Y sí... posiblemente no sé lo que digo. Por ejemplo, me parece que ya expuse suficientemente mi humilde opinión acerca de cómo es posible que un código moral sea aceptable en una época y en otra no. Pero gracias a la lucidez de algunos foristas descubro que yo estaba equivocado.Sunami escribió:Podrías explicar eso de aceptable "en su tiempo".
O eres relativista y no tienes criterio moral universal, osea que no sabes lo que dices, que es lo más posible.
O estás diciendo que la misma conducta es justa en un contexto y época mientras que en otro contexto y época, la misma conducta, es injusta, necesariamente resultado de que o eres relativista y no tienes criterio moral universal, osea que no sabes lo que dices, que es lo más posible.
De modo que haré un supremo esfuerzo por corregir el error e intentaré presentar mis precarios argumentos una vez más (la última):
Es imposible calificar a un código de conducta en términos absolutos, porque eso supondría que el calificador posee le sabiduría definitiva. De modo que cualquier evaluación moral siempre debe estar referida a su época y lugar.
Los ejemplos acerca del consumo de carne de cerdo en la antigüedad y de la virginidad en épocas precristianas al parecer no han sido valederos, de modo que intentaré aportar otro (Sólo uno, mis torpes e ignorantes neuronas no dan para más).
En la actualidad, salvo en algunos países atrasados (Incluyendo al peor de todos) existe cierto consenso acerca de la indignidad de la pena de muerte, algo que era impensado hace dos milenios. En tiempos bíblicos la muerte del condenado parecía no ser suficiente y lo común era torturarlo salvajemente. Si a los coetáneos de Jesús que sufrieron la crucifixión se los hubiese guillotinado, ese método habría significado un avance en su época. Y si a los decapitados de la Revolución Francesa se les hubiese aplicado la inyección letal, también habría sido un avance. Pero en la actualidad, con el zeitgeist actual, la mayoría de Occidente lo consideraría una atrocidad.
Es todo lo que puedo aportar sobre el tema. Abundar en otros comentarios sería inútil por lo redundante.
Saludos
P. D.: Yo no tengo criterio moral universal ¿Vos sí?