El País, 20 de julio 2012REACCIONES AL TIJERETAZO DEL GOBIERNO »Los manifestantes llenan la Puerta del Sol de Madrid. FOTO: SERGIO PÉREZ / VÍDEO: ATLASLa indignación contra los recortes desborda las calles de EspañaMANUEL V. GÓMEZ Madrid 20 JUL 2012
- Los centros de Madrid y Barcelona se colapsan de manifestantes en contra del plan de ajuste
- Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y más de 80 ciudades en toda España secundan las marchas
- Así te lo hemos contado en Eskup
- Fotogalería La calle contra las tijeras
- Fotogalería Disturbios en el centro de Madrid
Después de más de una semana de protestas, la indignación volvió a inundar este jueves las calles españolas. Las protestas espontáneas que han proliferado tras el anuncio del Gobierno de un ajuste de 65.000 millones en dos años llegaron al clímax en un ambiente pacífico y acabaron, conforme se acercaba la noche y se dispersaba la marcha, con algunos disturbios e incidentes violentos. Varias cargas policiales en Madrid dejaron 26 heridos, seis de los cuales fueron trasladados a distintos centros hospitalarios, y los enfrentamientos entre manifestantes y agentes se saldaron con al menos 15 detenidos, uno de ellos bombero.
La multitudinaria protesta de la capital empezó sin incidentes violentos. Pero pasada la medianoche empezaron los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y policías, con disparos de salvas, contenedores quemados y una pugna infructuosa de la marcha por acercarse al Congreso. La Cámara baja estaba protegida por unos 120 policías, que les bloquearon el paso. Los antidisturbios cargaron en la Carrera de San Jerónimo, cuando los manifestantes intentaron traspasar las vallas que rodean estos días la Cámara baja. Al menos dos personas fueron detenidas en ese momento, una de ellas un bombero.
Según los cálculos de EL PAÍS, más de 100.000 personas secundaron la convocatoria
Aunque las protestas corrieron por toda España, fue la de Madrid la más multitudinaria. Bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más, miles de personas procedentes de todos los sectores públicos se concentraron —marchar era casi imposible— en la callé Alcalá, entre la Puerta del Sol y Cibeles, y las vías aledañas, y en el paseo del Prado, hasta Neptuno. Según los cálculos de EL PAÍS, más de 100.000 personas secundaron la convocatoria. Los organizadores dan una cifra de 800.000 asistentes, mientras que fuentes policiales la reducen a 25.000.
La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, plataforma que engloba a los sindicatos de la cultura y el espectáculo, fue el primer colectivo en protestar en Madrid con una concentración a las 19.30 en la plaza del Rey. "Se están cargando el futuro de toda una generación", criticó el actor Javier Bardem.
"¡Que se jodan!"
Hubo muchos gritos de guerra y lemas variados, pero triunfó el exabrupto “¡Que se jodan!”, que pronunció la diputada del PP de Castellón Andrea Fabra. En Madrid, unos trabajadores lograron colgar durante unos minutos, después de muchos forcejeos, una pancarta en el Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento madrileño, en la que se leía el exabrupto que lanzó Fabra cuando Rajoy anunciaba el paquete de recortes.
Fue también el cántico más coreado en las principales ciudades valencianas, donde además los protagonistas de muchas de esas marchas fueron los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), amenazados estos días por un brutal expediente de regulación de empleo que tiene por objetivo despedir a 1.295 empleados (76% de la plantilla). En Valencia (50.000 manifestantes) también se sumaron a las protestas muchos agentes de policía, y el éxito de la convocatoria les animó a todos a anunciar que en septiembre se dirigirán hacia Madrid para exigir un referéndum para “tirar” al Gobierno.
En Barcelona, la enésima manifestación contra los recortes reunió a decenas de miles de personas, 400.000 según los organizadores y 40.000 según la policía. Con los bomberos a petardo limpio y los #iaioflautes, el ala senior del Movimiento 15-M, en la primera línea de frente aunque sea con bastón, Barcelona se volvió a echar a la calle.
En Euskadi las masivas protestas no contaron este jueves con el apoyo de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, a los que los demás convocantes pidieron unidad. En Bilbao, con unos 20.000 manifestantes, el lema de partida fue: Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Rebélate. Los movilizados llevaban en sus manos ikurriñas, banderas republicanas y de los sindicatos. En Pamplona, los 15.000 asistentes a la protesta recorrieron las calles tras el lema No te calles.
En la capital de Andalucía, en Sevilla, los manifestantes, más de 50.000, optaron por corear “esto nos pasa con un Gobierno facha”, “este Gobierno nos lleva a la ruina” o “Rajoy, ratero, nos roba a los obreros”. En la multitudinaria manifestación de Málaga se portaban pancartas con mensajes como no te calles, defiende tus derechos o venden la sanidad para salvar la banca.
En Madrid las protestas acabaron con 26 personas heridas y al menos siete detenidos
En Murcia se gritó: “¡Gobierno y banqueros, los mismos embusteros!” y “manos arriba, esto es un atraco”. Algunos iban disfrazados de Andrea Fabra y otros llevaban consignas como “Señora Fabra: ya estamos bien jodidos”, “dice el refrán: no te rías del mal de tu vecino, que el tuyo viene de camino”.
En Palma, más de 20.000 personas (50.000 según los organizadores) protagonizaron una de las protestas más amplias y socialmente diversa de los últimos años. Hasta 20 sindicatos llamaron a salir a la calle contra los recortes. Entre la multitud predominaban las camisetas negras de los funcionarios y las verdes de los defensores del sector público en la enseñanza y la sanidad. Se dio una fuerte presencia de jóvenes y activistas culturales junto a bomberos y policías en reivindicación. Los jubilados se hicieron notar. En Ibiza y Mahón marcharon centenares de manifestantes. En Canarias algunos asistentes lucían camisetas negras con la estampa: “Que se jodan”.
Las manifestaciones reunieron a centenares de miles de personas en unas 80 ciudades de España apenas unas horas después de que el Congreso de los Diputados aprobara el tijeretazo solo con los votos del PP. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez anunciaron que no serán las últimas movilizaciones que habrá este verano. “Hoy no es una manifestación más ni un acto final de nada. Habrá más en agosto”, anunció Toxo antes de la convocatoria madrileña. “Convocaremos acciones concretas y sectoriales e implicaremos a todos los colectivos que sufren los recortes, haremos confluir la movilización laboral y ciudadana, preparemos una gran marcha sobre Madrid”, concluía el manifiesto que leyeron en la capital los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz.
La magnitud del mayor recorte de la democracia ha unido a sindicatos, organizaciones y movimientos sociales —han secundado las protestas más de mil organizaciones— que hasta la semana pasada era impensable que salieran juntos a la calle. La manifestación de este jueves estaba convocada por seis sindicatos dispares (UGT, CC OO, CSI-F, CGT, la Intersindical y USO), que hasta ahora no habían confluido nunca, y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar. El Gobierno sabía que el descontento había crecido mucho últimamente —más con el ya famoso grito de la popular Andrea Fabra en el Congreso: “¡Que se jodan!”—, pero no esperaba movilizaciones masivas. Las protestas contra la reforma laboral llegaron a ser contundentes por momentos, sobre todo en las primeras manifestaciones convocadas contra ella, pero ninguna ha tenido esta dimensión. Ni siquiera la de la huelga general.
Los recortes ya no afectan solo a colectivos concretos, por amplios que sean (como la reforma laboral a los 14 millones de asalariados), ni son medidas que maniatan solo a ciertas Administraciones o entes públicos. El ajuste que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy llega directamente al bolsillo de todos los ciudadanos, de una o de otra forma: la subida del IVA, el aumento de las retenciones por IRPF a los autónomos, la suspensión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, el recorte de las prestaciones por desempleo, los despidos en las empresas públicas. Además, llega también a puntos neurálgicos del Estado de bienestar que afectan a la vida cotidiana: el tajo en dependencia, las recetas sanitarias… “Es el momento de salir a la calle, soy enfermo crónico y ahora tengo que pagar más por los medicamentos”, protestaba este jueves un bombero jubilado.
Pero la medida que más ha contribuido a llenar las calles ha sido la suspensión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, como se ha puesto de manifiesto en las protestas que, organizadas o espontáneas, ha habido durante la última semana. Y, sobre todo, se pudo ver este jueves pese al calor asfixiante: la gente vestida con las camisetas verdes que simbolizan la oposición a los recortes en la enseñanza pública se fundía con los uniformes y cascos de bombero, los policías vestidos de paisano —en Valencia, agentes de la policía local se atrevieron a marchar de uniforme— y las camisetas negras de los funcionarios, protestando por los recortes salariales. “Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid es un despilfarro, y ahora cada vez tenemos menos trabajo porque hay menos subvenciones”, criticó una trabajadora social.
Con información de F. Javier Barroso, María Sosa, Carlos Rico, Clara Blanchar, Rocío García, y Carlos Laorden Zubimendi.
Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.11
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
-
- Participante veterano
- Mensajes: 2713
- Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
- Ubicación: Madrid
- Vitriólico
- Participante veterano
- Mensajes: 5183
- Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
¿Policía del pueblo? ¿de qué pueblo?:eduardo dd escribió:
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 83459.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
No hay que perder del todo la confianza.Vitriólico escribió:Pues no pasará nada. Yo soy muy pesimista al respecto porque ¿qué se puede esperar de un pueblo cuya única revuelta social conocida se produjo para mantener a los sátrapas Car los IV y su hijo Fernando VII -dos desgracias borbónicas- en el poder contra los franceses? Y es que España = Hispania = Tierra de conejos
Hasta los conejos tienen -tenemos- una paciencia limitada. Al menos el nacionalismo casposo que hizo a los españoles preferir a nuestros hijos de puta* a los franceses va cediendo. Aunque, desgraciadamente, se haya propiciado que despierten bestezuelas similares en varios lugares, con parecidos fines de manipulación, en lugar de luchar frontalmente contra la caspa todos juntos.
Qué distinta hubiera sido nuestra historia, no solo por los monarcas que nunca hubieran sido, sino por esa interminable cohorte de sanguijuelas que siempre les han acompañado, que mutan como los virus para adaptarse y encontrar a quién arrimarse, y que sobrevivirán mientras la justicia en este país sea un puto sainete. No es que Francia sea Islandia precisamente. Pero son mucho más exigentes en el nivel intelectual y sobre todo en el número de sus corruptos.
*Salvando la distancia, obviamente, que hay entre un hijo de puta a tu servicio y uno que viva a cuerpo de rey a tus expensas mientras te fustiga a latigazos y te vacía los bolsillos para jugarse el botín con otros señoritos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
-
- Participante veterano
- Mensajes: 2713
- Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Esta claro que toda esta solidaridad solo aparece cuando les tocan recortes, por lo menos identificándose como policías, pero nunca es tarde...Vitriólico escribió:¿Policía del pueblo? ¿de qué pueblo?:eduardo dd escribió:
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 83459.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Respecto a las detenciones, espero que un día se nieguen y/o unan en consenso, pero recordemos que son sobre todo obedientes y algo de este calibre a nivel individual es muy difícil. http://imgur.com/vtK2B
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
http://www.ladinamo.org/blog/?p=804" onclick="window.open(this.href);return false;
Quemando etapas: un plan revolucionario en tres sencillos pasos
Un juego. Se llama “Quemando etapas: un plan revolucionario en tres sencillos pasos”.
1. Derrocar a este gobierno. Tenemos la suerte de que va a caer, con lo cual solo queda empujar en la dirección adecuada. Atacar al Gobierno y PP es un buen objetivo central para la movilización. Tenemos también la suerte de que el PSOE se descompone solo. Rajoy debería estar out of office para diciembre.
2. Atacar al gobierno técnico o de concentración nacional que venga forzando el aumento de la prima de riesgo. Para esto es indispensable que haya una movilización de la suficiente envergadura. Entonces, sabemos por Grecia que la prima de riesgo sube exponencialmente. También es muy importante perder totalmente el miedo a la subida de la prima. Ya estamos en el peor escenario posible para los próximos años en términos de recortes y privatizaciones. Con el gobierno técnico o de unidad nacional, con distintos grados, entraríamos en una fase de interlocución directa con Europa. Nos vendría muy bien que, para entonces, Samaras esté cuidando sus nervios destrozados en una casita de Mykonos y Syriza ya esté en el gobierno griego.
3. La subida de la prima de riesgo hará inevitable el impago. El impago se puede decretar desde arriba o desde abajo, refuerza el poder financiero o lo somete a la voluntad popular. Será un enfrentamiento, esta vez directo contra Alemania y el poder financiero. Alemania liderará el impago desde arriba intentando gestionar una quita y nosotros intentaremos promover una auditoría democrática de la deuda y, luego, un impago democrático dentro del euro. Esta es la batalla que nos interesa ganar. Si se gana, no solo habremos hecho el bien para nuestra provincial España, sino que habremos cambiado decisivamente la configuración de la Unión Europea. Que ahora sabrá qué es la democracia.
·
_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________
_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Si fuéramos lo suficientemente solidarios y capaces de organizar una revolución así, deberíamos serlo para promover esa auditoría democrática de la deuda ya, quemando etapas que ya están cantadas, como la caida del gobierno actual. Sin suficiente apoyo interno, con las enemistades externas que se están granjeando y el ridículo lamentable que están haciendo allá donde abren la boca sus lúcidos responsables, no parece sensato pensar que va a mantenerse.
Desgraciadamente es imposible prever cómo van a evolucionar las cosas en un país en el que demasiados gaznápiros con aire intelectual siguen repitiendo como un loro -con perdón de los loros- "que esto es consecuencia de que los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", y otros siguen mirando a otro lado a la espera de que un milagro arregle las cosas, sin darse cuenta de que, o arrimamos todos el hombro o nadie va a sacar la varita mágica de las soluciones imposibles.
Desgraciadamente es imposible prever cómo van a evolucionar las cosas en un país en el que demasiados gaznápiros con aire intelectual siguen repitiendo como un loro -con perdón de los loros- "que esto es consecuencia de que los ciudadanos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", y otros siguen mirando a otro lado a la espera de que un milagro arregle las cosas, sin darse cuenta de que, o arrimamos todos el hombro o nadie va a sacar la varita mágica de las soluciones imposibles.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- jasimotosan
- Participante veterano
- Mensajes: 1059
- Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Lamentablemente he de estar de acuerdo con @Vitriólico.
¿Policía del pueblo? ¿Cuando y donde se ha visto eso?
¿Quién fue el que dijo que las fuerzas del "orden" en todo lugar y en todo momento están para defender los intereses de la clase dominante? Pues eso.
¿Policía del pueblo? ¿Cuando y donde se ha visto eso?
¿Quién fue el que dijo que las fuerzas del "orden" en todo lugar y en todo momento están para defender los intereses de la clase dominante? Pues eso.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Un artículo de hace días que me parece muy interesante. Si nos zafamos de la jaula mental en la que nos tienen confinados, las soluciones parecen obvias:
Público, 12 de agosto 2012La tiranía de la deuda en el imperio de los acreedores
El antropólogo estadounidense David Graeber, líder del movimiento 'Occupy Wall Street,' reexamina en la obra 'En deuda' los violentos cimientos económicos del capitalismo, describe la deuda como una herramienta de los Estados para controlar a los ciudadanos y emplaza a una condonación de los créditos
ALEJANDRO TORRÚS Madrid 12/08/2012 09:30 Actualizado: 12/08/2012
El antropólogo estadounidense David GraeberEl mundo necesita condonar todas las deudas existentes. Tanto las internacionales como la de los consumidores. De esta manera, se “aliviría sufrimiento” y la humanidad recordaría que el “dinero no es inefable”, que “pagar los propias dedudas no es la esencia de la moralidad” y que la democracia es el sistema que permite a las personas ponerse de acuerdo para buscar lo mejor para todos. Esta es la “propuesta” que lanza el antropólogo estadounidense David Graeber, líder del movimiento Occupy Wall Street, en el ensayo En deuda, una historia alternativa de la economía (Ariel) [Debt: The First 5000 Years] sale a la venta el próximo mes de septiembre en España.
La propuesta de Graeber, doctor en Antropología y profesor del Goldsmiths de Londres, no es producto de una genialidad propia, siquiera de una observación de la realidad económica del mundo occidental, sumido en una grave crisis de deuda desde 2008. Graeber repasa la historia de la economía mundial desde la antigua Mesopotamia hasta la actualidad a lo largo de 516 de páginas, en las que reexamina los orígenes de diferentes mitos y aseveraciones que el sistema ha convertido en verdades indiscutibles como el origen del capitalismo o el propio concepto de deuda.
La premisa que da lugar al análisis de la historia económica es contundente. Tras la explosión de la crisis en 2008 quedó patente que “la historia que se había contado a todo el mundo durante la última década se había revelado como una inmensa mentira”. Por lo que Graeber considera imprescindible iniciar un “auténtico debate público acerca de la naturaleza de la deuda, del dinero y de las instituciones financieras que han acabado teniendo el destino del mundo en sus manos”. Un debate indispensable en las puertas de un cambio de era, según Graeber. “Cada vez más, parece que no tenemos otra opción”, asevera.
El autor reclama la cancelación de todas las deudas y "volver a empezar"
El análisis de Groeber, reconocido anarquista, arranca desde la propia raíz del asunto. El origen de la economía. La teoría tradicional explica el nacimiento de la economía a través de El mito del trueque. Una vaca por 40 gallinas. Para Groeber el trueque no es más que “un subproducto colateral del uso de monedas practicado por personas acostumbradas a transacciones en metálico cuando por una u otra razón no tenían acceso a moneda”. Pero la confusión histórica no es casual. Adam Smith, en su obra La riqueza de las naciones (1776), acude al trueque para señalar la economía como un mero intercambio, como dos partes de un contrato.
Smith y los posteriores historiadores de la economía olvidan adrede, a juicio de Groeber, que la historia del mercado y de la deuda, y del capitalismo por extensión, están ligadas a la guerra, la conquista militar, la esclavitud o el tráfico de personas. Remarca Groeber que la deuda y el mercado no han existido sin la compañía de una institución fuerte, ya sea ley sharia, la monarquía de origen divino, o el Imperio romano que imponen a ciudadanos o súbditos que imponga determinados tributos, impuestos y dé valor a las deudas adquiridas.
La diferencia entre los dos conceptos resulta fundamental para conseguir una definición del concepto “capitalismo”. Si partimos de que la economía surge del intercambio el capitalismo puede ser conceptualizado como un sistema que “permite a quienes tienen ideas potencialmente comercializables reunir recursos para hacer realidad”. Por tanto, incluyendo todo lo anteriormente descrito, el capitalismo no sería más que el sistema en el que los que poseen capital manda e imponen condiciones sobre los que no lo tienen.
Evitar la sublevación popular
Groeber señala que todas las sociedades, menos esta, han protegido a los ciudadanos de los acreedores
Para Groeber, la economía como tal surge en el momento en el que en la antigua Mesopotamia se iniciaron a contabilizar por escrito las deudas. En todas y cada una de las experiencias humanas en sociedad, argumenta Groeber, ha existido la deuda. Sin embargo, las diferentes civilizaciones, como la romana o la griega, quienes también se vieron envueltas en diferentes crisis de deuda, insistieron en “suavizar el impacto, eliminar abusos evidentes como la esclavitud por deudas” o “emplear los botines del imperio para proporcionar todo tipo de beneficios extra a sus ciudadanos pobres a fin de mantenerlos más o menos a flote pero que nunca cuestionaran el propio concepto de deuda”. Asimismo, otras sociedades aplicaban una especie de año Jubileo en el que se borraban todas las cuentas y se reiniciaban las cuentas para que las bases sociales del sistema no se sublevaran.
El imperio capitalista, forjado durante los últimos 500 años, aprendió esta lección. A través de la deuda, sus principales potencias establecieorn una jerarquía mundial condenando a una gran mayoría del mundo a una esclavitud eterna (en este punto el autor pone como ejemplo la historia de Haití, pero sabía cómo mantenerse. El sistema en una "situación de conflicto de clases" límite que ponía en peligro su propia viabilidad, debido al auge del comunismo en el período de entreguerras y tras la Segunda Guerra Mundial, supo repartir “los botines del imperio de la deuda” entre los ciudadanos de los países dominantes. Tal y como hizo Roma o Atenas para superar sus respectivas crisis de deuda.
En el caso de que las instituciones no respondieran a tiempo a la situación de crisis se corría el peligro de una sublevación popular. “A lo largo de la mayor parte de la historia, cuando ha aparecido un conflicto abierto entre clases, ha tomado la forma de peticiones de cancelación de deudas: la liberación de quienes se contraban en la servidumbre por ellas y, habitualmente, una redistribución más justa de las tierras”, escribe.
El sistema aplicó las tesis keynesianas y “suspendió la guerra de clases”. “Para explicarlo crudamente: a las clases trabajadoras y blancas de los países de Atlántico Norte, de Estados Unidos a Alemania, les ofrecieron un trato. Si acordaban dejar de lado las fantasías de cambiar radicalmente la naturaleza del sistema, se les permitiría mantener sus sindicatos, disfrutar de una amplia gama de ventajas sociales (...)”, explica.
La conquista neoliberal
Sin embargo, en 1979 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en Estados Unidos y Gran Bretaña, respectivamente, el sistema capitalista volvió a mutar y el “trato quedó deshecho”. Así quedó explícito en el ataque conjunto que ambos dirigentes lanzaron a los sindicatos de trabajadores. En ese momento, el sistema buscó que todos los ciudadanos se convirtieran en “rentistas”, que jugaran en el mercado y, al mismo tiempo, les “animó a pedir préstamos”. Lo llamaron la “democratización de las finanzas” o "neoliberalismo", Groeber no duda en calificarlo como “el imperalismo de la deuda”.
"La crisis demuestra que lo que nos han dicho los últimos diez años es mentira"
En este sistema los ciudadanos son “minúsculas corporaciones, organizadas en torno a la misma relación entre inversor y ejecutivo: entre la fría y calculadora matemática del banquero y el guerrero que, endeudado, ha abandonado cualquier noción personal de honor para convertirse en una especie de máquina desgraciada”. Sin embargo, esta forma de capitalismo también ha fracasado y ha llegado a su fin porque está demostrando cada día que transcurre desde el inicio de la crisis que todo es “una flagante mentira”.
No obstante, a diferencia de otras fases de la historia el Estado o el Imperio no ha actuado para defender a la población de los acreedores. Muy al contrario, ha obligado a los “deudores pobres” a rescatar a los “deudores ricos” y ha modificado las normas para proteger a los acreedores de manera que el pago de la deuda por parte de los pobres sea obligatoria. “Resulta que no todos tenemos que pagar nuestras deudas, sólo algunos”, analiza.
Reiniciar el sistema
Por ello, Groeber emplaza a “limpiar la pizarra [de deudas] a todo el mundo y volver a comenzar”. La manera de organizarse en esta nueva etapa aún es desconocida. La alternativa no lo tendrá fácil, recuerda Groeber, quien señala que durante los últimos treinta años la sociedad ha presenciado “la creación de un vasto aparato burocrático para la creación y mantenimiento de la desesperanza” cuyo objetivo es asegurarse de que “los movimientos sociales no crezcan, florezcan o propongan alternativas”. “Cualquier idea de cambiar el mundo parece una fantasía vana e infundada”, apunta.
El primer paso de la nueva forma de organización social está señalado. “Limpiar la pizarra de deudas”. Después, apunta Groeber habrá que continuar debatiendo. “Lo que sí sabemos es que la historia no ha acabado y que surguirán con total seguridad nuevas y sorprendentes ideas”, concluye.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- Vitriólico
- Participante veterano
- Mensajes: 5183
- Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
¡Nunca pensé que llegaría a ver una pancarta así en España!
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Esa foto circulaba por Twitter a principio de agosto, supongo que es de verdad.
Tengo un amigo que trabaja en la policía municipal de Madrid y desde luego que por lo que cuenta no están nada, nada contentos, igual que los bomberos. Después de que Botella dijera que "nos sorprendería saber cuanto ganaban los bomberos" (5 veces menos que ella por tocarse el coño), mejor será que no le arda la casa, porque lo mismo la tiene que apagar con cubos de agua.
Tengo un amigo que trabaja en la policía municipal de Madrid y desde luego que por lo que cuenta no están nada, nada contentos, igual que los bomberos. Después de que Botella dijera que "nos sorprendería saber cuanto ganaban los bomberos" (5 veces menos que ella por tocarse el coño), mejor será que no le arda la casa, porque lo mismo la tiene que apagar con cubos de agua.
·
_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________
_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
No lo digas muy alto, que es el tipo de avatares que le gusta protagonizar.
Seguro que se las arreglaría para salir ante las cámaras como una heroína, como hace siempre, y además aprovecharía para redecorar la casa a costa del seguro.
Por cierto, alguien se acuerda de cuando salió ante las cámaras diciendo que tenía cáncer de mama?
Porque hacerlo, lo hizo.
Seguro que se las arreglaría para salir ante las cámaras como una heroína, como hace siempre, y además aprovecharía para redecorar la casa a costa del seguro.
Por cierto, alguien se acuerda de cuando salió ante las cámaras diciendo que tenía cáncer de mama?
Porque hacerlo, lo hizo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- jasimotosan
- Participante veterano
- Mensajes: 1059
- Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Si Vitriólico, pero no te fíes, mañana les mandan cargar y nos dan hostias hasta en el carnet de identidad... Es su naturaleza.
Yo estoy de acuerdo con el Maki.
Yo estoy de acuerdo con el Maki.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
- Vitriólico
- Participante veterano
- Mensajes: 5183
- Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
¿Fiarme? ... ¿de la policía? El correr delante de ellos en mis tiempos me ha dejado una huella indeleble.jasimotosan escribió:Si Vitriólico, pero no te fíes, mañana les mandan cargar y nos dan hostias hasta en el carnet de identidad... Es su naturaleza.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
- jasimotosan
- Participante veterano
- Mensajes: 1059
- Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
¿Ves? así es como se aprende. Qué razón tenían en el colegio de curas cuando decían que la letra con sangre entra.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
Después de alucinar un rato y rejuvenecer peligrosamente -es peligroso cualquier estado de ánimo que haga revivir los "años de paz" de la dictadura-, vuelvo al presente del PP y de la Cifuentes y me pregunto si todos estos años no habrán sido un sueño.
La esposa del presunto delincuente en paradero desconocido para la Justicia dice, y no la encierran con una camisa de fuerza a continuación, que los manifestantes del 25S, Ocupa el Congreso, pretenden dar un golpe de estado.
No le pondrán camisa de fuerza sus allegados, pero este artículo explica algo la patología que padece(mos). El problema es que no hay psiquiatras suficientes para protegernos del gobierno al completo.
La esposa del presunto delincuente en paradero desconocido para la Justicia dice, y no la encierran con una camisa de fuerza a continuación, que los manifestantes del 25S, Ocupa el Congreso, pretenden dar un golpe de estado.
No le pondrán camisa de fuerza sus allegados, pero este artículo explica algo la patología que padece(mos). El problema es que no hay psiquiatras suficientes para protegernos del gobierno al completo.
Público, 30 de agosto 2012Cristina Cifuentes, el 25S y Sigmund Freud
Pablo Iglesias
30 ago 2012
Sigmund Freud utilizaba el término “proyección” para referirse a una característica de las personalidades paranoides. Se trata de un mecanismo defensivo que atribuye o proyecta sobre otros los deseos e impulsos propios que no terminan de aceptarse.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho hoy unas declaraciones que harían las delicias de cualquier psicoanalista. No puedo dejar de imaginar a mi queridísima Cristina tumbada en el diván del malvado profesor austriaco o, lo que es peor, bajo las garras del más perverso de los profesores que yo tuve, el marxista y pérfido lacaniano Slavoj Žižek .
¿A qué me refiero? Cifuentes ha dicho que la iniciativa Ocupa el Congreso “es un golpe de Estado encubierto”. Como si una pandemia paranoica se extendiera entre la clase política del Régimen, su compañero del PSOE, el diputado y ex secretario de Estado José Martínez de Olmos, ha superado el mecanismo proyector de Cifuentes diciendo que “acampar dentro del Congreso como hizo Tejero o fuera, como ahora se pretende para el 25S, tiene idéntica finalidad: secuestrar la soberanía” ¿Están enloqueciendo nuestros gobernantes?
Hace justamente un año, el PSOE y el PP pactaron a toda prisa una reforma de la Constitución cediendo a las exigencias de Merkel y la Troika, para impedir que el Estado pueda endeudarse, aunque de ello dependa la seguridad de sus ciudadanos. Desde entonces no han dejado de producirse recortes y reformas lesivas de los derechos sociales, hemos visto al Estado endeudarse para rescatar a las entidades financieras responsables de la crisis y, lo que es todavía peor, estamos asistiendo a una transferencia continua de la soberanía del país a poderes exteriores sin control democrático. Lo reconoce el propio Gobierno: hay que obedecer a los mercados. Si la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo ¿Quiénes son entonces los golpistas?
Como cualquier movilización o protesta, el 25S tendrá sus partidarios y sus detractores pero ¿Cómo puede llamarse golpista al que exige públicamente, frente al Parlamento, que se cumpla lo que dice una Constitución convertida por los partidos de Régimen en papel mojado?. Quizá a Cifuentes y a Martínez les gustaría que la ciudadanía adorase las instituciones y fuera al Congreso sólo de visita turística pero, como se preguntaba recientemente una diputada de la izquierda ¿Puede exigirse al pueblo que respete unas instituciones que han dejado de respetarle? En esta locura paranoide parece que se exige a los ciudadanos una relación sadomasoquista con las instituciones: “Te voy a dar bien; más te vale disfrutar y no quejarte” parecen decirnos. Carne de psicoanalista, como les vengo diciendo.
No tengo ningún interés en conocer al diputado Martínez pero quizá no le viniera mal algo de bibliografía sobre la tradición constitucional española desde el siglo XIX; aprendería que los golpes de Estado nunca los dieron los ciudadanos, sino que siempre provinieron de poderes del Estado apoyados por élites económicas. Pero con Cristina Cifuentes sí tengo una cita pendiente. Yo tenía previsto llevarle las cinco temporadas de The Wire pero está claro que tendremos que empezar por Freud (o quizá por “La atadura” de Vanessa Duriès).
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
-
- Participante veterano
- Mensajes: 2713
- Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
- Ubicación: Madrid
-
- Participante veterano
- Mensajes: 2713
- Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
"Preocupante descenso" de matriculaciones por la subida de las tasas
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) - http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 32424.html
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) - http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 32424.html
La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) asegura que el número de estudiantes matriculados para el nuevo curso académico se ha reducido "en más de un 10%, lo que supone un descenso de más de 150.000 universitarios en un solo año", bajada que consideran "preocupante" y que atribuyen al encarecimiento "brutal" de las tasas.
Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la organización, Fidel González, "miles de estudiantes no han podido hacer frente a sus matrículas este curso y se han visto obligados a abandonar la Universidad o a matricularse en menos asignaturas de las que les correspondían", tal y como han informado a la FAEST decanos y rectores de distintos centros.
"Es inasumible una subida de tasas tan brutal acompañada de un recorte en becas, y si desde las Universidades no se toman medidas alternativas, no serán accesibles para la mayoría de estudiantes", ha asegurado.
Por ello, la organización propone a los Rectores que posibiliten en sus universidades el pago de la matrícula en un mayor número de plazos para que los estudiantes cuenten con un sistema "más flexible" para afrontar los costes y piden al Gobierno que de marcha atrás ante la perspectiva de un "otoño caliente" en las universidades, donde las protestas, advierten, "se radicalizarán cada vez más".
-
- Participante veterano
- Mensajes: 2713
- Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
- Ubicación: Madrid
-
- Participante veterano
- Mensajes: 2713
- Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Prohibiendo manifestaciones ¡Democracia real ya! 15.05.1
España es sobre todo PYMES y autónomos, pero esos no cuentan claro