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Dos artículos interesantísimos sobre el obsceno privilegio de la Iglesia Católica en España en relación con la exención del pago de impuestos de "sus" inmuebles.
(Lo de "sus" lo pongo entre comillas porque lo asocio al escándalo de las inmatriculaciones instituido por Aznar y consentido por Zapatero -dos insignes laicistas, sin duda-).
Jaque al paraíso fiscal
Italia acaba con la impunidad fiscal de la Iglesia católica, que también es la mayor casera en España
Los obispos asisten atónitos (y sobre todo mudos) al debate sobre si deben pagar impuestos en solidaridad con los desastres de la crisis
Los obispos asisten atónitos (pero sobre todo mudos) al debate sobre su paraíso fiscal, en medio de una crisis que está obligando a apretarse el cinturón a todo el mundo. ¿Perderán los eclesiásticos sus privilegios ante la Hacienda pública? ¿Deberá pagar impuestos la Iglesia, como todo hijo de vecino? La decisión del Gobierno italiano, presidido por el tecnócrata católico Mario Monti, de exigir a la jerarquía eclesiástica de su país el pago del impuesto de bienes inmuebles ha saltado las alarmas en España, donde los obispos gozan de inmunidad casi total ante el fisco.
Ya planteó el tema hace un año el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia, reclamando para sus arcas municipales, acosadas por deudas y déficit, una compensación del Estado por los tributos que no satisface al Ayuntamiento la confesión católica, entre otras instituciones. Según Ruiz-Gallardón, el Ayuntamiento de Madrid ingresaría 94 millones anuales más cada año. Serían en toda España entre 2.000 y 2.500 millones, según los expertos.
“¡IBI todos o ninguno!”, clama una decena de organizaciones reunidas en Gijón, entre ellas Europa Laica, Juventudes Socialistas e Izquierda Unida. Van a hacerse notar en Asturias durante la próxima campaña electoral e inician su camino con una carta al presidente del Gobierno. Dicen: “Los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede establecen una exención total y permanente de la contribución de los inmuebles de la Iglesia católica, aunque esta institución privada sea el mayor propietario de esos bienes. Esto supone que el Estado deja de ingresar más de 3.000 millones cada año. En la actual situación de crisis económica y social consideramos una total falta de respeto, e incluso una burla, que se aumente a los ciudadanos el impuesto de la contribución urbana, y que el mayor propietario no pague. Exigir a unos los tributos y eximir a otros de su pago, máxime cuando estos otros son poseedores de la mayor cantidad de bienes, es establecer privilegios y discriminaciones intolerables. Elevamos la más enérgica protesta”.
Esta iniciativa nace en Gijón, pero se incubaba desde que hace un año se cerró sin consecuencias el debate facilitado en Madrid por Ruiz-Gallardón. La disputa está en la plaza pública y se extenderá a medida que aumente la presión fiscal y arrecie la crisis en el bolsillo del ciudadano.
La Iglesia católica está exenta del IBI —y de otros muchos impuestos— en virtud de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede firmados en Roma el 3 de enero de 1979. ¿Deben pagar los obispos el IBI, como los demás propietarios? Voces eclesiásticas tachan de “anticlericalismo casposo” y de “laicismo agresivo” la idea de extender el modelo italiano a España. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, guardó silencio hace una semana cuando se le preguntó sobre el tema. Se limitó a remitir la pregunta, con displicencia, al responsable económico de su organización y presidente de la Cope, Fernando Giménez Barriocanal. Este tomó la palabra para irse por la tangente. Dijo: “El régimen fiscal que tienen las instituciones de la Iglesia católica, en su 99% no deriva de los acuerdos Iglesia-Estado, como la gente piensa. Deriva de la Ley de Mecenazgo 49-2002. En materia de IBI, por ejemplo, tenemos exactamente el mismo régimen que cualquier fundación y cualquier partido político. No hay un régimen de privilegio en ningún caso. Debe quedar claro”.
Lo que se le había preguntado al obispo portavoz es si la Iglesia católica no se ha planteado “hacer un gesto, como pagar el IBI, en solidaridad con las dificultades del pueblo de Dios por la crisis”. Pese a lo dicho por el hombre de los dineros católicos, la realidad es que no es la vigente Ley de Mecenazgo, sino el concordato de 1979 (con el nombre de Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos), quien regula el régimen fiscal de esta Iglesia, por el que la Conferencia Episcopal recibe cada mes del Ministerio de Hacienda dinero para pagar los salarios de obispos y sacerdotes.
Así lo prescribe cada ejercicio fiscal la Ley de Presupuestos Generales del Estado en una de sus disposiciones adicionales. Este año serán 248,3 millones. Además de esa asignación tributaria mediante el IRPF, la Administración pública paga, mediante el concordato de 1979, los salarios de decenas de miles de profesores de catolicismo y de cientos de capellanes castrenses, hospitalarios y penitenciarios. También subvenciona la enseñanza religiosa concertada con casi 4.000 millones, la conservación del ingente patrimonio arquitectónico eclesiástico y otras muchas actividades de la jerarquía católica. La cantidad total se acerca a los 10.000 millones de euros, según Europa Laica. Unos 1.000 millones se deben al paraíso fiscal.
Un ejemplo reciente de confusión es la restauración de la catedral de Tarazona. Ha costado 20 millones de euros, pero la Iglesia católica puso apenas 480.000 euros. El resto lo ha pagado la Administración del Estado, con este reparto: Gobierno de Aragón, 9,6 millones; Gobierno central, 6,9 millones; Gobierno central y Caja Inmaculada (partida conjunta), 2,3 millones, y Fundación Tarazona Monumental, 400.00 euros. Entrar a la hermosa catedral costará cuatro euros (billete normal). Irán a parar a las arcas eclesiásticas sin impuesto alguno.
El historiador Stanley G. Paine ha hecho el recuento de las propiedades de la Iglesia romana en España, desde luego el mayor casero del reino después de la Administración del Estado (o a la par). Este es el resumen: 100.000 propiedades, de las que 5.000 son edificios religiosos. “En torno al 80% del patrimonio artístico de España es propiedad de la Iglesia, que también dispone de 300 museos y 103 catedrales”, dice.
Sobre el dinero, el también historiador William J. Callahan afirma que la Iglesia católica dispone ahora de menos dinero que en el siglo pasado. Cierto. Durante el régimen franquista, la Iglesia recibía para su funcionamiento entre el 1,25% y el 2% de los Presupuestos del Estado. Era, pese a todo, menos que el que le entregó la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en los años veinte.
“En 1970, la cantidad total que la Iglesia recibía, directa o indirectamente, sumaba la impresionante cifra de 2,6 billones de pesetas [15.626,3 millones de euros, casi 6.000 millones más que ahora]“, sostiene Callahan. Son, arriba o abajo, las cantidades calculadas por Joan Castellà-Gassol.
Ahora se sabe, sin embargo, que el general Francisco Franco estuvo a punto de cerrar el grifo a los obispos. Liderada por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, la Iglesia oficial, impulsada desde Roma, buscaba un alejamiento del régimen dictatorial, del que había sido durante décadas el mayor apoyo. Eran los tiempos del Concilio Vaticano II.
Fue Gregorio López Bravo, el ministro de Asuntos Exteriores, quien se lo advirtió a Tarancón. Franco no quiere, pero recibe muchas presiones para que acabe sobre todo con la financiación, le dijo. Eran tiempos de anticlericalismos de derechas, con la Falange en primera línea de fuego.
López Bravo añadió: “El vaso está lleno, basta una gota más para rebosar”. Pero la dictadura aguantó, no sin abrir una cárcel solo para curas en Zamora y sin hacer el recuento a los prelados del dinero recibido del régimen que ahora parecían detestar.
La cifra la desgranó Franco ante las Cortes con motivo de su 80º cumpleaños. “Había que recordar a los obispos lo que debían al régimen. En dinero contante y sonante, habían recibido 300.000 millones de pesetas. El discurso fue pronunciado el 7 de diciembre de 1972 y aireado convenientemente por la prensa, que sin duda había sido estimulada por el Gobierno. Los periódicos, como es fácil suponer, exageraron convenientemente la nota hablando de la ingratitud de la Iglesia”.
Lo escribe el historiador Luis Suárez en Franco y la Iglesia. Añade que el Ministerio de la Vivienda preparó con urgencia otro recuento. “Se trataba de un balance de las cantidades invertidas en edificios y escuelas religiosas, y para reparar catedrales y otros monumentos. Se partía de 1942. Hasta 1973 superaba los 4.000 millones de pesetas”.
Stanley J. Payne no se atreve a dar cifras actuales, pero afirma que “la política socialista (se refiere a los Gobiernos de Felipe González, entre 1982 a 1986) se mantuvo pragmática, dispuesta a subsidiar a la Iglesia en asuntos que beneficiarían objetivamente a la sociedad española, como la educación, mientas se resistía a incrementar las subvenciones por actividades religiosas en sí”. Añade que Alfonso Guerra, que negoció con los obispos esos asuntos, se jactó de que “el Gobierno socialista ha sido el que más dinero ha dado a la Iglesia a través de los conciertos en educación”.
“El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico”, reza el artículo dos del concordato de 1979, firmado en Roma por el cardenal Villot y el ministro Marcelino Oreja, miembro relevante de la Asociación de Propagandistas Católicos (ACdP). Los ingresos del episcopado por ese concepto “no estarán sujetos a los impuestos sobre la renta o sobre el gasto o consumo, según proceda”, añade el acuerdo. Proclamaba, además, “la exención total y permanente” del resto de los impuestos sobre todas las actividades eclesiásticas católicas. Y concluía con esta cláusula: “La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para sus necesidades”.
No ha cumplido. Peor. En 2007, la Iglesia de Roma negoció con el Gobierno de Zapatero, mediante un simple “canje de notas”, el incremento, con “carácter estable”, de un 34% de la asignación que los obispos reciben de Hacienda cada año, cancelando su compromiso de autofinanciarse. El catedrático Dionisio Llamazares, ex director general de Asuntos Religiosos, dice que “suena a burla que la Iglesia, adalid de la ética, diga ahora sin sonrojarse que el compromiso de alcanzar la autofinanciación es unilateral y no exigible por el Estado”.
Quien haya estudiado el catecismo antes de 1966, en la negra España nacionalcatólica, recordará el quinto de los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia: Pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios. Es el mandato del Astete (modernizado por Vilariño), y en El Nuevo Ripalda para la Nueva España. Los mandamientos eran cinco: Oír misa entera los domingos y fiestas de guardar; confesar al menos una vez al año, o antes si se espera haber peligro de muerte o si se ha de comulgar; comulgar por Pascua Florida; ayunar cuando lo manda la Santa Madre Iglesia, y el citado quinto: pagar los dichosos diezmos.
La formulación de este último mandamiento, explicaba el catequista, era de inspiración bíblica. Aludía a la décima parte de las cosechas y el ganado y las primicias y los frutos nuevos y las crías primogénitas que había establecido Moisés. Hasta tan lejos se remontaba la soberanía fiscal de la Iglesia de Roma allá donde mandaba. España fue uno de sus territorios, durante siglos, y los fieles le debían satisfacer, por obligación, esos diezmos y primicias, para el levantamiento de las cargas eclesiásticas y el ejercicio del ministerio pastoral.
Los teólogos justificaron el derecho de su Iglesia a recaudar impuestos con apelaciones al carácter de “sociedad perfecta”. En el concordato de 1953 entre Franco y el Vaticano, que se publicó en el BOE “en el nombre de la Santísima Trinidad”, no aparecen ya los diezmos. Se sustituyen por una “congrua dotación” entregada por el Estado para el sostenimiento del clero y el culto católicos, la única religión en aquella resentida España.
Alejandro Nieto, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, acaba de publicar un imponente retrato de una España anterior, la de Mendizábal (Mendizábal. Apogeo y crisis del progresismo civil. Historia política de las Cortes Constituyentes de 1836-1837. Editorial Ariel). Es otra historia, llena de luces (grandes luces) y sombras. ¡La desamortización! De aquellos polvos vienen estos lodos, porque el miedo a la Iglesia entonces inmensamente rica y poderosa, aplastó las buenas intenciones. Escribe el profesor Nieto: “A la muerte de Fernando VII la Iglesia necesitaba un cambio profundo. Sus males venían de muy atrás, y habían sido denunciados implacablemente por los ilustrados. El Alto Clero estaba moralmente corrompido y el Bajo se debatía en la ignorancia y la miseria, mientras que los frailes ahogaban económicamente a la población”.
La desamortización de Mendizábal escenificó la aconfesionalidad del Estado, pero no supuso abrazar la laicidad. Es la España de hoy, cuyo Estado tiene en nómina a obispos y curas, como si fuesen funcionarios. No otra cosa es —se ponga como se ponga la caverna eclesiástica asilvestrada— pagar cada mes sus salarios con dinero de todos los españoles, vía Presupuestos, porque sus fieles católicos no pagan impuesto religioso alguno.
De eso trata también un estupendo informe del catedrático Alejandro Torres, de la Universidad Pública de Navarra. Se titula El principio de laicidad del Estado. Beneficios fiscales de las viviendas de los ministros de culto y los huertos y jardines de titularidad eclesiástica en España.
El artículo 31.1 de la Constitución dice que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”. Todos menos las huertas y los jardines de los eclesiásticos, tratados por el fisco mejor que los empleados públicos.
La respuesta es esperada pero interesante: la Iglesia Católica quiere ser identificada como una "super-ONG" digna de recibir todo tipo de ayudas. Y habrá que desarticular esa impostura.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".(Proverbio árabe).
La Iglesia española se lava las manos con el IBI Los obispos tachan de "error" comparar la situación con Italia, donde se va a empezar a cobrar por los edificios católicos
PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 01/03/2012
La Iglesia católica española no está dispuesta a ceder un ápice en sus privilegios, como es el de seguir exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así pues, seguirá sin sufrir los recortes que sigue acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que para ello se debería cambiar la ley.
Esta situación contrasta con la que se ha dado en Italia, donde Mario Monti va a obligar a que la Iglesia italiana pague impuestos por sus edificios. Allí, se aclarará la legislación vigente para que el Vaticano pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (ICI en italiano) de todos los edificios que no se dediquen al culto religioso. Pero no hace distinción entre iglesias y otro tipo de edificios que además de albergar, por ejemplo, capillas, se dediquen a fines lucrativos.
En este grupo entrarían colegios católicos, universidades, asociaciones, conventos transformados en hoteles o pisos de oficinas alquilados a empresas que no tienen nada que ver con la religión y que hasta ahora han estado exentos de impuestos.
Camino: "Es un error intentar comparar la situación en España con la de Italia" Sin embargo, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha querido este jueves desmarcarse completamente de la situación en Italia asegurando que "es un error intentar comparar la situación en España con la de Italia".
Así ha querido dejar claro que se trata de un asunto que en España está reglado por la Ley de Fundaciones, que contempla la exención de este impuesto para organizaciones que "ayuden al desarrollo de la sociedad".
Así, además de la Iglesia, están exentos de pagar el IBI todas las fundaciones, las asociaciones declaradas de interés público, las ONG, las embajadas y las federaciones deportivas, entre otras. "La Iglesia no tiene ninguna legislación específica sobre este asunto", ha zanjado. Por lo que los obispos españoles no tienen intención alguna de dar pasos para cambiar una situación que viene arrastrada desde la desamortización de Mendizabal.
Manifestaciones En otro orden de cosas, Martínez Camino también ha aprovechado para hablar de las protestas estudiantiles que se están desarrollando estos días en toda España y que ayer derivaron en disturbios en Barcelona. Para el portavoz de los obispos el derecho de manifestación "no incluye la violencia, el desorden público y la confrontación por medio ilegítimos", actitudes todas que "no pueden traer nada bueno".
Tras reconocer que se tratan de "unos momentos difíciles" que afectan a toda la sociedad, ha pedido que las legítimas protestas no deriven en "confrontaciones violentas que dificulten la situación e impidan realmente resolver los problemas o que dificulten la solución de los problemas".
Habrá que preguntarse por qué la Iglesia Católica es una asociación de "interés público", habida cuenta de que sus fines no son los del Estado como reiteradamente ha venido sosteniendo el Tribunal Constitucional.
Y habrá que preguntarse si la Iglesia "depende" del concepto de "asociación de interés público" o las asociaciones "de interés público" existen para dar cobertura a la financiación de la Iglesia.
Mi postura es la siguiente:
Si el Estado decide "bonificar" a ciertas organizaciones como ONGs, etc., me parece muy bien - o muy mal, da lo mismo-, pero, si lo hace, que lo haga en todo caso en condiciones de igualdad y transparencia. Que Cáritas exponga sus proyectos concretos, sus fines, sus números y que se evalúe todo ello de la misma manera que se hace con Médicos Sin Fronteras, las asociaciones de ayuda a la prevención del SIDA o con las de ayuda a las prostitutas, por ejemplo. Y que se decida en consecuencia con criterios públicos.
Pero eso no cubre una financiación indiscriminada que incluye el adoctrinamiento, los sueldos de curas y obispos o la presencia inconstitucional de la religión en cuarteles y universidades -por ejemplo-. Cheques en blanco indiscriminados para fines no controlados, no. Fines concretos .... y ya veremos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".(Proverbio árabe).
Vitriólico escribió:Habrá que preguntarse por qué la Iglesia Católica es una asociación de "interés público", habida cuenta de que sus fines no son los del Estado como reiteradamente ha venido sosteniendo el Tribunal Constitucional.
Y habrá que preguntarse si la Iglesia "depende" del concepto de "asociación de interés público" o las asociaciones "de interés público" existen para dar cobertura a la financiación de la Iglesia.
Mi postura es la siguiente:
Si el Estado decide "bonificar" a ciertas organizaciones como ONGs, etc., me parece muy bien - o muy mal, da lo mismo-, pero, si lo hace, que lo haga en todo caso en condiciones de igualdad y transparencia. Que Cáritas exponga sus proyectos concretos, sus fines, sus números y que se evalúe todo ello de la misma manera que se hace con Médicos Sin Fronteras, las asociaciones de ayuda a la prevención del SIDA o con las de ayuda a las prostitutas, por ejemplo. Y que se decida en consecuencia con criterios públicos.
Pero eso no cubre una financiación indiscriminada que incluye el adoctrinamiento, los sueldos de curas y obispos o la presencia inconstitucional de la religión en cuarteles y universidades -por ejemplo-. Cheques en blanco indiscriminados para fines no controlados, no. Fines concretos .... y ya veremos.
Totalmente de acuerdo con esto.
Si se decide financiar con dinero público debe ser con criterios unificados e iguales para todos, lo contrario son privilegios, lo digas como lo digas.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Creo que estos perderán sus privilegios económicos antes de ofrecer transparencia alguna respecto al uso que hacen del dinero público. Aunque tarden décadas en perderlos.
Como no son tontos y su especialidad es blindar sus ganancias, probablemente haya que cambiar un buen número de leyes -y posiblemente la Constitución- antes de avanzar un par de metros en esta legítima aspiración.
Y mientras tanto se dedicarán a marear la perdiz con sus declaraciones, que es lo que mejor saben hacer -ahora que con el PP ya no tomarán las calles en nombre de dios-.
Nos queda la esperanza de que el escándalo avance posiciones, invada las primeras páginas -algo parecido a lo que ocurrió con la pederastia- e indigne a la mayoría de la ciudadanía. Y que Bruselas nos tire de las orejas por los infumables acuerdos de la transición.
La noticia se refiere a la ciudad de Granada (España).
IU eleva al pleno de este mes una moción para que la Iglesia pague el IBI en la ciudad
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha reivindicado este martes que se modifique la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales para que se elimine la exención de IBI con la que cuenta la Iglesia Católica, ya que "es la principal propietaria de bienes urbanos y rústicos en la ciudad de Granada" y este "privilegio" repercute negativamente en la recaudación de las arcas municipales.
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha reivindicado este martes que se modifique la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales para que se elimine la exención de IBI con la que cuenta la Iglesia Católica, ya que "es la principal propietaria de bienes urbanos y rústicos en la ciudad de Granada" y este "privilegio" repercute negativamente en la recaudación de las arcas municipales.
En este sentido, el portavoz del grupo municipal de izquierdas, Francisco Puentedura, ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal para "terminar con la exención de impuestos como el IBI de la Iglesia Católica".
A juicio de Puentedura es "tremendamente injusto que mientras que el Real Decreto del Gobierno Central para corregir el déficit público de las corporaciones locales supuso una subida del IBI en la ciudad de Granada del 13,6 por ciento, la mayor poseedora de bienes inmuebles, la iglesia católica, disfruta de la exención de este impuesto".
Ante esta situación, IU ha registrado esta moción para que el Ayuntamiento exija al Gobierno que en el debate de la Ley de Presupuestos se suprima la exención del impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones dependientes, una situación que permite la actual Ley de Haciendas Locales.
Además de la reforma de esta ley, Puentedura pide que el pleno municipal inste al Congreso de los Diputados a modificar la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas para que "la Iglesia no siga contando con los privilegios que el Estado le proporciona".
El portavoz del grupo municipal de izquierdas pide también "que se haga un censo en Granada de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines".
El Gobierno no obligará a pagar el IBI a la iglesia por sus propiedades
Los ayuntamientos que quieran cobrar el impuesto de bienes inmuebles tendrán que ajustarse a la legislación vigente. Llamazares exige la creación de un censo para saber cuánto dinero se podría recaudar, que calcula en 2.500 millones de euros
Gaspar Llamazares ha acusado al Gobierno de no introducir ningún cambio en la legislación estatal para que la iglesia pague el IBI y de dejar en manos de los ayuntamientos el cobro del impuesto de bienes inmuebles.
El diputado de Izquierda Unida registró hace cuatro días en el Congreso varias preguntas en las que inquería al Ejecutivo si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde se ha acordado que la iglesia pague el IBI por sus propiedades inmobiliarias. Llamazares, que sugirió la creación de un censo de inmuebles de la institución religiosa, también se interesó por las medidas del Gobierno para terminar con los "privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea".
El Gobierno, según la respuesta a Llamazares, no creará ningún censo para que paguen el IBI porque "tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad de la iglesia católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deberán girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su casa, la exención correspondiente". Y argumenta la exención del pago del tributo con dos leyes apropadas por los Gobiernos del PSOE (Ley 30/1994) y el PP (Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo).
Izquierda Unida calcula que los ingresos por el citado concepto podrían ser de 2.500 millones de euros, aunque resultaría "necesario" un censo para conocer con exactitud cuánto dinero se podría recaudar. "La iglesia es la mayor propietaria de bienes inmobiliarios rústicos y urbanos de toda España", según Llamazares. "Entre ellos, un incalculable número de edificios o pisos alquilaos a terceros, un enorme patrimonio que está exento del IBI", explicó el diputado asturiano cuando presentó la pregunta.
Anteproyecto de Ley de Centros de Culto en Euskadi
Documento con fecha domingo, 30 de octubre de 2011. Publicado el viernes, 04 de mayo de 2012.
Autor: Gobierno Vasco.Fuente: Consejería de Justicia.
Un anteproyecto que sólo tiene en cuenta las confesiones religiosas, sin considerar que la libertad de conciencia, es más amplia que la libertad de religión. Se vuelve a privilegiar la religión frente a cualquier otra opción y de convicciones personales.
Una norma que recoge "El derecho de las diferentes religiones, confesiones y comunidades religiosas presentes en el territorio de la Comunidad Autónoma a disponer de lugares destinados al ejercicio de la libertad religiosa y de culto";
Establece la reseva de suelo en los Planes Unbanísticos y su posterior asignación gratuita a las confesiones religiosas, sin discriminación de ninguna de ellas:
"1.- Para el cumplimiento de los fines de la presente Ley, los nuevos planes de ordenación urbana elaborados por los Ayuntamientos del País Vasco deberán contemplar, en función de la disponibilidad de suelo existente, una reserva de espacios suficiente para ser utilizados como lugares de culto y asistencia religiosa, de acuerdo a las necesidades y demandas que en esta materia que existan en cada municipio.
2.- En el cumplimento de esta obligación los Ayuntamientos no podrán actuar con criterios que puedan producir una discriminación directa o indirecta, o una restricción arbitraria, en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de cultos, en especial a la hora de decidir o asignar espacios reservados a dicha actividad a las diferentes confesiones y comunidades religiosas."
Pero todo para las religiones, los demás ciudadanos, sin creencias religiosas, practicamente un 25% no existen, ni tienen necesidades de lugares de reunión.
Para ver el texto completo abrir el archivo adjunto.
Vitriólico escribió:Vergonzosa aunque esperada noticia.
Esperemos unos cuantos recortecillos más, y cuando empiecen a cortarse las yemas de los dedos con las tijeras mientras Rajoy sigue pidiendo sangre, veremos qué dicen los alcaldes.
Pero si hasta en Italia, sacrosanta cuna del Vaticano, les van a facturar el equivalente al IBI! (Veremos si pagan, que esa es otra )
No sé si esto cambiará o no a corto plazo -torres más altas han caído-.
Pero me parece que, a menos que ocurra un milagro y la virgen se aparezca a los banqueros para revivir el crédito, baje el paro, suban los salarios y se reactive el consumo, todos empezarán más tarde o más temprano a mirar dentro de los cálices, a ver qué se puede sacar de ahí.
Por no hablar de la ciudadanía que se está cayendo de los guindos como hojas prematuramente envejecidas.
El Ayuntamiento de Zamora decide cobrar el IBI y la tasa de la basura a la Iglesia
El equipo de Gobierno, del Partido Popular, asegura que se trata de una medida "de justicia social"
leonoticias.com 08/05/2012
El Ayuntamiento de Zamora será el primero en retirar la ‘bula’ a la Iglesia sobre algunas tasas de prestación de servicios, de modo que a partir de ahora tendrá que pagar el IBI y la tasa de basuras.
Se trata de "una medida de justicia social", una máxima con la que el equipo de gobierno del PP ha justificado el incremento de precio que se ha aplicado a algunos de los servicios, según publica en su edición de hoy El Mundo de Castilla y León.
Los edificios de la iglesia han dejado de estar fuera de la ordenanza de recogida de basuras y limpieza viaria en el Ayuntamiento de la capital zamorana.
La normativa, recientemente aprobada, permite cobrar la tasa por este servicio a aquellos edificios que realizan cualquier tipo de actividad religiosa, algo que no se había hecho hasta ahora.
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Roncero, señala que no debe darse especial importancia a cobrar a la iglesia un servicio por el que hasta ahora no se le pasaba ningún recibo.
El Ayuntamiento de Zamora decide cobrar el IBI y la tasa de la basura a la Iglesia
El equipo de Gobierno, del Partido Popular, asegura que se trata de una medida "de justicia social"
¿¿¿Que qué??? ... ¿¿que un ayuntamiento va a cobrar el IBI a la Iglesia?? ... ¿¿en España?? ... ¿¿por una cuestión de "justicia social?? ... ¿¿saltándose la clerical legislación del PPsoE en vigor?? ... ¿¿y que además es del PP??
¿Es 28 de diciembre? Demasiados imposibles en tan pocas líneas. NO ME LO CREO.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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El Ayuntamiento de León pide un informe para aplicar el pago del IBI a la Iglesia
El Consistorio [del PP] encarga un padrón de inmuebles exentos de pago y reclamará el IBI a la Iglesia entre otras instituciones y administraciones de carácter
J.C. 09/05/2012
"En las circunstancias económicas actuales es necesario que todos aportemos". Con esta frase el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha confirmado este martes que el Consistorio ha solicitado ya un informe en base al cual se pueda aplicar el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a la Iglesia.
López Benito ha asegurado que en el caso de León la solicitud de aplicación del IBI a estos innuebles se hará a nivel global, independientemente de que se trate o no de inmuebles destinados al culto por parte de los fieles. "No se ha planteado esa diferenciación", ha advertido el edil.
Además, el Ayuntamiento de León extenderá el pago del IBI no sólo a la Iglesia sino "a todos aquellos inmuebles, de otras administraciones, sean del tipo que sean, a las que legalmente le corresponda sufragar los gastos municipales con este impuesto y que en la actualidad no lo estén haciendo".
Padrón de bienes que no pagán IBI
En concreto el equipo de Gobierno ha solicitado a los técnicos municipales que se elabore un padrón "de los bienes que no están pagando ese impuesto en estos momentos con el fin de aplicar la tasa que corresponda". El informe, solicitado hace unos días, no tiene fecha concreta para su finalización.
José María López Benito ha advertido, además, que las exenciones al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles que se realizaban hasta la fecha "no se pueden mantener en la actualidad" dada la situación económica en la que se encuentra el Consistorio y la coyuntura general.
De concretarse la aplicación del IBI para los bienes de la Iglesia el Ayuntamiento de León sería el segundo de la Comunidad en tomar esta iniciativa después de que este lunes el de Zamora, también del PP, expresara su intención de extender el pago de este impuesto a la institución eclesiástica.