Soy padre de una niña de 7, y ahora con algo de miedo y respeto, veo como se acerca lo del catecismo y primera comunión. Aunque su madre y yo somos muy ateos, por razones practicas nuestra niña va a un colegio católico (tópico para otro debate mas adelante…), y allí la actitud general es que todos los niños lo hacen, y punto.
Soy de norte de Europa, y toda esta afección a la religión me deja sin entenderlo todo muy bien. En nuestra tierra existen las ceremonias religiosas por la iglesia, pero siempre hay alternativas laicas para celebrar los momentos y los eventos importantes en la vida.
Pienso que bajo ninguna circunstancia puedo, como un padre responsable, ver la participación de mi hija en el catecismo ni la primera comunión.
Lo más directo seria simplemente no apuntarla y dejarlo allí, pero este me parece mal por algunas razones:
- Exclusión. Hay una posibilidad que mi niña se sienta excluida y como extranjera, aun más “rara” dentro de su grupo de amigo.
- Solidaridad. Haciendo algo más visible, a lo mejor puedo apoyar a otros que a lo mejor no tienen ganas, pero se siente presionados por el ambiente.
- Justicia. Si todo el clase tienen fiestas y regalos, ¿porque no mi hija? Además, la decisión de no apoyar el catolicismo es algo de verdad a celebrar.
- Justicia II. La justicia va a los dos lados. No seria justo simplemente librar esta hora de catecismo mientras gran parte de sus amigos luchan con sus clases. Sobre todo no quiero admitir la posibilidad de que alguien echa este argumento en la cara de mi hija. (Como hicieron a mí cuando no hice la confirmación…)
- Orgullo. Creo que hay que tener orgullo en haber llegado a la conclusión que no existe dios y la religión es falso. No hace falta meterlo en la cara de la gente en cada ocasión, pero en los puntos clave hay que levantar el voz y decir que no participo porque este no tiene sentido y tengo una alternativa mejor. Quiero mostrar a mi niña que hay cosas mucho más importantes que simplemente adaptarse y hacer como los demás.
Al final de todo, en la época de las primeras comuniones, se puede hacer una gran fiesta con vestido bonito, comida rica, muchos invitados y regalos. Todo como las fiestas de los amigos.
¿Qué os parece la idea general?
- ¿Te imaginas una alternativa como este para tus niños?
- ¿Alguien tiene experiencias de algo parecido? ¿Material?
- ¿A alguien interesa participar en el desarrollo del plan del curso?
- ¿Se puede prever problemas serios con otros padres o el colegio?
Jonas