Hola a todos

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
escipion
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 23, 2009 8:10 am

Hola a todos

Mensaje sin leer por escipion »

He encontrado este foro buscando una información para el colegio de mi hija. Ya que ahora comienza el segundo ciclo de educación infantil y ya me veo obligado a hablarle de religión. Es imposible intentar una educación sin ningún tipo de interferencia religiosa. ya para empezar a mi mujer le soltaron en publico sin darle aviso si la niña daría religión, y ahora nos encontramos con que hará la niña mientras se imparte la clase de religión.
Yo tengo 41 años, en los tiempos en los que yo nací, mi padre estaba obligado a bautizarme si quería mantener su puesto de trabajo, después cuando hubo la posibilidad de no dar religión fui el primer niño de mi colegio en no darla. El profesor encargado de darla me dijo que me quedara en clase y que cuando no estuviera de acuerdo con algo que levantara la mano. Me pareció bien pero al cuarto de hora me invito a salir de la clase. Sin mal rollo pero por lo visto le iba a fastidiar el discurso.
Total que yo tenia una hora de pasillo todas las semanas.
ya despues en el instituto teníamos como alternativa clase de ética, que la dábamos unos 20 alumnos en el gimnasio mientras que nuestros compañeros se quedaban en el aula, en enero hacia tela de frío.
Recuerdo una gran discusión con la profesora sobre "etica", solto una pregunta ¿es eticamente correcto ir desnudo? Y mi respuesta fue, en circustancias si e incluso puede ser incorrecto ir vestido. Me expulso de clase sin dejarme decirle que en una playa nudista lo correcto es ir desnudo.
Por lo tanto mis referentes educativos por las alternativas no ha sido bueno.
De todas formas planterare todas mis dudas en otro foro.
Un saludo a todos.
Última edición por escipion el Lun Ago 24, 2009 7:59 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola a todos

Mensaje sin leer por Shé »

Bienvenido al foro. No tengo respuesta a tu pregunta, pero espero que algo de ayuda obtendrás en el hilo que has abierto, en donde te he contestado lo poco que sé sobre esto.

Espero que además encontrarás este foro interesante, y nos irás contando cómo evoluciona el tema de religión en el centro donde empieza a estudiar tu hija.

:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Hola a todos

Mensaje sin leer por carlis »

Bienvenido Escipión, el mismo problema que tienes ahora lo hemos visto por aquí ya varias veces. Estás en tu casa :)

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Hola a todos

Mensaje sin leer por Tontxu »

escipion escribió:He encontrado este foro buscando una información para el colegio de mi hija. Ya que ahora comienza el segundo ciclo de educación infantil y ya me veo obligado a hablarle de religión. Es imposible intentar una educación sin ningún tipo de interferencia religiosa. ya para empezar a mi mujer le soltaron en publico sin darle aviso si la niña daría religión, y ahora nos encontramos con que hará la niña mientras se imparte la clase de religión.
Yo tengo 41 años, en los tiempos en los que yo nací, mi padre estaba obligado a bautizarme si quería mantener su puesto de trabajo, después cuando hubo la posibilidad de no dar religión fui el primer niño de mi colegio en no darla. El profesor encargado de darla me dijo que me quedara en clase y que cuando no estuviera de acuerdo con algo que levantara la mano. Me pareció bien pero al cuarto de hora me invito a salir de la clase. Sin mal rollo pero por lo visto le iba a fastidiar el discurso.
Total que yo tenia una hora de pasillo todas las semanas.
ya despues en el instituto teníamos como alternativa clase de ética, que la dábamos unos 20 alumnos en el gimnasio mientras que nuestros compañeros se quedaban en el aula, en enero hacia tela de frío.
Recuerdo una gran discusión con la profesora sobre "etica", solto una pregunta ¿es eticamente correcto ir? Y mi respuesta fue, en circustancias si e incluso puede ser incorrecto ir vestido. Me expulso de clase sin dejarme decirle que en una playa nudista lo correcto es ir desnudo.
Por lo tanto mis referentes educativos por las alternativas no ha sido bueno.
De todas formas planterare todas mis dudas en otro foro.
Un saludo a todos.
No lo dudes, tu padre tiene razón. Lo que está pasando (a mi también me ocurrió hasta que me planté) es que en las escuelas públicas los directores hacen más caso a el APA (asociación de padres de alumnos)que a las leyes, sobre todo si el APA correspondiente mandan los creyentes. Te pego una sentencia que lo deja muy claro, aunque también en los acuerdos entre el gobierno y la "Santa" sede también está claro pero menos, de hay que se tuvo que apelar a los tribulanes y estos sentaron juridispudencia, te pego con perdón la "parrafada".

El tribunal constitucional en un Obiter Dictum ("dicho de paso" ) de la sentencia 5/ 1981, 3 de febrero: "En un sistema jurídico basado en el pluralismo, la libertad ideológica y religiosa de los individuos y la aconfesionalidad del estado , todas las instituciones públicas y muy especialmente los centros docentes , han de ser, en efecto, ideológicamente neutrales. Esta neutralidad, que no impide la organización en los centros públicos de enseñanzas de seguimiento libre para hacer posible el derecho de los padres a elegir para sus hijos la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3 de la constitución), es una característica necesaria de cada uno de los puestos docentes integrados en el centro , y no el hipotético resultado de la causal coincidencia en el mismo centro y frente a los mismo alumnos, de profesores de distinta orientación ideológica cuyas enseñanzas se neutralicen recíprocamente" (Fundamento Jurídico 9º). Te resalto lo de elegir, porque son ellos, los que si así lo desean, tienen la obligación de solicitar, y se supone que si no eligen nada (ni se prestan a ello) no recibirán la educación religiosa. Claro está que la trampa (por desconocimiento) se basa en que es más cómodo pasar, que decir no (el que dirán) por lo que los padres no demasiado concienciados se amilanan ante la tesitura de la negación. La trampa está servida (ante la vista gorda de las instituciones.... Tampoco es para tanto, entiendes), pero es ilegal. Saludos y adelante.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Hola a todos

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenido Escipión.

No lo dudes, rechaza la asignatura de religión y exige formalmente un profesor de ateísmo. Negociando, conseguirás como mínimo que tu hija pase esa hora en una aula confortable, y podrá dedicar ese tiempo al estudio o a las actividades.

Estamos en el siglo XXI; es hora ya de poner algunas cosas en su sitio.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder