Quiero ver qué os parece.
Aquí dejo parte del dossier del trabajo:
Entre otras cosas, me preocupa perder el juicio en semejante panorama.
El arte abstracto es lo opuesto al figurativo, su objeto no es realizar una mímesis de lo natural, recurriendo a lo más esencial del arte: sus aspectos cromáticos, formales y estructurales.
La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o natural, rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
Debe proponer una realidad distinta a la natural, lo cual, por otra parte, no quiere decir que así lo haga.
Los indicios de la abstracción se remontan a las vanguardias cuando ciertos artistas europeos optan por tomar referencias de culturas primitivas y lejanas adquiriendo así otras concepciones a la hora de expresarse. El Fauvismo, por ejemplo, plantea un uso del color totalmente arbitrario que no corresponde a los efectos de la luz sobre los objetos y la percepción que tenemos de éstos, por primera vez, el criterio o actitud del artista no persigue la fidelidad a la percepción, sino la libertad de la conciencia del propio artista.
Más tarde, el cuvismo continuará esta trayectoria planteando la independencia formal, tendiendo hacia la geometrización idealizada de la realidad, hasta que otros artistas terminasen llegando a la abstarcción absoluta.
CRITERIOS DE CREACIÓN DE OBRAS PROPIAS
El arte abstracto es un movimiento artístico o expresión cultural estrictamente nihilista.
Íntimamente ligado al idealismo platónico, se ciñe a ser puramente conceptual llegando a autojustificarse desde un discurso irracional y carente de contenido. Más que ninguna otra motivación artística desvía la atención del propio creador y del espectador de su contexto vital a una experiencia alternativa –que ya ni si quiera toma base en nada real-, que depende del propio sujeto y que en la mayoría de los casos suele ser condicionada por sugestión del mismo ambiente que ofrece estas experiencias de arte.
La experiencia metafísica se corresponde con el terreno de la fantasía y del entretenimiento. Esto no es una crítica que trate de desvalorar el arte abstracto, sino valorarlo en el contexto que le corresponde. La música es un medio de expresión similar al arte abstracto, se basa en la experiencia subjetiva de la percepción sensible de las obras y lo que éstas impresiones causen emocionalmente en los sujetos espectadores, pero, a diferencia del abstracto, la música no trata de argumentarse o defender sus principios desde argumentaciones completamente ambiguas e idealistas que trabajan sobre los conceptos que estos mismos crean como si realmente existiesen por sí mismos. Otra diferencia es que el abstracto no siempre alude a la experiencia emocional, ofrece un contenido totalmente frío y desapegado sin ningún tipo de mensaje.
No puede establecerse criterio alguno más allá de la impresión personal en torno a la calidad de una obra abstracta. Por ello mi intención al trabajar el arte abstracto, por el cual nunca he sentido necesidad de trabajarlo, era tratar el mismo desde una postura cínica y realista sobre la situación del mismo en el contexto que vivimos. Añadiéndole intención y significado.
La mayoría de obras que he realizado están ideadas sobre la marcha y varias de ellas no han costado realizarse más de cinco minutos –por otra parte, el tiempo dedicado a la realización ha sido total a la producción de las mismas-.
La creación de las imágenes, por otra parte, son aleatorias y automáticas, pero a la vez condicionadas por la experiencia sensible que éstas ofrecían en su desarrollo.
No tienen más contenido que la propia experiencia visual que ofrecen a cada cual, por ello, para lograr aportar un contenido intelectual más allá del entretenimiento , he escogido unos títulos disparatados, de humor cínico sobre el propio contenido y significado de la obra, logrando, tal vez, que la repercusión de la obra llegue más lejos del puro placer visual haciendo cuestionar al espectador la razón por la cual el propio creador de arte abstracto se parodia a sí mismo para criticar la situación actual del arte abstracto.
Abstracto con alubias
Atendiendo a la definición, cualquier chorrada vale, así que a brochazo limpio y luego a pegar alubias que encontré por clase para intensificar el absurdo.
Esto yo lo hago por el paint
Esta está chula y todo con lo grande que es, pero no es más que un diseño de una textura decorativa. No voy a engañar a nadie. El título también parodia a los mentecatos que van a un museo y dicen "esto lo hago yo".
Derrame cerebral y de tinta en el suelo
Aprovechando el derrame de tinta que causó accidentalmente mi profesor mientras hacía otra cosa tirando la banqueta donde tenía mis materiales, aproveché el destrozo para hacer por la cara otra obra, parodiando el todo vale, porque vale.
Cartera del comprador
La chorrada creó interés en gente con experiencia que hace realismos, yo lo flipo.
¿Qué opináis?
Como podéis apreciar, no lo subo para presumir de lo que he hecho.