Pues ahí va otra más de laboratorio. Se necesita un receptor de radio analógica, y supongamos que dispone de un dial que marca la potencia de la señal.
1) Sintonícese una emisora y anótese dicha potencia.
2) Ajústese la sintonía entre dos emisoras, en una zona de ruido blanco que tenga la misma potencia que en (1).
Misma materia, misma energía. ¿Qué ha cambiado?
(no hay el mismo flujo de información)
Para un segundo experimento necesitaremos un receptor y una emisora, esta vez digitales, aunque deberemos buscar o construir un receptor que no silencie el ruido. Como en el caso (1) anterior, emitimos un programa y lo escuchamos en el receptor, reconociendo palabras, música, etc.
3) Modificamos el codec en el receptor. Nuestro programa de radio se transformará en ruido. ¿A dónde ha ido la información?
4) Podemos compararlo con la emisión de bits generados al azar. Igualmente a la recepción tendremos exclusivamente ruido.
5) Sintonizando un canal de pago al que no estoy abonado, obtengo ruido porque no dispongo del algoritmo para descodificarlo.
Para el caso, el espacio radioeléctrico podría estar saturado de emisiones digitales alienígenas, que interpretaremos siempre como ruido salvo que por azar alguna civilización no humana emita en el standard MP3. La ventana se estrecha porque todas las civilizaciones con radio que hemos conocido (a saber, una) han emitido en analógico durante menos de un siglo. Esta que llamaremos provisionalmente "Paradoja de Hypatia", ¿podría explicar la paradoja de Fermi?
¿Qué es la información? Algo sutil que se sobreimpone ahora a un elemento material discreto, ahora a otro; que de éstos pasa a estar contenida en una forma de energía, luego en otra. Así p.ej. un programa de televisión llega a mi sintonizador digital en forma de onda de radio, pero se puede retransmitir en forma de infrarrojo, finalmente es imagen de luz visible y sonido, ondas de compresión en el aire.
La posibilidad de transmitir un mensaje se apoya en la existencia de al menos dos mentes conscientes. El colapso de la función de onda se produce sólo cuando interviene la conciencia del observador; sin observador, el gato de Schrödinger permanecería vivomuerto para siempre. Si la conciencia no puede reducirse a una o más de las magnitudes fundamentales tiempo-distancia-masa-carga etc., ¿significa esto que la conciencia es una magnitud fundamental?
En un experimento mental de los que eran tan caros a Albert E., supongamos que transfiero toda la información contenida en mi cuerpo a una memoria de ordenador; supongamos además que simulo mediante algoritmos todos los procesos biológicos que solían manejar esa información. ¿El ordenador se hará consciente? ¿Será yo mismo? De paso, aparte de crítica marrullera, ¿alguien más se ha leído
aquel enlace de opinionator? A ver cómo es que nadie lo menciona, pero algunos no paran de exigir explicaciones que están allí, y con ésta es la tercera vez que se facilita.