La Obra Pía y el Estado aconfesionalPara los que aún se creen que España es un país aconfesional, les presento un desconocido organismo oficial: la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén. Es una “institución del Estado” de “carácter público” que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, al mismo nivel que el Instituto Cervantes o la Escuela Diplomática. ¿Su misión? “La cooperación religiosa y humanitaria” y la “difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente” (amén).
Cuando se profundiza un poco más en la Obra Pía, su funcionamiento es algo más prosaico. Este organismo administra varios edificios y terrenos de las antiguas misiones españolas en Jerusalén, Marruecos, Siria y Turquía. También es la propietaria de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid y de una importante pinacoteca con obras de Rubalta, Zurbarán y el mismísimo Francisco Goya.
La Obra Pía se regula por una ley que redactó uno de los primeros ministros de Exteriores de Franco, Ramón Serrano Suñer, en 1940. Está exenta de pagar impuestos y su patronato es una mezcla de cargos públicos y religiosos. Está el ministro de Exteriores y varios directores generales del Ministerio, pero también el rector de San Francisco el Grande, un “franciscano versado en asuntos de tierra Santa” o “un franciscano versado en asuntos de Marruecos”. Varias de las personas que trabajan en esta institución son funcionarios a sueldo del Estado, a pesar de que la función de la Obra Pía no es nada “aconfesional”: conservar estos edificios cuyo uso es religioso. La Casa Ciudad Vieja de Jerusalén, por ejemplo, está cedido a la Congregación Hijas del Calvario, que mantienen allí el Colegio de Nuestra Señora del Pilar. La Casa Misión de la Purísima Concepción en Tánger lo usan las Misioneras de Calcuta para fines sociales. La Casa de Damasco en Siria está en manos de la Custodia franciscana en Tierra Santa.
Con todo, las cuentas y las propiedades de la Obra Pía al menos son públicas y están tasadas. Sabemos así, por ejemplo, que el año pasado esta institución invirtió varios millones de euros en letras del Tesoro y que también contrató algunos depósitos con el BBVA. Otro organismo similar que también depende del Ministerio de Exteriores, la Obra Pía-Establecimientos Españoles en Italia, es bastante más opaca. Esta institución, que dirige el embajador de España en el Vaticano junto con la Iglesia, se ocupa de gestionar un patrimonio de unos 180 pisos y 80 locales comerciales en pleno centro de Roma. Entre sus inquilinos están algunos organismos del Estado, como el Instituto Cervantes. Gran parte del dinero de los alquileres (seis millones de euros en 2008) acaba después en manos de la Iglesia Católica, en forma de generosos donativos.
Fuente: ESCOLAR.NET
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La Obra Pía y el Estado aconfesional
- Vitriólico
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La Obra Pía y el Estado aconfesional
¡No me lo puedo creer ...! ¡todavía estamos así!
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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- Sunami
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Re: La Obra Pía y el Estado aconfesional
Tenemos casi la misma estructura de democracia de risa que reemplazó al régimen franquista. Cada vez me pregunto más qué es lo que se reemplazó y cómo todavía no ha cambiado -ni puede cambiarse- nada.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto
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Re: La Obra Pía y el Estado aconfesional
Si pertenecen a un ministerio, ¿donativos al Iglesia Católica son legales?
¿Se puede legalmente combinar este tipo de entidades públicos religiosos con la constitución?
Veo normal (no correcto), que todavía hay muchos restos de sistemas antiguos. Son pocos años y la generación actual todavía no tiene muchas ganas de tocar la historia. Todo esto obviamente va vinculado que la guerra y la dictadura, y creo que hay mucho miedo por lo que se puede encontrar.
Ni es típico de España. El proceso de Suráfrica de encontrar todo lo malo en la historia, castigar o perdonar, y luego reorganizar y seguir adelante, es un ejemplo casi único mundial de hacerlo bien. Y hasta allí falta mucho por la perfección.
¿Se puede legalmente combinar este tipo de entidades públicos religiosos con la constitución?
Veo normal (no correcto), que todavía hay muchos restos de sistemas antiguos. Son pocos años y la generación actual todavía no tiene muchas ganas de tocar la historia. Todo esto obviamente va vinculado que la guerra y la dictadura, y creo que hay mucho miedo por lo que se puede encontrar.
Ni es típico de España. El proceso de Suráfrica de encontrar todo lo malo en la historia, castigar o perdonar, y luego reorganizar y seguir adelante, es un ejemplo casi único mundial de hacerlo bien. Y hasta allí falta mucho por la perfección.
- Sunami
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Re: La Obra Pía y el Estado aconfesional
jonasspolander escribió: ¿Se puede legalmente combinar este tipo de entidades públicos religiosos con la constitución?
Tal y como la tenemos, ni se puede, ni se podrá.
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Re: La Obra Pía y el Estado aconfesional
No quiero amargarme la tarde, así que no voy a ennumerar las partes de la estructura franquista de las que nos hemos librado...Sunami escribió:Tenemos casi la misma estructura de democracia de risa que reemplazó al régimen franquista. Cada vez me pregunto más qué es lo que se reemplazó y cómo todavía no ha cambiado -ni puede cambiarse- nada.
Estoy de acuerdo en que la democracia actual es casi un mero trámite para los que gobiernan, que se creen que son los que mandan, y en efecto lo son porque no nos creemos aquello de que la soberanía reside en el pueblo, los del pueblo.
Pero no compares esto con el franquismo, jovenzuelo. Dicho sin acritud, e incluso con alguna esperanza.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- Sunami
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Re: La Obra Pía y el Estado aconfesional
Hombre, la comparación es con la chapuza post-franquista, no con la casa de Paco.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto
Re: La Obra Pía y el Estado aconfesional
Perdona, he interpretado mal la frase. Que yo sepa no hubo ninguna estructura reemplazando a la anterior.
Sólo un rearme de las fuerzas vivas para mantener sus posiciones en el poder -incluida la iglesia- en las nuevas estructuras que se gestaron mientras nos engañaban como a críos a los que esperábamos otra cosa.
Por ejemplo, ya sabrás que parte de la financiación de la campaña del PSOE para el 82 llegó de la derecha alemana.
Sólo un rearme de las fuerzas vivas para mantener sus posiciones en el poder -incluida la iglesia- en las nuevas estructuras que se gestaron mientras nos engañaban como a críos a los que esperábamos otra cosa.
Por ejemplo, ya sabrás que parte de la financiación de la campaña del PSOE para el 82 llegó de la derecha alemana.
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