Alternativas al catecismo y primera comunión.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jonasspolander escribió:La iglesia pretende apoyar a los niños en la transformación de niño a adolecente....
La Iglesia no "apoya" a ningún niño (también se me ocurren chistes fáciles y sucios). La Iglesia adoctrina a los niños. Y les hace pasar por ritos -como la primera comunión-, como parte de ese adoctrinamiento.

Si tú quieres significar el paso de larva a crisálida o de niño a adolescente o lo que sea, móntale una fiesta y regálale un buen reloj. Pero no lo lleves a que le adoctrine un cura, hombre.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

jonasspolander
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Jue Mar 08, 2012 4:40 pm

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por jonasspolander »

Vitriólico, no se si escribo muy mal. No tengo la impresión que me has entendido muy bien en tus últimos mensajes.
Si piensas que la voy a llevar a una cura para hacer el catecismo es obvio que no he sido lo suficientemente claro.

Dejarme intentarlo otra vez. Muy claro:
La iglesia PRETENDE dar un apoyo a los niños, utilizando el catecismo .
YO no creo que la iglesia dé un buen apoyo y nunca llevaría mi hija allí.
SI pienso que un apoyo en este fase esta BIEN.
Ergo, voy a dar el apoyo yo.
NO DEFIENDO lo que hace la iglesia, solo digo que el momento esta bien elegido por lo que PRETENDEN hacer.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jonasspolander escribió: Dejarme intentarlo otra vez. Muy claro:
La iglesia PRETENDE dar un apoyo a los niños, utilizando el catecismo .
YO no creo que la iglesia dé un buen apoyo y nunca llevaría mi hija allí.
SI pienso que un apoyo en este fase esta BIEN.
Ergo, voy a dar el apoyo yo.
NO DEFIENDO lo que hace la iglesia, solo digo que el momento esta bien elegido por lo que PRETENDEN hacer.
A ver si tú me entiendes a mí también de manera clara:

La iglesia NO pretende dar ningún apoyo a los niños utilizando el catecismo COMO TÚ DICES. PRETENDE ADOCTRINARLOS. Y eso no tiene nada que ver con lo que tú dices que quieres hacer de manera "equivalente".
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

jonasspolander
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Jue Mar 08, 2012 4:40 pm

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por jonasspolander »

Bien, si solo hablamos de la definición de la palabra "pretender", me quedo contento. Lo que quiera decir es el imagen que quieren dar al publico es lo de apoyo. Estoy de acuerdo que seguramente tienen motivaciones más oscuras también. Por mi estamos de acuerdo aquí, solo se trata de las maneras de expresarlo.

Luego, lo que quiero hacer yo es dar este apoyo de forma honesta, en un contexto lógico, con basen en la razón, y sin la religión.
¿Qué malo puedes ver en eso?


Ultimo para hoy. Buenas noches :)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por Shé »

Claro que la iglesia elige esa edad para el adoctrinamiento. Es la mejor para grabar, de forma emocional e indeleble, conceptos morales para la vida. Conceptos como que la obediente aceptación de las cosas es mejor que la observación y el análisis, que el sexo es malo, que la autoridad es indiscutible o que la lucha entre el Bien y el Mal es lo más importante en la vida. El bien y el mal que ellos definen, claro. Un mal que incluye gran parte de la naturaleza humana y un bien que gira alrededor de la represión y la negación de lo evidente.

Puede que el adolescente cuestione la veracidad de estos conceptos morales, según los cuales masturbarse es pecado y la guerra está justificada. Pero ya estarán grabados en su mente de forma emocional, por lo que únicamente pensando por sí mismos no conseguirán deshacerse de sus efectos.

La iglesia adoctrina para perpetuar su hegemonía, y una buena parte de los adoctrinadores lo hacen creyendo realmente que es lo mejor para los niños. Porque en su día fueron adoctrinados.

Es decir: la iglesia elige bien el momento. Pero precisamente por eso es tan peligrosa y ha conseguido mantenerse durante casi dos milenios en el poder. Destrozando o al menos dañando las vidas de la gran mayoría de sus fieles -y ateos adoctrinados en su día-.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por Sunami »

jonasspolander escribió:
Sunami escribió:Si, por circunstancias de la vida, residieras en un país con mayoría islámica, ¿realizarías alternativas al ramadán cambiando los hábitos alimenticios corrientes por los "perfectamente equilibrados recomendados por los dietistas" durante ese periodo para que tu hija "no se sintiera desplazada"?

Puedo entender que trates de preocuparte por que tu hija tenga una dieta equilibrada durante todo el año, pero preocuparte porque la tenga cuando el resto del mundo hace cosas raras, me parece ponerte en el mismo nivel de absurdo que el del resto, además de concederles una atención que no merecen.

Sunami: "me parece ponerte en el mismo nivel de absurdo que el del resto"
Jonas: Es lo que tiene tener 7 años... Querer hacer lo que hagan las amigas. Como padre hay que intentar balancear sus ganas de pertenecer al grupo con la necesidad de aprender no hacer todo porque el grupo lo hace, y además evaluar si la mejor forma de participar es aceptable y razonable.
A mi me da que das tú más importancia al hecho de que no realice nada equivalente al resto de sus amigas que tu propia hija. La solución es hablarlo con ella -tu hija-.
La cuestión sería explicarle qué es realmente la comunión -así seguro que lo entendería y no tendría ganas de hacer algo equivalente-, pero, teniendo en cuenta que la concibes erróneamente como un "acto de apoyo educativo" cristiano "sobre ética, moral y otros valores" -cuando no es así-, mejor, no hagas nada.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

jonasspolander
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Jue Mar 08, 2012 4:40 pm

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por jonasspolander »

Sunami: “A mi me da que das tú más importancia al hecho de que no realice nada equivalente al resto de sus amigas que tu propia hija. La solución es hablarlo con ella -tu hija-.
La cuestión sería explicarle qué es realmente la comunión -así seguro que lo entendería y no tendría ganas de hacer algo equivalente-, pero, teniendo en cuenta que la concibes erróneamente como un "acto de apoyo educativo" cristiano "sobre ética, moral y otros valores" -cuando no es así-, mejor, no hagas nada.”

Si has leído todos los mensajes, debes poder ver que según mi opinión la iglesia quiere dar esta imagen de apoyo al público. No digo que los es. Hay una diferencia entre entender las motivaciones y el marketing de la iglesia, y compartir los valores.

Si mi niña quiere un vestido y una fiesta igual como sus amigas. ¿Qué mal tiene? Obviamente va incluido la explicación porque no va a la comunión. Sino tiene las cosillas va a querer hacer la comunión solo para tenerles. ¿Qué gano en hacerla sacrificar lo que quiere de verdad (fiesta y vestido) y pensar en la comunión como algo deseable?

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por Sunami »

Me he perdido la parte de que conceder caprichos innecesarios a un hijo fuese imprescindible para una buena educación de los mismos. ¿Alguien me pone al día? Será que todavía estoy lejos de ser padre. 8-)
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

jonasspolander
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Jue Mar 08, 2012 4:40 pm

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por jonasspolander »

Forma parte de ser padre... :-)

La necesidad nunca debe ser un divisor por lo que hacer o no. Casi todas nuestras acciones en un día son innecesarias si lo evaluamos estrictamente.

En mi opinión, si mi niña tiene un capricho o una idea, es mi trabajo como padre darla una razón buena si no estoy a favor de hacerlo.
Si la idea tiene algo de razón o posibilidad, pero no convence de todo, para mí, ser un buen padre es juntos con ella desarrollar esta idea a algo positivo.
El "no" a una iniciativa de un niño es el último recurso, y a considerar como una derrota como padre.

Algo exagerado y simplificado, pero básicamente mi forma de estimular su fantasía y su desarrollo como persona que ha aprendido que siempre es mejor hacer algo que quedarse pasivo.

Admitido, en este caso concreto, la idea no es más que copiar a los demás. Pero sigue siendo lo mismo. El “no” debemos reservar para las ideas muy malas que no tienen arreglo.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por Sunami »

jonasspolander escribió:Forma parte de ser padre... :-)

La necesidad nunca debe ser un divisor por lo que hacer o no. Casi todas nuestras acciones en un día son innecesarias si lo evaluamos estrictamente.

En mi opinión, si mi niña tiene un capricho o una idea, es mi trabajo como padre darla una razón buena si no estoy a favor de hacerlo.
Si la idea tiene algo de razón o posibilidad, pero no convence de todo, para mí, ser un buen padre es juntos con ella desarrollar esta idea a algo positivo.
El "no" a una iniciativa de un niño es el último recurso, y a considerar como una derrota como padre.

Algo exagerado y simplificado, pero básicamente mi forma de estimular su fantasía y su desarrollo como persona que ha aprendido que siempre es mejor hacer algo que quedarse pasivo.

Admitido, en este caso concreto, la idea no es más que copiar a los demás. Pero sigue siendo lo mismo. El “no” debemos reservar para las ideas muy malas que no tienen arreglo.
Mira, ahora que vivo en un piso compartido, me cago en todos los padres que no han dicho NO jamás a sus hijos. me cago en ellos, con todo mi ser. :kteden:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

jonasspolander
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Jue Mar 08, 2012 4:40 pm

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por jonasspolander »

Tienes toda la razón, pero no es lo mismo. Muchos de los padres con niños mimados son los mismos que siempre dicen que "no" por defecto y luego sin razones por el cambio den la vuelta, o peor todavía, cuando el niño ignora el "no", lo dejan eso sin consecuencias.

Si quiere una muñeca nueva, casi nunca lo compro. Si quiere invitar a amigos, ir algún sitio y hacer algo en particular, la respuesta a priori es “Si, a ver si se puede”. También tiene que argumentar por sus deseos y ayudar en planificarles bien.

Hasta ahora este plan nos función, a ver que pasa en el futuro.

jonasspolander
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Jue Mar 08, 2012 4:40 pm

Re: Alternativas al catecismo y primera comunión.

Mensaje sin leer por jonasspolander »

Solo tengo que añadir que la niña nunca ha hablado de la comunión. Con algo de suerte cuando llega el momento simplemente no quiere hacerlo y todo este ejercicio se queda en una paja mental… :clap: :clap: :clap:

Responder