Hagamenon escribió:
yo no veo nada negativo en la búsqueda de sentido o significado a la vida.
el problema, si es que lo es, es pretender que el sentido venga dado por un agente externo, y sentirte confortado por ello.
es como un niño que cuando hace algo mira a su papa para ver el gesto de aprovación o no. el niño simplemente hace algo, el sentido lo pone su padre.
de hecho, pienso que cada vez que tienes unas emociones respecto a "algo", le estás dando un significado que no se encuentra intrínsecamente en ese "algo", sino única y exclusivamente en tu cabeza. de este modo, al complacerte en la carencia de sentido de la vida le estás dando un sentido, no un sentido complejo, pero sentido al fin y al cabo.
cuando alguien usa a dios como agente de sentido, en realidad es él/ella el que le está dando sentido a su vida mediante un auto engaño, está proyectando su propia capacidad para crear sentido sobre un ente de su propia creación, porque en ultima instancia, por mucho que se comparta religión, dios es diferente en cada cabeza. todo creyente ha tenido alguna vez perturbadoras "crisis de fe", y estas, a mi modo de ver, se perciben con miedo (dejando aparte los sacrificios personales involucrados en el asunto) porque de repente toda la vida pierde el significado.
nosotros somos agentes que otorgamos el sentido. sólo nosotros. cada vez que discutimos sobre algo, porque nada tiene sentido perse. por lo tanto el sentido de la vida es una cuestión personal, y su búsqueda, una delicia.
Buscarle un sentido a la vida es en sí un autoengaño, lo busques a traves de un dios, de un sentimiento o de un audi A8. Que pueda complacerte y hacerte sentir bien, no confiere valor ni sentido a tu vida. Ni siquiera veo que sea mas complejo, meditado y razonable encontrar un sentido a la vida que vivir complacido de que la vida carezca de sentido.
Si tu crees que tu vida es por o para algo, pues dichoso tú, pero yo tengo la opinión ( por cierto , no tienes que respetarla,puede parecerte un puta mierda), de que es una casualidad como cualquier otra, y daría igual que te murieses mañana. Todo seguiría igual, nada transcendente sucedería, ni tan siquiera a tí, que quedarías borrado de un plumazo.
El sentido de la vida es pasarse trabajando 40 años de nuestra vida, tener una buena casa, un buen coche, pasta para las cervezas y las vacaciones, viajar de vez en cuando y dormir mucho y bien. Jubilarse, mirar obras , enterrar amigos ( con mucha suerte) y morirse.
Y todo eso si tienes la suerte de vivir en una zona medianamente "buena". Porque de no ser el caso, el sentido de tu vida sería andar kilometros y kilometros para encontrar agua, comerte las moscas que te rondan, evitar la guerra, y procrear hijos para pasar las hambrunas en compañia.
Claro, que siendo nosotros mismos los agentes que otorgamos valor a nuestra vida, la cosa cambia mogollon, ¿no?