Defendiendo la Esclavitud desde la Biblia
Defendiendo la Esclavitud desde la Biblia
Contra los Ataques de los Abolicionistas
Alexander Mc Caine - 1842
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Interesante Libro, es una ventana a aquella época en la que no debatían los Cristianos sobre Diezmos o No-Diezmos si no sobre esclavitud y abolicionismo.
Los tiempos cambian, pero las discusiones entre unos y otros Cristianos no.
- Sunami
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Re: Defendiendo la Esclavitud desde la Biblia
No generalices, es muy nazi recurrir al AT para justificar la esclavitud, éstos no serían más que una minoría. Los mayoría de cristianos desconoce y se desinteresa por lo que diga el AT.mispero escribió:
Contra los Ataques de los Abolicionistas
Alexander Mc Caine - 1842
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Interesante Libro, es una ventana a aquella época en la que no debatían los Cristianos sobre Diezmos o No-Diezmos si no sobre esclavitud y abolicionismo.
Los tiempos cambian, pero las discusiones entre unos y otros Cristianos no.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto
Re: Defendiendo la Esclavitud desde la Biblia
La historia ha mostrado de todo. Desde algo natural hace dos mil años, o los teólogos que en la edad media justificaban la esclavitud, hasta los que la combatían, pasando por los que deploraban el trato dado a africanos y americanos pero sin cuestionar el derecho a esclavizar.
Ya en el primer siglo de invasión española y explotación en américa, el padre Bartolomé de las Casas se entrevistó con el rey Carlos I más de una vez y consiguió, al cabo de años, que se prohibiera esclavizar a los nativos y quedaran -al menos oficialmente- bajo protección de la corona. Eso no impidió que millones de nativos fueran esclavizados y obligados a trabajar. Solo en las minas murieron envenenados millones de nativos llevados a la fuerza para extraer plata, a pesar de esa "protección".
Por supuesto, los beneficios fueron para los españoles. Concretamente para determinadas familias, algunos de cuyos descendientes aún campan por sus respetos en las áreas política y económica actuales, pretendiendo que la única España posible consiste en que los demás sigamos trabajando en su beneficio.
La esclavitud existía porque era necesaria para las coronas imperialistas europeas, justificada por la iglesia en tanto aliados de estas, pero también duramente combatida por algunos católicos que, como Las Casas, pretendían una colonización sin humillación ni esclavitud: más bien lo que querían era convertirlos pacíficamente y llevar mano de obra desde España.
Pero las cuentas entonces, como ahora, a algunos no les salían.
Si en EEUU en el siglo XIX aún había esclavitud y era defendida por los protestantes, pienso que era un asunto puramente económico. Si hubieran sido católicos no creo que hubiera sido diferente. Fue abolida hace menos de 150 años en EEUU, pero su actual sistema proteccionista a la industria del algodón provoca hoy que millones de africanos que podrían vivir dignamente, vivan en la misera más absoluta, según Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía 2001.
Ya en el primer siglo de invasión española y explotación en américa, el padre Bartolomé de las Casas se entrevistó con el rey Carlos I más de una vez y consiguió, al cabo de años, que se prohibiera esclavizar a los nativos y quedaran -al menos oficialmente- bajo protección de la corona. Eso no impidió que millones de nativos fueran esclavizados y obligados a trabajar. Solo en las minas murieron envenenados millones de nativos llevados a la fuerza para extraer plata, a pesar de esa "protección".
Por supuesto, los beneficios fueron para los españoles. Concretamente para determinadas familias, algunos de cuyos descendientes aún campan por sus respetos en las áreas política y económica actuales, pretendiendo que la única España posible consiste en que los demás sigamos trabajando en su beneficio.
La esclavitud existía porque era necesaria para las coronas imperialistas europeas, justificada por la iglesia en tanto aliados de estas, pero también duramente combatida por algunos católicos que, como Las Casas, pretendían una colonización sin humillación ni esclavitud: más bien lo que querían era convertirlos pacíficamente y llevar mano de obra desde España.
Pero las cuentas entonces, como ahora, a algunos no les salían.
Si en EEUU en el siglo XIX aún había esclavitud y era defendida por los protestantes, pienso que era un asunto puramente económico. Si hubieran sido católicos no creo que hubiera sido diferente. Fue abolida hace menos de 150 años en EEUU, pero su actual sistema proteccionista a la industria del algodón provoca hoy que millones de africanos que podrían vivir dignamente, vivan en la misera más absoluta, según Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía 2001.
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- Vitriólico
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Re: Defendiendo la Esclavitud desde la Biblia
Algo interesante es que la alternativa fue iniciar la caza de esclavos africanos. Como eran negros, no tenían alma. Se parecían menos y se acabaron los problemas.Shé escribió:...
Ya en el primer siglo de invasión española y explotación en américa, el padre Bartolomé de las Casas se entrevistó con el rey Carlos I más de una vez y consiguió, al cabo de años, que se prohibiera esclavizar a los nativos y quedaran -al menos oficialmente- bajo protección de la corona. ...
...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Defendiendo la Esclavitud desde la Biblia
Una de las cuestiones más importantes en la discusión que dieron lugar a las leyes de Burgos (las primeras leyes españolas que se aplicaron en América) era si los indios tenían o no tenían alma. La cuestión era muy importante, porque si tenían alma eran hijos de Dios, eran hombres libres, eran súbditos españoles y los reyes tenían legitimidad para ocupar esas tierras en exclusividad, ya que la bula papal que lo autorizaba tenía la condición de que hubiera gente que evangelizar.
Adivinen cuál fue el dictamen final.
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Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
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