Yo creo que los clientes de Nike lo lograron y aquí tienes el ejemplo de Nike:pablov63 escribió:Tratando de ver el tema desde una panorama menos local, creo que el punto es: ¿podemos los consumidores ejercer algún tipo de poder efectivo? Ya sea para promover o para castigar. Está, por ejemplo, el caso de las plantas chinas de Shenzhen, donde millones de empleados (unos ocho millones) trabajan jornadas de más de ocho horas por un salario mensual de 145 dólares, fabricando -por ejemplo- iPads (aunque Apple es la más visible en realidad todas las grandes marcas usan este sistema esclavista, amparado -cosa paradójica- por un gobierno comunista que se supone es "enemigo" del capitalismo y sus prácticas).
El "escándalo" (lo pongo entre comillas porque en realidad es algo que se sabía hace años) ha provocado que Apple pida a una ONG internacional que revise las condiciones y etc, cosa que todos sabemos no es más que un control de daños sobre un problema de imagen de marca. Pero el asunto es: ¿Realmente los consumidores podrían ponerse de acuerdo para castigar a Apple dejando de comprar sus productos? O la contraparte: Si Apple sube sus precios para que los obreros chinos cobren sueldos dignos... ¿La gente de todo el mundo elegirá pagar más por un iPad por la satisfacción de saber que está haciendo algo justo y honorable?
Yo no lo sé. Quisiera creer que los consumidores tenemos en realidad ese poder, pero no tengo información que lo respalde. Si alguien tiene datos, agradeceré los comparta.
http://ethisphere.com/how-nike-is-chang ... at-a-time/
Yo compro jarabe de arce, cerdo, y pollo solo de un amigo con el que he entablado amistad a raíz de nuestra relación comercial. Le compré unas vacas y un toro todos ecológicos e inspeccioné su finca sin objeción por su parte y me animé a hacerme cliente permanente. Después he podido comprobar su filosofía de la agricultura y tengo muchos motivos para fiarme de sus productos.
Yo no soy el único. Mucha gente apoya a ese agricultor/ganadero, Bob, y todos nos beneficiamos. Bob solo tiene unas 50 o 60 hectáreas y con esas mantiene un nivel de vida muy superior al de agricultores/ganaderos con el doble de tierra que Bob pero que se dedican a lo que ahora se denomina “cultivos tradicionales”.
Los clientes nos beneficiamos porque consumimos productos ecológicos comprados directamente del productor. Eso los hace más baratos, y, en mi opinión, de más confianza. Bob se beneficia porque vende sus productos a precio mas alto que podría venderlo en el mercado mayorista controlado por multinacionales.
Igualmente importante para mí, el dinero se queda en nuestra comunidad más tiempo, lo cual beneficia a toda nuestra comunidad, incluyendo los que no son clientes de Bob. Lo último es llamado en ciencias económicas el “efecto multiplicador”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_multiplicador