Para los de fuera, aclararé que el IBI es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominical y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_s ... Exenciones" onclick="window.open(this.href);return false; )
Y que el régimen de exenciones afecta a los siguientes inmuebles:
- - los que sean propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales directamente afectas a la defensa nacional, seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios;
- los bienes comunales de los municipios y los montes vecinales en mano común;
- los bienes de la Iglesia Católica y asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas;
- los de la Cruz Roja Española;
- aquellos a los que sea de aplicación en virtud de los convenios internacionales;
- los de los gobiernos extranjeros destinados a su representación diplomática, consular, o a sus organismos oficiales, a condición de reciprocidad;
- la superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas, cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho;
- los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios, estaciones, almacenes o cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas;
- Los destinados a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo;
- Los declarados expresa e individualizadamente monumento o jardín histórico de interés cultural General o zonas arqueológicas protegidas.
- Conjuntos históricos protegidos, los bienes inmuebles que formen parte del Patrimonio Nacional, patrimonio histórico, castillos protegidos, monumentos de antigüedad superior a los 100 años protegidos y hórreos y cabazos de no menos de 100 años existentes en Asturias y en Galicia.
Recientemente, el alcalde de Madrid (PP) ha exigido al Estado que pague a la ciudad por los IBIs de los edificios oficiales que en ella se albrgan, incluidos los de la Iglesia Católica. http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=10748&tp=ds" onclick="window.open(this.href);return false; (Curioso: según él, el Estado carga a la ciudad de Madrid con edificios que no generan ese impuesto. Interesante cuestión que abre la Caja de Pandora).
Por otro lado, el Partido Radical Italiano ha denunciado ante la Unión Europea una exención similar en Italia. Veremos qué pasa.
Esta cuestión es especialmente relevante en época de crisis salvaje en el que se están pidiendo esfuerzos económicos angustiosos a la ciudadanía de a pie.