Pues yo diría que sí.jasimotosan escribió:"Tiembla la casa real"... ¿De verdad tiembla?
Estos han vivido de trabajarse una imagen de institución "útil y relativamente beneficiosa" para la sociedad española en la que un porcentaje relevante es republicana y el resto percibe la monarquía de forma variable, desde la veneración hasta lo anacrónico pasando por la indiferencia.
Ahora entran de golpe en el apartado de "privilegiados corruptos", y no solo por los negocios de Urdangarin, sino porque es imposible desligarlos de su mujer, la hija del rey. Podrán desligar a Cristina y su marido de la cosa oficial de la Zarzuela, pero es imposible romper los lazos familiares, y tremendamente difícil creer que la Cristi y su papá ignoraban lo que hacía su marido y yerno respectivamente.
No digo que esto les vaya a hacer desaparecer, pero, en mi opinión, este es el peor momento que han pasado desde el golpe de estado del 81. Y no podrán, como entonces, darle la vuelta y sacar beneficio.
Esto me recuerda a lo de Pinochet o a las denuncias por pederastia contra la ICAR. Una cosa es que no se consiga el objetivo final que es verles en la cárcel, otra que, objetivamente, los denunciados no salgan perjudicados. Pasar del glamour o la veneración -aunque en el caso de la monarquía española no era ni enorme ni universal- a estar en el punto de mira por criminales debe ser un golpe durísimo, al menos desde sus ególatras puntos de vista.