Para introducirse en tan espinoso tema recomiendo vivamente un librito que cayó en mis manos tiempo ha cuando me empecé a interesar por el Derecho:
Alfonso Ruiz Miguel
Centro de Estudios Constitucionales
Cuadernos y Debates nº 25
El aborto no agrava el riesgo de padecer transtornos mentales. El País.El aborto no agrava el riesgo de padecer trastornos mentales
Un estudio revela que el embarazo no deseado provoca pequeñas alteraciones, al margen de que se continúe o no la gestación
CAROLINA GARCÍA - Madrid - 09/12/2011
Un estudio realizado por expertos del Centro Nacional de Colaboración para la Salud Mental (NCCMH) del Reino Unido echa por tierra uno de los argumentos que esgrimen las asociaciones que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo. "El aborto no aumenta el riesgo de padecer problemas de salud mental", establece la investigación. El trabajo señala que "existen serias limitaciones" para establecer relaciones causales entre gestaciones no deseadas (acaben en parto o en interrupción voluntaria) y la salud mental de las mujeres en esas situaciones.
"Cuando una mujer tiene un embarazo no deseado, los problemas de salud mental no difieren entre aquellas que ejercen su derecho al aborto y las que deciden continuar con la gestación", concreta el estudio.
Frente a las afirmaciones de los grupos antiaborto -sostienen que la interrupción del embarazo ocasiona trastornos psicológicos de gravedad-, el estudio, que revisa 44 investigaciones sobre las consecuencias de los embarazos no deseados, establece que ante una gestación involuntaria a menudo surgen problemas mentales comunes (ansiedad, depresión). Los investigadores los consideran normales en una circunstancia así, pero advierten de que no se agravan en función de la decisión que tome la mujer: abortar o continuar la gestación. "Cuando una mujer tiene un embarazo no deseado, los problemas de salud mental no difieren entre aquellas que ejercen su derecho al aborto y las que deciden continuar con la gestación", concreta el estudio.
No obstante, según la decisión que tomen las mujeres, se observan distintas conductas: quienes abortan incurren en autolesiones en mayor medida que las que continúan el embarazo. En cambio, entre estas últimas es más frecuente que surjan trastornos como la psicosis.
El estudio realizado por la NCCMH añade que "en los países es los que se ha legalizado la interrupción del embarazo, casi el 95% de los abortos se deben a un embarazo no deseado y solo un 5% a malformaciones del feto o un riesgo claro de la salud de la madre", según el trabajo británico. En España, antes de la nueva regulación del aborto (2009), más del 96% de las mujeres alegaban riesgo patente hacia su persona. Por riesgo fetal tan sólo se daba en el 2,98%.
¿A qué recurre el autor del libro para reconocer cuando el nasciturus ( ) es una persona? ¿Mi apreciación se aleja mucho de la de éste?Vitriólico escribió:La determinación de cuándo el nasciturus es persona y adquiere derechos (quid de la cuestión que se debate) es un asunto complejísimo en el que los creyentes no quieren meterse -reduciéndolo a la concepción por razones de todos conocidas-.
Para introducirse en tan espinoso tema recomiendo vivamente un librito que cayó en mis manos tiempo ha cuando me empecé a interesar por el Derecho:
EL ABORTO: PROBLEMAS CONSTITUCIONALES
Alfonso Ruiz Miguel
Centro de Estudios Constitucionales
Cuadernos y Debates nº 25
Por qué en ese momento?xasto escribió:Es que en al eterna discusión sobre cuándo el nasciturus es persona o no, yo parto de la base hipotética de que se es persona desde el momento de la concepción,
Tienes un lío monumental.xasto escribió:Es que en al eterna discusión sobre cuándo el nasciturus es persona o no, yo parto de la base hipotética de que se es persona desde el momento de la concepción, pero a partir de ese momento se me tiene que explicar por qué esa "persona" tiene los mismos derechos que las personas "ya nacidas". Y es ahí donde empieza el verdadero debate, donde los defensores de los derechos de esa "persona no nacida" divagan y deambulan entre argumentos sofistas, tales como conceder el derecho a la vida de forma gratuita. Cuando les pregunto por qué, dicha "persona no nacida" tiene derecho a la vida, mientras que no lo tiene un animal adulto como todos los que nos zampamos, ya no pueden decir aquello de "porque es una persona", puesto que ya se lo he admitido desde un principio, pero les insisto el por qué la "persona no nacida" tiene derechos que no tienen los animales y ahí, como decía, ya no saben qué responder.
- En segundo lugar, define el término que empleas "persona".xasto escribió:... yo parto de la base hipotética de que se es persona desde el momento de la concepción ...
Cuando digo que parto de la base HIPOTÉTICA de que se es persona desde el momento de la concepción, no digo que para mí sea así. Para mí no se es persona en ese momento, sino mucho más adelante. Si lo acepto hipotéticamente, es para no perderme en disquisiciones inútiles sobre por qué se es persona en ese mismo momento. Para no perder tiempo les digo que acepto provisionalmente que se es persona desde el mismo momento de la concepción. Pero, a partir de ahí, que se me diga por qué esa persona merece mucho más respeto que cualquier otro animal y que tiene derecho a la vida por el hecho de ser persona. En definitiva, les obligo a que me digan por qué las personas tienen derecho a la vida y otros derechos, mientras que los animales no los tienen, aunque no hace falta compararlo con los otros animales. Simplemente se tiene que explicar por qué el hecho de ser persona concede automáticament el derecho a la vida y una dignidad especial.Shé escribió:Por qué en ese momento?xasto escribió:Es que en al eterna discusión sobre cuándo el nasciturus es persona o no, yo parto de la base hipotética de que se es persona desde el momento de la concepción,
Discrepo. Mientras no nos pongamos de acuerdo en la definición de "persona" no habrá un debate fluido. Los antiabortistas dicen que se es persona desde el mismo momento de la concepción, y los que estamos a favor del aborto decimos que se es persona a partir de otro momento muy diferente. La afirmación de que se es persona a partir del momento de la concepción es una afirmación completamente gratuita, un sinsentido precisamente porque no se ha definido previamente el concepto de "persona". Y, precisamente, es por eso que yo les doy la ventaja de aceptar provisionalmente que efetivamente, se es persona en el momento de la concepción, pero a partir de ahí que se me diga que por qué esa "persona" tiene derecho a la vida y otros derechos.Pues bien, en el tema del aborto, como también ha señalado Vitriólico, el quid de la cuestión es determinar en qué punto el nascitursu es una persona.
Efectivamente. No se plantean lo que es una persona porque no les interesa. Si definen "persona" saben de sobra que no pueden definirlo tal como lo definen la mayoría de códigos, puesto que de ser así, el feto quedaría excluido como tal, de ahí que repitan como loros: "el feto es una persona, el feto es una persona..." como si fuera un mantra que por repetirlo se convirtiera en una realidad.Sunami escribió:La cuestión es que no se plantean qué es una persona, basta con que lo hagan para llegar al acuerdo. Joder, entender qué es una persona solo requiere entender qué se comparte entre uno mismo y el resto de lo que se viene considerando como "personas", el conjunto de cosas a lo que damos un valor primordial sobre el resto de cosas o intereses. Me niego a verlo como algo complicado, la cuestión es planteárselo.