algo exagerado para que se me entienda- ya que los dos anteriores tienen conclusiones claras, sí y no. Ese no lo sé provocaría una sucesión de proposiciones en un estudio dentro de la Lógica ciertamente inabarcables, a lo que habría que añadir la subjetividad de cada agnóstico, con lo que surgirían más incógnitas en todas las ecuaciones. Francamente, me parece un estudio imposible.

Aquí hago un punto y aparte. Sigo...........

Vengo notando desde hace unos años que crédulos y agnósticos buscan nuevos apoyos a sus posturas mientras el ateo sigue invariable en sus planteamientos.
Al crédulo porque no le queda otra y al agnóstico porque sólo está interesado en subrayar su escepticismo. Con ambas posturas podríamos llegar al infinito.
Me explico........
Como la religión y su invento que es dios, van siendo cada vez más arrinconados intelectualmente, ahora se opta por hablar de "la trascendencia". Se deja de lado toda la parafernalia del mojigato por no sentirse ridículo supongo y actualmente su ser sobrenatural ya no tiene barba blanca, no está en la cruz o no tiene a nadie de sotana que lo represente. Ahora, es eso, "la trascendencia".

Lo que no entiendo yo es como esta gente que se ve cada vez más ahogada en su religiosidad ante el cúmulo de evidencias en su contra, busca y rebusca nuevas argumentaciones, que además ni lo son, para justificar esa emotividad que alguien le insufló a corta edad. Además, ni se dan cuenta de que siempre se postulan en clave de monoteísmo. No, no son "las trascendencias", es una y sola. O si no, ya me diréis si no hay suficiente salto notorio entre un tipo de barba blanca hasta el ser inmaterial que está de moda hoy en día, para que siga siendo una sola cosa a pesar de ser ilocalizable y estar en todas partes. Este antagonismo "la trascendencia" se lo pasa por entre las piernas.

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por xasto »

Horsemen:
La diferencia entre un dios Aristotélico, y, por ejemplo, Papá Noel, es que para el segundo, hay argumentos EN CONTRA de su existencia, no hay nadie viviendo en el polo norte ni volando con carros, hay fuertes argumentos en contra de Papá Noel, a eso habría que añadir, que NO EXISTEN argumentos a favor de que EXISTA Papá Noel, en cambio sí que hay argumentos para pensar que, puesto el universo parece surgir de la nada, exista una fuerza creadora a la que se llame dios.
Estás incurriendo en la primera crítica que te hice: pretender que quien niega la existencia de algo, lo hace pensando en que el campo de accíón se limita al planeta Tierra y no a todo el universo. Aún así, Papá Noel podría estar escondido en una cueva y no dejarse ver nunca a los humanos a excepción de la noche del día de Navidad. Por lo tanto, no acepto ni por un momento que se me diga que hay argumentos en contra de Papa Noel, pero sí a favor de la existencia de Dios, porque eso es una falacia, sobre todo si tus argumentos a favor son los que has planteado al final del párrafo: "puesto el universo parece surgir de la nada, exista una fuerza creadora a la que se llame dios" A no ser que dicha fuerza creadora la consideres como algo físico, tal como podría ser el big bang. Pero, si la consideras como algo inmaterial con entidad propia, incurres en una petición de principio al tener que preguntarte de dónde sale esa fuerza.

Es desnhonesto preguntarse de dónde sale el universo, y no hacerlo con respecto a Dios.

Por otro lado, hay muchas más pruebas en contra de Dios que en contra de Papá Noel. No existen referentes existenciales de Dios, mientras que sí existen referentes existenciales de Papá Noel: los humanos. Dios es más inverosímil que P. Noel. Al fin y al cabo, P. Noel hace referencia a un ser material y no inmaterial. Esos dos datos, tan sólo, demuestran que es falso que haya más prueban en contra de P. Noel que en contra de Dios.

Y no es muy honesto que no hagas ninguna referencia a mi crítica sobre la petición de principio en la que incurres, tal como te digo en mi anterior post de las 12: 25.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por Reficul »

horsemen escribió:
Reficul escribió:
horsemen escribió:... yo puedo pensar que no existe un ser sobrenatural que sea el creador del universo, y a su vez puedo pensar que es imposible demostrarlo, o llegar a saberlo a ciencia cierta,...
En mi opinión este argumento es erróneo, ya que sólo se pueden demostrar las propuestas de carácter afirmativo.

Por lo tanto, si no crees que exista un ser sobrenatural y nadie puede demostrar ni presentar evidencias serias de que SÍ existe, deberías concluir que eres ateo a secas.

Por el contrario, si te ves incapaz de emitir un juicio sobre la existencia de dios, eres agnóstico.

Los agnósticos sen suelen asimilar al ateísmo porque en la mayoría de los casos son ateos que encuentran políticamente incorrecto manifestar su rechazo hacia las creencias que comparten millones de personas.

La prueba es que comportan como ateos en todo, cuando lo lógico sería que fuesen a misa los domingos, rezaran a dios,... Porque, aunque sólo sea una remota posibilidad para ellos, no deberían arriesgarse a la condenación eterna. :twisted:

1º Estás utilizando una linea argumental débil que ningún ateo sofisticado usaría, POR SUPUESTO QUE SE PUEDEN DEMOSTRAR COSAS DE CARÁCTER NEGATIVO, puedo demostrar que en la mesa donde estoy sentado NO hay un caballo o por ejemplo, puedo demostrar que no existen hombres negros en el congreso de los diputados, revisa bien ese argumento antes de soltárselo a algún teísta.

2º ¿Y quién te ha dicho a ti que yo no puedo emitir un juicio sobre la existencia de dios? mi postura, mi creencia, es que dios NO existe (eso me convierte en ateo), porque creo que hay más argumentos para pensar en que NO existe, que en que sí, y a la vez, creo que es indemostrable (eso me convierte en agnóstico), insisto, ya se han expuesto argumentos atrás, con videos y artículos incluídos, vuelvo a repetir que es una postura muy extendida dentro del ateísmo moderno.

Desde este punto de vista, el agnóstico NO es un indeciso, si no álguien que afirma que la existencia de dios no es demostrable, resumiendo, YO NO SÉ SI EXISTE DIOS, PERO TOMO LA OPCIÓN DE QUE NO EXISTE, PORQUE CREO QUE HAY MÁS ARGUMENTOS PARA AFIRMAR QUE NO EXISTE, QUE AFIRMAR QUE EXISTE.

Echa un vistazo a este video de la comunidad atea de AUSTIN, lo explica claramente (está en inglés).

http://www.youtube.com/watch?v=j2Py1Bz8 ... 4CE35A1C3E" onclick="window.open(this.href);return false;


3º Tampoco estoy de acuerdo con tu último punto, porque estás utilizando el argumento de la "apuesta de pascal", es decir, "si creen que existe una remota posibilidad, entonces tendrías que ir a misa etc... para no arriesgarse a la condenación eterna"

Estás cometiendo otra vez otro error común, indentificar dios con el dios cristiano y encima como único dios posible al que "encontrarse" si uno se muere, a eso añádele que obvias que hay gente que es Deísta, que creen en una fuerza sobrenatural que ha puesto en marcha el universo pero que NO interactua con éste, o que creen en otros dioses donde no hay "misa", pero es más, las creencias NO son apuestas, si existiera un dios, y tú vas a misa por si acaso, ese dios, sabría que vas a misa por salvarte el culo, por lo que el castigo sería el mismo, eso sin contar que plantéas una dicotomía falsa ignorando otras religiones, otros cielos, y otros infiernos.

Por lo tanto tu argumento de ir a misa "por si acaso" falla a todos los niveles, incluso desde tu propia definición de agnóstico, que no es la que compartimos muchos otros ateos.

Un saludo

Tienes razón, no soy nada sofisticado, ni pretendo serlo. Con la sencillez corro menos riego de perder el norte y caer en el absurdo. Al menos a mi me funciona, aunque para gustos se hicieron los colores.

Respecto al punto 1º, efectivamente, puedes demostrar que en la mesa donde estás sentado NO hay un caballo o que no existen hombres negros en el congreso de los diputados", pero no puedes demostrar que no existen en absoluto los caballos, los hombres negros, los unicornios, las hadas, los fantasmas,... porque es una imposibilidad lógica.

Me extraña que un ateo-agnóstico sofisticado como tú confunda los verbos HABER y EXISTIR. En realidad, tú hablas de que NO HAY .... EN UN LUGAR CONCRETO y eso no descarta la EXISTENCIA.

Respeto al punto 2º, no afirmo nada. Hice dos supuestos que en mi opinión son excluyentes: Si juzgas que no existe dios, eres ateo y, si no puedes juzgar el asunto por falta de evidencias a favor o en contra, eres agnóstico. Lo que tengo claro es que no se puede nadar y guardar la ropa a la vez.

Respecto al punto 3º, no estoy utilizando la apuesta de Pascal. Simplemente, estoy de cachondeo, algo que queda bastante claro con el emoticón que puse. Así como no creo que se pueda compaginar ateísmo y agnosticismo, no veo problema en combinar el rigor con el sentido del humor.

Por último, la corriente predominante en el ateísmo norteamericano puede decir misa, pero la corriente predominante del ateísmo melillense del distrito 6º no comulga con ruedas de molino. Y, lo que es más importante, si la persona que acuñó el término "agnosticismo" pudiera ser testigo de este debate, se estaría tirando de los pelos ante la evidente y caprichosa deformación de su significado.

Todo lo cual queda dicho desde la más absoluta falta de beligerancia. Por favor, no confundas mi estilo (sencillo y poco sofisticado) con la animadversión hacia a tu persona. Debatimos por puro deporte y, fuera de este tema, es seguro que tenemos más cosas en común que discrepancias.

Saludos cordialísimos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Mindundi
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 25, 2011 1:27 am

Re: Se puede ser Ateo y Agnóstico.

Mensaje sin leer por Mindundi »

horsemen escribió:Buenas tardes, pongo mi primer post, para aclarar un tema que veo que, incluso entre gente atea, genera bastante confusión.


Ateísmo es en un sentido ámplio, la no creencia en la existencia de dioses, el agnosticismo en cambio, se refiere más a la posibilidad o no de tener conocimiento sobre la existencia de dios.


Ergo, yo puedo pensar que no existe un ser sobrenatural que sea el creador del universo, y a su vez puedo pensar que es imposible demostrarlo, o llegar a saberlo a ciencia cierta, luego me considero un ateo-agnóstico.


Cualquier discrepancia será bienvenida.


Salud.


Se puede ser cura y ateo así que supongo que uno puede ser muchas cosas. La diferencia esta en la coherencia de las personas.

Responder