Nacionalismo y religión.Más de 140 heridos en Belgrado por el ataque de 'ultras' a una marcha gay
"La cacería ha comenzado. Muerte a los homosexuales", gritaban los radicales
AGENCIAS - Belgrado - 11/10/2010
La primera marcha del Orgullo Gay que se celebraba en Belgrado desde 2001 acabó ayer en una batalla campal. Al menos 141 personas resultaron heridas, 124 de ellas policías, en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de jóvenes ultras homófobos opuestos a la manifestación de los colectivos homosexuales. En el desfile participaron alrededor de un millar de personas, envueltas en grandes medidas de seguridad. Pero eso no impidió los actos de vandalismo en las calles de Belgrado, que se tiñeron de sangre por las agresiones de pandillas de nacionalistas y cabezas rapadas al grito de "la cacería ha comenzado. Muerte a los maricones".
...
"El Gobierno quiere proteger a pervertidos", dijo un autoproclamado nacionalista religioso, de 28 años, que participó en las agresiones. "No vamos a tolerar las amenazas", declaró con determinación un alto funcionario.
Las dos fuerzas que han mantenido a la humanidad en la edad de piedra mental a pesar de todos los avances técnicos, y que ahora son una rémora para el progreso real.
Mientras la gran mayoría de los habitantes del planeta aún se amparan en las prisiones mentales que suponen los mitos del nacionalismo y la religión, la realidad en la calle es esta: cuando son defendidos abiertamente son vergonzosos focos de violencia e intolerancia.
Visto que tanto religión como nacionalismo aún son mayoritariamente percibidos como valores, lo que parece un milagro es que haya algo de democracia defendiendo a minorías "pecadoras", apoyada por mayorías que anteponen el bienestar social y la libertad de los demás a los gloriosos y elevados sentimientos patrios, y en contra de las enseñanzas religiosas.
Será que de algún modo la sociedad, a pesar de todo, es más madura que la media de los individuos que la componemos? O será que, a pesar de todas las encuestas, la religión solo se percibe como valor cuando se ha descafeinado del todo desproveyéndola de su esencia? Y que, sin ella, el nacionalismo se queda bastante vacío del contenido emocional que necesita para luchar por él agrediendo a los demás?