Cambiemos objetivo por racional. Esa moral racional, ¿llegaría un momento a ser única, perfecta y por tanto, inmutable? ¿La sociedad estaría legitimada para imponer esa moral a los ciudadanos? ¿Quién decidiría que se ha llegado a esa moral única, perfecta, fruto de la razón? ¿Un grupo que se autoproclamase dueño de la razón? Eso suena un poco mal, ¿no crees?xasto escribió:¿Y si los términos "subjetivo"- "objetivo" no fueran aplicables a la moral? Quizás deberíamos, primero, definir lo qué es la moral. En principio, y a bote pronto, la definiría como el conjunto de normas por las que la sociedad debe regirse. Y lo primero que preguntamos es "y en base a qué podemos establecer dichas normas".
¿Podemos aplicar a esa "base" lo de objetivo-subjetivo? Me sigue resultanto algo confuso. Lo que creo es que en lugar de perdernos en discusiones de si son galgos o podencos, lo que está claro es que deberíamos encontrar una base sólida a partir de la cual elaborar ese conjunto de normas.
Y, una vez establecido el origen instintivo -por una parte- y el de utilidad -por otra- de la moral, insisto en que es la razón la que debe dirimir lo que es moral o no, independientemente de que la consideremos objetiva, subjetiva o intersubjetiva o convencional.
Creo que todos estaríamos de acuerdo en establecer el principio en base a los perjuicios que pueda ocasionar un acto. Un acto, obra o acción que no ocasiona perjuicio alguno no debería suponer ningún problema en considerarlo moral, ético o legal. A partir de ahí, una vez establecido ese principio, es la razón la que interviene para averiguar si un hecho concreto perjudica a alguien o no.
Y hay más. En la disquisición sobre la moral no deberíamos olvidar el análisis de los posibles escrúpulos y prejuicios que en mayor o menor medida todos tenemos. No olvidemos que los no creyentes no hemos abandonado ciertas influencias de tipo religioso, tradicional o consuetudinario que impiden que se construya una moral (no voy a utilizar la palabra "obejetiva" sino "racional", a falta de encontrar otra más adecuada)
¿O bien, mientras la especie humana andemos por aquí, esa moral indefectiblemente se va a modificar? En este segundo caso, ¿cómo se va a modificar? REspuesta, ya la sabeis cual es la que opino que se da: mediante un consenso construido socialmente, un consenso razonable, puesto que es asumido por todos o casi todos los hombres razonables, y modificable.
Y en cuanto a subjetivo, objetivo e intersubjetivo yo creo que no es tan complicado hacer una distinción.
Fenómeno subjetivo, yo me enamoro de una mujer.
Fenómeno objetivo, un kilo de manzanas.
Fenómeno intersubjetivo, los valores morales. Hay un consenso casi unánime de lo que está bien y de lo que está mal pero cada uno de nosotros continuamente lo estamos renegociando y lo vive internamente con una determinada intensidad y/o dándole un cariz especial. Ejemplo, las leyes me obligan a ser solidario, pero cada uno lo es a su manera y no todos en igual grado. Además yo puedo intervenir de alguna manera para modificarlos.