Pastranec escribió:Lo estás confundiendo todo. Nadie dice que no exista la experiencia subjetiva, lo que digo es que la experiencia subjetiva no es criterio válido de existencia real. Dicho de otra manera, que yo alucine y vea un unicornio rosa no es criterio válido para afirmar que los unicornios rosas existen objetivamente en la realidad. Esta confusión que tienes es otra de las tonterías que deberías tener superadas.
Veo que seguís sin entender. La experiencia subjetiva da cuenta de una realidad que es la realidad de la mente, la única realidad, por cierto, de la que podemos estar completamente seguros, ya que es la única que percibimos directamente y sobre la cual construimos nuestra idea de la realidad exterior.
Acerca de los "seres imaginarios", puede que no sean tan imaginarios. A lo largo de la historia y en distintas culturas (incluso inconexas) la visión e incluso interacción con entidades supersensibles ha sido descrita y reportada. E incluso hoy se siguen reportando casos al respecto.
En una ocasión, cuando probé lsd en un bosque, recuerdo haber sentido fuertemente la vida y la actividad de los árboles, de las rocas, del río, e incluso sentía una fuerte comunicación con ellos. No vi gnomos, ni ondinas ni sílfides, pero se siente esa comunicación con lo apartentemente inanimado. Esta experiencia, por cierto, no es exclusivamente mía, podés buscar reportes de casos similares (los famosos "trip report") y te vas a encontrar una cantidad enorme de testimonios como el mío. Con esto no digo que existan los fantasmas o cosas así tal y como se nos aparecen en las narraciones tradicionales, pero eh aquí una experiencia posiblemente muy similar a la que sentían las personas que elaboraron los mitos de los seres "imaginarios", y estas son experiencias muy valiosas, ya que con ello logramos introducirnos en las sensaciones que dieron origen a toda la gama de explicaciones "fantásticas" que han aparecido a lo largo de toda la historia y prehistoria humana. Se trata de ver con los ojos de los ancestros y no simplemente desdeñarlos y desacreditarlos como "cavernícolas aburridos". Como dije desde el principio, la "realidad" es enormemente compleja, y nuestro conocimiento de la misma (ciencia) se construye sobre el estudio y análisis de sólo el 3% de la misma (y probablemente mucho menos). Por lo tanto, no se puede ignorar alegremente aquello que no conocemos con absoluta certeza (pero de lo que existe numerosa cantidad de testimonios, referencias, etc).
Yo no soy una persona religiosa, pero mi intento radica en un acercamiento racional y experiencial a lo irracional, y no la simple negación de todo lo que no encaje con los parámetros epistemológicos contemporáneos desde la comodidad de un escritorio. La única forma de analizar la subjetividad es, como te decía, buscando los denominadores comunes y las constantes. Si tal experiencia, por increíble que sea, ha sido reportada y experimentada por una cantidad enorme de personas de culturas muy distintas e incluso aisladas, a lo largo milenos y milenos, e incluso actualmente, eso es suficiente como para prestarle mucha atención, en vez de catalogarla simplemente como "supersticiones baratas". El subconsiente, es un mundo aparte, que existe, tiene sus leyes, sus reglas y sus patrones, y lamentablemente, o por suerte, la única forma de adentrarnos a él es a través de la experiencia subjetiva, no queda otra. Ahora, afortunadamente, cualquiera puede experimentarlo y decidir por sí mismo.
Lo de que la ciencia solo estudia la materia bariónica es una memez de campeonato. Tú no habrías oído hablar de la materia y la energía oscura si no fuera porque es objeto de estudio de la ciencia. Que sea oscura quiere decir que no se ha podido detectar, no que no se conozcan qué características debe de tener, porque lo que sí se han detectado son sus efectos.
La materia oscura no ha sido detectada aún, no se conoce qué clase de partículas las componen. Lo único que se sabe es que está allí, ya sea por la curvatura que produce en la luz, por su efecto aglutinante en las galaxias, etc. Pero la materia oscura, así como la energía oscura, están fuera de las posibilidades de análisis científicos, de momento.
La vibración trasmite energía, luego no hay vibración sin energía (ni sin materia), luego no puedes decir que existe al vibración sin admitir su íntima relación con la materia y la energía. Es como lo de las ideas, no tienen una existencia independiente del cerebro material pensante.
No niego que estén relacionadas, pero aún así poseen naturalezas distintas. Que estén vinculadas no quiere decir que sean la misma cosa, el universo no está segmentado sino que funciona como un todo compuesto por diferentes planos.
Pero todo esto son detalles sin importancia. Lo importante es que por mucho que tú alucines tus alucinaciones no se convierten en realidad objetiva, que es lo que nos estás intentando colar con toda esta verborrea. La experiencia personal vale exactamente cero.
Y dale con lo mismo. Te expliqué que existen formas de superar la "subjetividad" en lo que se refiere a experiencias personales. Al principio me decías que eso de que "lo que no está probado en laboratorio no existe", era una "tontería ya superada", y ahora volvemos al mismo esquema. El problema en este debate es que tenés pocos conocimientos acerca del tema, por eso no vamos a poder avanzar. Si vos seguís hablando de simples alucinaciones, elefantes rosados o unicornios, es porque no entendés si quiera la naturaleza de la experiencia a la que vos le atribuís un valor de "exactamente cero". Deberías, por lo menos, tratar de adentrarte en el conocimiento de lo que son las experiencias con enteógenos, leyendo reportes, antes de venir y dictar sentencias como esa, ¿no te parece?, de lo contrario, estás hablando por hablar.