en la medida en la que te de tiempo a pensarlo ¿no?ray escribió:Estés haciendo lo que estés haciendo, si te pellizcas o te quemas, automáticamente eres consciente de la sensación. Tú y sólo tú. Y ese "tú" es el que me intriga.
pej., si alguien te pincha en el culo con una aguja, no piensas... "jodé, que cabrón, que daño" no, directamente saltas. es algo puramente conductual. quiero decir que simplemente saltas y ya está.
después, si puedes pensar sobre el dolor que has sentido. este eres tú. tú pensando sobre el dolor que has tenido. o tú diciendo, "que curioso que esté pensando sobre el dolor que he tenido", y la verdad es que de forma prácticamente automática somos capaces pensar sobre el pensar sobre el pensar sobre ..., es sólo cuando tratas de expresar ese hecho prácticamente automático que se vuelve complicada.
cuando el dolor es leve, cuando ESTAS VIENDO que el dolor es leve, entonces sí puedes reflexionar sobre ello.
en resumen, ese "yo" que te intriga... es tu propio pensamiento el que es intrigante. el yo es un conjunto de cosas, no un cosa en si.
ojo, esta es simplemente mi opinión.
en mi opinión el yo es un producto de la sociedad, aunque parezca contradictorio. desde el momento que naces la cultura te moldea, y lo cierto es que no puede ser de otra forma (para mi). te dice donde has de poner los límites que te definen.