Interesante. Me vienen a la memoria dos hilos (que sólo mencionaré porque soy vago hasta para buscarlos).Tontxu escribió:Pretender elaborar un "Programa Fundamental" con el fin de establecer unos mínimos éticos y morales de una asociación en la que prácticamente lo único que nos une es nuestra posición ateísta, me parece quimérico por imposible.
......
Tras leer la aportación que has escrito (propuesta para el Programa Fundamental), acerca de la Ética, la moral, la libertad y todos los sublimes valores que pudieran sernos afines, quisiera hacer unas consideraciones; siendo ésta una asociación atea-interclasista, sin marcada tendencia política, sin ideología definida, donde conviven todo tipo de ateístas con diferentes grados de beligerancia con respecto al fideísmo creyente, con puntos de vista dispares acerca de la realidad socioeconómica y del mundo en general, pienso que, elaborar una ética moral que represente al colectivo, no solo es un imposible, sino que puede crear conflictos.
Por otro lado, desconocía que tal programa se estuviera elaborando, con la consabida sorpresa por inesperada. Cualquier anteproyecto para la realización de un Programa Fundamental para Cyberateos, debería hacerse por los socios elegidos para tal fin y una vez concluido el anteproyecto, sería preceptivo debatirlo exclusivamente por los socios e incluso por lo simpatizantes que lo solicitaran, otorgándoles un acceso al subforo que pertinentemente se debería abrir para tal fin.
En el primero, ante la propuesta de alguien de formar un partido político ateo, el que escribe y suscribe sostenía la imposibilidad de tal propósito dado el escaso nexo de unión entre gente que formalmente sólo comparte la increencia en lo sobrenatural.
En el segundo, debatíamos sobre la existencia o no de los llamados "derechos naturales" en contraposición con los positivos. Se argumentaba -quizá con razón, aunque no era lo que yo defendía- que existían una suerte de derechos básicos que atendían a una también básica ética, inherentemente humana.
Pues ahora se intenta formalizar algo que tiene que ver con las dos cosas. Me voy a comprar unas palomitas.
Mi vitriólico deseo de que todo salga bien (que no sé exactamente qué quiere decir esto).
PD: Aunque no soy socio de Cyberateos, por si mi opinión sirve de algo, convengo en que estas cuestiones deberían debatirse públicamente, como mínimo entre los socios (y deseablemente entre los simpatizantes -que no simpáticos- entre los que tengo el horror ... digo, el honor de encontrarme ).