Soy ateo y una persona muy racional, de un país no católico del norte de la Europa, con una mujer, también ateo y del norte de Europa.
Llevamos muchos años en España y estamos bien integrados en la sociedad y la cultura española, aunque hay cosas que no se entiende tan fácil.
Totalmente en contra de lo esperado tenemos nuestra niña en un colegio católico. No ha sido una decisión sencilla y tengo dudas de vez en cuando. Voy a intentar explicar nuestros pensamientos y forma de razonar para llegar a este fin.
Todas las personas tienen “defectos” o “imperfecciones”. En nuestros mas queridos podemos hasta amar estas cosillas y en nuestros amigos lo toleramos porque tienen calidades positivas que sobrepasan las negativas. Algunas cosas son más complicadas que otras y hacen falta otras calidades muy positivas para seguir disfrutando la compañía de esta persona. Normalmente no se piensa tan detallado en estas cosas, pero al final es así. Intentas quedar mas con los amigos que te den el balance positivo mas importante, y a los que no te aportan nada, dentro de poco no les llamas tanto.
Con los servicios profesionales es lo mismo. Odio el nivel de servicio que den en el Carrefour local y su forma de cortar el pescado, pero la cercanía, los precios, el servicio de pedido a casa y la calidad de las verduras hace que hago gran parte de las compras allí.
Con la elección de colegios es más de lo mismo. Hay muchos puntos para evaluar, y el punto final más alto es quien gana. Los puntos, y el peso que des a cada uno son totalmente subjetivos pero la metodología sirve para casi todos elecciones de este tipo. No hicimos el listado formal en papel, pero para mí era algo así (La importancia que yo personalmente doy a cada punto, 1-10):
- Cercanía, para tener los amigos en el barrio - 8
Bien comunicado para no gastar mucho tiempo en transporte - 6
No tener que hacer ruta - 7
Actividades extraescolares - 6
No tener que cambiar colegio entre el infantil, primario y ESO - 8
Precio - 5
Impresión general de visita - 8
Ingles – 8
Informática – 6
Porcentaje de niños que no hablen español como primer idioma – 8 (Lo siento se como puede aparecer este punto, pero como nuestra niña no tiene el apoyo para un castellano buena en casa prefiero el máximo apoyo en el cole)
Podemos entrar por puntos - 10
Filosofía de enseñanza/moral/religión - 9
- Este bien con las amigas - 10
Este bien con los profes - 10
Estamos bien con los padres de la clase - 6
Aprende el contenido de las asignaturas una manera buena – 10
Estamos de acuerdo con el contenido de las asignaturas - 8
La religión la afecta demasiado – 10
Tienen las actividades que queremos - 2
Ahora todo este me parece bien. Pero me queda la duda si de verdad lo hemos analizado de la forma mas adecuada. También hay asuntos no negociables, si por ejemplo, en el extremo, los profes pegan a mi niña o les enseñan que mujeres no tienen valor y tienen que obedecer a los hombres, este seria razones por si mismo de retírala y buscar alternativas. ¿La religión merece lo mismo?