El sentido de la vida

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por Ramon »

debakan_buda escribió:los ideales pueden ser grandes y maravillosos, pero si para logramos vamos a matar, torturar, usar, coarcionar, esos idelaes no valen nada.

para mi la represion eclesistica, como la represion de Pinochet, o la de Fidel Castro, o los muertos del Che son igual de reprobables. de nada sirve que digas que en nombre de la libertad y el fin de las tiranias de derecha luego mandes a la carcel a los periodistas que no estas de acuerdo contigo, eso te hace igual de tirano que el tirano que has derrocado.

perdon si ofendo a alguien me asquea ver como en mi pais los comunistas hablan de los pobres y los derechos civiles y cosas hermosas por el estilo y en sus gobiernos abudan los casos de violaciones a los derechos humanos como metodo estatal de control de la opinion publica.

Deba
Perdona que haya tardado tanto en responder esto. Pero la verdad, me extraña que nadie haya dicho nada al respecto hasta ahora. Fidel Castro, nunca ha torturado a nadie que yo sepa. Y no creo que el lo hiciese. Fidel Castro, y sobre todo el pueblo cubano que es quien lo mantiene en el poder, tiene una dignidad moral muy superior a la de los cerdos que quieren esclavizar a Cuba. Por qué razón piensas que Cuba ha ganado tantas medallas de oro en la Olimpiadas? No crees que Cuba mantiene la cabeza muy alta a pesar de todos los intentos sucios de humillarlos? Necesitas tú también mancharlos? Como si ellos no tuviesen ya bastante!!

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por Ramon »

Yo me pregunto que sentido de vida tienen las cucarachas. Comer basura???

Charlie
Participante
Mensajes: 115
Registrado: Mié Jun 04, 2008 9:55 pm

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por Charlie »

1 Las palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén: 2 "Vanidad de vanidades", dijo el Predicador; "vanidad de vanidades, todo es vanidad."

3 ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su duro trabajo con que se afana debajo del sol? 4 Generación va, y generación viene; pero la tierra siempre permanece. 5 El sol sale, y el sol se pone. Vuelve a su lugar y de allí sale de nuevo. 6 El viento sopla hacia el sur y gira hacia el norte; va girando de continuo, y de nuevo vuelve el viento a sus giros. 7 Todos los ríos van al mar, pero el mar no se llena. Al lugar adonde los ríos corren, allí vuelven a correr. 8 Todas las cosas son fatigosas, y nadie es capaz de explicarlas. El ojo no se harta de ver, ni el oído se sacia de oír. 9 Lo que fue, eso será; y lo que ha sido hecho, eso se hará. Nada hay nuevo debajo del sol. 10 ¿Hay algo de lo que se pueda decir: "Mira, esto es nuevo"? Ya sucedió en las edades que nos han precedido. 11 No hay memoria de lo primero, ni tampoco de lo que será postrero. No habrá memoria de ello entre los que serán después.
Para acentuar aun más la creencia que algunos aun conservan de que soy católico me he tomado la libertad de incluir este texto directamente de la santa Biblia, concretamente del libro Eclesiastés. Este libro, cuyo comienzo expongo aquí, ilustra claramente la problemática por el sentido de la vida, una problemática que no abandona a ningún ser humano que se digne a plantearse esta serie de preguntas. Preguntas que pueden surgir en cualquier persona sea de la cultura, sociedad o época que sea.

¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro cometido? La pregunta planteada a una persona religiosa es respondida de inmediato: estamos aquí para cumplir la voluntad de Dios todopoderoso. Su única pretensión se basa en descubrir cual es esta voluntad, y el único libro capaz de ayudarnos en tal cometido es la Biblia. Pero ¿qué ocurre con aquellos que han negado la voluntad de Dios? ¿Debemos someternos a otra serie de voluntades, la voluntad de la sociedad por ejemplo, o al imperativo categórico kantiano...? ¿Y que pasa con nuestra voluntad? ¿Sabemos realmente lo que queremos? ¿Y por qué cuando conseguimos algo que queríamos nuestra voluntad se inclina hacia otro nuevo deseo?

Todas estas e infinitas preguntas pueden surgir a partir del problema por nuestro cometido en esta nifinitamente pequeña (suponiendo que el universo sea infinitamente grande) fracción del universo. Obviamente las cucarachas o los gatos no tienen que plantearse su cometido, pero un ser humano que consta de voluntad y de libertad no puede prescindir, una vez que desemboca en él, del problema sobre el sentido de su vida.
-¿Alguna vez has cerrado los ojos y has deseado algo con todas tus fuerzas?
-Sí.
-Dios es el que te ignora.

aceitunero
Participante
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:16 pm

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por aceitunero »

Ramon escribió: La verdad, aunque el Ché, haya tenido errores como cualquier humano pueda tenerlos, sigo pensando, que en lo que se refiere a darle un sentido a la vida, gente como el Papa se queda al lado del Ché como una cucaracha si es que pretende alguien compararlos.
Me gustó este comentario. Me parece excelente.

El Ché es como un Cristo, todo un mito.
"... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper

Avatar de Usuario
KFK
Participante
Mensajes: 83
Registrado: Dom Jun 29, 2008 7:19 pm

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por KFK »

La religion tiene tanto exito en la historia porque propone una salvacion, un sentido para la vida, pero la realidad no lo tiene, hay que vivir de forma irracional.

Y me preguntareis, ¿y porque tenemos que vivir asi? no tiene sentido, la respuesta es la mas sencilla, porque SI, y esta es la respuesta, cuanto mas se piense en la vida mas os deprimireis, la unica forma es ignorar ese pensamiento, lo que digo es igual de irracional, pero vosotros mismos decidireis.

Vivir deprimidos, creer en un dios que nos oprime a la voluntad de los superiores "lideres de las religiones" o por ultimo, ignorar el ningun sentido que tiene vivir.

Yo de vosotros elegiria la ultima opcion.

P.D.: Pensarlo bien ;)
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Charlie escribió: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es nuestro cometido?
Respuesta: ¿Y porqué no? ¿Es realmente inteligente hacerse preguntas sobre las cuales distamos mucho de tener una respuesta?

No hay cometido, o almenos posibilidad de conocerlo, fuera del que le queramos dar nosotros empleando una filosofía u otra.

Saludos.

mattilda

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por mattilda »

YoSoy: A mí es que estas paradojas resultan realmente risibles

Hay algo que a tí no te parezca risible? Te has mirado de lo tuyo? No será que te crees superior a todos? Con tus risas a todas las respuestas
y a todas las preguntas.

mattilda

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por mattilda »

Mi sentido de la vida.
Vivir hasta morir intentando ser feliz con las cosas cotidianas, sin transcendencias.

Fer

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por Fer »

mattilda escribió:YoSoy: A mí es que estas paradojas resultan realmente risibles

Hay algo que a tí no te parezca risible? Te has mirado de lo tuyo? No será que te crees superior a todos? Con tus risas a todas las respuestas
y a todas las preguntas.
En más de una ocasión yo he confesado mi propio sesgo de superioridad. Acaso yo no tengo el mismo derecho de intentar ser felíz en cosas cotidianas, en la cotidianeidad de este foro?......... o será acaso que solo tu lo tienes?

Sí soy superior que muchos individuos aquí, y soy inferior a otros. Todo depende de la carácterística que se pretenda medir.

O es que tu crees que todos somos iguales?

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por Ramon »

YoSoY escribió:
mattilda escribió:YoSoy: A mí es que estas paradojas resultan realmente risibles

Hay algo que a tí no te parezca risible? Te has mirado de lo tuyo? No será que te crees superior a todos? Con tus risas a todas las respuestas
y a todas las preguntas.
En más de una ocasión yo he confesado mi propio sesgo de superioridad. Acaso yo no tengo el mismo derecho de intentar ser felíz en cosas cotidianas, en la cotidianeidad de este foro?......... o será acaso que solo tu lo tienes?

Sí soy superior que muchos individuos aquí, y soy inferior a otros. Todo depende de la carácterística que se pretenda medir.

O es que tu crees que todos somos iguales?
No me cabe la menor duda que en lo que se refiere a hacer el payaso, eres superior a todos nosotros. Y no te cansas de demostrarlo.

No es que tenga nada en contra de los payasos, pero en tu caso, me parece que tienes mal gusto, y esto probablemente está originado por tu "inteligencia". En el fondo te estoy halagando. Siempre he pensado que los que disfrutan tragando basura tienen un estómago superior al mio. Gracias a tí, empiezo a pensar que las cucarachas son seres superiores. Gracias por regalar tu inmensa sabiduría.

mattilda

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por mattilda »

En más de una ocasión yo he confesado mi propio sesgo de superioridad. Acaso yo no tengo el mismo derecho de intentar ser felíz en cosas cotidianas, en la cotidianeidad de este foro?......... o será acaso que solo tu lo tienes? erestu
Me parece genial que intentes encontrar felicidad aqui. La diferencia de mi y ti es que yo no me siento superior machacando a nadie y si te sientes
superior y por lo tanto feliz ahi, chunguito. Mi felicidad no es por superioridad en nada sino cuando estoy segura de mi misma y me gusto.

Sí soy superior que muchos individuos aquí, y soy inferior a otros. Todo depende de la carácterística que se pretenda medir.
Totalmente de acuerdo. De momento superior en maldad, de momento superior en poesia si el escrito es tuyo. De lo que he leido.

O es que tu crees que todos somos iguales?YoSoY No tu erestu y yosoyyo

Mensajes: 159
Registrado: Lun Jun 16, 2008 9:15 pm
Mensaje privado

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: El sentido de la vida

Mensaje sin leer por Ramon »

He encontrado un artículo que me ha interesado bastante, sobre aplicación de los últimos conocimientos científicos en neurobiología para conseguir la felicidad. Realmente interesante.

http://blogs.periodistadigital.com/herr ... more174851

El blog de este tal Herr Koch está lleno de artículos interesantes, y ninguno de los que he leido hasta ahora me ha decepcionado. Concretamente de este artículo he extraido un dato para poner a prueba los conocimientos en neurobiología a la hora de intentar aplicarlos en la búsqueda de la felicidad.
......................................... AÑO 2000 ................... 2 JUNIO 2008.......
Cambio dólar USA a Euro ... 1,2 .............................. 0,643
Precio barril de Petróleo ..... 60$=72€ ..................... 125,57$=80,74€
Precio de 1 litro gasóleo ..... 0,65€/L ....................... 1,308€/L
.............................................................................................................
De lo que se desprenden dos datos que, conjuntos, nos demuestran hasta qué punto se puede ser ladrón:
Subida REAL en el precio del barril de petróleo (al cambio)= 11,21 por ciento.
Subida APLICADA en el precio del litro de gasóleo = ¡¡¡100,12 por ciento!!!

Responder