ManuelB escribió:Pastrenec:
He dicho que la vida es especial para nosotros toda vez que de no haberla no existiríamos. Eso no es antropocentrismo sino una obviedad. En todo caso, más que “especial” debería haber dicho “indispensable”.
Inanimado me refiero a la materia inerte, la que no se mueve por sí misma. El alma no existe, así que mal puedo considerarla.
He dicho ya que la vida no cambia las leyes de la naturaleza sino que lo que modifica es, temporalmente, la entropía de esas leyes, que es cosa muy distinta.
Sin vida puede que todo esté predeterminado o no, con vida (en el planeta en dónde la haya) ya no está todo predeterminado por las leyes de la naturaleza. La infinidad de sucesos independientes en los que intervienen los seres vivos (en la conjunción de dos sucesos uno de ellos lo ha de producir un ser vivo) que continua y constantemente se producen e interrelacionan entre sí producen una aleatoriedad total de los sucesos consecuentes.
Efectivamente, la mota de polvo que dices que cae no sabemos dónde lo hará, pero si esa mota está en un planeta de la constelación de Orión en el que no exista vida, probablemente caerá de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Y si no es así es que existe el azar (que es lo que pretendía que se aprobara en este hilo).
Dices: «Inanimado me refiero a la materia inerte, la que no se mueve por sí misma», pero toda materia se mueve por sí misma, desde los elementos del átomoa hasta las galaxias, y esto sin entrar en que la vida es materia. Una piedra se mueve, no tan rápido como un perro pero se mueve. Los procesos de erosión: meteorización, transporte y deposición, son conocidos.
Dices: «la vida no cambia las leyes de la naturaleza sino que lo que modifica es, temporalmente, la entropía de esas leyes». Entiendo lo que quieres decir, aunque hay que precisar que las leyes no tienen entropía, las leyes son formulaciones matemáticas que describen lo que pasa. Lo que tiene entropía es la naturaleza. Pero ya he puesto ejemplos de sistemas organizados (en los que aumenta el orden en contra de la entropía) que no tienen nada que ver con la vida: el sistema solar, las galaxias, la formación de montañas, etc.
Dices: «Efectivamente, la mota de polvo que dices que cae no sabemos dónde lo hará, pero si esa mota está en un planeta de la constelación de Orión en el que no exista vida, probablemente caerá de acuerdo con las leyes de la naturaleza.», y en la Tierra también.
En resumen, ninguna de las propiedades que atribuyes a la vida son exclusivas de la vida, así que tu afirmación de: «Sin vida puede que todo esté predeterminado o no, con vida (en el planeta en dónde la haya) ya no está todo predeterminado por las leyes de la naturaleza.» queda sin demostrar. La presencia de vida no es condición suficiente para afirmar que las leyes de la naturaleza no están predeterminadas.
La vida no cambia el carácter predeterminado (o no) de las leyes de la naturaleza.
Que la vida sea especial para nosotros es totalmente irrelevante para lo que estamos discutiendo. La vida no es la vida humana.