Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

He vuelto de un tour de un mes en Europa con énfasis en España. Ya hacia dos años y medio que no visitaba y he visto cosas que me han hecho sentirme triste.

Casi todas las películas en España tanto en cines como en televisión eran de Hollywood y dobladas al español. La experiencia de ver una película inglesa es completa cuando se entienden las sutilezas de los varios dialectos, inflexiones, dejes, tonos vocales y otras características del habla de los personajes.

Una película subtitulada puede ser beneficiosa porque ayuda a entender el significado sin cambiar las voces y otras sutilezas de la lengua. También puede ser beneficiosa como herramienta para aprender una lengua extranjera.

Por otro lado, ver una película americana filmada en inglés y doblada a otro idioma es como intentar de disfrutar de “paella” usando condimentos típicos de la comida danesa en vez de valenciana. No tiene ningún sentido.

España es y ha sido un país con abundancia de calidad y variedad en el arte, declamación, música, y cultura en general. La invasión musical y de anglicismos innecesarios también fue triste de observar. La gente que aparentemente usan mas anglicismos es la que menos sabe hablar lengua alguna.

No tengo nada en contra del inglés, y lenguas en general. Al contrario, Soy completamente trilingüe y me defiendo bien en otras dos lenguas y tengo conocimientos básicos de varias otras. Tampoco tengo nada en contra de la cultura americana ni de ninguna otra cultura. Todas las culturas tienen buena cultura y porquería, pero soy amante de todas las culturas y me encanta saber por saber.

Por otro lado, aceptar porquería extranjera a detrimento de la cultura propia causa deterioro cultural, y desempleo y lo mismo acontece con la invasión innecesaria de productos importados. La invasión de productos baratos hechos en China que vi en España era triste. No se si para confundir, muchos de los productos no decían “Made in China” sino “Made in PRC” que significa Peoples Republic of China (Republica Popular China). El caso se repitió a diferentes grados en los otros países que visité.

Los productos más caros o de más calidad casi todos eran hechos en Alemania, Japón, EEUU, Francia, etc. Lo que si me dio satisfacción fue la vitalidad culinaria que continua en España. Quizás sea el país desarrollado con menos negocios de “fast food” (McDonals, KFC, etc).

Tanto en Málaga como en Sevilla y Barcelona la comida de restaurantes superó a cualquier cosa que comí en Bélgica, Alemania, Austria, Hungría, e Italia durante el tour. La segunda mejor experiencia culinaria en general fue en Venecia.

¿Si los españoles no apoyan la economía española, donde van a encontrar empleo?

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Quest of knowledge escribió:...
¿Si los españoles no apoyan la economía española, donde van a encontrar empleo?
Y eso ... ¿qué quiere decir exactamente?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Vitriólico escribió:
Quest of knowledge escribió:...
¿Si los españoles no apoyan la economía española, donde van a encontrar empleo?
Y eso ... ¿qué quiere decir exactamente?
Quiere decir que la mejor manera de asegurarse que haya oferta de trabajo en el sector de manufactura en España es comprando productos fabricados en España, que la mejor manera de asegurarse que haya ofertas de trabajo en el sector de cinematografía es viendo y comprando películas españolas, que la mejor manera en general de asegurarse que uno tendrá trabajo en España es comprando productos y servicios españoles.

Pienso que es ironico ir a una manifestación en un auto fabricado fuera de España para protestar contra el desempleo vistiendo ropas hechas en otros países, llevando consigo productos electrónicos, lentes y otros accesorios todos hechos fuera de España.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pero ... ¿crees que todavía se fabrica algo en España?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Vitriólico escribió:Pero ... ¿crees que todavía se fabrica algo en España?
Jajaja, yo el único juguete español con el que recuerdo haber jugado ha sido el playmobil, no soy capaz de recordar ninguno más :lol:

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Ticalafon escribió:
Vitriólico escribió:Pero ... ¿crees que todavía se fabrica algo en España?
Jajaja, yo el único juguete español con el que recuerdo haber jugado ha sido el playmobil, no soy capaz de recordar ninguno más :lol:
Me entristece más el saber que haga chiste que la economía española esté deteriorada a ese nivel, que el nivel de deterioro en si.

Aun en Canadá he comprado ropa, calzado, productos alimenticios, herramientas y electrodomésticos, y otros productos hechos en España y todos de buena calidad. También vemos películas españolas no por nostalgia sino por su profundidad y su calidad cinematográfica.

La mayoría de los que van a ver esas películas no son oriundos de España sino canadienses cultos que aprecian por ejemplo el ingenio de Almodóvar y las actuaciones de Penélope Cruz y de Antonio Banderas.

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Quest of knowledge escribió:
Ticalafon escribió:
Vitriólico escribió:Pero ... ¿crees que todavía se fabrica algo en España?
Jajaja, yo el único juguete español con el que recuerdo haber jugado ha sido el playmobil, no soy capaz de recordar ninguno más :lol:
Aun en Canadá he comprado ropa, calzado, productos alimenticios, herramientas y electrodomésticos, y otros productos hechos en España y todos de buena calidad. También vemos películas españolas no por nostalgia sino por su profundidad y su calidad cinematográfica.
Mmmmm, bueno, la verdad es que la industria desde luego no es nuestro fuerte. En España predomina el sector terciario, despues el primario y por último el secundario. De hecho, la balanza comercial en España es negativa porque importamos mucho más de lo que exportamos. Lo único que compensa todas estas importaciones es el turismo.

Claro que en el extranjero puedes encontrar buenos productos españoles, somos tan listos que los buenos los exportamos, y los malos y más baratos se quedan dentro del país. Aunque eso no lo hace solo España, tambien lo hacen muchos paises más. Es típico.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Shé »

Me parece que no hay que exagerar.

En España hay industria, y tenemos marcas de renombre aunque algunas puedan parecer extranjeras. Tampoco es cierto que la mejor producción se exporte, sin ir más lejos, el cava que más se exporta, esa marca tan conocida, no es precisamente el de mejor calidad.

Puede que algunas empresas exporten más de lo que venden en España, pero eso se debe a su falta de conocimiento del mercado local, y no a que esos productos no se consumirían aquí. También está la dificultad que supone la concentración infumable de la distribución -cada vez menos enseñas y más fuertes, que prácticamente han monopolizado las ventas eliminando a los comerciantes locales-, algo que ocurre en España y en la China: el pez grande se come al chico. Pero no todos los peces grandes son extranjeros, no olvidemos El Corte Inglés y Mercadona :anfry2: .

Lo que no hay aquí es suficiente investigación, ni voluntad política de que la haya, pero ese es otro problema. Siempre he pensado que convertir obsesivamente el turismo en una fuente de ingresos es convertir el país en un prostíbulo...

En cuanto al cine, es difícil luchar contra la apabullante oferta hollywoodiense que ha generado una industria nefasta, desde mi punto de vista, pero muy lucrativa por lo que parece: la del doblaje, muy española ella.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Quest of knowledge escribió: Me entristece más el saber que haga chiste que la economía española esté deteriorada a ese nivel, que el nivel de deterioro en si.
Si es que es reír por no llorar.

En esta globalización económico-liberal, lo que han hecho es ponernos a competir directamente con países en los que se permite la esclavitud. Y ya se sabe que ésta no ocasiona gastos sociales y demás zarandajas. Esas son las condiciones de "competitividad" que han producido directamente el páramo industrial, agrario y productivo en el que estamos. Y ya ni se construyen casas ...

Si tuviéramos que vestirnos con ropa "made in Spain", éste sería un país de nudistas.
Y sí, lo reconozco: Almodovar es un valor patrio. Manchego, más concretamente. Y lo es aunque yo no vaya a verlo porque me aburra soberanamente su cine. Poco capital cultural para tanto país.

Nunca he podido comprender cómo hemos aguantado tanto con una economía consistente en llamarnos por teléfono los unos a los otros.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Shé »

Con todo y ser cierto lo de la "deslocalización" de la producción, como le llaman a llevarse las fábricas a lugares en donde no se cumplen ni los derechos humanos, no olvidemos que son los propios empresarios europeos -entre ellos los aborígenes españoles- quienes fabrican a 3 céntimos y venden aquí a 60 €.

La globalización es una situación grave cuando beneficia solo a la casta de señoritos, explotadores y caciques. El español de a pie debería empezar a mirar a Amancio Ortega o a Isidoro Álvarez como ya se mira a Botín o a Fainé, y no para ponerlos como ejemplo del éxito patrio.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por bukowski »

Así en resumen:
-La cultura americana ha influido e influye, no solo en España, si no en el mundo entero. Es una de las consecuencias de la globalización.

-La gente cuando compra algo no mira de donde viene, mira la variedad de oferta, la calidad y sobretodo el precio del producto. Por eso las grandes superficies y "los chinos" (lo que antes eran todo a 100) han triunfado.

- Cuando vas al cine o compras un disco de música no es para apoyar a tu país. En el primer caso lo que buscas depende del momento, a veces una buena película, a veces una para pasar el rato (en esos casos los efectos especiales es lo que luce). No puedes culpar al público por no ir a ver películas españolas. Estas no pueden competir con las americanas en presupuesto por lo que tienen que buscar otros alicientes para que la gente vaya a verlas. De momento no han dado con la tecla. A mí personalmente no me llama demasiado el cine español exceptuando alguna comedia.
En el segundo caso, pues sí que se consume música española. Pero la que apoyan tanto las discográficas como los medios no es música de calidad si no porquería comercial y encima te venden la mierda a 20 euros. Quizá otros pasen por el aro, yo ni pensarlo.

-La única industria que se ha apoyado ha sido la de la construcción, con nefastos resultados.

-EL turismo que hemos conseguido ha sido el de sol y playa, turismo de fiesta y borracheras en vez de cultura y calidad. ¿Os imagináis lo que hubiera podido ser la manga si hubiera tenido una buena gestión urbanística?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Pastranec »

¿Y comprar productos españoles de quién?

Supongamos que tengo para gastar 100 eurazos.

a) Un productor español me ofrece su producto A y me pide por él 100 €, vale, puedo comprarlo y me interesa. Así tengo el producto A

b) Un productor extranjero me ofrece su producto A y me pide por él 90 € vale, puedo comprarlo y me interesa. Así tengo el producto A y me sobran 10 €. Con esos 10 € puedo comprar un producto B de un productor español, así que así tengo un producto A y un producto B

¿Por qué habría de darle mi dinero al productor español del producto A, si dándoselo al productor extranjero no solo tengo el producto A si no, además, el B?

¿Por qué el productor español que me ofrece el producto A debe tener preferencia sobre el que me ofrece el producto B?

Comprar productos solo porque son españoles no es lógico, y es antieconómico.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Shé escribió:Me parece que no hay que exagerar.

En España hay industria, y tenemos marcas de renombre aunque algunas puedan parecer extranjeras. Tampoco es cierto que la mejor producción se exporte, sin ir más lejos, el cava que más se exporta, esa marca tan conocida, no es precisamente el de mejor calidad.
Es cierto. La mayoría de los vinos, brandis, accesorios personales, y productos alimenticios españoles que se encuentran en el extranjero son de buena calidad, pero no de la mejor calidad disponible en España. Eso suele ocurrir con productos de alta especialización como el jamón de Jabugo por ejemplo.

Lo que no hay aquí es suficiente investigación, ni voluntad política de que la haya, pero ese es otro problema. Siempre he pensado que convertir obsesivamente el turismo en una fuente de ingresos es convertir el país en un prostíbulo...
Los políticos son personas y una menoría. Por mucha investigación y voluntad política que haya, la autodeterminación de un pueblo democratico la hace el pueblo. En mi experiencia, no hay ambiente más democrático que el mercado. En el mercado, la gente "vota con los pies". Es decir, los clientes van y compran los productos que prefieren. Si todos los españoles "votasen" por productos españoles, la exportación y el turismo en España se convertirían en industrias marginales en comparación.

Ese era el caso en EEUU donde la gente tenía gran orgullo de sus productos porque los veían como el fruto de su labor. La economía de EEUU se ha ido deteriorando a medida que los estadounidenses han ido perdiendo ese orgullo nacional y desarrollado un creciente complejo de inferioridad. La mayoría de los alemanes y suizos consideran sus productos superiores en calidad y eso se refleja en sus economías.

Tienes toda la razón en lo que respecta al turismo. Solo hace falta ver los casos de otros países con enfoque económico en el turismo como Méjico, y Grecia.

En cuanto al cine, es difícil luchar contra la apabullante oferta hollywoodiense que ha generado una industria nefasta, desde mi punto de vista, pero muy lucrativa por lo que parece: la del doblaje, muy española ella.
Es un caso más de preferencias del consumidor. Hollywood quiere vender. Eso es normal, pero si el cliente no compra Hollywood, el mercado le ofrecerá otras opciones.

Avatar de Usuario
pumaateo93
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Feb 27, 2011 6:11 am
Ubicación: Mexico

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

Aquí en México* la mayoría de los productos son extranjeros (incluso alimentos y gasolina[algo grave si recordamos que somos un país agricultor y petrolero])

Solo destacamos en la industria petrolera (y nuestra industria petrolera Pemex esta muy mal), la minera (donde solo exportamos materias primas como plata, cobre, etc.) y la turística

Hay productos hechos en México tanto de industriales[de empresas extranjeras la mayoría] como alimenticios, pero lo extranjero suele ser mas barato

*Quiero recordarles que es México no mejico
:anfry2: :anfry2: :anfry2:
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Pastranec escribió:¿Y comprar productos españoles de quién?

¿Por qué el productor español que me ofrece el producto A debe tener preferencia sobre el que me ofrece el producto B?

Comprar productos solo porque son españoles no es lógico, y es antieconómico.

1. Porque en el mercado no hay historias ni gangas. Pagas por lo que compras, calidad y cantidad. En una economía global el precio es el mismo en todas partes + costo de transporte + impuestos de venta. El producto español solo puede ser más caro si es de mejor calidad.

2. Porque cuando compras productos españoles contribuyes a tu seguridad social, al mantenimiento de obras publicas en España, porque apoyas el empleo de otros españoles y sobre todo aumentas la posibilidad de tener trabajo mañana.

3. Porque cuando compras productos españoles apoyas la economía de un país democrático en el cual tienes voto y por tanto una voz con la que influir tu vida y a cierto nivel el mundo.

4. Porque cuando compras productos procedentes de países totalitarios apoyas el abuso de derechos humanos, apoyas países donde no tienes ni voz ni voto, el cual no puedes influir positivamente.

5. Porque comprando productos españoles reduces el consumo de energía internacional, lo cual reduciría el precio del petróleo y otras fuentes de energía.

6. Porque comprando productos españoles reduces la polución internacional generada por el constante transporte de productos a través de la Tierra.

7. Porque cuando compras productos españoles te estas diciendo que sientes orgullo de la función laboral que aportas a tu país y le dices a tus conciudadanos que confías en su función laboral.

8. Porque cuando compras productos españoles inviertes en tu futuro y en el futuro de tu familia y conciudadanos.

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

pumaateo93 escribió:

*Quiero recordarles que es México no mejico
:anfry2: :anfry2: :anfry2:
Perdona Puma. Sé que en México se escribe México, pero pensaba que en España se escribía Méjico, Tejas, Tejer, etc.

Por favor corregirme e instruirme sino es así. Gracias anticipadas por vuestra paciencia con mi español de hace tres décadas.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Quest of knowledge escribió:
Pastranec escribió:¿Y comprar productos españoles de quién?

¿Por qué el productor español que me ofrece el producto A debe tener preferencia sobre el que me ofrece el producto B?

Comprar productos solo porque son españoles no es lógico, y es antieconómico.

1. Porque en el mercado no hay historias ni gangas. Pagas por lo que compras, calidad y cantidad. En una economía global el precio es el mismo en todas partes + costo de transporte + impuestos de venta. El producto español solo puede ser más caro si es de mejor calidad.

2. Porque cuando compras productos españoles contribuyes a tu seguridad social, al mantenimiento de obras publicas en España, porque apoyas el empleo de otros españoles y sobre todo aumentas la posibilidad de tener trabajo mañana.

3. Porque cuando compras productos españoles apoyas la economía de un país democrático en el cual tienes voto y por tanto una voz con la que influir tu vida y a cierto nivel el mundo.

4. Porque cuando compras productos procedentes de países totalitarios apoyas el abuso de derechos humanos, apoyas países donde no tienes ni voz ni voto, el cual no puedes influir positivamente.

5. Porque comprando productos españoles reduces el consumo de energía internacional, lo cual reduciría el precio del petróleo y otras fuentes de energía.

6. Porque comprando productos españoles reduces la polución internacional generada por el constante transporte de productos a través de la Tierra.

7. Porque cuando compras productos españoles te estas diciendo que sientes orgullo de la función laboral que aportas a tu país y le dices a tus conciudadanos que confías en su función laboral.

8. Porque cuando compras productos españoles inviertes en tu futuro y en el futuro de tu familia y conciudadanos.
No es cierto 1. porque en una región los costes de producción pueden ser mucho más bajos que en otra, por motivos como los costes laborales, el acceso a las materias primas, las condiciones ecológicas (si el producto depende de ellas), la tecnología de fabricación, la organización del trabajo, etc. Es lo que se llama productividad.

(2) Los impuestos los pago por comprar en España, no porque sean españoles o no.

(3) y (4) No entiendo por qué supones que todos los países extranjeros son dictaduras, y el único país democrático es España. Digo yo que cuando hablas de países extranjeros te refieres lo mismo a Alemania que a China. Aparte de que no todas las empresas españolas fabrican en España, ni en países democráticos.

(5) y (6) Supongo que esa norma del transporte te parecerá igual de mal si los españoles compramos productos extranjeros que si los extranjeros compran productos españoles ¿no?

(7) y (8) Lo del orgullo de nación... a mí me da la risa, pero te sigo haciendo la misma pregunta ¿Por qué el productor español que me ofrece el producto A debe tener preferencia sobre el que me ofrece el producto B (que también es español, matizo por si no había quedado claro)?

En realidad no estoy exponiendo nada raro, es un concepto básico de economía y se llama aprovechar las ventajas comparativas.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Pastranec escribió:
No es cierto 1. porque en una región los costes de producción pueden ser mucho más bajos que en otra, por motivos como los costes laborales, el acceso a las materias primas, las condiciones ecológicas (si el producto depende de ellas), la tecnología de fabricación, la organización del trabajo, etc. Es lo que se llama productividad.

(2) Los impuestos los pago por comprar en España, no porque sean españoles o no.

(3) y (4) No entiendo por qué supones que todos los países extranjeros son dictaduras, y el único país democrático es España. Digo yo que cuando hablas de países extranjeros te refieres lo mismo a Alemania que a China. Aparte de que no todas las empresas españolas fabrican en España, ni en países democráticos.

(5) y (6) Supongo que esa norma del transporte te parecerá igual de mal si los españoles compramos productos extranjeros que si los extranjeros compran productos españoles ¿no?

(7) y (8) Lo del orgullo de nación... a mí me da la risa, pero te sigo haciendo la misma pregunta ¿Por qué el productor español que me ofrece el producto A debe tener preferencia sobre el que me ofrece el producto B (que también es español, matizo por si no había quedado claro)?

En realidad no estoy exponiendo nada raro, es un concepto básico de economía y se llama aprovechar las ventajas comparativas.
1. Tienes razón en lo que supone el coste, pero el coste no es el precio de venta. El precio de venta en una economía global esta regido por la oferta y la demanda global y es universal. El precio al consumidor = precio en la función de la economía global + transporte + impuestos locales.

2. Yo no me refiero al IVA porque ese es el mismo y por tanto neutro en esta ecuación. Yo me refiero a los impuestos sobre la renta que pagan los trabajadores españoles y a las contribuciones a la seguridad social aparte del efecto multiplicador de la economía keynesiana.


3. 4. Las dos siguientes no creo que necesiten explicación. Si las lees de nuevo veras que no dicen lo que has contestado.
3. Porque cuando compras productos españoles apoyas la economía de un país democrático en el cual tienes voto y por tanto una voz con la que influir tu vida y a cierto nivel el mundo.

4. Porque cuando compras productos procedentes de países totalitarios apoyas el abuso de derechos humanos, apoyas países donde no tienes ni voz ni voto, el cual no puedes influir positivamente.
5. 6. Por supuesto, y ya se encargan muchos alemanes, canadienses, estadounidenses, y ciudadanos de otros países desarrollados de ejercer esa practica en sus países. No hablo de lo que ya se lleva a la práctica en otros países. Hablo del beneficio a España que tendría el que los españoles hicieran lo mismo.

7. 8. No he hablado de orgullo nacional. He hablado de orgullo propio y de conciudadanos sean nacidos en Barcelona, Donostia, Algeciras, o Libia. Me refiero a las personas que están vinculadas contigo a través de un mercado laboral y una seguridad social. La ventaja comparativa es una variable de la función del coste de producción y no del precio como ya expuse arriba. La ventaja comparativa no tiene efecto en la función de demanda solo en la de oferta. Si no hay demanda el precio es cero cueste lo que cueste la producción.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Quest of knowledge escribió:...
En mi experiencia, no hay ambiente más democrático que el mercado.
¿Es una broma?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Quo vadis España? Quo vadis Europa?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Quest of knowledge escribió:
1. Tienes razón en lo que supone el coste, pero el coste no es el precio de venta. El precio de venta en una economía global esta regido por la oferta y la demanda global y es universal. El precio al consumidor = precio en la función de la economía global + transporte + impuestos locales.
El precio de venta siempre se superior al coste, puesto que de lo contrario no habría beneficios, y nadie se preocuparía por fabricar nada. El precio al consumidor no está regido solo por la oferta y la demanda, está regido, también, por la competencia, de lo contrario sería indiferente comprar una marca que otra. Así que el precio de venta = coste (de fabricación, transporte, puesta a la venta) + beneficio deseado + impuestos < precio de la competencia.

Luego si a mí me cuesta menos producir que a ti, podré vender a un precio más barato pagando los mismos impuestos y obteniendo el mismo beneficio.

Pero sigues sin responder a la pregunta básica ¿Por qué el productor español que me ofrece el producto A debe tener preferencia sobre el que me ofrece el producto B (que también es español, matizo por si no había quedado claro)? Teniendo en cuenta que si me lo gasto todo comprando el producto A no me queda dinero para comprar el producto B.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder