PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Salio en la revista Science un estudio por el cual se ve que el pensamiento analítico (diríamos racional) al estimularlo no favorece las creencias religiosas. Esta es una noticia que ha salido hoy en la BBC en la sección científica aquí:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti ... o_fp.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Ya se han publicad varios estudios parecidos y otros que aseguran que la tendencia religiosa tiene correlación con enfermedades mentales. Yo creo que eso no son sorpresas ni nada nuevo. Lo que si veo como buena novedad es la posibilidad de publicar esos estudios, los cuales hace algunos años dudo hubieran visto la luz del día.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Tampoco es una sorpresa que esos estudios revelen que la fe está relacionada con alguna enfermedad mental.

No soy psiquiatra pero si alguien me dice que cree que existe un zombie judío, que era su propio padre, y que nació de una virgen a la que fecundó el mismo disfrazado de paloma, que puede hacerte vivir eternamente si te comes su carne y telepáticamente le dices que lo aceptas como tu maestro para que él pueda quitar una fuerza maligna que hay en tu alma porque una mujer-costilla fué convencida por una serpiente parlante de comer fruta de un árbol mágico, etc... ¡Yo pienso que está loco de atar! :crazy:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¡Pues no veas cómo me daban a mí en este foro hace ya tiempo por identificar religión y psicopatía!...
Todavía me duele el cogote.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Pues @Vitriólico, me parece raro que en este foro nadie se extrañe de eso, si lo hubieras dicho en el foro de las Adoratrices Siervas Descalzas Del "Prechiochíchimo" Flujo Vaginal de Santa Cunegunda (como diría el, para mí, inmarcesible IVÁ en su "Sor Angut-tias de la Crú") me lo explicaría, pero aquí ¿quién podría asustarse?

Que cosas.

Aprovecho para preguntaros a todos ¿Se hacen comics parecidos a estos en la actualidad? Y si se hacen ¿Podéis decirme quién y donde? porque yo no encuentro nada así... Aunque es posible que hoy metieran en la cárcel a IVÁ, más aún que antes.

¡Cómo echo de menos el Papus..!
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por Shé »

Alucinarías con la cantidad de gente atea que considera que llamar psicópata a quien dedica tiempo a hablar con seres inexistentes -y no digamos hacer algo más que hablar- es una barbaridad y una falta de respeto.

Estamos tan acostumbrados a verlo a nuestro alrededor, que tal visión de las cosas resulta chocante. Pero la realidad es que, por muy normal que sea, no deja de ser una patología mental, se pongan algunos como se pongan. No es un insulto, ni una falta de respeto, ni nada de ese estilo: es simplemente la constatación de un hecho.

Sin embargo, nadie se escandaliza de que haya tanta gente en tratamiento psiquiátrico por alimentar fantasías o tener alucinaciones mucho más inocentes e inofensivas.

El problema es que se confunde salud mental con normalidad.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Y en la medida que avance la neurologia (no me salen los acentos) van a mostrarse toda clase de extravagancias, de facilidad en creencias estrafalarias como cierto trastorno neuronal que se va a identificar. Actualmente va mas rapido esto por la optogenetica donde investigan los circuitos cerebrales desarrollando tecnicas que permiten iluminarlos cuando se activan con ciertos genes extraidos de algas luminiscentes.

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

jasimotosan escribió:Tampoco es una sorpresa que esos estudios revelen que la fe está relacionada con alguna enfermedad mental.

No soy psiquiatra pero si alguien me dice que cree que existe un zombie judío, que era su propio padre, y que nació de una virgen a la que fecundó el mismo disfrazado de paloma, que puede hacerte vivir eternamente si te comes su carne y telepáticamente le dices que lo aceptas como tu maestro para que él pueda quitar una fuerza maligna que hay en tu alma porque una mujer-costilla fué convencida por una serpiente parlante de comer fruta de un árbol mágico, etc... ¡Yo pienso que está loco de atar! :crazy:
Me has hecho reir a carcajadas, porque estamos tan acostumbrados a oir las sandeces que la gente cree, que nos volvemos un poco ciegos hacia la realidad ilogica y confusa de la mayoria de las personas. Pero cuando lo presentas tan simple y llanamente, se ve obviamente que la Tierra es un manicomio.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Como ya he dicho a veces, me paso un tiempo viendo vídeos, en YouTube y sitios así, relacionados con la religión y se ven cosas de manicomio. Hay un predicador, entre miles, que se llama Josué Yrión que enseña las cartas del pokemon con las que juegan los niños y ve un diablo en cada una de ellas, o dice que el Pato Donald es diabólico y cosas así.

Una de dos o este hombre está completamente loco, si se cree lo que dice o... la alternativa es peor.
Aquí podéis ver al energúmeno: http://www.youtube.com/watch?v=8MIr5oxYfBY" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Y sus seguidores? Para seguir a este hombre hay que tener por fuerza una grave minusvalía mental. Vedla y decidme si no es razonable pensar esto... en pleno siglo XII que parece que estemos.

Hace unos años vi unos vídeos sacados en congregaciones canadienses multitudinarias que eran verdaderos casos de histeria colectiva, no sé en que quedó, pero sí que se decía que el gobierno canadiense estaba preocupado por el cariz que tomaba el asunto. Son verdaderas patologías incluso a los ojos de un profano, nunca mejor dicho, como yo.

Pero no sólo los observadores profanos podemos verlo, Richard Dawkin que es biólogo dice que los creyentes se autoengañan y tienen sus facultades psíquicas disminuidas.

Hay un libro "el Cerebro de Dios" que relaciona la experiencia religiosa con la producción de determinadas hormonas y el equilibrio de ciertos neurotransmisores que suavizan el estrés... al final la bioquímica le da la razón a Marx, Carlos, en eso de que la religión es el opio del pueblo, tomando opio como droga psicotrópica indefinida.

Además ellos mismos, los religiosos, lo reconocen, leed el lema que escogí aquí abajo:twisted:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por Vitriólico »

jasimotosan escribió:.... dice que el Pato Donald es diabólico y cosas así.
(...)
No es el único, yo también lo pienso.
Te recomiendo leer un clásico de la literatura política de los para mí ya lejanos -cronológica, que no ideológicamente- años 70:
Para leer al Pato Donald (1972) de Armand Mattelart.
Un vitriólico saludo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Vitriólico escribió:¡Pues no veas cómo me daban a mí en este foro hace ya tiempo por identificar religión y psicopatía!...
Todavía me duele el cogote.
Depende de la perspectiva con la que se identifica el religioso. La perspectiva que muestra jasimotosan aparenta ser la de un pobre desequilibrado mental sin presentar ninguna amenaza seria a la humanidad. Esa gente necesita un poco de empatia y guia mental.

Por otro lado, los que se identifican fuertemente con la perspectiva del Armagedón y/o el infierno, apoyan la idea de un dios psicópata que hace gente imperfectas y después no solo las mata de las maneras mas horribles sino que las continua matando sin dejarles que dejen de vivir. En otras palabras los condena a intensa tortura perpetua. Esos creyentes podían fácilmente diagnosticarse en tres grupos generales: psicópatas; estoicos que pueden aceptar los deseos y hechos de los psicópatas sin ser afectados emocionalmente; y los que han recibido lavado de cerebro en un momento vulnerable de su vida y que carecen del apoyo necesario para librarse del lavado de cerebro.

En mi opinion el cuarto grupo necesita apoyo y rescate y no critica y menosprecio aunque sus ideas son psicopatas, porque creo que esos son victimas que una vez liberados pueden llegar a ser librepensadores iluminados.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por Sunami »

¿Liberar? :wtf:

¿Es posible eso?
Cuando se cuestiona la estructura mental de un creyente y su identidad se tambalea, delira -e incluso antes de eso, también-. ¿Existe un modo natural de establecer una comunicación abierta con un fin constructivo para las dos personalidades? :sick:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por Andarin »

Actualmente las creencias religiosas en sí mismas no están consideradas por la ciencia (psiquiatría y/o psicología) como psicopatías.
Para que se considere una idea delirante patológica han de cumplirse las siguientes características:
Total certeza subjetiva.
Es incorregible e irreversible. Son ideas que no son modificables ni siquiera con la propia experiencia del sujeto.
El contenido de la idea es imposible.
La idea delirante invade la personalidad del sujeto y se transforma en el eje de su vida, ya que el sujeto se organiza en base a la idea delirante.
Produce una ruptura en su historiobiografía. El sujeto era de una forma, y a partir de la idea delirante es de otra manera diferente.
La idea o creencia no está aceptada ordinariamente por otros miembros de la subcultura o cultura a la que pertenece el sujeto.

En este último punto está lo esencial de la cuestión porque la cultura humana general acepta las creencias religiosas. Por lo demás la diferencia entre las creencias religiosas y las ideas delirantes tienen asombrosas similitudes. Posiblemente en un futuro las creencias religiosas no serán asumidas por la mayoría y se conviertan en auténticas ideas delirantes. A mi juicio estas ideas están caminando sobre el filo de la navaja y sólo la estadística hace que se consideren no patológicas.

Creo que actualmente el tema de las religiones y creencias sobrenaturales se podrían encuadrar mejor como ideas irracionales. Las ideas irracionales son puntos de vista o creencias rígidas que tenemos las personas acerca del mundo. Estas ideas son de carácter absolutista, demandantes y condenatorias, dando la idea de que las cosas tienen que ser de una forma establecida y concreta.


Mi opinión sobre este tema se aproxima a la de Quest of knowledge. No dudo que dentro de los creyentes haya personas con ideas delirantes y psicopatías (posiblemente los mismos fundadores) pero la gran mayoría sólo son víctimas de un adoctrinamiento general abrumador desde el mismo nacimiento. Creo que foros como este pueden ayudar mucho a estas personas para que identifiquen el problema. Para mí fue definitivo.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
juanlopez1980
Participante habitual
Mensajes: 339
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:03 pm

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por juanlopez1980 »

La inmensa mayoría de los creyentes han sido adoctrinados desde muy pequeños, con lo cual han afianzado su fe mientras crecían como individuos. Aparentemente creen en seres imaginarios, pero para ellos es real, es una realidad estructurada por su religión y avalada por el hecho de que son muchos los que creen en esa misma idea de dios. En este sentido no se considera una patología, aunque pueden haber personas que presenten patologías mentales de naturaleza orgánica con gran influencia en sus vivencias religiosas .

El fisiólogo Francisco Mora en su libro "El dios de cada uno", describe las posibles patologías mentales que padecieron figuras relevantes en la religión cristiana, como Pablo de Tarso (sufría de alucinaciones compatibles con trastornos esquizoides, epilepsia) , los delirios esquizoides de San Francisco de Asís, las alucinaciones y delirios de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Francisco Mora describe los síntomas compatibles con patologías mentales, que básicamente son delirios y alucinaciones. El hecho de tener una creencia religiosa no implica necesariamente tener una patología mental , al menos es lo establecido por la ciencia médica, aunque los creyentes participan de una neurosis colectiva que no presenta una clasificación como enfermiza.
Los autores de los libros bíblicos podrían presentar algún tipo de patología mental o bien sus relatos son meros reflejos de sus fantasías y/o supersticiones ancestrales.
"Nuestro cerebro tiene funciones para generar creencias y otras armas para admitirlas o no, la Razón"

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: PENSAMIENTO ANALITICO Y ATEISMO

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

juanlopez1980 escribió:La inmensa mayoría de los creyentes han sido adoctrinados desde muy pequeños, con lo cual han afianzado su fe mientras crecían como individuos. Aparentemente creen en seres imaginarios, pero para ellos es real, es una realidad estructurada por su religión y avalada por el hecho de que son muchos los que creen en esa misma idea de dios. En este sentido no se considera una patología, aunque pueden haber personas que presenten patologías mentales de naturaleza orgánica con gran influencia en sus vivencias religiosas .
Exactamente. Y esa gente que fueron adoctrinados en un momento vulnerable de su vida (como por ejemplo la infancia y niñez) necesita nuestro apoyo para liberarse de las creencias engendradas en las alucinaciones producidas por trastornos esquizoides. Si los menospreciamos en vez de dadle apoyo y comprensión, les empujamos hacia las garras de los que si sufren de patologías mentales.

Responder