Un apostata.

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Mark
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ago 31, 2010 9:18 am

Un apostata.

Mensaje sin leer por Mark »

Hola a tod@s. Soy nuevo en el foro. Vivo en la provincia de Barcelona. Estoy felizmente casado (civilmente) y tenemos un niño de 4 años y una niña de 7. Mis padres son muy religiosos (pero no fundamentalistas). Hacia los 13 años empecé a plantearme cuestiones religiosas. Al cabo de poco me di cuenta que había dejado de creer en Dios. Aún así, durante muchos años estuve disimulando en mi casa que seguía creyendo. Todos los domingos salía por la tarde para ir a misa, aunque en realidad no iba. Durante ese tiempo paseaba por la calle hasta que volvía. Eso duró hasta que no puede más y les comuniqué a mis padres que había dejado de creer en la Iglesia (les dije Iglesia, no Dios). Tuvieron que aceptarlo. Hace cuatro años envié una instancia al Arzobispado de Barcelona comunicando mi intención de apostatar. Sorprendentemente recibí una contestación positiva en la que me decían que había dejado de ser fiel de la Iglesia Católica (creo que esta carta en realidad es una pantomima). Ahora ya puedo decir abiertamente a mis padres que no creo en Dios. Lo aceptan mucho mejor de lo que hubiese pensado. Bien, esta ha sido mi presentación. Espero poder hablar con tod@s vosotr@s mucho más. Chao. :D

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Un apostata.

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Mark.

A juzgar por la respuesta a tu solicitud de apostasía, creo que la jerarquía empieza comprender que le conviene despachar el asunto lo más rápido posible para que no se hable mucho de apostasía. Por supuesto, los libros de bautismo no se corrigen ni se hacen anotaciones al margen, pero muchos quedarán medio satisfechos con lo que bien calificas de pantomima.

Bienvendo, estás en tu casa.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Un apostata.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

:niet: Pues yo sospecho que te han echo un paripe para que no continúes con el proceso, infórmate.

Se bienvenido. :salut:

Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Un apostata.

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

Hola hombre libre, bienvenido.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Un apostata.

Mensaje sin leer por Shé »

Mark escribió: Hace cuatro años envié una instancia al Arzobispado de Barcelona comunicando mi intención de apostatar. Sorprendentemente recibí una contestación positiva en la que me decían que había dejado de ser fiel de la Iglesia Católica (creo que esta carta en realidad es una pantomima).
Hola Mark,

Es curioso que tuvieras esta respuesta. Probablemente sea una contestación de cortesía, pues, según ellos, nunca se deja de pertenecer a la iglesia católica una vez bautizado.

Existe la figura del ex-comulgado, que es el apestado, el apartado de la comunión de la iglesia. Comunión entendida como unión. Es una especie de castigo que se aplica a herejes, apóstatas y pecadores por otros actos que ofenden al altísimo, su señor. :mrgreen:

La excomunión tiene dos vertientes: la automática y de fondo, que se produce en el momento de cometer el acto causante de pena de excomunión (que en derecho canónico se llama "latae sententiae"), y la formal, en forma de respuesta escrita pronunciando por su parte la jerarquía eclesiástica la pena de excomunión ante el reconocimiento del pecado (apostasía, herejía, y todos los demás por los que, habitualmente, la ICAR no excomulga a nadie)

Tú no apostataste, solo les manifestaste tu intención de hacerlo. Supongo que esto no merece la excomunión. Pero esa carta, aunque carente de valor formal, es todo un trofeo.

Los apóstatas y herejes no buscamos necesariamente la excomunión, pues ésta solo refleja un formalismo que pertenece a su ley. Lo que buscamos es no pertenecer a la ICAR, por el mecanismo que sea. Y al parecer a ti ya te han reconocido esa no pertenencia.

Que valdrá, a efectos prácticos, nada. Igual que las excomuniones de las que estoy segura que no se toma nota para la correspondiente reducción del número total de fieles.

Bienvenido al foro, pecador. :lol:

:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Mark
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ago 31, 2010 9:18 am

Re: Un apostata.

Mensaje sin leer por Mark »

Hola. No sé muy bien qué me quieren decir en la carta. Pero sí, la guardo como un tesoro. El arzobispado debe creer que no tiene ningún valor, pero yo creo que en un juicio sí lo tendría. Al fin y al cabo lleva su sello y su firma.

Mark

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Un apostata.

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Bien venido Mark!!

Yo la verdad es que mientras que no se pueda eliminar mis datos por completo de sus archivos, la apostasía tiene tanto valor como el bautismo, es decir, nada. Lo malo es que mientras que no apostatas quizás estás engrosando falsamente las estadísticas religiosas dentro del grupo "católico no practicante". Pero vamos, personalmente tampoco creo en las estadísticas jejejeje.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Un apostata.

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Pues te felicito, a mi el arzobispado de Sevilla me dijo que ni flores, que los apoya la sentencia de no se que tribunal de campanillas y que si quiero me puedo pasar por el notario canónico -supongo que pagando- para que me pongan una nota al margen de la fe de bautismo y que si no estoy conforme que los denuncie.

Y eso que yo ya estaba previamente excomulgado "latae sententiae" por el canon 1398 y se los hice saber, pero nada. :z4:

Hoy, comentando en el bar con los amigos la rectificación parcial del Ratazinger sobre el preservativo y los curas pederastas me han salido tres, que no me lo esperaba, con que son ateos. Y entonces comprende uno el interés que tiene los de la ICAR en que no nos podamos "borrar" de ella y así poder sacarle más dinero al estado diciendo que representan a tropecientos millones de católicos españoles cuando en realidad ni la mitad de la mitad. Ya lo dijo S. Pablo en su epístola a los marcianos: "...La pela es la pela..."

Para el año que viene parece que son 6.000 millones de pelas para hostias. Y menos mal que Zapatero iba de "comecuras" que si no... Lo que no dijo es que parte del cura se comía. :snorting:

Saludos a todos
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Un apostata.

Mensaje sin leer por Reficul »

jasimotosan escribió:Y menos mal que Zapatero iba de "comecuras" que si no... Lo que no dijo es que parte del cura se comía. :snorting:
:lol: :lol: :z3:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder