Nuevas medidas del PP para "arreglar" España y desterrar definitivamente la corrupción de nuestro vocabulario patrio:
Fuente: El País, 1 de marzo 2012El Gobierno destituye a la cúpula de la Oficina Antifraude de HaciendaEL PAÍS Madrid 1 MAR 2012 - 08:32 CET
- Este departamento destapó el 'caso Gürtel' o el que ha llevado al yerno del Rey ante la justicia
- Hacienda asciende a jefa adjunta a Pilar Valiente, quien dimitió de la CNMV por el 'caso Gescartera'
Pilar Valiente, número dos de la Oficina Antifraude. / ULY MARTÍNEl Gobierno de Mariano Rajoy ha descabezado los equipos encargados de las investigaciones del caso Gürtel y del caso Urdangarin. El pasado jueves el Ejecutivo destituyó a los máximos responsables de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), que depende del Ministerio de Hacienda. El más importante de los destituidos, según ha informado la cadena SER, es Víctor de la Morena, jefe de investigación de la oficina, que llevaba los casos más sensibles e importantes. En concreto, era el responsable de la investigación de Gürtel. Junto a él también han sido relevados otros cinco jefes de equipo.
Todos los destituidos eran inspectores de Hacienda y ocupaban puestos de libre designación, no de carácter político. Hasta ahora los cambios de Gobierno solían implicar la sustitución del jefe de la ONIF o del jefe adjunto, lo que ahora ha ocurrido también. No es tan habitual, sin embargo, que el relevo afecte también a los jefes de equipo. Hacienda asegura, por el contrario, que se trata de un cambio normal.
La decisión de prescindir de esos responsables de departamento ha causado malestar en la oficina, especialmente por las formas, al no asignar a los afectados nuevo destino y porque en algunos casos se instó a desalojar sus despachos inmediatamente.
El Gobierno del PP puso al frente de la Oficina Antifraude a Santiago Menéndez, delegado de la Agencia Tributaria y anterior director de Recaudación durante la etapa de José María Aznar. Sin embargo, según la SER la iniciativa de las destituciones se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefa adjunta de la ONIF, número dos de la oficina. Valiente trabajaba ya en la oficina en un puesto de menor relevancia.
Anteriormente, fue presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, CNMV, bajo el mandato de Aznar, y tuvo que dimitir por su actuación indebida en el caso Gescartera, cuando se sospechó que había tratado de favorecer a los implicados. Antes, durante el primer Gobierno de Aznar, fue directora general de la inspección de la Agencia Tributaria.
No es suficiente ver que el antiguo presidente de Goldman Sachs para Europa cuando GS ayudó a Grecia a "engañar" a la Comisión Europea es hoy el presidente del BCE -Banco Central Europeo-, o que un par de banqueros gobiernan Grecia e Italia. O que nuestro ministro de economía era presidente de Lehman Brothers en España cuando quebró en 2008, ocasionando la caída del castillo de naipes de la economía mundial.
No.
En casa, tras haber visto desmantelado el mando único que coordinaba la labor de la policía nacional y la guardia civil, y descabezadas las cúpulas que habían combatido eficazmente contra ETA y la corrupción inmobiliaria entre otras cosas, hemos de observar ahora, con la misma mezcla de estupor y cansancio, cómo Rajoy destituye a los máximos responsables de la ONIF -Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria-, "culpables" de las investigaciones de los casos Gürthel y Urdangarin entre otros.
Y les reemplaza Pilar Valiente, que saltó a la fama y al estrellato al haberse conocido, cuando estalló el caso Gescartera en 2001, que ella había impedido la intervención de de la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- en 1999.
Es la mejor candidata para reemplazar a quienes han osado investigar la corrupción de la aristrocacia financiera en nuestro país, algo que, evidentemente, no es del gusto de la nueva clase dirigente: los banqueros. También es la mejor para el PP, que consiguió reemplazar al PSOE por primera vez en la historia de la democracia post franquista, gracias a sus acusaciones de corrupción y promesas de honestidad.
Fuente: El País, 3 de mazo de 2003La ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente; el que fue vicepresidente del organismo de control de los mercados financieros y ex diputado del PP, Luis Ramallo, y el consejero de la Comisión José María Roldán habían impedido en un consejo extraordinario de la misma, celebrado el 16 de abril de 1999, que Gescartera fuera intervenida, a pesar de que ya se habían descubierto numerosas irregularidades.
Además, se conocía un importante desfase patrimonial de 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros), según declaró David Vives, que fue director de Supervisión de la CNMV. La sociedad Gescartera fue intervenida más de dos años después, con un agujero de 100 millones de euros y 1.800 inversores perjudicados.
Sólo tres meses después de la intervención, Valiente tuvo que dimitir como presidenta de la CNMV a raíz de que se conocieran los dietarios de Pilar Giménez-Reyna, ex presidenta de Gescartera y hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, que también tuvo que abandonar su cargo. En los dietarios se mencionaba nada menos que en 12 ocasiones a Valiente como una de las personas de la Comisión del Mercado de Valores que había ayudado a los responsables de la agencia de inversiones cuando tuvo que enfrentarse a dificultades con la inspección.