Es curioso cómo podemos discutir estando totalmente de acuerdo sólo por que tú llamas intersubjetivo a lo que yo llamo objetivo y tú llamas subjetivizado a lo que yo llamaría interiorizar. Creo que uso un lenguaje más llano y claro.melinton escribió: No he confundido ambos conceptos, de hecho cuando he utilizado "objetivo" como meta lo he resaltado y colocado varios sinónimos detrás. Si tú has entendido la pregunta del encabezamiento como lo expresas, estamos de acuerdo. Una sociedad tiene unos valores morales y son estos y nadie puede ir de por libre. Creo que en mis participaciones ha quedado claro que eso es así. En mi opinión, para ese viaje...
Ahora bien, ¿cómo se ha llegado a ese consenso? Mediante un proceso de construcción conjunta entre todos los actores sociales, cada uno de ellos aportan al conjunto su opinión. ¿Qué existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce? No, totalmente no; puesto que su subjetividad ha servido para crear ese consenso y su subjetividad puede influir para que dichos valores morales cambien. Los consensos no son inmutables.
¿Que peligro encierra considerar que existen valores morales objetivos? Pues olvidar a la persona que los tiene, porque la persona los tiene, los ha hecho suyos a través de la socialización, los ha "subjetivizado" o se rebela ante los valores que le han inculcado y entonces intenta "objetivar" sus propios valores y lucha para que la sociedad los acepte como aceptables.
Recientemente se ha roto un consenso en cuanto a la moralidad sexual que había impuesto la Iglesia y se ha fomentado otro consenso más tolerante por el cual aquellas personas que tienen una orientación sexual distinta a la mayoría deben tener los mismos derechos y se consideran personas normales, igual de naturales que los demás. ¿Cómo se ha llegado a este nuevo consenso? ¿No crees que la opinión subjetiva de los propios homosexuales han tenido algo que ver? Sus movilizaciones, su trabajo, su dignidad, etc. etc, forman parte de ese proceso que yo he llamado intersubjetivo. Y considerar los valores morales como objetivos creo que se olvida ese carácter dinámico, de construcción social que dichos valores tienen.
Creo que la analogía con el lenguaje es bastante buena, sobre todo en cuanto a génesis y evolución. El consenso moral se gesta como se gesta el consenso del idioma, y los cambios de manera parecida.