¿Consejos para ateos?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Quest of knowledge
Participante veterano

Re: ¿Consejos para ateos?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Sunami escribió:
Quest of knowledge escribió: Esa es la clave: El entorno. Tengo clientes que no sienten empatía. Uno de ellos es sumamente inteligente y comprende de alguna forma lo que es el amor y la empatía, pero no lo siente. Fue rechazado emocionalmente por su madre desde su nacimiento quien también usó a mi cliente como herramienta emocional contra su padre.

Ese cliente intenta desarrollar un comportamiento parecido al de las personas que sienten empatía aunque él no la siente. Lo hace porque es culto e inteligente y comprende los beneficios de ese sentimiento para el individuo, su familia, y la sociedad.

Tengo otro cliente que es sicópata y que padece de paranoia. Es dañino y piensa ...
La historia del segundo fue en principio similar a la del primero, pero el segundo carece de estudios.
¿Y cómo se puede gestionar la falta de una función cerebral en esa clase de pacientes? ¿Con lo extraño que es que tal personalidad coincida con la faceta de racionalidad estricta, cómo se les gestiona? ¿Acaso serviría razonar con ellos?

Yo siento empatía perfectamente y ésta no es el motor de toma de mis decisiones (por lo menos, en las conscientes), pero viendo la nulidad de rigor racional en la mayoría de la gente, ¿de qué se podría servir un psicólogo con casos semejantes? (No digo que sean inútiles, pero me pregunto sobre los medios de los que disponéis para afrontar esas circunstancias) :z13:

Curiosidad. :z16:
Ante todo te pido disculpas por no poderme expresar en español en esta área al mismo nivel de comunicación que poseo en esta área en inglés. Es actualmente mi área de especialización y muy específica a la sicología de “familias en transición” y con la meta de reducir al máximo el impacto negativo que la separación y el divorcio tienen en los menores.

El caso que referí del cliente que carece de la capacidad de reconocer en sí mismo la empatía y otros sentimientos, presentó un número y tipo de retos únicos para mí. Por otro lado, su capacidad de comprender los beneficios que tiene mostrar amor a sus hijos, para sus hijos, para él mismo, y para la sociedad en general, hicieron el caso más fácil de tratar.

Siempre que sea posible es más beneficioso para el menor tener contacto con el padre y con la madre aunque a veces sea necesario imponer condiciones o “controles”.

En este caso solo hizo falta “programar” al cliente a modo de ordenador para que su comportamiento sea apropiado aunque sus emociones al respecto no sean como el de las personas “normales”.

El caso del sicópata que no quiere aceptar su responsabilidad como padre en demostrar un cierto comportamiento (behaviour) ante sus hijas para beneficio de sus hijas, es triste pero fácil de discernir. En este caso era obvio que él se jactaba intimidando a sus hijas y que solo quería contacto con ellas para ejercer un cierto nivel de control sobre la vida de su ex esposa, y para imponerle inconveniencias a su ex esposa.

En este caso, decidí recomendar entre otras cosas que no existiera contacto alguno entre el padre y las hijas, y el juez asentó y convirtió mis recomendaciones en orden judicial.

Quest of knowledge
Participante veterano

edschurzbok escribió:Creo que tener curiosidad permite al individuo salir de esas prisiones psíquicas. Ese fue mi caso yo estaba empantanado en la religión y creo fundamentalmente por tener ciertos problemas psíquicos que luego pude superar. En la medida que los superaba me acercaba a un racionalismo sensato y al ateísmo. Me quedó la expresión de un locutor de radio que decía: "hay que ver el otro lado de las cosas" pero así nomás no se puede ver la realidad como dice She hay un estado emocional que impide razonar donde más conviene y librarse de todas las fantasías religiosas.
Es cierto lo que dices acerca de la curiosidad, y es necesario que exista un catalizador para esa curiosidad y el potencial de suficiente raciocinio para formularse las preguntas que forman la tal “curiosidad”.

El catalizador de esa curiosidad es información, la cual es posible discernir solo con la suficiente capacidad intelectual de hacerlo. El que te sintieras “empantanado” quiere decir que era una condición con el potencial de ser temporal. Los que son parte de ese “pantano” son los que carecen de capacidad intelectual para pensar fuera del “pantano”, lo cual es una condicion permanente.

edschurzbok
Participante

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Conviene agregar que en mi caso también tuve la ayuda de un psicólogo ateo, pero yo ya estaba tomando mis decisiones como podía en el sentido correcto. Sí la curiosidad ayuda pero también lleva a meterse más hondo en el pantano buscando todo lo místico y...bueno llegué hasta la nausea. Parece que la cuestión es que la racionalidad es preciso aplicarla en todos los campos al mismo tiempo y eso es lo que hay que mostrar a quien más o menos esté dispuesto.

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Lo he dicho muchas veces y lo repito una más: si queréis entender las claves de la "anticonversión", leed algún manual de desprogramación de gente que ha caído en manos de sectas.
La curiosidad es esencial; la información y la racionalidad son factores importantes de apoyo. Pero las cuestiones fundamentales son emocionales.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Quest of knowledge
Participante veterano

edschurzbok escribió:Conviene agregar que en mi caso también tuve la ayuda de un psicólogo ateo, pero yo ya estaba tomando mis decisiones como podía en el sentido correcto. Sí la curiosidad ayuda pero también lleva a meterse más hondo en el pantano buscando todo lo místico y...bueno llegué hasta la nausea. Parece que la cuestión es que la racionalidad es preciso aplicarla en todos los campos al mismo tiempo y eso es lo que hay que mostrar a quien más o menos esté dispuesto.
La descripción que das de la tuya es exactamente la trayectoria de una persona inteligente que se siente confusa ante una nueva perspectiva y que consigue una solución racional.

Por muchos callejones sin salida que encuentre una persona inteligente siempre va a saber en el fondo si la situación tiene, o no, sentido. Lo que a veces puede ocurrir si no logra encontrar la salida es que la persona se conforme por agotamiento emocional y que continúe en algún limbo “temporalmente”. Digo “temporalmente” porque en casos donde no existe la posibilidad de encontrar una salida (por localidad geográfica y otras condiciones externas), el individuo puede continuar “empantanado” hasta la muerte.

En el caso de las personas carentes de suficiente raciocinio para determinar lógico versus ilógico, la curiosidad les lleva normalmente a peores conclusiones que las que tenían antes de sentir la curiosidad. Ese suele ser el caso de los que dejan una religión, más o menos conveniente, como la católica y se mete en una religión más extrema como los Adventistas del Séptimo Día, los Testigos de Jehová, y otras necedades.

Quest of knowledge
Participante veterano

Vitriólico escribió:Lo he dicho muchas veces y lo repito una más: si queréis entender las claves de la "anticonversión", leed algún manual de desprogramación de gente que ha caído en manos de sectas.
La curiosidad es esencial; la información y la racionalidad son factores importantes de apoyo. Pero las cuestiones fundamentales son emocionales.
El factor emocional es en efectivo fundamental, y es una hoja de doble filo. El factor emocional es precisamente el que usan las sectas religiosas para convertir a sus víctimas. Precisamente por eso es el factor fundamental en la desprogramación.

La táctica que usan los programadores es aportar “ayuda moral y emocional” a las personas que se encuentran emocionalmente débiles. Esa no es solo su fuente de conversos sino una de sus grandes fuentes de ingresos.

Por ejemplo, crean un campaña de “apoyo” hacia una persona anciana que ha perdido su conyugue y quien no tiene familiares cercanos por situaciones geográficas, por el carácter del anciano/a, y por otras circunstancias. Investigan a fondo todos los bienes del/a anciano/a y crean una red de aislamiento que les garantiza la herencia del anciano/a. Aunque solo posea una casa, se les hace rentable porque los que emplean su tiempo y energía en mantener la relación con el anciano son pobres incautos dirigidos por los maquinadores de la secta.

Los pobres incautos no tienen idea de la maquinación y están convencidos que están haciendo una labor caritativa y bondadosa.

Muchos salones del reino se han edificado en locales “donados” por ese tipo de creyentes y otros incautos.

Otro ejemplo es el ofrecer una “red social” para los nuevos emigrantes. En EEUU y Canadá, los nuevos emigrantes son la mayor fuente de alimentación de todos los grupos extremos. Las sectas religiosas le ofrecen al emigrante un grupo con quien socializar y en el caso de las sectas cristianas una razón para usar traje y corbata. A los pobres emigrantes que trabajan de limpiadores y otros empleos poco glamorosos, el uso del traje y corbata, cuando asisten a misas y discursos y cuando “predican” de casa en casa, les ofrece la falsa impresión de estar integrados en la nueva sociedad en que se encuentran.

Responder