Presentación

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Presentación

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Si me he apuntado a este foro, es porque creo que las religiones institucionalizadas son muy perniciosas. En especial, el cristianismo, por su fuerte dogmatismo, y por intentar invadir continuamente el territorio propio de la razón. Cuando el sentimiento místico, o "religioso", se expresa como algo subjetivo, creo que se actúa de manera sana. El problema está solo, creo yo, cuando desde ese sentimiento se pretenden hacer juicios científicos (como en el caso de la iglesia contra Galileo) o afirmaciones morales (como presionar para que se impida la píldora del día después, el matrimonio gay o el divorcio).

A fuerza de darse contra el muro de la racionalidad, la iglesia ya se ha enterado de que para hablar de astronomía o de física, ya están los físicos y los astrónomos. La iglesia, sabe hoy que si se adentra en estos campos, hace el ridículo. Pero, todavía no se ha enterado, o no se quiere enterar, de que para hacer juicios éticos o históricos, también está la razón. En ética y en historia (sagrada), las afirmaciones que provienen de la "fe" sobran. Ya están los catedráticos de ética y los historiadores para determinar cómo son las cosas.

Yo no es que sea exactamente un ateo al uso. Considero que existe un sentimiento, que podemos llamar místico, y que consiste en sentirse unido al Absoluto, verdad, sentido de la vida o como lo queramos llamar.

Ahora bien: considero que ese sentimiento, ha de quedar en sentimiento y no pretender ocupar el lugar de la razón. La verdad, debe ser descubierta por la razón, y el sentimiento místico, a lo sumo, puede ayudar a sentir más profundamente esa verdad total. De esta forma, tampoco hay, creo yo, mucha diferencia entre el sentimiento místico y el sentimiento artístico.

La fe cristiana no tiene nada que ver con ese sentimiento del que hablo. Porque, ese sentimiento no es una creencia sino una vivencia. La fe, es solo una creencia que intenta suplantar el papel de la razón. El cristianismo hace juicios partiendo de la fe. Es como si después de ori a Mozart, uno se creyera con derecho a pontificar sobre el divorcio, el matrimonio o la supuesta "vida después de la muerte".

Un saludo muy cordial.
Carlos.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Carlos.

Estoy muy de acuerdo con la diferenciación que haces entre el sentimiento místico o espiritualidad y la adscripción a una determinada organización religiosa. Lo primero forma parte de la libertad de conciencia del individuo, mientras que lo segundo obedece a la pretensión de imponer determinados dogmas al conjunto de la sociedad y, por consiguiente, va contra en contra de esa libertad.

Bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder