Y si no vendiesemos nuestro intelecto a las multinacionales?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Quest of knowledge
Participante veterano

Y si no vendiesemos nuestro intelecto a las multinacionales?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Las multinacionales controlan la información e inteligencia (capital humano) a base de proveer empleo. ¿Que acontecería si desarrollásemos un sistema de científicos (y otras profesiones que requieren estudios superiores) autónomos que colaboran con preferencia entre los autónomos y no al mejor postor?

edschurzbok
Participante

Re: Y si no vendiesemos nuestro intelecto a las multinaciona

Mensaje sin leer por edschurzbok »

Creo que se requiere que haya una mínima cantidad crítica de científicos, expertos que tomen conciencia que las cosas pueden hacerse mucho mejor. Que los sistemas de poder pueden ser más racionales. Que una mínima ética también es racional. En la medida que crezca la población hasta verdaderos genios pueden ponerse de parte de la gente, en vez de estarlo de parte de los poderosos (recordemos a Einstein y puede por una simple cuestión estadística multiplicarse tales personalidades). A pesar de todo la humanidad progresa.

JohnyFK
Participante veterano

Mensaje sin leer por JohnyFK »

En teoría eso estaría genial. En el aspecto práctico encuentro bastantes pegas para que esa propuesta llegue a buen término.

Estas considerando que las personas con inteligencia han de sen íntegras, comprometidas y con carácter fuerte como para emprender acciones así, y realmente no tienen por qué serlo. Siempre habrá gente inteligente que por cierto precio se venderá al mejor postor por no tener unos valores morales muy dignos. También habrá gente que aun siendo inteligente y con buenas intenciones, no tiene la personalidad suficiente como para enfrentarse al sistema establecido o para renunciar a su estatus o forma de vida por una causa.

Y aunque haya gente que tenga la capacidad y la decisión para hacerlo, las organizaciones con poder tienen sus métodos para fastidiar a los rebeldes que se salen de su control, y aunque de todas maneras no los hagan volver al redil, pueden meter el miedo en el cuerpo a los que estuvieran pensando en hacer lo mismo.

Aun así ojalá se pudiera.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Sunami
Participante veterano

Mensaje sin leer por Sunami »

Ya tardan en hacerse las ONGs cuyo objeto sea potenciar la investigación científica invirtiendo en I+D lo que el Estado ya no hará.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Ya hay un buen número de ellas.

Un ejemplo bien conocido: https://www.aecc.es/Investigacion/Pagin ... acion.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;

Siempre me ha parecido un esfuerzo mal encauzado: debería ser la administración quien potenciase y controlase esas investigaciones y hacerlas con dinero público. Para eso pagamos impuestos, no para tapar agujeros de otros, ir a guerras -por la paz, claro-, o hacer la vista gorda ante las deudas de los clubs de futbol, entre otras cosas imprescindibles para la occidental way of life :anfry2: de las narices.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

JohnyFK escribió:En teoría eso estaría genial. En el aspecto práctico encuentro bastantes pegas para que esa propuesta llegue a buen término.

Estas considerando que las personas con inteligencia han de sen íntegras, comprometidas y con carácter fuerte como para emprender acciones así, y realmente no tienen por qué serlo. Siempre habrá gente inteligente que por cierto precio se venderá al mejor postor por no tener unos valores morales muy dignos. También habrá gente que aun siendo inteligente y con buenas intenciones, no tiene la personalidad suficiente como para enfrentarse al sistema establecido o para renunciar a su estatus o forma de vida por una causa.

Y aunque haya gente que tenga la capacidad y la decisión para hacerlo, las organizaciones con poder tienen sus métodos para fastidiar a los rebeldes que se salen de su control, y aunque de todas maneras no los hagan volver al redil, pueden meter el miedo en el cuerpo a los que estuvieran pensando en hacer lo mismo.

Aun así ojalá se pudiera.
La verdad que lo he llevado a la práctica y he ayudado a varios a llevarlo a la práctica con gran éxito para mí y para ellos. Las empresas del intelecto suelen ser empresas con nichos de mercado porque poca gente sabe lo que ellos saben y por tanto no pueden hacerle competencia.

Por ejemplo, hace varias décadas era jefe de obras y tenia conocimientos extensos de obras industriales y comerciales y me di cuenta que existía una necesidad en el mercado. Los pequeños edificios ocupados por ciertas instituciones, comercios e industria eran demasiado pequeños para serle rentable a las grandes empresas constructoras y demasiado complicados para las pequeñas empresas subcontratistas.

Monté una empresa y ganaba el dinero sin competencia alguna como bien calculé. Como no soy nada Kamikaze, monté la empresa sin dejar mi empleo habitual. Cuando dejé mi empleo mi empresa ya ganaba más del doble de mi sueldo anterior.

Uno de mis hermanos es ingeniero y le aconsejé la misma estrategia y también dejó su empleo en el mismo punto de evolución de su empresa. A parte de eso, la empresa donde estaba empleado se convirtió en su cliente cuando mi hermano se despidió. Lo único que me enoja de su situación es que ahora ha dado "un paso" hacia la derecha, aunque no completamente.

Tengo varios casos más pero creo que está claro que es un asunto menos complicado de lo que aparenta a simple vista. Aparte de eso, las grandes empresas, en mi experiencia, no piensan en términos filosóficos sino de lucro. Esas empresas suelen aceptar con facilidad cualquier tercerización que les produzca lucro.

Por otro lado, admito que no todas las personas inteligente tienen capacidad emprendedora, pero ni es preciso que todos sean emprendedores, ni es deseable que todos sean emprendedores. Lo que es necesario es formar grupos de consulta, diseño, o producción con media docena de intelectuales (o mas o menos depende de la empresa) donde uno o dos se dediquen a la parte comercial y los otros a los productos o servicios de la empresa. Lo que opino es mas importante es crear una cultura de intelectuales con un fin común de mejorar el mundo mejorando sus propias vidas.

Eso no solo produciría mas lucro, sino menos ineficiencias por la reducción de la burocracia que existe en toda gran empresa, produciría un mejor nivel de vida para los intelectuales autónomos, y produciría un modelo a seguir para muchos otros intelectuales. Pienso que nadie en el mundo tiene mayor intercambio de información gratuita que los intelectuales en universidades y otros sistemas de investigación. Imagina si ese intercambio de información e ideas se practicara para liberar no solo la mente, sino toda la persona del intelectual.

Pienso que es mas facil de implementar que cambiar la manera en que funcionan las multinacionales, gobiernos, ONGs, y otras burocracias.

Responder