LA LAICIDAD EN ESPAÑA

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Reficul
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LA LAICIDAD EN ESPAÑA

Mensaje sin leer por Reficul »

Me ha parecido interesante la dimensión del concepto laicidad que se plasma en este artículo que extraigo del Nº 18 de la revista CLARIDAD:

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La laicidad en España
Rafael Díaz Salazar
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro “España Laica”


Soy ilustrado, y al serlo, sospecho de todo, incluso de mí mismo. Como buen laicista me gusta cultivar la cultura de la sospecha, especialmente de lo que escribo y pienso, por lo que me dispongo a exponer un conjunto de reflexiones, por supuesto discutibles, que generen un debate adulto sobre lo que son los movimientos laicistas en nuestro país.

En primer lugar, me gustaría centrarme más en las tendencias ideológicas que en las sociológicas, para definir el término laicismo, exponiendo seis puntos fundamentales:

1) La autonomía y neutralidad religiosa del Estado. El Laicismo, que como veremos también tiene raíces religiosas, nace como movimiento emancipatorio. En un momento existen personas religiosas, básicamente protestantes, y personas claramente no religiosas, para liberar al Estado del yugo del poder eclesiástico.
Pero también el laicismo es emancipatorio de la ideología del partido único ya que, por ejemplo, en Cuba el laicismo tiene las mismas dificultades que tenía en ese país el nacional catolicismo.

2) La autonomía moral y la libertad de conciencia. El laicismo es uno de los principales avances civilizatorios que ha habido en la historia de la humanidad y una potentísima contribución a la constitución del sujeto moral, desde la autonomía de lo moral que exige una responsabilidad y una coherencia ética.

3) La escuela laica y la educación laica. Es un elemento sustancial del proyecto laicista.

4) El humanismo de virtudes. El laicismo es una escuela de virtudes. Ahora a través del neo aristotelismo se ha recuperado. Las virtudes vienen de la filosofía griega, que era pagana, por cierto. El laicismo es un humanismo de virtudes entre las que destacan la tolerancia activa, la interculturalidad, el pluralismo ideológico, el pluralismo religioso y el libre pensamiento crítico.

5) La emancipación de la dominación política, económica, cultural y eclesiástica.

6) La autonomía de la vida espiritual. Desde mi discutible concepción del laicismo, y podía abducir debates que hay en Francia y en otros países como en Bélgica y en Italia, hay una espiritualidad laica. La espiritualidad, como se ha visto en el debate francés en torno a Nicolás Sarkozy, no es patrimonio de la religión. Las religiones pueden ser espirituales o materialismos.

Estos seis puntos tienen que ver con la situación y los retos ideológicos del laicismo en nuestro país. Pero antes de entrar en los retos ideológicos, es necesario hacer una reflexión sobre la tipología de las asociaciones laicistas en nuestro país, en torno a dos ejes. Uno desde el eje autonomía dominación, dominación cultural ideológica y dominación económica. Desde el eje autonomía dominación, y basándome en los estudios de dos maestros como son Luis Gómez Llorente y Antonio García Santesmases, se podría hablar de laicismo liberal y laicismo socialista. Un laicismo liberal en el que lo que importa es la desamortización, y utilizo ese término, del poder político económico e ideológico de los eclesiásticos como parte de un poder conservador más amplio e instauración del poder de la burguesía. Lo importante para este laicismo es ir hacia una nueva desamortización lo más integral posible para liberar al país de la dominación, utilizando la categoría sociológica de casta, de la casta sacerdotal. Pero ahora llega la burguesía progre, que tiene como proyecto abolir el poder de la burguesía, sea progre o “carca”, y empoderar económica, política y culturalmente a la clase obrera, a los trabajadores, al campesinado, a los inmigrantes y a los excluidos sociales. En definitiva, a todos aquellos que trabajen en una empresa independientemente de su cualificación, que experimenten la ausencia de democracia económica, empresarial e industrial. Por lo tanto, el laicismo socialista no tiene como perspectiva solo la dominación de casta sacerdotal, sino la dominación de clase que sigue existiendo en nuestro país.

Desde el binomio religión-aparato eclesiástico como mecanismo de asfixia de la autonomía del Estado, de la autonomía
del orden jurídico, de la autonomía de la moral y de la autonomía de las costumbres, he construido en el libro “España laica” la siguiente tipología:

Laicismo religioso. Es el primero en la historia, en la génesis del laicismo. Emilio Castelar era un laicista religioso. Era un hombre cristiano, y desde sus convicciones, se hizo más laicista, más cristiano y más anti-católico. Otro ejemplo sería Francisco Jiménez de los Ríos, otro santo laico, estaba en contra de la enseñanza aconfesional en la escuela, pero hablaba de algo mucho más radical, la educación del sentimiento religioso en la escuela. Fernando de los Ríos, en el famoso discurso de las cortes republicanas, cuando la bancada católica se le tiró encima, se dirigió a ellos y dijo “algunos no somos católicos no porque no queramos ser religiosos, sino porque queremos serlo más. Y para poder ser religiosos, tenemos que dejar de ser católicos. Es más, para poder ser cristianos tenemos que salirnos de la iglesia católica”.
El laicismo religioso es, por tanto, un laicismo de neutralidad respecto a la religión, un laicismo inclusivo y un laicismo excluyente de la religión, que no es otra cosa que una dimensión política del ateísmo y del anticlericalismo.

Más allá de esta tipología podemos hablar de la perspectiva más orgánica de un laicismo organizado y de un laicismo no organizado. En España hay una tradición tremenda respecto a las comunidades de memoria. Hay una comunidad de memoria republicana, una comunidad de memoria del papel negro de la iglesia católica, o ciertos sectores de la iglesia católica a lo largo de la historia. Es un laicismo no organizado pero que está presente en le país a través de personas que tienen una clara identidad eclesiástica y anticlerical.

Hay dos grandes redes organizadas en el mundo del laicismo en España. Por un lado, la plataforma por una sociedad laica, y por otro, la coordinadora laicista.

Respecto al peso sociológico que tiene el movimiento laicista en nuestro país, lo primero que hay que decir es que en el año 2002, respecto a la reivindicación fundamental de la religión fuera de la escuela, ésta era apoyada por el 11% de los electores del PSOE y el 18% de los electores de IU. La posición de los obispos de una enseñanza confesional obligatoria era defendida por el 18% de los electores del PSOE, y por el 5% de los electores de IU. Y respecto al resto, la mayoría de los electores de la izquierda se decantaban por una enseñanza de la religión, bien por la vía de la optatividad o bien por la vía comparada de las religiones.

Muchas veces se identifica laicismo con no religiosidad, y respecto a este componente en nuestro país las personas que se declaran no religiosas son el 18%, ateos el 6%, católicos practicantes el 31%, personas que creen en Dios el 73%, y los que afirman tener una identidad cultural católica el 80%. Respecto al pluralismo religioso, el 2% de las personas religiosas no son católicas.

Los retos ideológicos para el laicismo y las organizaciones laicistas en nuestro país son, en primer lugar, seguir profundizando en la neutralidad ideológica del Estado, resolviendo algunas cuestiones, como el Estatuto de la asignatura de religión. En este sentido, hay una posición mayoritaria, que es la religión fuera de la escuela, y una posición minoritaria, que cree que el movimiento laicista de este país tiene que decantarse por conseguir una enseñanza laica y no confesional de las religiones en la escuela.

Aún queda mucho por hacer en el movimiento laicista español, como un análisis del hecho religioso y de la pluralidad y complejidad de las personas religiosas que pertenecen a la iglesia. La iglesia católica es sumamente compleja y no se divide entre los obispos y redes cristianas. La religión es algo que ha sido tremendamente nociva para la humanidad y lo sigue siendo, además de algo profundamente emancipatorio. Por lo tanto, hay que afinar más en el tratamiento de los fenómenos religiosos y pasar de una laicidad de ignorancia y desprecio de los fenómenos religiosos y eclesiales a una laicidad de reconocimiento y diálogo con ese mundo complejo de lo religioso y de las instituciones.

Por todo ello, el laicismo tiene que plantearse si de hecho tiene como objetivo el fin de la hierocracia del poder de los curas y la privatización total de la iglesia o si, más allá del tema de la iglesia y religión, tiene un programa propio. Un ejemplo de esto sería el tema de la escuela laica como un eje fundamental. La escuela laica no es solo la escuela que logra que desaparezcan los símbolos religiosos y logra que no se dé la asignatura de religión, que eso pertenece al programa de la laicidad en la escuela. Un profesor laicista no es el mero sindicalista que lo que pide es menos horas y mejor horario y más salario, sino que tiene una exigencia moral tremendamente fuerte y un proyecto educativo que va mucho más allá.

Me considero socialista, y para mí, el laicismo socialista es el más decisivo. Precisamente por ser muy socialista y no comunista no estoy en el Partido Socialista. Si yo quiero un partido socialista, ante todo, es para que se instauren dos cosas. En primer lugar, la democracia en la empresa que es donde las personas viven la dominación en su vida cotidiana. La democracia económica, el replantear la cuestión del empoderamiento económico y cultural de los trabajadores. El segundo reto ideológico tiene que ser la autonomía moral. Es muy importante recoger la tradición de las Casas del Pueblo, de los ateneos libertarios. Para eso no necesitamos solo profesores, necesitamos organizaciones.

Estas son algunas reflexiones hacia un movimiento laicista que recree la laicidad y sea capaz de tener un programa que incluya todo lo necesario para reforzar la autonomía y la neutralidad del Estado. Por un lado, que sea capaz de comprender la complejidad de todos esos procesos, que aprenda más de las laicidades europeas, y, sobre todo, hacer hincapié en la idea del laicismo educativo y del laicismo socialista en el ámbito económico.
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Vitriólico
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Re: LA LAICIDAD EN ESPAÑA

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A ver, ... cosas que no he entendido:
... Pero también el laicismo es emancipatorio de la ideología del partido único ya que, por ejemplo, en Cuba el laicismo tiene las mismas dificultades que tenía en ese país el nacional catolicismo.
...
¿Qué dificultades?
6) La autonomía de la vida espiritual. Desde mi discutible concepción del laicismo, y podía abducir debates que hay en Francia y en otros países como en Bélgica y en Italia, hay una espiritualidad laica. La espiritualidad, como se ha visto en el debate francés en torno a Nicolás Sarkozy, no es patrimonio de la religión. Las religiones pueden ser espirituales o materialismos.
...
Yo no soy capaz ni de abducir debates, ni de entender lo de la espiritualidad laica. Me lo expliquen, por favor.
...
Pero ahora llega la burguesía progre, que tiene como proyecto abolir el poder de la burguesía, sea progre o “carca”, y empoderar económica, política y culturalmente a la clase obrera, a los trabajadores, al campesinado, a los inmigrantes y a los excluidos sociales. En definitiva, a todos aquellos que trabajen en una empresa independientemente de su cualificación, que experimenten la ausencia de democracia económica, empresarial e industrial. Por lo tanto, el laicismo socialista no tiene como perspectiva solo la dominación de casta sacerdotal, sino la dominación de clase que sigue existiendo en nuestro país.
...
Tampoco soy capaz de empoderar nada. De hecho, no sé qué es eso. Ni de entender a qué se refiere con el laicismo "socialista" o laicismo "liberal". Ignoraba que existiera tal cosa.
...
El laicismo religioso es, por tanto, un laicismo de neutralidad respecto a la religión, un laicismo inclusivo y un laicismo excluyente de la religión, que no es otra cosa que una dimensión política del ateísmo y del anticlericalismo.
Tampoco entiendo lo del laicismo "incluyente" y el laicismo "excluyente". El laicismo es separador, pero ni excluye, ni incluye. ¡Qué cosas!, ¿verdad?

Iba a seguir, pero tampoco entiendo nada del resto del artículo. A mí me parece que el autor lía la cosa innecesariamente. Y, probablemente, con intención. Tiene gracia que lo publique en una revista que se llama CLARIDAD.

Caca de la vaca.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
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Reficul
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Re: LA LAICIDAD EN ESPAÑA

Mensaje sin leer por Reficul »

Puesto que no podemos preguntarle al autor, intentaré resolver algunas de las dudas planteadas sin que de ello signifique una defensa. De hecho, no he publicado el escrito porque me pareciese maravilloso, sino porque me pareció curiosa "la dimensión del concepto laicidad" y por otras cuestiones que también yo veo confusas.

Hay algunas faltas que pueden ser de transcripción, como abducir por aducir.

Supongo que cuando se refiere al laicismo en Cuba lo hace en clave de la dimensión que el autor da al concepto laicidad. Esto es, libertad de pensamiento político también.

Por espiritualidad laica entiendo que se refiere a la que puede vivir una persona al margen de las organizaciones religiosas.

Emponderar no está en el diccionario, pero puede ser un localismo. He conocido a más de una persona medianamente culta que la usaba como sinónimo de "dar poder".

En cuanto a los distintos tipos de laicismo, forma parte de la dimensión que el autor da a la laicidad. Según creo entender, el laicismo socialista sería aquel que busca acabar no sólo con dominación que ejerce la Iglesia sobre el Estado, sino también con cualquier otro tipo de dominación, logrando así la plena autonomía del Estado, del orden jurídico, de la moral y de las costumbres.

Supongo que todo esto podría estar mejor expresado, pero al menos nos puede servir para fortalecer la autoestima. Si un profesor universitario escribe así, los que tenemos menor nivel académico nos sentimos muy reconfortados. :twisted:
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condimento
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Re: LA LAICIDAD EN ESPAÑA

Mensaje sin leer por condimento »

Estoy de acuerdo con la araña negra y peluda. Creo que ya dije esta frase que no es mía: "Las definiciones son unos carteles que aguantan en un mar de lodo lo que aguanten los palafitos que los sostienen" .

Y este profesor con sus particulares definiciones, lo lía más que lo aclara. Se sobreentiende lo que trata de decir, pero debiera dejar las aserciones de lado cuando utiliza el vocabulario de un modo tan particular. O si no, que funde una nueva escuela de pensamiento: " Y después del logos, del nous, etc.....esto es lo que digo yo".

Ésta es la frase que más me ha matado:
La espiritualidad, como se ha visto en el debate francés en torno a Nicolás Sarkozy, no es patrimonio de la religión. Las religiones pueden ser espirituales o materialismos....
De acuerdo con la proposición inicial, pero desastrosa la conclusión. Sí que tiene una construcción correcta desde la Lógica pero no deja de ser un lío entender ese párrafo...............

adversus
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Re: LA LAICIDAD EN ESPAÑA

Mensaje sin leer por adversus »

El artículo es caótico. Ya la lectura del primer párrafo te desconcierta. Da en el clavo Vitriólico cuando dice que el autor lía la cosa probablemente con intención; a lo que habría que añadir que tampoco parece tener muchas luces... El autor, al parecer profesor de sociología en la Complutense, finaliza una entrevista que le hace Redes Cristianas con este párrafo:

"Lo esencial es anunciar con obras y palabras que Jesús de Nazaret está vivo y resucitado y es camino, verdad y vida de Felicidad. En una sociedad plural, cada institución o comunidad tiene una identidad específica y la de la Iglesia (jerárquica y de base) es netamente religiosa, evidentemente con implicaciones sociales, políticas y culturales."

¡La misma canción después de veinte siglos! ¡Qué concepto va a tener este hombre del laicismo...!

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Vitriólico
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Re: LA LAICIDAD EN ESPAÑA

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Reficul escribió:...
Hay algunas faltas que pueden ser de transcripción, como abducir por aducir.

Supongo que cuando se refiere al laicismo en Cuba lo hace en clave de la dimensión que el autor da al concepto laicidad. Esto es, libertad de pensamiento político también.

Por espiritualidad laica entiendo que se refiere a la que puede vivir una persona al margen de las organizaciones religiosas.

Emponderar no está en el diccionario, pero puede ser un localismo. He conocido a más de una persona medianamente culta que la usaba como sinónimo de "dar poder".

...
Como el "artículo" no hay por dónde cogerlo, sólo añadiré acerca de su intención -evidente entre líneas- que, a río revuelto, ganancia de pescadores, y que ya se sabe quiénes son los pescadores aquí (los del pez).

Por otro lado, no estoy tan seguro que el empleo del verbo abducir por aducir sea un error de transcripción, habida cuenta del tono y nivel general del texto, y que el inexistente verbo "empoderar" no es un localismo sino un barbarismo procedente del inglés empowerment, innecesario porque existe el verbo apoderar . Y sí, querido Rafa: el analfabetismo campa por la universidad española, profesores incluidos. Si yo te contara ...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

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Shé
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Re: LA LAICIDAD EN ESPAÑA

Mensaje sin leer por Shé »

Pues sí.

Lo que siempre me ha chocado es que cuiden mucho mejor el lenguaje, en general, los de ciencias que los de letras. Sólo lo puedo achacar, precisamente, a que la comunicación clara y directa interesa más en unas profesiones que en otras, en las que enredar con la palabra y confundir al interlocutor para traerlo al propio terreno reporta, tristemente, beneficios.

De otro modo no me puedo explicar por qué tantos abogados o periodistas, por poner dos ejemplos, escriben tan mal.
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