Grecia: dinero para la religión en medio de la hecatombe

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Vitriólico
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Grecia: dinero para la religión en medio de la hecatombe

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El dinero tabú de la Iglesia griega
La institución religiosa queda exenta de la nueva tasa inmobiliaria y niega ser rica
La Iglesia y los monasterios griegos no pagarán la muy impopular tasa inmobiliaria decidida a toda prisa, el domingo 11 de septiembre, por el Gobierno griego para completar los objetivos presupuestarios impuestos al país por los prestamistas de fondos. "La Iglesia pagará impuestos por los bienes que explota comercialmente", precisa, no obstante, un portavoz del Ministerio de Finanzas ante el clamor de indignación provocado por ese anuncio. Quedarían exentos los lugares de culto y las entidades de caridad. Pero las fronteras son a veces imprecisas y las cuentas de la Iglesia ortodoxa siguen siendo opacas.


El dinero de la Iglesia es un tabú en Grecia. "Sus ingresos están sujetos a impuesto, pero hay dos grandes problemas", advierte Polikarpos Karamouzis, profesor de sociología religiosa de la Universidad de Rodas. "No hay un sistema económico para detallar los verdaderos ingresos y nadie conoce la amplitud de sus propiedades, porque no existe un catastro". Esta situación viene bien tanto a la Iglesia como al Estado, "pues los políticos no tienen que ponerse a malas con las autoridades ortodoxas", explica un diputado independiente, Stéfanos Manos, uno de los pocos políticos que piden la separación entre la Iglesia y el Estado.

En diciembre de 2010, el Santo Sínodo, integrado por 13 obispos, denunció a la troika -los representantes del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo- como una fuerza de "ocupación extranjera", a través de un texto distribuido en todas las parroquias.

Fue en marzo de 2010 cuando el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu decidió que las iglesias pagaran impuestos equivalentes al 20% de los ingresos comerciales y entre el 5% y el 10% de los donativos declarados. Los 10.000 popes y sus obispos reciben dinero del Estado, lo que representa un presupuesto de 220 millones de euros al año. El anterior ministro de Finanzas, Georges Papaconstantinou, trató de reducir la participación estatal, pero en cuanto esas informaciones se filtran, la voluntad gubernamental se evapora. El actual ministro de Finanzas, Evangélos Venizélos, cercano a esferas ortodoxas, no tiene ese género de veleidades.

Las polémicas por la exención de la nueva tasa inmobiliaria han empujado a la Iglesia a salir de su reserva publicando, el 16 de septiembre, el monto de sus impuestos. Su dirección de servicios económicos afirma haber pagado 2,5 millones de euros en impuestos en 2010. De paso indica que posee 30 propiedades en Atenas (de ellas, seis no ocupadas) y 14 en Salónica. "La riqueza de la Iglesia griega no tiene nada que ver con las de Italia o España", explica Vassilis Meichanetsidis, del servicio de comunicación del arzobispado de Atenas.

La Iglesia es el segundo propietario de bienes raíces (detrás del Estado griego), con 130.000 hectáreas de terrenos. "Se trata de bosques, de terrenos en los que no se puede construir", explica Meichanetsidis. También de inmuebles en los barrios chics de Atenas o en las ricas zonas balnearias al sur de la capital. También posee el 1,5% del Banco Nacional de Grecia, con un representante en el Consejo de Administración. Incluso los terrenos vacíos permiten los negocios. Los monjes del rico monasterio de Penteli, al norte de Atenas, buscan inversores, a la altura de mil millones de euros, para explotar una parte de su montaña y transformarla en parque fotovoltaico. Es la nueva estrategia oficial de la Iglesia: rentabilizar sus bienes en provecho de sus actividades de caridad, que se han incrementado con la crisis. "En Atenas proporcionamos de 10.000 a 12.000 platos cada día", explica el portavoz. -


Fuente:
Le Monde
http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_3/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

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Shé
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Re: Grecia: dinero para la religión en medio de la hecatombe

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No me extraña que tengan envidia de la Iglesia en España o en Italia.

Pero en cuanto a opacidad y actitud -por ejemplo denunciando "la ocupación extranjera" mediante octavillas en las parroquias- no se quedan a la zaga, estos ortodoxos.

Tragedia griega, con "t" de Timeo danaos et dona ferentes.
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eduardo dd
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Re: Grecia: dinero para la religión en medio de la hecatombe

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Así nos va a los "PIGS"

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Shé
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Re: Grecia: dinero para la religión en medio de la hecatombe

Mensaje sin leer por Shé »

Ya me gustaría poder cuantificar la influencia en la hecatombre financiera de las subprime del Royal Bank of Scotland, cómo lo han mantenido a flote y quién les ha dado permiso para llamar "pigs" a los demás países... solo porque la caída oficial del Reino Unido no hubiera sido soportable.

Para poder completar La Comédie Humaine ya no sería bastante revivir a Balzac.
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eduardo dd
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Re: Grecia: dinero para la religión en medio de la hecatombe

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... Tienes razón y es peyorativo, pero mi intención es hacer auto critica. Este articulo es antiguo y falta Italia :z13: . pero no tiene desperdicio (podéis descargaros presentación en Power Point)

http://www.vnavarro.org/?p=5005
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 26 de noviembre de 2010

Este artículo analiza las causas políticas de las crisis en los países mal llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) que radican en las enormes desigualdades de poder económico y político que existen en aquellos países. Se analiza con especial interés la situación en Irlanda. Este artículo se basa en una conferencia que el profesor Navarro dio el día 24 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el encuentro sobre “Hacia un nuevo modelo económico”, patrocinado por la Fundación Sistema. Los Power Points utilizados en la presentación se adjuntan al artículo.

Para entender la crisis financiera y económica de la Unión Europea, tenemos que entender tal crisis no sólo como un fenómeno económico y financiero, sino también como un fenómeno político. En realidad, esto último determina lo primero. Veamos por ejemplo la situación de Portugal, Irlanda, Grecia y España, referidos en un tono insultante en la literatura económica anglosajona como los PIGS, que quiere decir, en inglés, los “cerdos”. Tales países, Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain en inglés) han estado gobernados, durante la mayoría del periodo desde el final de la II Guerra Mundial hasta finales de los años setenta por dictaduras fascistas o fascistoides (España y Portugal) y por regimenes autoritarios profundamente conservadores (Grecia e Irlanda). Las dictaduras españolas y portuguesas terminaron en 1978 y 1974 respectivamente. La griega terminó en 1974. En Irlanda fue en los años setenta cuando comenzó a abrirse un sistema profundamente conservador de ideología católica extrema, que en cierta manera perdura todavía hoy.

Este contexto político explica que el estado heredado por las democracias (que se inicia en estos países a partir de los años setenta y ochenta), fuese un estado represivo, poco redistributivo y escasamente social. Todos estos países tenían, en los años setenta, por ejemplo, el número de policías por diez mil habitantes más elevado del grupo de países que pasarían a ser más tarde la Unión Europea, mientras que el porcentaje de la población adulta trabajando en su estado del bienestar era y continúa siendo el más bajo de aquella comunidad. Estos países eran y continúan siendo también los países con mayores desigualdades en la Unión Europea de los Quince.

Esta es la herencia de aquellos países que más tarde pasaron a ser conocidos como los PIGS. Ni que decir tiene que mucho ha cambiado en ellos desde entonces, y muy en particular en los periodos de gobiernos socialdemócratas. Pero el hecho es que hoy continúan compartiendo varias características, resultado de su pasado común, que les ha marcado definitivamente. Todos ellos tienen, por ejemplo, la carga fiscal más baja de la UE-15, y ello como consecuencia del enorme poder que todavía tienen en estos países sus clases dominantes (esa categoría que incluye la banca, la gran patronal y las rentas superiores). Mientras que el promedio del porcentaje de impuestos sobre el PIB en la UE-15 era al principio de la crisis (2007) 41.1%, en Irlanda era un 31.1%, Grecia era un 34.2%, España era un 34.0% y Portugal un 36.5%, todos ellos, pues, con una carga fiscal menor que el promedio de la UE-15. En realidad, tenían la carga fiscal más baja de esta comunidad. Esta baja carga fiscal aplicaba tanto a impuestos directos como a impuestos indirectos. Tanto los unos como los otros eran los más bajos de la UE-15. Además de los más bajos eran también los más regresivos. Es decir, dependían, y continúan dependiendo, excesivamente de impuestos sobre las rentas del trabajo.

Estos bajos ingresos al estado significan unos gastos públicos como porcentaje del PIB muy bajos. Mientras que el promedio de la UE-15 el gasto público es del 46% del PIB, Irlanda es 36.8%, España 39.2%, Portugal 43.8% y sólo Grecia está al mismo nivel que la UE-15. El gasto público en protección social es el más bajo de la UE-15 en todos estos países. De nuevo, mientras que el promedio de la UE-15 es 27%, Irlanda es 18.9%, Grecia 24.4%, España 21% y Portugal 24.8%. Un tanto semejante ocurre con el empleo público. Mientras que el porcentaje de la población adulta que trabaja en el sector público es, en el promedio de la UE-15 sólo el 15%, en Irlanda es un 12%, en Grecia un 14%, en España 9% y en Portugal sólo un 7%. El sector público y su estado del bienestar están poco desarrollados en todos los ámbitos.

Otra característica de tales países (los PIGS) es el escaso efecto redistribuidor del estado. Todos ellos tienen una elevada pobreza, tanto antes como después de la intervención del estado del bienestar. Puesto que pobreza se define como el 50% de la mediana, ello quiere decir que el estado redistribuidor es muy limitado.

En resumen, un análisis de la situación fiscal y social de esos países muestra unos bajos impuestos (resultado sobre todo de la baja aportación de las rentas superiores y rentas de capital que alcanza su extremo en el caso de Irlanda, donde el impuesto sociedades es sólo un 12%); una gran regresividad fiscal; un sector público poco desarrollado; un estado del bienestar poco desarrollado y un estado poco redistributivo. Todos estos son síntomas de lo que solía llamarse “poder de clase”, es decir, del enorme poder de las clases dominantes. Una consecuencia de ello es que las desigualdades sociales son mayores que en el promedio de la UE-15. Así, el indicador de desigualdades, el coeficiente de Gini, es mayor en todos estos países que en el promedio de la UE-15 (a mayor número, mayor la desigualdad). Mientras que el promedio de la UE-15 era 0.28 en 2007, en España era 0.31, en Irlanda era 0.31, en Grecia era 0.34 y en Portugal era 0.36.

LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA CRISIS
Las causas mayores de estas enormes desigualdades eran la escasa actividad redistributiva del estado y la prominencia de las rentas del capital sobre las rentas del trabajo, consecuencia del enorme dominio de las derechas en la vida política d e aquellos países. En todos estos países los sindicatos son débiles y las izquierdas también. Éstas, así como también los sindicatos, están divididas según distintas tradiciones políticas. La unidad de las fuerzas conservadoras y liberales contrasta con la gran diversidad y atomización de las izquierdas, con pluralidad sindical que debilita a las fuerzas progresistas. La situación política en estos países es la opuesta al norte de Europa –los países escandinavos-, donde las izquierdas son fuertes y las derechas, en cambio, están divididas en muchos partidos. Ello determina que los mal llamados PITS, tengan todos ellos estados poco redistributivos con una gran concentración de las rentas del capital a costa del mundo del trabajo. Por cierto, esto ha ido ocurriendo en toda la UE-15 (ver mi artículo “Cómo está evolucionando la situación social de la Unión Europea” en http://www.navarro.org" onclick="window.open(this.href);return false;), pero muy en especial en estos países (mal llamados PIGS). El promedio de descenso de las rentas del trabajo sobre la renta total ha sido en los PIGS un descenso del 70% en el año 1992, a un 61% en el año 2007. Es más, debido a la concentración de las rentas del trabajo en las rentas superiores (consecuencia de que los sectores superiores ingresan rentas muy superiores a las rentas medias), la reducción de los salarios en los PIGS ha sido incluso más acentuada, siendo los porcentajes en el año 2007 mucho más bajos (52%) que en 1992 (66%). Estas son las causas de la crisis.

¿CÓMO APARECE LA CRISIS EN ESTOS PAÍSESEN EL 2007?
Las causas de la crisis fueron acumulándose durante los años anteriores al 2007. La reducción de la masa salarial creó el problema del endeudamiento de las familias, que se había resuelto temporalmente a base de conseguir crédito, el cual fue creciendo, generando una expansión del sector financiero. Este sector financiero conseguía el dinero de las bancas alemanas y francesas, en el caso de Grecia y España, y también de las bancas británicas, en el caso de Irlanda. Esa fue la génesis de la deuda privada. Esta deuda podía sostenerse porque el aval era la vivienda, cuyo precio iba subiendo. Cuando el precio de la vivienda, sin embargo, colapsó debido al colapso de la burbuja inmobiliaria, se creó un problema gravísimo que afectó enormemente a la demanda y al crecimiento económico. Por otra parte, el enorme crecimiento de las rentas del capital y la escasa rentabilidad de la economía productiva condujo a grandes inversiones especulativas en el sector financiero. En Irlanda y en España el maridaje banca-inmobiliaria-industria de la construcción fue el motor del mal llamado “milagro español e irlandés”. Este milagro se iba consiguiendo a base de un enorme endeudamiento.

Además de lo anterior, la baja carga impositiva y escasos ingresos al estado determinaron que el estado tuviera que endeudarse para poder financiar el limitado estado del bienestar. Es más, la sistemática bajada de impuestos, sobre todo de las rentas superiores, también contribuyó a aumentar el déficit estructural del estado, que se acentuó cuando, con la crisis y la recesión, los ingresos al estado disminuyeron. Esto llevó a que se dispararan los déficits en aquellos países, de manera que en el año 2009, Irlanda tenía un déficit del 14%, Grecia 15%, España 11% y Portugal 9%.

Estos déficits fueron aumentando la deuda pública que, sumada a la deuda privada, hizo que la deuda total alcanzara unas dimensiones extraordinarias, que alcanzó su máximo exponente en Irlanda (más del 700% del PIB). La mayoría de esta deuda impagable, la tenían los bancos alemanes, británicos y franceses, creando así una crisis bancaria de enormes proporciones, que ha afectado a la disponibilidad del crédito. Este problema de falta de crédito, junto con la escasa demanda, es la causa de la Gran Recesión, que podría convertirse, en caso de que no cambiaran las políticas de tales estados, en una Gran Depresión, que afectaría también al resto de la Unión Europea, y naturalmente, al euro.

Todos estos datos muestran que el crecimiento económico en aquellos países PIGS tenía pies de barro. El escaso desarrollo del estado, tanto en su función redistribuidora como social, obstaculizó enormemente el desarrollo económico del país. Y la crisis bancaria muestra que el euro también tiene pies de barro. En estos momentos, la estrategia del establishment europeo (Consejo Europeo, donde gobiernan las derechas, la Comisión Europea, donde también dominan las derechas, y el Banco Central Europeo, el Vaticano de la ortodoxia liberal), es salir de la crisis a base del aumento de la competitividad basada en bajadas de salarios, a fin de aumentar las exportaciones, lo cual es difícil en una situación en que la economía europea está en una profunda recesión. Todas las medidas que se están promoviendo (la reforma laboral, la reducción del gasto público, la reforma de las pensiones y otras), tiene como objetivo debilitar a los sindicatos y al mundo del trabajo para facilitar ese aumento de lo que llaman competitividad.

SALIDAS A LA CRISIS: LA VIA IRLANDESA NEOLIBERAL
De la misma manera que la causa de la crisis ha sido política, la salida de la crisis también dependerá de factores políticos. No se puede salir de la crisis sin una redefinición de las relaciones de poder entre el capital y el trabajo. En ese aspecto, las medidas que se están tomando son las medidas que el capital (hegemonizado por el capital financiero) está imponiendo para salir de la crisis en sus términos, lo cual será imposible. Estamos viendo en Irlanda, el alumno aventajado de la ortodoxia neoliberal, que durante el periodo 2007-2010 siguió dócilmente las políticas neoliberales promovidas por el Fondo Monetario Internacional y por la Unión Europea (que consistió en reducir durante el periodo 2007-2010 el gasto de las prestaciones sociales un 10%, bajar los sueldos de los empleados públicos un 20%, bajar el salario mínimo y una mayor desregulación del mercado de trabajo. Tales medidas, como era predecible, empeoraron la situación, pues redujeron la demanda de una manera muy significativa. La renta per cápita de Irlanda ha disminuido un 20% durante los tres años de crisis, y el PIB se ha reducido un 11%, la mayor reducción en la UE-15. La acentuación de la crisis ha determinado una presión incluso mayor para que se hagan mayores recortes sociales, que quedan por determinar según el discurso del Primer Ministro del gobierno irlandés.

OTRA ALTERNATIVA ES POSIBLE
Es obvio que la crisis no se resolverá a no ser que se incremente la demanda y que se facilite el acceso al crédito. El primero no ocurrirá, mientras no existan políticas públicas expansivas de gasto público, orientadas a la creación de empleo. El mayor problema humano, social y económico, no sólo en los PIGS, sino en toda la Unión Europea, es el desempleo. Se necesita cambiar de orientación y en lugar de enfatizar el modelo alemán basado en las exportaciones (Schröder y Merkel) se debería acentuar el modelo de estímulo de la demanda a través del incremento del consumo doméstico, aumentando el gasto publico y los salarios, tanto en Alemania como en el resto de la Eurozona, tal como propuso Oskar Lafontaine en su día.

Por otra parte se necesitan inversiones en nuevas áreas sociales y económicas, entendiendo el estado de bienestar no como un consumo, sino como una inversión para crear empleo. Estas inversiones facilitarían la entrada de la mujer en el mercado de trabajo. Si el porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo en toda la Unión Europea fuera el mismo que el que existe en Suecia, el número de trabajadores nuevos sería mayor que el que resultaría de la integración de Turquía en la Unión Europea.
La otra condición es resolver el problema de crédito, el cual requiere que la banca sea considerada entidad de utilidad pública (como lo fue en muchos países, en que la provisión del crédito fue considerada una función social). Ello implicaría en muchos sectores la reaparición de la banca pública. En España, concretamente, sería necesaria la transformación de las cajas de ahorro en bancas públicas, tal como han propuesto Attac y el Catedrático de Economía Juan Torres.

Y por otra parte, el Banco Central Europeo debería convertirse en un banco central, ya que no lo es ahora, y como tal debería garantizar la provisión de crédito a los estados, comprando deuda pública y revirtiendo los intereses a los estados. Ello sería equivalente a proveer liquidez a los estados. Que no se haga esto se debe a que el mundo del capital (hegemonizado por capital financiero) tiene excesivo poder y el mundo de trabajo tiene muy poco. La única solución es la agitación social, tal como muy bien ha dicho el premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, que animó al mundo sindical europeo a seguir los pasos del sindicalismo francés. Hoy existen a lo largo de todo el territorio europeo protestas del mundo del trabajo rebelándose contra tales políticas neoliberales. Piden, con razón, que se establezcan otras políticas alternativas y casi opuestas, señalando que otra Unión Europea es posible. Y los países PIGS pueden añadir su voz a este proceso para transformar la UE. Para ello es necesario recurrir a una redefinición de las izquierdas, motivo de un artículo próximo.

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Vitriólico
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Re: Grecia: dinero para la religión en medio de la hecatombe

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eduardo dd escribió:... Tienes razón y es peyorativo, pero mi intención es hacer auto critica. Este articulo es antiguo y falta Italia :z13: .
No falta Italia, sino que sobra Irlanda ya que PIGS es un acrónimo peyorativo y racista inventado por algunos medios de comunicación anglo-cabrones (también podemos sacar punta los demás, cuando hace falta) para designar a los países del sur de Europa: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
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Re: Grecia: dinero para la religión en medio de la hecatombe

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Que si.

Pero yo voy por aquí...
Tales países, Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain en inglés) han estado gobernados, durante la mayoría del periodo desde el final de la II Guerra Mundial hasta finales de los años setenta por dictaduras fascistas o fascistoides (España y Portugal) y por regimenes autoritarios profundamente conservadores (Grecia e Irlanda). Las dictaduras españolas y portuguesas terminaron en 1978 y 1974 respectivamente. La griega terminó en 1974. En Irlanda fue en los años setenta cuando comenzó a abrirse un sistema profundamente conservador de ideología católica extrema, que en cierta manera perdura todavía hoy.
Creo que es innegable.

caronte74
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Re: Grecia: dinero para la religión en medio de la hecatombe

Mensaje sin leer por caronte74 »

Hola.

Perdón si publico un poco tarde en este hilo, lo acabo de leer.

Muy buenos los artículos. Sobre todo el de Navarro, impresionante.
De todas formas, no hace falta ser un gurú de economía que cobra más de 100.000€ al año para ver que el sistema actual no funciona. Y es lo bueno de la crisis, que nos ha enseñado que los sistemas políticos y religiosos (ambos van de la mano en EEUU y en Europa por lo menos) están obsoletos.

Un saludo.

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