FuenteAndré Sougarret (46), el cerebro del rescate del siglo en la mina San José:
"En los sondajes ocurrieron cosas que no tienen ninguna lógica ingenieril. Creo que 'algo' sucedió"
Llevaba una vida anónima hasta que el 9 de agosto lo citaron a La Moneda, lo bajaron al subterráneo, lo subieron a un auto con escolta y, sin entender nada, se embarcó con el Presidente rumbo a Copiapó. Tras setenta días de trabajo, y a pocas horas de haber rescatado a los 33 mineros, el ingeniero de Codelco ofrece su última entrevista antes de retomar su vida en Rancagua. Aunque es un técnico racional, habla de cosas inexplicables de la operación: "Algo nos ayudó: la fe, la oración, las ganas de todo el mundo de que esto se mejorara...
Me desagrada ver que personas con evidente inteligencia y preparación, atribuyen a "fuerzas sobrenaturales" hechos sobre los cuales cabe responder con un sencillo "no sé".
Si podemos decir que los mineros quedaron atrapados por la irresponsabilidad de empresarios inescrupulosos ¿por qué no podemos decir que fueron rescatados gracias al ingenio, talento, entrenamiento y destrezas de varias personas debidamente capacitadas, que aplicaron conocimientos y criterio?.
Pero no, Dios y la irracionalidad siempre primero. ¿Quien puede negar con evidencia que no fue Hades, deidad griega de lo subterráneo y la muerte, quien derrumbó la mina y dejó atrapados a los mineros? les diré quien: los mismos que pueden dar cuenta que fue Poseidón, dios de los mares y los terremotos, quien nos estremeció el 27 de febrero. Es decir, NADIE. Y esto tiene sentido cuando nos damos cuenta que todas las deidades, incluyendo al trinitario judeo-cristiano, son personajes, producto de la imaginación.