Como refutarían el argumento modal de Alvin Plantinga?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Como refutarían el argumento modal de Alvin Plantinga?

Mensaje sin leer por Shé »

Eso, eso, tú sigue denunciándome. Como me pille Beltzean...

De todas formas una metáfora es una metáfora. Si se demostrara que dios existe lo más probable sería que le denunciáramos ante el Tribunal de los Derechos Humanos. Pena de muerte no le caería -se supone que dios no puede morir, porque sería eterno- porque la pena de muerte no se contempla.

Pero una buena condena a cadena perpetua... Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Sannysin777
Participante
Mensajes: 199
Registrado: Sab Sep 26, 2009 11:07 am

Re: Como refutarían el argumento modal de Alvin Plantinga?

Mensaje sin leer por Sannysin777 »

Rottweiler escribió:Hola a tod@s.

Me parece casi interesante y personalmente no puedo nisiquiera ya disimular una pizca de asombro al ver que realmente hay gente que trata de demostrar la existencia de su dios personal favorito mediante el uso de meras palabras.

6-Por lo tanto, un ser omnisciente, omnipotente y perfectamente bueno existe.
Incluso si las premisas fuesen válidas, lo cual no considero ni por un momento ya que desde la primera premisa se cae a una petición del principio; ¿Por qué tiene que ser un "quien"(un ente inteligente, personal y con proposito) y no un "que"(una fuerza impersonal sin inteligencia y/o proposito)?, la conclusión es logicamente insostenible, el dios de las "3 omnis" (omnipotente, omnisciente y omnibenevolente) es autocontradictoria, lo cual es demostrable con el problema del mal de Epicuro, o el problema del mal de Kalam que mencioné en otro hilo del foro.

Omnipotencia; se entiende que puede hacer literalmente todo, por ende, el mal surge de el, y por ende, si quisiera también podría deshacerse de el, sin embargo el mal existe y 2 razonamientos pueden sacarse a partir de ello como lo plantea el problema de Epicuro:

1.- Si puede deshacerse del mal pero no quiere, entonces no es omnibenevolente.
2.- Si quiere deshacerse del mal, pero no puede, entonces no es omnipotente, incluso si el mal no proviene de el, se puede razonar que; el mal es algo que siempre ha existido, por ende este escapa de la capacidad productiva de dios, y si algo escapa a su capacidad productiva, entonces automáticamente deja de ser omnipotente.

Omnisciencia; se entiende por omnisciente que el sabe lo que va a pasar antes que pase, lo cual supone un conflicto lógico con la noción de libre albedrio, ya que si un dios que sabe lo que las personas van a hacer con antelación, entonces el libre albedrio es totalmente irrelevante, no puede existir si hay un dios omnisciente en la ecuación.

Si se toma como cierto el relato bíblico, entonces ese dios ya sabia de antemano que Adan y Eva comerían del fruto prohibido ya que la omnisciencia de ese dios, convierte al universo en un lugar predeterminista donde las elecciones no importan ya que todo va a terminar de una forma predeterminada.

Omnibenevolencia; se entiende como algo máximamente benevolente, pero si se asume que el es la primera causa de todo, entonces el mal también tiene su causa en el, y si no, entonces se vuelve a la contradicción con el concepto de omnipotencia.

Exelente argumentacion .. sin duda esto me servira para poder debatir estos 3 o mas omnis de ese "Dios" en la comunidad en la que me muevo son contados los agnosticos y uno que otro ateo.. el 98% son creyentes ..algunos de estos creyentes todavia creen que ser ateo o agnostico es cosa del diablo o es algo malo.. solamente me da risa por tanta ignorancia tocante al ateismo y agnosticismo.. confunden mucho al ateo con aquella persona que esta resentida con "Dios" o con la religion.. o piensan que un ateo se cree un dios pero en pequeño..para ellos el que no acepta a Dios esta todavia ciego..
Muchas Gracias Rottweiler por la aportacion

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Como refutarían el argumento modal de Alvin Plantinga?

Mensaje sin leer por jasimotosan »

El Pastafarismo también tiene argumentos ontológicos y cosmológicos, helos aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo del "helos aquí" no he podido resistirme pues me acuerdo de "La venganza de D. Mendo: "... Tiene razón/para lavar el baldón/la mancha que nos agravia/ Conde Nuño, henos de Pravia". :redface:

Será por palabrería.

Si dios existiera, y como dicen, quisiera manifestarse a los hombres/hombras (estoy de un políticamente correcto que da asco) ¿Por qué coño no usa internet como todo el mundo y se deja de chorradas?

Feliz Pastafaridad, ramén.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: Como refutarían el argumento modal de Alvin Plantinga?

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

¿Por qué coño no usa internet como todo el mundo y se deja de chorradas?
Creo que esto tiene una explicación muy sencilla. Si existiera dios (dios no lo quiera) y teniendo en cuenta que se tiene que "comunicarse" con 7.000 millones de hombres/as, podemos calcular que necesitaría una red de adsl de unos 7.000 Mb, así que es por problemas técnicos, pero el día que los humanos dispongamos de esa tecnología , no te quepa la menor duda que se comunicará.
8-)
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Responder