NeoLuis escribió:Antonio escribió:NeoLuis escribió:Pienso que tiene razón Harris al concluir lo anterior y sin embargo cómo explicar que gente como Mar han logrado oponerse al propio hedonismo ideológico?
Quien mejor que Mar para hablar de esto, pero lo cierto es que nunca abandonó el hedonismo.
Pues sí que necesitaríamos saber por lo que pasó Mar. Bien pudiera ser que al final siempre se canjea un hedonismo por otro. Sin embargo, pienso que aunque se pase de una expectativa hedónica a otra en algún punto se tiene que someter a la mente a un estado emotivo "antihedónico".
Precisamente tal temática – el hedonismo ideológico – fue extensamente cubierta por los neurocientíficos que participaron en el módulo “This is your Brain on Money” (este es tu cerebro en relación al dinero)
de Beyond Belief 3. El tema trata de los mecanismos de anticipación de ganancia o recompensa y sus correlatos neurales. Y es que tanto la economía como la religión manejan expertamente la expectativa hedónica, la economía con la expectativa de ganancia material y la religión con la expectativa del “hedonismo ideológico”. Por ejemplo, Brian Knutson menciona que ciertas áreas del cerebro que procesan las experiencias del placer (ej. el NAcc o núcleo acumbens) se activan más cuando asociamos lo muy deseable con situaciones de alto riesgo de obtenerlo o perderlo. El manejo de la expectativa hedónica pudiera ser un componente de todas las religiones, especialmente trascendente para aquellas ideologías que manejan la felicidad o sufrimiento eterno.
Luis
Bueno, aquí estoy!
Pienso que deje de ser cristiana porque en realidad mi hedonismo ideológico religioso era nulo, yo no creía ( por lo menos ahora en el último tiempo) para salvarme y tener vida eterna, llegué aun punto en el que el sufrimiento ajeno me hacía sufrir mucho, no concebía que yo fuera feliz si otros no lo eran, ese sin sentido de que existía una razón para el mal, y esa espera de justicia en otra vida, me hacía sicológicamente mal.
En mi caso fui adoctrinada cristiana , no me hice cristiana luego de ser "pecadora" o la religión fue mi salvación, no. Además tengo educación, la ciencia y el conocimiento siempre ha estado en mi vida, además de no tener problemas económicos, ni vivir en un ambiente de riesgo o patológico...osea en general bien o muy bien.
Pienso que tarde o temprano terminaría Atea, porque desde los 13 años que leía filosofía, de culturas y religiones ajenas a mi realidad...y quizás porque mi creencia no me hacía del todo feliz....
Pienso que ahora soy más hedonista que antes , ya que se que tengo 1 vida, trato de mantenerme sana y disfrutar al máximo los momentos felices, busco solución rápida a los problemas y trato de tener una mente clara y rápida para analizar y ver, sin perder tiempo.
Así también continúo en mi preocupación y ocupación de ayudar a otros, mi sentimientos de Amor a otros se mantienen y se hace incluso más importante el participar en dar felicidad o alivio y en el buscar soluciones reales y que perduren en el tiempo.
Tengo una Utopía.....jajaja, no podría de dejar de tenerla, y tiene que ver con el asunto del Proyecto Venus, no sé si ha visto Zeitgeist Addendum, pero hace poco la vi y me hizo tanto sentido y me sentí feliz de que exista gente que también piensa como yo y que realmente quieran solucionar nuestros problemas ( aunque sin esperar la perfección, pero igual mucho mejor de lo que hoy existe), en el asunto Emocional- Espiritual me siento aliviada, porque también comparto la visión de que todos estamos conectados, todos somos parte de un todo y nos necesitamos unos a otros, humanos, animales, plantas.......Universo.
Comprendo además la angustia ( que se manifiesta hasta físicamente en malestar) que siente alguien que no puede concebir la no existencia ( mi esposo es uno de esos), por esto no insisto en convencer a nadie, luego de ver lo que significa para alguien dejar de creer en un Dios o en una vida mas allá de esta.
He contestado en algo las dudas?...debo reconocer que aún no termino de leer con calma todo lo que han escrito en este hilo...ando corta de tiempo ( tengo 3 hijos pequeños, trabajo y marido!!!)
Bueno, ustedes dicen.
Un Abrazo!