La matanza de Gaddafi
Re: La matanza de Gaddafi
Con los episodios provocados por los linchadores y con quienes les jalean, tendemos a centrarnos en las consecuencias de sus actos hacia las víctimas. Su sufrimiento injustificado, innecesario... Si se lo ganó en vida, si no...
La víctima desaparece, su sufrimiento ya ha terminado y forma parte del pasado.
A mí lo que me causa más impacto es la insensibilidad de quienes se ensañan y de quienes observan el espectáculo regocijados. Ellos son los que permanecen, y forman parte del presente y del futuro.
Estos hechos son condenables siempre, porque, independientemente de que la víctima hubiera sido peor que sus asesinos o no, enmudecen y ningunean uno de los mayores logros de la humanidad, la Justicia. Despreciarla así o no darle el debido valor a este desprecio -como hace la Clinton poniendose exactamente a la misma altura moral que los linchadores- es una muestra de que aún nos queda mucho para poder llamarnos humanos sin enrojecer de vergüenza.
La víctima desaparece, su sufrimiento ya ha terminado y forma parte del pasado.
A mí lo que me causa más impacto es la insensibilidad de quienes se ensañan y de quienes observan el espectáculo regocijados. Ellos son los que permanecen, y forman parte del presente y del futuro.
Estos hechos son condenables siempre, porque, independientemente de que la víctima hubiera sido peor que sus asesinos o no, enmudecen y ningunean uno de los mayores logros de la humanidad, la Justicia. Despreciarla así o no darle el debido valor a este desprecio -como hace la Clinton poniendose exactamente a la misma altura moral que los linchadores- es una muestra de que aún nos queda mucho para poder llamarnos humanos sin enrojecer de vergüenza.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- Wilalgar
- Participante veterano
Yo voy a dar un último apunte...
En mi equivocada y seguramente tonta opinión, cualquier cosa que de haber quedado vivo se le hubiera hecho (llevarlo a juicio, meterlo en la cárcel de por vida, lo que sea) no sería justicia, sería solo un remiendo.
Justicia real hubiera sido no permitirle hacer lo que hizo durante más de cuarenta años, quedándose todo le mundo de brazos cruzados para seguir recibiendo el oro negro libio.
Eso habría sido justo con todas las víctimas directas e indirectas que este tipo provocó. Justo, porque entonces no habrían sido víctimas.
Pero como digo supongo que me equivoco y que está bien rasgarse las vestiduras ahora porque unas gentes cansadas de la tiranía se hayan vengado, cuando nosotros no hemos hecho nada durante décadas ante sus barbaridades.
En mi equivocada y seguramente tonta opinión, cualquier cosa que de haber quedado vivo se le hubiera hecho (llevarlo a juicio, meterlo en la cárcel de por vida, lo que sea) no sería justicia, sería solo un remiendo.
Justicia real hubiera sido no permitirle hacer lo que hizo durante más de cuarenta años, quedándose todo le mundo de brazos cruzados para seguir recibiendo el oro negro libio.
Eso habría sido justo con todas las víctimas directas e indirectas que este tipo provocó. Justo, porque entonces no habrían sido víctimas.
Pero como digo supongo que me equivoco y que está bien rasgarse las vestiduras ahora porque unas gentes cansadas de la tiranía se hayan vengado, cuando nosotros no hemos hecho nada durante décadas ante sus barbaridades.
- Vitriólico
- Participante veterano
¿Tiene que ver una cosa con la otra?Wilalgar escribió:...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Wilalgar escribió:Yo voy a dar un último apunte...
Quién va a negar que en Libia y en más de medio mundo la Justicia brilla por su ausencia?
Por supuesto que la impasividad occidental, e incluso la actividad interesada para promover y perpetuar situaciones injustas para la población son la causa de estas dictaduras y sus consecuencias.
Pero si hemos de avanzar algo, habrá que promover actuaciones ejemplares, y si se está luchando por un estado democrático no debería fundarse sobre un linchamiento sarnoso, por mucho que la víctima se lo hubiera ganado con sus actos criminales. No hablo de perdón, hablo de Justicia. Y esta es un constructo humano que nos puede salvar a todos y que tenemos a medio hacer. Es entre todos que debemos elevarla por encima del rencor, la violencia y la venganza, que contribuyen a perpetuar los problemas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- Wilalgar
- Participante veterano
Pues sí, tiene que ver, porque los que tanto hablan y se escandalizan por lo mal que ha estado lo que han hecho los libios con su dictador son los mismos que no hicieron nada en las décadas pasadas, que hasta compartían mesa con él, y que les importaba un pimiento lo que sufrían aquellos que han terminando linchando a Gadafi.Vitriólico escribió:¿Tiene que ver una cosa con la otra?Wilalgar escribió:...
Insisto, no digo que lo que han hecho sea la conducta correcta y deseada de un ser humano, digo que es la conducta que nos marca nuestra forma de ser y que habría sido imposible cualquier otra dadas las circunstancias.
Y también que eso mismo sucede en cualquier país, por muy "civilizado" que esté, pues yo mismo fui testigo en España de linchamientos por parte de ciudadanos normales hartos de ver que la justicia no funcionaba.
Peor que eso. Los vientos soplan en Libia por el islamismo. En los videos que se publicaron no paraban de gritar "Ala es grande" mientras linchaban a un Gadafi que pedía clemencia. Ahora mismo me pregunto porqué derrocaron a Gadafi.Shé escribió:En su día mostré cierto optimismo ante la intervención militar occidental para, supuestamente, detener la masacre de los rebeldes en Libia.
Por supuesto me equivoqué completamente, dado que la intervención occidental ha servido para favorecer la masacre de los partidarios de Gaddafi, y tomar partido en una guerra civil cuyo resultado está por ver, pero que dejará el poder sin duda en algún "aliado" de EEUU. Una vez más.
A estas alturas todos habremos visto el linchamiento de Gaddafi, un episodio vergonzoso y lamentable "en nombre de la democracia occidental" o al menos posibilitado por la ayuda occidental. Al menos Naciones Unidas ha pedido que se abra una investigación.
Pero la reacción espontánea de Hillary Clinton, que ya ha dado la vuelta al mundo, confirma la clase de "inteligencia" que habita en EEUU, o al menos en su cráneo:
"Vinimos, vimos y murió"