Empresas que TIRAN productos alimenticios sobrantes

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Sunami
Participante veterano

Empresas que TIRAN productos alimenticios sobrantes

Mensaje sin leer por Sunami »

No creo que haga falta explicarlo demasiado ya que imagino que todos lo conoceremos a estas alturas, supermercados y otras empresas de producción tiran a la basura productos de alimentación que todavía son comestibles, productos de bollería, frutas, vegetales, lácteos, etcétera, los tiran a la basura e incluso controlan que nadie pueda acceder a recuperar esos productos todavía útiles, con vigilantes o encargándose de triturarlos y convertilos realmente en deshechos.

No veo útil exigir a los responsables de esas situaciones que tomen medidas más solidarias y que, por ejemplo, donen los excedentes a las ONG. Hablo de si el Estado debería regular por ley estas situaciones, e impedir tal derroche. Claro que uno puede hacer con sus pertenencias lo que quiera, pero no mientras haya gente sin capacidad o posibilidad para satisfacer su alimentación -derecho básico-, esto debería ser lo prioritario.

Ni que las empresas involucradas fuesen a tener pérdidas, es más, el estado podría dar ciertas subenciones para premiar tales conductas. En fin, tenía que desfogarme. :bounce:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Vitriólico
Participante veterano

Re: Empresas que TIRAN productos alimenticios sobrantes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sunami escribió:No creo que haga falta explicarlo demasiado ya que imagino que todos lo conoceremos a estas alturas, supermercados y otras empresas de producción tiran a la basura productos de alimentación que todavía son comestibles, productos de bollería, frutas, vegetales, lácteos, etcétera, los tiran a la basura e incluso controlan que nadie pueda acceder a recuperar esos productos todavía útiles, con vigilantes o encargándose de triturarlos y convertilos realmente en deshechos.

No veo útil exigir a los responsables de esas situaciones que tomen medidas más solidarias y que, por ejemplo, donen los excedentes a las ONG. Hablo de si el Estado debería regular por ley estas situaciones, e impedir tal derroche. Claro que uno puede hacer con sus pertenencias lo que quiera, pero no mientras haya gente sin capacidad o posibilidad para satisfacer su alimentación -derecho básico-, esto debería ser lo prioritario.

Ni que las empresas involucradas fuesen a tener pérdidas, es más, el estado podría dar ciertas subenciones para premiar tales conductas. En fin, tenía que desfogarme. :bounce:
Querido Sunami:

¿Qué significa "productos de alimentación que todavía son comestibles"? ¿A los caducados? ¿A los "medio podridos?
¿Quieres que los supermercados donen productos caducados a los necesitados? ¿Y que asuman la responsabilidad en caso de retortijón o similar?

Yo creo que la cosa no va por ahí.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Sunami
Participante veterano

Vitriólico escribió:
Querido Sunami:

¿Qué significa "productos de alimentación que todavía son comestibles"? ¿A los caducados? ¿A los "medio podridos?
¿Quieres que los supermercados donen productos caducados a los necesitados? ¿Y que asuman la responsabilidad en caso de retortijón o similar?

Yo creo que la cosa no va por ahí.
Los que todavía no han caducado, están cerca de la fecha de caducidad, y por que ya no los pueden vender y sacan producto nuevo los retiran de la estantería y los tiran. Claro que tiran caducados, pero otros muchísimos no :lol: ¡No es que quiera terminar el problemilla de los muertos de hambre rematándolos hombre! :laughing6:
La responsabilidad sería de quien consumiese de esa forma, no creo que sea dificil comprobar las fechas de caducidad o el estado del alimento. :z4:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Ticalafon
Participante

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Ni que las empresas involucradas fuesen a tener pérdidas, es más, el estado podría dar ciertas subenciones para premiar tales conductas. En fin, tenía que desfogarme.
Si la verdad es que a mi tambien me revienta mucho este tipo de conductas. Realmente lo veo como algo ilogico, y más si realmente como dices se gastan el dinero en triturarlos y en hacerlos desechos como dices tu... (Yo no lo había oido nunca la verdad)
La verdad es que no le veo logica a gastarse el dinero en eliminar un producto sobrante que no te va a generar beneficio, simplemente para que no puedan beneficiarse otras personas...

La verdad es que si los alimentos estan en buenas condiciones y son aptos para el consumo humano... ¿Porque no darlos gratis a alguna ONG, que se encargue de su debido transporte y distribución? :rolleyes:

Sunami
Participante veterano

Ticalafon escribió:
Ni que las empresas involucradas fuesen a tener pérdidas, es más, el estado podría dar ciertas subenciones para premiar tales conductas. En fin, tenía que desfogarme.
Si la verdad es que a mi tambien me revienta mucho este tipo de conductas. Realmente lo veo como algo ilogico, y más si realmente como dices se gastan el dinero en triturarlos y en hacerlos desechos como dices tu... (Yo no lo había oido nunca la verdad)
La verdad es que no le veo logica a gastarse el dinero en eliminar un producto sobrante que no te va a generar beneficio, simplemente para que no puedan beneficiarse otras personas...

La verdad es que si los alimentos estan en buenas condiciones y son aptos para el consumo humano... ¿Porque no darlos gratis a alguna ONG, que se encargue de su debido transporte y distribución? :rolleyes:
Como empresa no tiene porqué importarles, su objetivo es el beneficio, por eso no espero que decidan ellos por nosotros.

Ticalafon
Participante

Ya eso es lo malo, son una empresa y eso hace que solamente se preocupen por las ganancias...
Aunque sigo sosteniendo que veo un poco ilogico que se gasten el dinero en destruir los productos... ¿No? (suponiendo que sea verdad que los destruyen)

bukowski
Participante veterano

Mensaje sin leer por bukowski »

A mí lo que me parece grave es cuando se tira la comida para encarecer el producto y que salga rentable gracias a nuestra querida ley de la oferta y la demanda.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

Ticalafon escribió: La verdad es que no le veo logica a gastarse el dinero en eliminar un producto sobrante que no te va a generar beneficio, simplemente para que no puedan beneficiarse otras personas...
La lógica está en que la destrucción de alimentos sobrantes genera beneficios, y genera beneficios porque acumular alimentos que no vas a vender es muy caro, y la destruirlos haces sitio para los nuevos alimentos que acabas de comprar y que vendes más caros.

No se los dan a los pobres porque si se los dieran no los comprarían, porque los pobres (y las ONG), aunque pocos, compran alimentos y los pagan.

Si de algo podemos estar seguros es de que si las empresas obtuviesen más beneficios regalando alimentos que destruyéndolos los regalarían y no los destruirían.

Todo tiene una lógica mercantilista muy clara, que es inmoral, ¡por supuesto! Pero lógica no le falta. :puker:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Ticalafon
Participante

Si de algo podemos estar seguros es de que si las empresas obtuviesen más beneficios regalando alimentos que destruyéndolos los regalarían y no los destruirían.
Llevas toda la razón del mundo. Ya decía yo que alguna causa tendría que haber. Las cosas no se hacen por gusto :think:

Sunami
Participante veterano

Ticalafon escribió:
Llevas toda la razón del mundo. Ya decía yo que alguna causa tendría que haber. Las cosas no se hacen por gusto :think:
Por eso, digo yo, que no esperaría voluntades solidarias por parte de la empresa, sino que la decisión provenga de la mayoría.

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Sanidad exige que los fabricantes destruyan el producto que no está en condiciones de ser consumido, y esto ocurre potencialmente con todos los productos pasados de fecha, a menos que el fabricante le dé menos tiempo que el que aguanta el producto, algo que ocurre en algunos casos y que solo el fabricante conoce, no el personal de las tiendas, que por cierto son las propietarias de los productos que desechan, no los fabricantes.

Estos productos que son sanos pero que el etiquetado impide vender cuando no se prevé que no saldrán del fabricante por exceso de existencias, se donan para su consumo inmediato. La mayoría de las empresas de alimentación, incluso las grandes, prefieren donarlos a destruirlos, y lo hacen, entre otras cosas porque están gestionadas por personas como nosotros.

Otra cosa bien distinta es lo que se hace a gran escala en ocasiones para manipular los precios, generalmente en los departamentos de compra de materia prima de las grandes centrales de los fabricantes.

Los productos que se eliminan de las estanterías de los supermercados se gestionan en cada caso según la tienda y los acuerdos con los fabricantes (o los devuelven al fabricante o los desechan), pero ellos no pueden regalar productos caducados porque se responsabilizarían de una posible contaminación.

Es triste ver cómo conviven la abundancia y la necesidad extrema. Pero esto no se soluciona con que las tiendas alimenten a los necesitados con productos en mal estado, sino con coberturas sociales adecuadas y con justicia. Esto es lo que hay que reivindicar.

Podemos y debemos criticar la actuación de quien nos parezca que no hace bien las cosas, pero a quien hay que exigirle que legisle, organice y garantice el bienestar de los ciudadanos es al gobierno.

Se arreglaría infinitamente más combatiendo el fraude que reciclando migajas poniendo además en peligro la salud de la gente en apuros. Os recomiendo leer, si no lo habéis hecho aún, esto que ha publicado hoy Eduardo dd: viewtopic.php?f=4&t=8563#p93284" onclick="window.open(this.href);return false;, y este otro de hace unos días: viewtopic.php?f=4&t=8498&p=92546&hilit=vnavarro#p92545" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

Por cierto, por las mismas razones de dice Shé también se destruyen los medicamentos, cuando hasta hace dos días se «reutilizaban».
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Shé
Participante veterano

Sí, al tercer mundo se regalan medicinas de dudoso efecto o se les venden a punto de caducar. O se vende allí lo que en occidente ya se ha prohibido por sus nefastos -si no son nefastos no se prohiben medicamentos ya aprobados- efectos secundarios.

Seguro que parte del dinero invertido en Tamiflu o las vacunas contra la gripe A, se ha recuperado engañando a más de un país tercermundista.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Fito
Nuevo participante

Mensaje sin leer por Fito »

Sunami escribió:No creo que haga falta explicarlo demasiado ya que imagino que todos lo conoceremos a estas alturas, supermercados y otras empresas de producción tiran a la basura productos de alimentación que todavía son comestibles, productos de bollería, frutas, vegetales, lácteos, etcétera, los tiran a la basura e incluso controlan que nadie pueda acceder a recuperar esos productos todavía útiles, con vigilantes o encargándose de triturarlos y convertilos realmente en deshechos.

Trabajo en un restaurante famoso por sus abundantes raciones y no solo la comida que sobra la tiran sino que se aseguran de que se haga a la vista de los clientes. Mi novia trabaja en una conocida tienda de ropa y lo que sobra lo regalan asegurándose antes de quitar cualquier etiqueta de la marca. El motivo que se argumenta es que queda muy mal ante el cliente que se regale el mismo producto por el que tú pagas un dinero.

Están equivocados ya que pueden asociar a la marca un sello que les identifique como establecimientos solidarios y donar los excedentes a asociaciones sin ánimo de lucro.

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Interesante iniciativa: http://www.consumer.es/seguridad-alimen ... 204531.php" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Cuidado con el lobo disfrazado de caperucita.

Los fabricantes, para asignar una fecha de consumo prefente van haciendo análisis de sus productos para detectar cuando aparece un número mínimo excesivo de determinadas bacterias. Son ellos los que conocen estos plazos, y los que recomiendan cómo transportarlos, almacenarlos y exponerlos para su venta. Si estas condiciones no se cumplen, se inicia la proliferación de bacterias antes de la fecha.

Son precisamente los distribuidores -cadenas de alimentación como Eroski- los que alteran a menudo estas condiciones. Sobre todo en los productos congelados y refrigerados.

Un ejemplo ilustrador: hace décadas que existe un pigmento para etiquetas que sólo mantiene el color blanco por debajo de los -18ºC. Si la temperatura sube, el color se vuelve marrón, y una vez ocurrido esto no recuperan su color blanco. Aplicado a la etiqueta, nos permitiría saber si un producto nunca se ha descongelado.

Los fabricantes intentaron implantar esta etiqueta muchas veces, pero siempre se han topado con la resistencia de las grandes cadenas de distribución (Carrefour -en su día Continente, Pryca, DIA- Alcampo, El Corte Inglés, Eroski, Consum...) porque es allí en donde se rompe la cadena de frío. Los fabricantes garantizan la entrega en las tiendas o plataformas en perfectas condiciones. Pero las cadenas no quieren asumir el riesgo posterior de ruptura de la cadena de frío.

Los estados deberían haber obligado en sus normativas a la implantación de esta etiqueta, pero se han encontrado con la oposición de los grupos de presión de estas cadenas, poderosas multinacionales en muchos casos.

Por experiencia sé que los plazos de caducidad son bastante más largos que las de consumo preferente indicados. Pero ni todos los fabricantes dejan el mismo margen, ni creo que Eroski haya hecho pruebas para recomendar plazos, que variarían según la marca.

Por cierto, si un huevo sumergido en agua se queda tumbado, está fresco. Si se pone de pié se puede consumir perfectamente. Si flota y sale a la superficie, es mejor tirarlo. También los productores de huevos asignan fechas diferentes, y ante la duda, este es un método fiable. Eroski, una cadena del País Vasco con cantidad de caseríos, debería saber esto y no curarse en salud diciendo que se consuma dentro de la fecha. El que ha escrito el artículo será algún becario. Estos jóvenes... :nono:

Responder